¿Qué es y cómo funciona Twitter?

que-es-twitter

Twitter es una de las redes sociales más importantes que existen actualmente. Fundada hace casi trece años, ha llegado hasta nuestros días como una plataforma en la que mucha gente se informa, otros debaten y otros simplemente buscan entretenimiento. Hay poca gente hoy en día que no sepa qué es Twitter, porque los trinos seducen y enganchan a millones de usuarios en todo el mundo. Pero el misterio de por qué una red social a priori tan limitada ha tenido tanto éxito nos obliga a intentar descubrir y explicar cómo funciona Twitter y por qué es una de las redes sociales más influyentes en la actualidad.

¿Qué es Twitter?

De unos años hacia aquí, unos quince o veinte aproximadamente, el mundo de internet ha ido viendo cómo unas cosas llamadas redes sociales iban surgiendo y se iban asentando hasta ser lo que son hoy en día. Y sí, hoy en día son mucho, muchísimo, y no sabemos todavía hasta dónde pueden llegar.

Las primeras redes sociales, las pioneras, eran mucho más básicas que las de ahora. Algunas han desaparecido y otras han evolucionado tanto que casi no las conocen ni sus creadores originales. Pero esta evolución las ha hecho más fuertes, más grandes y más poderosas. No solo porque las redes sociales permiten hacer muchas más cosas que antes, sino porque su alcance e influencia puede llegar a tocar elementos de nuestras vidas que antes ni nos imaginábamos.

Una de ellas es Twitter que, desde que su fundador, Jack Dorsey, la abriera en julio de 2006, ha ido acaparando la atención de millones de usuarios en todo el mundo y, actualmente, se antoja como una plataforma imprescindible para las empresas y personas que quieran tener una presencia influyente en internet.

El modo de funcionar de Twitter hace que cada usuario pueda seguir a quien quiera y ser seguido por un número ilimitado de personas. Por eso, a la gente que tiene muchos seguidores en Twitter se les puede llegar a conocer como Twitstars, ya que sus publicaciones, por muy poco útiles que parezcan, pueden conseguir una repercusión gigante y volverse virales.

Y es que el poder de Twitter para propagar noticias, contenidos y demás es muy grande, difícilmente comparable al que se tiene en otras redes sociales con más usuarios, como WhatsApp o Tumbler, por poner algún ejemplo. Para entender esto, y para conseguir los mejores resultados, es necesario conocer bien cómo funciona Twitter.

 

que-es-twitter

¿Cómo funciona Twitter? ¿Es difícil de utilizar?

Como hemos dicho, Twitter cuenta con millones de usuarios, por lo que ya se puede entender que no es una herramienta difícil de utilizar. Pero, en el caso de que no estés habituado al uso de las redes sociales y a navegar por internet, tal vez haga falta alguna pequeña indicación sobre cómo funciona Twitter y qué puedes hacer para sacarle el mayor partido posible.

Antes de empezar, vamos a explicarte algunas de las palabras más habituales que se utilizan en el día a día de esta red social. Si conoces el vocabulario propio, te será más fácil entender cómo funciona Twitter y convertirte en un auténtico máster de esta plataforma.

