Qué es una newsletter y cómo crearlas

Newsletter post thumbnail

Mucha gente se pregunta qué es una newsletter. Es un término que se oye con bastante frecuencia, normalmente en relación al marketing digital.

Si quieres saber cómo hacer crecer tu negocio haciendo newsletters de calidad, sigue leyendo.

Una newsletter o boletín de noticias electrónico, es un boletín creado u maquetado para ser enviado por correo electrónico. Este boletín, se envía a una lista de lectores con el objetivo de que lo abran y lean dentro de su navegador de correo electrónico.

Normalmente, está diseñado en una sola columna continua y vertical, similar a los feeds de redes sociales en los teléfonos móviles. El lector comienza en la parte superior y se desplaza hacia abajo descubriendo el resto del contenido.

Dentro de una newsletter se pueden incluir enlaces o archivos adjuntos.

Qué es una newsletter

La newsletter como herramienta de Marketing Digital

El envío de newsletters está considerada como una de las primeras técnicas que se inventaron en el campo del marketing digital.  No obstante, ésta se basó directamente en las técnicas de marketing directo del mundo offline.

Los objetivos de una newsletter pueden ser diversos, pero podemos resumir los más importante:

-Crea una red de clientes potenciales

-Fidelizar a clientes preferentes

-Aumentar la notoriedad y el conocimiento de una persona o marca

-Aumentar el tráfico hacia un sitio web

-Generar ventas

La creación de una newsletter puede llegar a ser una pieza clave en la estrategia de marketing. Es una forma de impulsar las conversiones, mantener vivas las relaciones, además de generar conversación en torno a una marca o producto.

Cómo crear una newsletter efectiva

A la hora de crear una newsletter hay una serie de aspectos que se deben tener en cuenta para maximizar el éxito de cada comunicación. Si no se utiliza con cuidado, se puede provocar el efecto contrario que es, básicamente, la pérdida de suscriptores y oportunidades de venta.

Veamos las 3 variables más importantes en las que debes poner mucho cuidado a la hora de elaborar una newsletter efectiva:

¿Cuál es el objetivo de la newsletter?

En primer lugar, debes determinar el objetivo principal de tu boletín informativo y cómo encaja en el resto de tu estrategia de marketing.

Tal vez quieras simplemente obtener más contactos para tu lista de suscriptores, anunciar el lanzamiento de tu empresa o promover una nueva línea de productos. No importa cuál sea tu objetivo, asegúrate de tenerlo siempre en cuenta mientras trabajas en la elaboración de la newsletter.

¿Quién es tu lector?

Tal vez sea el factor más crítico para el éxito de cualquier boletín de noticias. Si no entiendes a tu público o quién es tu lector, tienes el fracaso asegurado.

Necesitas hacerte varias preguntas al respecto, ¿A quién te diriges? ¿Cuál es tu relación con ellos? ¿Por qué les interesará tu boletín? ¿Qué beneficio obtendrán con su lectura?

Es necesario identificar las necesidades de los lectores o suscriptores, ya que esta será tu guía durante toda la elaboración de la newsletter. Si va a ser relevante y digna de ser leída, tiene que proporcionar soluciones a las necesidades de estas personas.

¿Qué contenido vas a ofrecerle?

Respondiendo con exactitud las cuestiones anteriores, podrás mantenerte alineado con tus objetivos y determinar qué es lo que pertenece a tu newsletter y qué es lo que sobra.

La mejor manera de atraer y retener a tus suscriptores es generando un contenido que les aporte valor. Esto no quiere decir que cada newsletter tenga que ser una enciplopedia. Tampoco es recomendable que intentes constantemente vender algo. La confianza se puede construir aportando un material úitl, atractivo y bien redactado en diferentes formas: entretenimiento, educación, ofertas, etc…

Si quieres captar la atención de los lectores, es mejor que les aportes algo que merezca la pena. De lo contrario, se quedarán con otros contenidos. La oferta es muy amplia.

Diseñando una newletter de éxito

Una vez que ya has sentado las bases y definido claramente las variables anteriores, es hora de empezar a darle forma a la newsletter. Este punto es igual de importante que los anteriores. Un contenido excelente puede echarse completamente a perder si no se le da la forma adecuada.

Los proveedores de herramientas para realizar newsletters normalmente incluyen plantillas predefinidas. Sin embargo, es recomendable adaptarlas al diseño de tu identidad corporativa o estilo visual. El objetivo de estos ajustes es que tus suscriptores reconozcan inmediatamente tu marca.

Cuida todos los elementos que dan forma a la newsletter: textos (fuentes, colores, tamaños), imágenes (logos, fotos, dibujos), diseño (longitud, márgenes, columnas), enlaces, etc…

Otro aspecto crucial que se debe tener en cuenta a la hora de maximizar el éxito de la comunicación es el asunto. Éste debe ser corto, convincente y llamar a la acción. Obviamente, debe estar en consonancia con los que los lectores se encontrarán en el interior. Por ello debe guardar relación con sus intereses o necesidades, despertar su curiosidad y llamar su atención.

Logo Mailchimp

Herramientas para crear newsletters

Una newsletter se puede crear directamente en un editor de correo electrónico, pero no es la opción más recomendable. En el mercado existen multitud de herramientas que te ayudarán a este propósito y que además incluyen otras opciones interesantes que hemos comentado como plantillas o estadísticas para analizar la efectividad.

Nosotros nos quedamos con dos de las más conocidas: Mailchimp y Active Campaign.

La primera tiene una opción gratuita muy recomendable para empezar y luego tienen opciones de pago para usuarios más avanzados.

Conclusión

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y ahora tengas más claros los pasos para crear una newsletter efectiva.

Te en cuenta que las newsletter se tienen que ir adaptando con el tiempo para ganar en efectividad. Simplemente hay que prestar mucha atención a lo que funciona para potenciarlo y a lo que no funciona para cambiarlo.

Para ello, ayúdate de las herramientas, pero también usa el sentido común. ¿Quién de nosotros no ha recibido spam alguna vez? Aporta valor a tus lectores y verás crecer tus visitas.

Como siempre, gracias por leer nuestro blog.

Dejar un comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: DESAFIO INTERNET SL
FINALIDAD PRINCIPAL: Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal
DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

*

Share This