Cómo crear una página web en WordPress: Guía paso a paso

como-hacer-pagina-web-wordpress

Como habrás leído en más de una ocasión (y de diez incluso) quien no esté en internet no existe. Es una dura realidad porque no siempre se tienen los conocimientos adecuados o el presupuesto necesario.

No te preocupes, hoy te traemos un post muy recomendable para que sepas cómo crear una página web en WordPress, los pasos que debes seguir y unas recomendaciones básicas para que navegues por el mar digital cual pirata Barba Roja.

Crear una web en WordPress: la estructura de tu página

Si ya tienes algunos conocimientos previos continúa leyendo, pero si necesitas ponerte en situación tenemos una guía con los primeros pasos en WordPress que te será realmente útil.

Bien, sigues leyendo o vuelves de la guía sobre WodPress, perfecto, izamos velas y nos lanzamos a la mar.

como-hacer-pagina-web-wordpress

Para hacer un pequeño esquema mental, una web se compone (en muy resumidas cuentas) en:

 

  • Dominio
  • Hosting
  • Tema
  • Plantilla
  • Plugins

 

Estos cinco engranajes serán el motor de tu web y para que funcionen correctamente será necesario que estés atento a las actualizaciones para evitar posibles suplantaciones de identidad.

Si es la primera vez que accedes al frontend de una web (la parte que te permite jugar con el diseño de la misma) quizá no te resulte del todo intuitiva, pero en realidad es sencilla, te dejamos un pequeño esquema:

como-hacer-pagina-web-wordpress-2

Cómo conseguir el dominio y el hosting

Estos serán factores importantes de los que dependerán una buena visibilidad de tu web y, por extensión,  un buen posicionamiento en las SERP’s de Google así como una conversión óptima de tus productos y/o servicios.

  • El dominio como barco que surca los mares: ante todo el nombre que elijas para tu web WordPress deberá ser en la medida de lo posible, fácil de recordar y corto (evita caracteres extraños como $, ñ, @ y por supuesto tildes).

☝ Te aconsejamos que compres tanto el domino .com como el .es para tener un mayor control y nadie pueda hacerte una competencia desleal.

✌¿Qué nombres podrías escoger? aquellos que contengan la fórmula mágica: nombre de marca o marca+keyword

🤟Para poder registrar tu dominio pásate pincha en la foto que te dejamos debajo (si tienes contratado nuestro hosting) o en el apartado de dominios del tuyo:

 

como-hacer-pagina-web-wordpress

  • El Hosting como el ancla para el mar digital: tu proveedor de alojamiento es el peso pesado para que exista una buena velocidad de carga. Ya sabrás que hoy por hoy una web que tarda más de 3 seg. en cargar no es la opción elegida por los usuarios ya que nos desespera y optamos por cerrarla e ir a otra que pueda satisfacer nuestras dudas o apetito de consumidor.

 

☝ Te recomendamos que tenga un soporte y att. al cliente en español para evitar malentendidos.

✌ Tenga una buena velocidad de carga y sea intuitivo para que puedas manejarte con soltura.

🤟 Que sus servidores estén cerca. Si tu web es española procura que los servidores de tu hosting se encuentren en Europa.

➡️Pausa: en este enlace te dejamos un artículo en el que hablamos más en profundidad sobre qué es un dominio y un hosting.

Dónde encontrar plantillas para WordPress

Una web eficaz y veloz no es nada si no tiene un diseño que lo equilibre: velocidad y atractivo para tu página web y para ello, existe un gran número de temas y plantillas en Envato Market (la página web donde podrás encontrar todo tipo de recursos para tu sitio web).

A  través de la pestaña Web Themes and Templates  encontrarás diseños de CMS que se ajusten a tu negocio y tengan una arquitectura adecuada a tu mercado.

como-hacer-pagina-web-wordpress-4

Consejos para elegir tu tema y plantilla web

Ante todo una web tiene que ser responsive y con una navegación fácil y clara, de nada sirve marear a tus usuarios.  Además, una buena arquitectura web mejorará su indexación y rastreo.

Algunos consejos de usabilidad web que puedes aplicar a tu nueva website son:

  1. Utiliza una arquitectura horizontal, con no más de 4 niveles (siempre que tu negocio lo permita).
  2. Recuerda conectar cada una de tus páginas, es decir, maximiza tus enlaces internos de una forma coherente, claro 🙃.
  3. Crea páginas con contenido único (ten cuidado con la canibalización entre ellas, es decir, con utilizar las mismas palabras clave en varias páginas).
  4. El contenido más importante de tu web debe estar cuanto más arriba mejor; el usuario debe poder acceder a él en muy pocos clics.
  5. Estructura tu web semánticamente, es decir, en SILOS. De esta forma tanto Google como tus usuarios navegarán de una forma más cómoda y comprensible.

