Qué son las DNS y cómo configurarlas sin morir en el intento

que-son-dns-8

Preparas un gran viaje a Bogoluvobo, uno de los pueblos más bonitos de Rusia; al llegar necesitas saber dónde está tu hotel y preguntas a la salida del tren (como puedes).

De repente, ese momento incómodo de procesar qué nos está diciendo… ¡aquí lo tienes! Las DNS son el mecanismo de traducción de los números que conforman la dirección IP de tu ordenador.

Si este ejemplo no te ha servido de mucho, no te preocupes, en este post te vamos a contar exactamente qué son las DNS y cómo configurarlas correctamente.

Qué es un DNS (Domain Name Server) y cómo funciona

El DNS (Domain Name Server) o Sistema de Nombres de Dominio es un conjunto de datos jerarquizado para los dispositivos conectados a redes IP, es decir, es el proceso de traducción real del nombre de las redes para poder conocer la dirección IP desde donde quieres acceder.

que-son-dns

Cada página web está hospedada bajo una dirección de IP (una serie numérica que únicamente podrían recordar los ordenadores), pero para cada usuario sería terrible, por lo que se creó este DNS que convierte estos números en el nombre del dominio para que puedas crear términos y nomenclaturas más fáciles de recordar.

☑️PausaSi necesitas saber tu IP te recomendamos otro de nuestros post: «Cuál es mi dirección de IP», para consultas al soporte técnico y recuperar información.

Dentro de los DNS se pueden distinguir los tres grupos que intervienen en el proceso:

  • Clientes DNS: el que realiza una petición (nosotros y nuestros dispositivos)
  • Servidores DNS: la acción de escribir el nombre o dominio de una web; esta acción es una petición al servidor para que muestre el contenido.
  • Zonas de seguridad: los grupos de servidores que se encargan de las variadas extensiones de dominios (.com,  .es, .net, .org, etc)

¿Puedo cambiar las DNS de un dominio?

Puedes cambiar tus DNS en cualquier momento y siempre que lo necesites únicamente accediendo a tu hosting. Pero ten cuidado puesto que de este proceso depende el correcto funcionamiento de tu web.

Lo que tienes que hacer en primer lugar es acceder al CPanel de tu hosting, una vez dentro, dirígete al bloque de “Dominios”:

que-son-dns-2

Dentro de este bloque encontrarás la zona de edición: “DNS Zone Editor”.  El área de edición variará un poco dependiendo del tipo de hosting que tengas, en algunos vas a encontrar solo el “DNS Zone Editor” y en otros verás activos tanto el  “DNS Editor de zonas simples” como el “DNS Editor de zonas avanzadas”.

que-son-dns-3

La diferencia en ambos es que en el “DNS Editor zona simple” podrás registrar un “registro A” y un “registro CNAME” pero no podrás registrar las DNS.

☑️Hacemos otra pequeña pausa para aclararte estos términos que acabamos de soltar como si tal cosa; te dejamos una breve descripción:

  • Registro “A”

    Es la ubicación de tu sitio web.

En nuestro caso, tenemos el área solo como “DNS Zone Editor” donde podrás registrarlo sin problemas.

  • Registro “CNAME”

    Es el Canonical Name, es decir, permite identificar el alias o subdominios de tu dominio principal, por ejemplo: desafiohosting.com es igual a www.desafiohosting.com, por lo que el CNAME son las “www. “

Bien, tras este impás, seguimos con el proceso para cambiar las DNS de tu dominio en la zona de edición de tu CPanel:

que-son-dns-4

Una vez dentro registra el nombre que vayas a utilizar como dominio y una dirección de IP (puede ser la tuya o las de donde trabajes) con la posibilidad de editarlas siempre que lo necesites.

En este proceso también interviene el factor Archivo Host o tu sistema operativo, así que te dejamos otro de nuestros artículos para poder cambiar nombre de dominio en WordPress tanto si utilizas Windows, Linux o Mac.

Cómo configurar las DNS correctamente

Para configurar las DNS puedes encontrarte ante dos situaciones: que tu dominio y hosting los tengas contratados en el mismo proveedor o, que por el contrario, los tengas contratados con empresas distintas. ¿cuál de las dos es la tuya?:

Primera situación

 En la primera situación, has contratado tu hosting y con él, el registro de un domino gratis.

¡Perfecto! Nada más que hacer puesto que la configuración de los DNS se hará automáticamente ya que tu dominio apuntará al servidor por defecto.

Cuando alguien acceda a tu domino, el DNS lo dirigirá sin problemas al servidor donde tengas alojado tu web.

que-son-dns-5

Segunda situación

Que una vez que ya tengas tu dominio y tu hosting, quieras crear otra web: En este caso tienes que registrar el nuevo dominio en páginas específicas para ello.

Ya tendrías el registro, pero no un servidor donde alojar tu nueva web. Como ya tendrías el hosting,  tienes que indicar el nombre de los servidores DNS que utiliza.

 Habrás comprobado que, cuando compras un dominio,  hay un apartado donde indica el nombre de los servidores DNS que vas a utilizar (estos nombres los puedes ver desde tu cuenta de CPanel situado en el bloque “avanzada”):

que-son-dns-6

que-son-dns-7

Un dato a tener en cuenta es que este proceso puede durar de 24h a 48h, por lo que tu web no será visible en la internet de forma inmediata.

 

Y como último paso, solo tendrías que añadir en el CPanel de tu hosting este dominio adicional, ya sabes: Dominios > Dominios adicionales

 

¿Cuál es el DNS de mi red?

Para finalizar, te dejamos unos sencillos tips para saber cuál es tu DNS primario tanto para Windows como para Mac y una tercera forma mucho más cómoda:

  • Para Windows: la forma más rápida de conocer la IP privada de tu ordenador es abrir una ventana MS-DOS tecleando “cmd” y en el buscador teclear “ipconfig”.

Al momento se abrirá un listado con todas las redes conectadas a tu ordenador y la dirección IP y DNS de cada una de ellas.

  • Para Mac: abre el menú y haz clic en el botón “ejecutar”; a continuación escribe “cmd” en el cuadro de texto y dale a “enter”.

Se abrirá la ventana de símbolo del sistema en donde tendrás que teclear la palabra mágica de antes, “ipconfig” o “ipconfig/all” según necesites. Te aparecerá también un listado donde podrás encontrar cuál es el DNS que estás utilizando.

  • La forma más cómoda: y si no te apetece andar buscando en tu ordenador, te dejamos una página en la que solo tendrás que introducir tu dominio en el recuadro y darle a “submit”. Ésta es la página dónde podrás encontrarlo directamente:  https://www.internic.net/whois.html

Conclusión

 Esperamos haberte aclarado qué son las DNS para que puedas configurarlas siempre que lo necesites.

Como te hemos comentado no es un proceso complicado, pero sí hay que saber qué son y qué impacto tienen en tu web ya que actúan como medio de intercomunicación entre nosotros y nuestra web.

Y ahora cuéntanos, ¿has tenido algún problema con las DNS?, ¿te has atascado en alguno de los puntos?

Qué son las DNS y cómo configurarlas sin morir en el intento
5 (100%) 1 vote[s]

Dejar un comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: DESAFIO INTERNET SL
FINALIDAD PRINCIPAL: Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal
DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

*

Share This