Diccionario tuitero básico

  • Tweet o tuit: La palabra inglesa, o su transcripción a la española, significa trino, pero aquí se refiere a ese pequeño mensaje que se publica en la red social y que tiene un máximo de 280 caracteres.
  • Seguidores o followers: Son los usuarios (personas o empresas) que nos siguen y que pueden ver en su timeline todo aquello que publicamos.
  • Seguidos o followed: Son aquellos usuarios a los que seguimos y cuyas publicaciones veremos en nuestro timeline.
  • Timeline: Es el conjunto de publicaciones que vemos en nuestra pantalla principal de Twitter. Allí aparecen en orden cronológico las publicaciones más recientes de todos los usuarios a los que seguimos y las nuestras propias.
  • Retweet o retuitear: Es la acción de republicar un mensaje original de otro usuario. Normalmente, se realiza cuando uno se siente identificado con lo que se expresa, cuando se quiere ayudar a una promoción de algún mensaje o, simplemente, cuando se quiere compartir entre los seguidores algo visto en el timeline propio. A veces se abrevia poniendo RT.
  • Retuitear con comentario: Esto lo que hace es añadir al retuit clásico un comentario propio, para matizar o responder al tuit original. Puede ser considerado también otro tipo de respuesta, aunque su alcance es mayor, ya que les llegará a todos los seguidores y no solo al usuario original.
  • Respuesta: Tan sencillo como eso mismo, lo que se tuitea respondiendo a una persona sobre un tuit anterior suyo.
  • Menciones: En un tuit se puede mencionar a otro tuitero de un modo tan fácil como poner una “@” seguida de su nombre de usuario.
  • Hashtag: También conocidas como etiquetas, son los temas en los que se pueden categorizar los tuits y se crean poniendo una ‘#’ delante de una palabra o una frase.
  • Trending Topic o tendencias: Son los temas de los que más se hablan en un momento determinado y en una ubicación geográfica concreta. Su abreviatura más utilizada es TT.
  • Direct Message: Twitter permite enviar mensajes directos a algunos usuarios. Lo más habitual es que estos mensajes se puedan enviar a los seguidores propios, aunque también es posible a veces hacerlo a otros usuarios con los que no hay vínculos, según la configuración de la cuenta de cada uno. Las abreviaturas para esto son DM o MD, según el idioma que se utilice.
  • Listas: Una lista de usuarios es la que sirve para configurar un timeline sobre un tema en concreto. Se pueden hacer listas para seguir a periódicos deportivos, a gente que hable de música o a una etiqueta determinada, de modo que se pueda tener una visión más ordenada de los temas de interés.
  • Me gusta: Antes eran unas estrellitas que significaba favorito, o FAV, y ahora son unos corazones que expresan que un tuit es del gusto de un usuario. Cuantos más MG y RT tenga un tuit, más exitoso se puede considerar.

que-es-twitter

Cómo empezar a usar Twitter

Lo primero, obviamente, es registrarse. Para crear una cuenta en Twitter solo tienes que rellenar los datos que solicitan, normalmente el nombre, una dirección de correo electrónico o un teléfono móvil y, a continuación, elegir un alias de usuario. Para esto, hay mucha libertad, aunque también existe la dificultad de elegir un nombre adecuado e interesante que no esté ya elegido por otro usuario.

A partir de ahí, la propia red te irá sugiriendo cuentas a las que seguir según los intereses que marques. También tienes la opción de ir siguiendo a otros usuarios de modo manual y e ir descubriendo a gente que publica cosas que te resultan de interés.

Por supuesto, en este punto también puedes escribir un primer tuit, responder a alguien, retuitear, poner una etiqueta, etc. Si lo que quieres es adentrarte y profundizar sobre un tema, solo tienes que acudir a su buscador, introducir los términos o las etiquetas que te interesan, y comenzar a leer. Pero cuidado, ¡se te puede ir el tiempo volando!

Algo similar sucede cuando buscas entre las tendencias que surgen en cada momento. Éstas pueden cambiar según la ubicación geográfica que hayas indicado; por ejemplo, no es lo mismo que filtres por las tendencias en Madrid que por las de toda España.

Lo bueno de este buscador es que no solo te ofrece la información indiscriminadamente o por estricto orden cronológico, sino que también permite visualizar de manera destacada los tuits más importantes, los que más interacciones tienen o los de las personas con las que tienes relación.

¿Para qué sirve Twitter?

Has llegado hasta aquí, ya sabes cómo funciona Twitter y has empezado a usarlo. Pero, si te da miedo la procrastinación y piensas que Twitter sirve solo para marear la perdiz o para puro entretenimiento, estás equivocado.