Diseña tu web: colores y tipografías

Antes de empezar cualquier proyecto es muy importante que bocetes todas esas ideas que te rondan por la cabeza. Si ya tienes claro la plantilla y tema del cual nacerá tu web, ahora es momento de sentarte y analizar tanto los colores como la tipografía.

Cada nicho de mercado tiene unos valores y objetivos diferentes y, por extensión, unos colores y tipografías que se adapten a cada target.

Lo que te recomendamos es que no utilices más de 2 colores y 2 tipografías diferentes en tu web; siempre apostamos por el “menos es más”, encuentra tu equilibrio.

como-hacer-pagina-web-wordpress-5.png

  • Los colores que van a identificar tu marca: Este es un trabajo que debes sopesar tú, pero te damos unos tips para que puedas estudiarlo en profundidad:
  • No superes los dos colores.
  • Recurre a páginas como Adobe Color para generar las paletas de colores que mejor se adapten.
  • Busca fuentes de inspiración en Pinterest o SiteInspire o en libros como “La Paleta Perfecta” de Lauren Wager.
  • Y la tipografía o tipografías que conformarán el lenguaje de tu producto o servicio:
  • Utiliza como máximo dos clases de tipografías diferentes para jerarquizar tus textos.
  • Deben ser: legibles, con un tamaño adecuado y tener contraste entre ellas para favorecer el escaneo en la lectura.
  • Puedes recurrir a numerosos bancos o web donde poder descargártelas gratis o comprándolas, pero nuestros consejo es que recurras a Google Fonts puesto que todas (más de 700 tipografías) son gratuitas y se cargan con mucha facilidad.

¡Tierra a la vista! Consejos para redactar buen contenido

Tu página web WordPress ya va cogiendo forma y se va definiendo poco a poco; pero el diseño no lo es todo.

Ten en cuenta que los bots de Google (a día de hoy) no pueden escanear imágenes por lo que en tu web deberá estar arropada de un buen contenido en formato texto que es lo que te va a ayudar a posicionarte frente a tu competencia.

¡OJO!  No escribas textos sin sentido ni por “rellenar” secciones de tu web. Aunque no seas copywriter, todos podemos escribir textos persuasivos y de valor.

  • Haz un estudio de palabras clave de tu sector, es decir, haz un estudio SEO para conocer cuál es la intención de búsqueda de tus usuarios y redactar así tus textos con dichas palabras clave.
  • Pero cuidado, no los inundes, ten en cuenta la semántica. Calcula que su densidad debe rondar el 0,5% del texto.
  • Utiliza párrafos cortos (de 3 a 4 frases) para que se digieran con facilidad y sean agradables en un primer vistazo.
  • Procura no quedarte corto: cada página de tu WordPress deberá contener, al menos, 300 palabras de extensión para que Google no te penaliza por contenido pobre. Si lo superas siguiendo estas premisas, mucho mejor.

como-hacer-pagina-web-wordpress-6.png.jpg

Cómo se instala un tema en WordPress

Recuerda que puedes acudir a tu servidor siempre que lo necesites, ellos te ayudarán  con los requerimientos de tu web. Como te hemos comentado antes, un buen soporte es necesario para cualquier duda o problema que pueda surgir.

  • Para instalar tu nuevo tema dirígete a tu dashboard (el menú lateral izquierdo de página web), en Apariencia Temas: desde aquí podrás instalar y desinstalar tus temas.
  • En el centro verás los temas que ya tienes instalados (en tu caso si es la primera vez te saldrá únicamente el actual) y en la parte superior el botón para añadir nuevos temas.
  • En la nueva pantalla aparecerá el repertorio de temas de WordPress y son gratuitos. Recuerda que solo pagarás la plantilla y con ella, los temas.
  • Elige la plantilla que mejor se adapte a tus necesidades y aprieta el botón de instalar.

como-hacer-pagina-web-wordpress-7.png.jpg

➡️ATENCIÓN: recuerda mantener tu web con el check “disuadir motores de búsqueda” para que  cada cambio que hagas no se vea reflejado en Google. Acude a Ajustes-Lectura:

como-hacer-pagina-web-wordpress-8.png.jpg

Una vez tengas tu plantilla instalada, deberás realizar unos primeros cambios imprescindibles para que pueda navegar correctamente.

  • En este punto necesitas ir a tus “Options” en el menú de tu web. Aquí es donde podrás configurar los aspectos que impactan directamente en el diseño de tu web.

como-hacer-pagina-web-wordpress-9.png.jpg

 

Ya tendrías tu plantilla WordPress, ahora toca optimizarla. Para ello, y finalizando, te contamos en los siguientes pasos qué plugins necesitas y cómo mejorar tu nueva página web.

