Razones para estar presente en Internet. Primeros pasos

imagen_destacada_presente_internet

 

¿Has pensado el efecto que Internet ha tenido en nuestro día a día? Por ejemplo, gracias a ello estamos al tanto de la últimas noticias además de ahorrar tiempo comprando miles de productos y servicios vía online.

Pues bien, la Encuesta del INE sobre el uso de las TIC y comercio electrónico en las empresas arroja resultados alarmantes en lo que a empresas de menos de 10 empleados se refiere: Sólo un 29,81 % tienen conexión a internet y página web y un 4,45% realiza ventas por comercio electrónico ¿Sorprendente, verdad?

 

En este post te explico porqué tu presencia en Internet de tu empresa o marca personal es un factor clave a la hora de alcanzar tus objetivos empresariales.

Motivos

Hay múltiples razones por los que la presencia en Internet de una empresa queda relegada a un segundo plano. Destacamos las siguientes:

Escasez de medios o recursos

Un negocio nuevo que está comenzando su actividad, generalmente dispone de pocos trabajadores y centra sus esfuerzos en ofrecer un buen producto o servicio a sus potenciales clientes. Muy probablemente,  su presencia en internet depende de disponer de tiempo para llevar a cabo su estrategia de Marketing online.

Trato directo con el cliente como una ventaja competitiva del negocio

¿Cuántas veces hemos andado un poco perdidos en una tienda y nos ha sido de gran ayuda que los vendedores nos aconsejaran sobre el producto que buscamos? Seguramente ésto nos haga repetir experiencia de compra.

Recomendaciones de tus clientes

Valoran como fortaleza de su negocio las recomendaciones de sus clientes, el llamado efecto boca-oreja . Un cliente fidelizado muy probablemente sugiera a sus amigos o familiares comprar productos o servicios de dicha empresa.

 

Ventajas de estar presente en Internet

A continuación te explico cuáles son las principales ventajas de desarrollar una estrategia de Marketing online en tu negocio.

Mejoras la imagen de marca de tu negocio o tu marca personal

El recurso más utilizado para buscar información es, sin  duda, Internet. Generar una buena impresión a tu público objetivo estando presente de redes Sociales o Web corporativa resulta imprescindible.

 Incremento de la Cuota de Mercado

Estar presente en Internet hace que nuestra empresa no sea sólo visible para aquellas personas que residan en la localidad de nuestro negocio sino que es posible llegar a aquéllas que residan en otras regiones o incluso países.

En nuestra sociedad actual la gestión del tiempo se ha convertido en fundamental por lo que la posibilidad de poder comprar desde casa ahorrando así tiempo de desplazamiento es determinante.

Negocio siempre visible para los usuarios potenciales

Tu empresa es accesible a los usuarios las 24 horas del día, los 7 días a la semana. No tengo que preocuparme si la tienda está abierta o no para realizar consultas o sugerencias utilizando, por ejemplo, el correo electrónico.

Disminución del Coste del producto

Para una empresa que adquiera sus productos a través de intermediarios, el incremento de sus ventas se traducirá en una disminución del coste de su producto. Ej: Descuento por volumen de compras.

¿Cómo lo hacemos?

Presencia en Redes Sociales

Crea un perfil de tu empresa o marca personal en las principales redes sociales

No necesitas estar presente en todas ellas, céntrate en las que sen las más adecuadas a la actividad de tu negocio y tu público objetivo.

Por ejemplo: Si eres fotógrafo profesional tu red social será claramente Instagram. La mejor manera de enseñar tu trabajo de forma visual.

Publica contenido de valor del sector al que te dediques

Publica periódicamente contenido de valor; es decir, noticias de periódicos digitales, artículos interesantes de los blog de terceros o los tuyos propios…

No tienes que estar pendiente de las publicaciones en tu horario laboral. Hay disponibles herramientas como Buffer y Hootsuite que nos permite programar los contenidos previamente para que se publiquen en una fecha y hora determinada. Existen versiones gratuitas que se ajustan a las necesidades de pequeñas empresas o autónomos.

Publicidad gratuita de tu empresa

Si inicialmente no tienes recursos para realizar costosas campañas publicitarias utiliza tu presencia  en  dichas redes como manera de mostrar los productos que ofreces o  avisar a tus clientes de las promociones que realices.

Seguimiento de tu público Objetivo

Permite analizar el comportamiento de tus potenciales clientes; que tipo de productos están buscando, interactuar con  ellos, realizar encuestas etc.

Google My Business

Que útil resulta Gooogle Maps para indicarnos como llegar a un sitio concreto si no sabemos el camino. Pues si tenemos una tienda física su importancia es claramente determinante. Podemos crear un perfil de empresa a través del cual añadimos nuestro horario, teléfono de contacto, página web y nuestros clientes pueden publicar una reseña a modo de recomendación.

Crea una página web corporativa

 Crea una página web

Ecommerce dudas

Ya no hace falta saber de programación para tener una página web. Existen diversos gestores de contenido (CMS) para crear una página web Corporativa como WordPress, Joomla o Drupal.

El más conocido es WordPress: Es una plataforma que nos permite crear nuestra propia página web de manera fácil y sin coste alguno. Existen múltiples plantillas gratuitas como base para poder posteriormente adaptarlo a nuestro gusto (colores, fuentes, widgets…).

Para empresas dedicadas al Comercio Electrónico destacaría  PrestashopMagento y Woocommerce que son los CMS para una tienda online.

En el caso de Academias o Centros de Formación Moodle es la plataforma e-learning más utilizada. Permite compartir contenido, programar exámenes etc.

Tu Blog para diferenciarte de la competencia

La mejor forma de demostrar el conocimiento del sector al que perteneces es, sin duda, escribir tu propio blog. Destina una página de tu web al blog corporativo introduciendo contenido de valor de tu sector (Tendencias, novedades, consejos…).

Conclusión

Como has podido comprobar ya no hay excusas para mostrar al mundo tu trabajo y aumentar con ello tu presencia en internet. Las herramientas son de fácil acceso y muchas de ellas gratuitas.

Te animo que comiences a desarrollar una útil estrategia de Marketing Digital seleccionando las que te resulten más adecuadas.

¿Cuál te parece más interesante? ¿Te ha resultado útil este Post?

 

 

 

Razones para estar presente en Internet. Primeros pasos
Califica esta publicación

Post Relacionados

Leave a comment