Tipografías de moda para 2020 [Ejemplos+Truco]

cabeceras-tipografias-moda-2020

Como Diseñador Web considero que es fundamental estar al día en lo que a técnicas y tendencias se refiere. Trabajamos en un sector que es cada vez más exigente y el hecho de estar en constante actualización nos puede dar un plus a la hora de destacar y poder ofrecer un valor añadido, tanto en nuestro trabajo como a nuestros clientes. Cuando se acerca el final de un año me gusta hacer balance y analizar las tendencias de Diseño Web que tendrán una especial importancia en el nuevo año que entra. Hoy quiero centrar mi post en uno de los elementos que cada vez está cogiendo más relevancia a la hora de abordar un proyecto web y mostraros las que, bajo mi punto de vista, serán: las tipografías de moda para 2020.

tipografias-moda Evolución de las Tipografías

Para entender la importancia que tiene la correcta elección de una determinada tipografía, o bien un conjunto de fuentes para nuestro diseño web, me gustaría explicar de forma breve cuál ha sido su evolución, qué es una familia tipográfica; así como sus rasgos característicos y los tipos de familias tipográficas principales.

tipografias-tendencia ¿Qué es una familia tipográfica?

Podríamos definir una familia tipográfica como un conjunto de signos en forma escrita que tienen rasgos de diseño parecidos; se parecen entre sí pero al mismo tiempo cada uno de ellos mantienen sus rasgos propios que las caracterizan.

¿Cuáles son los rasgos característicos principales que se tienen en cuenta?

Los rasgos característicos principales que se tienen en cuenta a la hora de agrupar un determinado conjunto de signos en familias son:

  • Las formas de ascendentes y descendentes.
  • El grosor del trazo.
  • Las serifas.
  • El eje de inclinación.
  • El tipo de remate.
  • La modulación.
  • Las lágrimas.
  • La situación del ojo medio.

Tipos de familias tipográficas más comunes

Romanas

En este grupo podemos encontrar fuentes que tienen las siguientes características:

  • Tienen influencia de la caligrafía humanista del S.XV y de la tradición lapidaria romana.
  • Los pies de las letras están tallados.
  • Son fuentes regulares.
  • Tienen una gran armonía en sus proporciones.
  • Sus remates las hacen muy legibles.

Se dividen en cinco grupos fundamentales: Antiguas, De Transición, Modernas, Mecanos e Incisas.

➡️Palo Seco

Son tipografías con un esquema muy esencial. Las mayúsculas beben de las formas fenicias y griegas y las minúsculas se caracterizan por las líneas rectas y los círculos unidos.

También se denominan: Góticas, Egipcias, Sans Serif o Grotescas.

➡️Rotuladas

Este grupo tiene como intención reflejar el instrumento y la personalidad del creador.

Se dividen en tres grupos: Caligráficas, Góticas y Cursivas.

➡️Decorativas

Este grupo no fue creado con la intención de que fueran un tipo de texto sino para que fueran usadas de una forma aislada y no es buena idea usarlas para el conjunto de un texto.

Se dividen en dos grupos principales: Fantasía y de Época.

tipografias-marketing Clasificación Serif y Sans Serif

Una clasificación de familias más global y muy utilizada en medios digitales es la que divide las familias tipográficas en Serif y Sans Serif:

Las fuentes Serif vienen de la antigua Roma, las letras eran cinceladas en bloques de piedra y era bastante complicado conseguir que los bordes fueran rectos. El tallador tuvo que tirar de ingenio y para ello lo que hizo fue destacar a través de líneas cruzadas el acabado de las letras. De este modo las letras presentaban en sus extremos unos remates muy característicos, que se conocieron con el nombre de Serif.

Las fuentes Sans Serif en cambio no presentan remates en sus extremos (sin serif) no existe apenas contraste entre sus trazos gruesos y delgados teniendo vértices rectos y trazos uniformes. En definitiva, muestra que ha sido escrita con herramientas distintas al cincel romano.

tipografias-publicidad Consejos a la hora de elegir las tipografías DE MODA para tu Diseño Web

  • Realiza un análisis previo del proyecto.

Debes tener en cuenta el sector para el que estás diseñando la página web, los valores y el mensaje que quieres transmitir. En función de los resultados del análisis conocerás el tipo de tipografía que debes elegir: una tipografía más tradicional, una tipografía más creativa, etc.

  • Número de tipografías a utilizar.

Mi recomendación es que no utilices más de 3 tipografías diferentes y que busques una combinación que resulte atractiva.

Si decides utilizar dos tipografías, que una tipografía sea para los elementos del header, títulos y botones; y la otra tipografía para el cuerpo del texto.

Si decides utilizar tres tipografías, que una tipografía sea para los elementos del header y títulos; otra tipografía para los botones; y la última tipografía para el cuerpo del texto.

Como en otros ámbitos, aquí también se aplica el dicho: “menos es más” mi recomendación es que simplifiques todo lo que puedas.

  • Armonía y legibilidad.