¡Allá vamos grumete!

Elimina de tu web el contenido demo

Dentro del tema que acabas de instalar existe gran contenido de muestra que debes eliminar para que no entre en conflicto con tu web.

Este contenido además de que probablemente no tenga nada que ver contigo, ralentizará tu web, así que elimina:

  • Todo tipo de contenido multimedia: lo encontrarás en “Medios”.
  • Elimina las entradas del blog que tenga ese nuevo tema.
  • Especial atención a los carruseles y sliders, si no vas a poder reutilizar ninguno, es mejor que prescindas de ellos.
  • Revisa si tu plantilla contiene testimonios para eliminarlos.

Plugins, ¿imprescindibles o necesarios?

Bien, ya tienes tu web limpia y preparada para empezar a maquetarla con tus contenidos, pero previo tienes que conocer qué plugins son absolutamente imprescindibles y seguros para tu CMS.

Cuando compras cualquier plantilla Premium llevan consigo algunos de estos plugins, nos obstante los recomendables para un buen funcionamiento son:

  1. WP Rocket, plugin por excelencia para mejorar la velocidad de carga y la caché de tu web.
  2. Visual Composer, para poder maquetar tu web con filas, cargar contenido multimedia y una gran etc.
  3. SEO by YOAST, te permitirá optimizar todo el SEO de tus artículos; será tu chivato cuando tus entradas sean pobres en contenido o palabras clave.

Hay un sin fin de plugins que puedes utilizar para según que objetivos, pero para empezar, estos tres serán tus imprescindibles. Y no te olvides de actualizarlos y estar atentos a sus mejoras.

Optimizar las imágenes

Enriquecer tanto tu página web como tus post con contenido multimedia es importante pues harás de tu contenido un contexto ameno y de fácil consumo.

En este punto siempre es recomendable realizar fotografías propias de calidad, pero si no cuentas con las nociones o con un profesional, hay bancos de imágenes y vídeos muy potentes libres de derechos.

No obstante no te olvides nunca de optimizar las imágenes que subas a la galería de medios de tu WordPress, este factor es de vital importancia y de notable importancia para el WPO (o velocidad de carga) de tu website.

¿Cómo puedes optimizarlas?

  • Utiliza Tiny PNG, una web sencilla para reducir su peso.

como-hacer-pagina-web-wordpress-10.png.jpg

  • Otra web recomendable es el Image Compressor, puedes subir hasta 20 imágenes.

como-hacer-pagina-web-wordpress-11.jpg

SEO on-page básico y necesario

A lo largo de este artículo has ido leyendo aspectos que influyen directamente en el SEO a la hora de crear tu página web en WordPress, pero ahora te dejamos una checklist para que revises cada punto antes de indexar tu página web:

  • Revista que las URLs de tu webs sean amigables, es decir, sin caracteres raros y sobre todo, contengan alguna palabra clave.
  • Jerarquiza tus textos en H1, H2, H3
  • Redacta textos de más de 300 caracteres, sin faltas de ortografía y enriquecidos con contenido multimedia.
  • Cuando subas una imagen a tu galería de medios escribe en el “Texto ALT” una descripción de la misma con alguna de tus keyword, estarás ayudando la lectura para las personas con discapacidad visual.
  • Utiliza sinónimos de tus palabras clave para no ser repetitivo, evita el Keyword stuffing.
  • Escribe palabras en negritas y cursivas para destacar conceptos y favorecer el escaneado de tus textos.
  • Añade links internos, es decir, achor text.
  • Establece títulos SEO y meta-descripciones a tus páginas.

Y para finalizar, indexa tu página web desmarcando el check que te hemos mostrado anteriormente y configura tu sitemap.xml y súbelo a tu Google Search Console.

En este punto también es importante que sepas cómo instalar Google Analytics en WordPress para recoger toda la información de tráfico y usuarios que navegan en tu web.

Realiza con cierta periodicidad realiza un site:tudominio.com para ver qué páginas tienes indexadas y no te interesan y revisa la velocidad de carga de tu web con PageSpeed.

Conclusión

Somos conscientes que crear una página web en WordPress o en cualquier otro CMS no es fácil, requiere además de cierta práctica y mucho testeo.

Pero una vez que te lances, ya no habrá quien te pare, podrás mejorar tu página web tantas veces como lo necesites e irás optimizándola para una mejor conversión.

¿Te ha parecido difícil?, cuéntanos qué aspecto te parece más complicado y escribiremos sobre el tema.

¡Buen viaje grumete!

 

Dejar un comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: DESAFIO INTERNET SL
FINALIDAD PRINCIPAL: Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal
DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

*

Share This