Twitter es una herramienta que te puede aportar mucho profesionalmente si sabes cómo utilizarla adecuadamente y, ahora que has aprendido a manejarla, es el momento de que te aproveches de sus poderes. Y es que Twitter te puede ayudar a:

1.- Dar a conocer tus servicios y productos

2.- Difundir información sobre las actividades de tu empresa

3.- Interactuar y atender a tus clientes, proveedores, etc.

4.- Crear nuevos contactos y sinergias

5.- Anunciar ofertas, promociones, etc.

6.- Ampliar tu mercado potencial

7.- Informarte sobre las tendencias de tu sector

8.- Y, lo más importante de todo, aumentar tus ventas

Obviamente, si quieres utilizarlo de un modo más personal, Twitter también te va a dar muchas horas de entretenimiento, ya que es una fuente inagotable de vídeos, fotos, chistes, memes, etc. Pero éste no es el momento para que nos adentremos en estos usos menos lucrativos, ¡que aquí queremos utilizarlo para trabajar!

Herramientas para sacarle más partido a Twitter

Twitter es una red social con tanto alcance y tantas posibilidades que no resulta suficiente con saber manejarlo o utilizarlo en su propia aplicación o página web. Los auténticos másters del tuiteo, entre los que queremos que te encuentres tú, utilizan otras herramientas complementarias para marcar la diferencia en la red del pajarito.

Algunas de ellas, como Tweetdeck o Hootsuite son muy útiles para llevar distintas cuentas, programar tuits, visualizar varios timelines a la vez, etc. Otras, como SocialGestMetricool o Crowdfire también ayudan a llevar un seguimiento preciso de la progresión de la cuenta, del número de tuits, seguidores, etc.

La mayoría de estas aplicaciones externas permiten realizar algunas opciones y configuraciones básicas de modo gratuito. Para acceder a su versión completa, normalmente hay que pagar una cuota mensual o anual que, en el caso de que vayas a utilizarlo de modo profesional y a dedicarle tiempo, seguramente te merezca la pena. No vamos a recomendarte ninguna en concreto, porque todo puede depender de tus circunstancias particulares.

Pero, si quieres saber algo más sobre alguna de ellas o, en general, sobre cómo funciona Twitter, ya sabes que tienes la sección de comentarios a tu plena disposición. ¡Te esperamos!

 

Si te ha gustado este post te interesa:

¿Qué es y cómo funciona Twitter?
5 (100%) 4 vote[s]

Comentarios (4)

¿Cómo funciona el algoritmo de Twitter?¿y cómo tener más visibilidad entre tus seguidores?¿todos los seguidores que tienes ven los mensajes?

Hola Juan Antonio siempre que tu perfil esté abierto, es decir lo tengas en modo público, todos los usuarios pueden ver tus mensajes por ello te recomendamos no entrar jamás en polémicas con un perfil que uses de modo profesional. Tener más visibilidad entre tus seguidores es una cuestión que reside en varios factores, primero evidentemente generar buen contenido es fundamental en Twitter para que los seguidores te den like, hagan retuit e interaccionen con tu publicación. Normalmente el algoritmo prioriza en el timeline del usuario las publicaciones de los perfiles con los que ha interactuado con anterioridad. También debes tener en cuenta en que horas está conectado tu usuario para poder lanzar las publicaciones en ese momento y aumentar la posibilidad de que las vean. Del mismo modo cuanto más tiempo consumas al día o más activo seas en esta red más te favorece su algoritmo. Esperamos haberte ayudado. Gracias por tu comentario :).

Muy buen post. A veces hacen falta estos repasos generales a las cosas que todo el mundo da por supuestas.

Muchas gracias Rubén por tu comentario, así es porque Twitter sigue siendo la red que sin duda genera más viralidad 🙂

Dejar un comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: DESAFIO INTERNET SL
FINALIDAD PRINCIPAL: Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal
DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

*

Share This