Las tipografías seleccionadas deben crear un impacto visual  atractivo y positivo, que sean legibles en cualquier dispositivo (responsive): vigila el tamaño, los colores, el interlineado, etc.

tipografias 7 Tipografías que estarán de moda en 2020

Después de analizar mis gustos, así como distintos sitios web y artículos que tratan sobre el tema de las tipografías en el diseño web; a continuación, enumero las tipografías que sin duda estarán de moda en 2020 y seguro, serán una opción muy a tener en cuenta.

➡️Raleway

La tipografía Raleway forma parte de la familia sans-serif y una de sus ventajas principales es la cantidad de estilos que ofrece.

Puede ser utilizada como tipografía única para un proyecto web o bien, si la combinamos con otras tipografías, es ideal para que sea la elegida para los títulos.

➡️Montserrat

Al igual que la tipografía Raleway, la tipografía Montserrat se caracteriza por tener varios estilos, pudiendo ser elegida como tipografía única para un proyecto web o bien, si la combinamos con otras tipografías podemos elegirla para los títulos.

Es una fuente que también se caracteriza por su correcta legibilidad y el cuidado con el que ha sido construida teniendo una apariencia moderna y curva.

➡️Open Sans

Probablemente sea una de las fuentes más utilizadas de Google Fonts debido en gran parte a la versatilidad, su óptima legibilidad y el hecho de tener una apariencia amable.

Del mismo modo que las dos tipografías anteriores, la tipografía Open Sans puede ser utilizada como tipografía única para un proyecto web o la elegida para los títulos en caso de querer combinarla con otras tipografías.

➡️Nunito

La tipografía Nunito forma parte de la familia sans-serif y se caracteriza por tener unas terminaciones redondeadas.

Sería una buena opción para combinar con otras fuentes y sería la ideal para los títulos, así como para el cuerpo del texto.

➡️Lato

La tipografía Lato forma parte de la familia sans-serif y una de sus características principales es la sensación de calidez que transmite.

Es una tipografía bastante utilizada y es ideal para combinarla con otras siendo muy buena opción para ser elegida como cuerpo del texto.

➡️Poppins

La tipografía Poppins también forma parte de la familia sans-serif y una de sus características principales es que funciona muy bien en pantallas, por lo que muchos diseñadores web la utilizan para sus proyectos.

➡️Playfair Display

La tipografía Playfair Display es una tipografía ideal para títulos y subtítulos, se caracteriza por tener unos trazos originales y elegantes lo que hacen de ella una tipografía muy visual.

Ejemplos + truco a la hora de elegir las tipografías para tu Diseño Web.

A la hora de elegir las tipografías que utilizaré en mis proyectos, uno de los primeros pasos que suelo llevar a cabo es estudiar las tipografías que se están utilizando en el sector para el que voy a diseñar la página web.

Una herramienta que me sirve de gran ayuda es la extensión de Google Chrome llamada WhatFont.

Una vez que la tienes instalada, lo único que tienes que hacer es posicionar el ratón sobre cualquier elemento que quieres inspeccionar: títulos, textos, botones, etc. Al clicar sobre el elemento te dará la información relativa al nombre de la tipografía, la familia, el estilo, el tamaño, etc.

tipografias-bonitas Conclusión

Como os he comentado al principio del post, creo que es muy importante, como diseñadores web, estar al día de los cambios y las tendencias que se producen en nuestro sector.

A mí personalmente me ayuda leer los artículos que publican en sus blogs personas que tengo como referentes, asistir a eventos, intercambiar impresiones con compañeras y compañeros.

También, a la hora de abordar cualquier proyecto, considero fundamental que seas tú mismo, que te fíes de tus capacidades y de tus intuiciones. Me ha pasado, más de una vez, que he dudado de un diseño, una sección, un contenido y la verdad, no me hacía falta preguntar porque la respuesta me la estaba dando yo mismo. Al preguntar me confirmaban lo que pensaba.

Es cuestión de prueba-error y tampoco dar muchas vueltas sino tratar de simplificar y ser prácticos… ya sabéis, el tiempo de entrega es un factor muy importante que nuestros clientes tienen en cuenta.

Y después de todo, seguro que hay tipografías que no he mencionado y que para ti son muy interesantes a la hora de incluirlas en un proyecto, estaría encantado de que las compartieras conmigo e ir ampliando mi Top 7.

Si te ha gustado este post te interesa:

Comentarios (1)

Hola Ricardo,
Agradecerte por el tiempo dedicado para crear contenido de valor y de mucho interés, no soy nueva en esto de RRSS pero si una novata a la hora de crear contenido y de hacerlo bonito, estoy en ello. Por favor me podrias recomendar una app o página en la que pueda convertir la tipografía y se vea y lea bien en las distintas plataformas y dispositivos? Tenemos un negocio familiar y queremos trasmitir nuestros valores y contenido de valor con el fin de atraer clientes y fidelizar los que ya tenemos, me ha resultado muy interesante el post y para ponerlo en marcha me hace falta saber EL DATO, app o página que me puedas recomendar. Somos usuarios de Facebook, Instagram, My Business y Twitter.
Gracias y mucho éxito
Un saludo

Dejar un comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: DESAFIO INTERNET SL
FINALIDAD PRINCIPAL: Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal
DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

*

Share This