Qué es una infografía y cómo hacerla

que-es-una-infografia

La locura informativa en la que estamos sometidos hace que cada vez sea más complicado curar contenido o, simplemente, encontrar aquel dato que necesitas. Así que, ¿por qué hacer lo mismo con tu información?

Hoy te damos LA CLAVE: te contamos qué es una infografía y cómo diseñarla para que sea útil y efectiva. El método por excelencia para representar, de forma visual y directa, aquel contenido que quieres compartir.

Qué es una infografía

La infografía es la combinación de imágenes explicativas fácil de entender y texto para comunicar información visual y poder asimilarla con mayor facilidad.

Esta definición a grandes rasgos de la infografía te servirá para hacer tu propio esquema mental de lo que es y poder visualizarlo 😉

Las infografías potencian la memoria visual, es decir, aquella memoria a corto plazo que te permite fijar conceptos de forma rápida y permite retener la información verbal a través de la vista.

Pero vaya, que no hemos inventado la rueda, la representación visual del dato o la información concreta apareció allá por el siglo XIII con los primeros intentos de cartografía, y que más tarde, los egipcios perfeccionaros con sus jeroglíficos.

Lo que ocurre es que con la transformación digital la necesidad de diferenciarte cobra tal importancia que nos vemos ahogados en palabras y textos infinitos donde un gráfico se convierte en nuestro salvavidas.

Por qué es útil una infografía

Seguramente no te hayas dado cuenta, pero estás rodeado de infografías: desde los planos de metro, consejos en tu centro médico incluso aquel papelito que nunca coges en el avión y te dice qué hacer en caso de emergencia.

Sí, ya las has visto, estás rodeado de ellas pequeño padawan.

que-es-una infografia

que-es-una-infografia-2

https://bit.ly/2E145yE

 

Sacamos un pequeño extracto del articulo de la Harvard Business Review : “A new generation of tools and massive amounts of available data make it easy for anyone to create visualizations that communicate ideas far more effectively than generic spreadsheet charts ever could. What’s more, building good charts is quickly becoming a need-to-have skill for managers.”

Que viene a decir que, debido a la cantidad de herramientas y de información por la que navegamos, se requiere la construcción de un buen gráfico que represente los datos y el contenido requeridos, fuera de las hojas de cálculo a las que estábamos acostumbrados; estos gráficos visuales se han convertido en una necesidad para todos los managers.

  • Las infografías son útiles porque se adaptan muy bien a cualquier formato visual que necesites y al ser tan versátiles, son mucho más atractivas que el típico formato.
  • Y como te hemos comentado antes, son mucho más fáciles de recordar ya que al simplificar ideas complejas, ayudan a la comprensión de conceptos más complicados.
  • Se leen rápido, son amenas y dinámicas. Esto implica que el lector recurra a tu web cuando necesite resolver otra duda, y por ende, tu tráfico web aumentará favoreciendo el reconocimiento de tu marca.
  • Y por supuesto, es un gran complemento para textos de gran extensión.

 

que-es-una-infografia-3

 

https://bit.ly/2Jyft95

 

Características principales de la infografía

Pero no todas las representaciones gráficas ilustran de manera adecuada tu contenido. Para poder diseñar la infografía adecuada y a adaptada a las necesidades de tus clientes debes recopilar la información clave:

  1. Organiza las ideas principales
  2. De estas ideas, divídelas por temas y subtemas (como un mapa conceptual)
  3. Empieza a crear un boceto de tu infografía
  4. Crea una jerarquía de datos
  5. Diseña tu infografía: recuerda utilizar los elementos de tu marca como los colores corporativos y tu tipografía.

Pausa: si no tienes muy claro como incorporar tus elementos de marca, en nuestro post sobre branding corporativo te damos las claves y los objetivos para definirla.

Si hubiera un adjetivo del que partir para definir a las infografías sería: SENCILLEZ

Debe contener elementos que guíen al lector para la comprensión de la información, pero los elementos no deben saturar el área, intenta que sea lo más  claro posible:

  • Si utilizas tu paleta de colores, intenta que máximo, se queden en 2.
  • Con respecto a tu tipografía, utiliza de su familia 2 y de dos pesos diferentes para jerarquizar el contenido.
  • Iconos e imágenes: utiliza el mantra “menos es más” ya que si intentamos fijar conceptos y le plantamos en medio más dibujos que en South Park… no conseguirás que tu infografía resulte valiosa.

Cuándo es interesante utilizar una infografía

Nos apoyamos en Jaime Nacach para descifrarte la combinación de números que abre la caja mágica:

  1. Para una visualización de los datos de tu empresa
  2. Cuando necesites simplificar un dato complicado.
  3. Cuando necesites hacer comparaciones
  4. Para concienciar y fijar una apreciación sobre un tema o problema.

Cómo se diseña una infografía y errores que debes evitar

Después de todo lo que has leído vamos a aunar todos esos conceptos en los pasos que debes seguir para saber cómo diseñar una infografía sin necesidad de ser un diseñador:

Ya sabes que antes de comenzar es necesario que tengas anotado los objetivos de tu infografía, a quién está dirigido y cuál es la información clave que quieres plasmar en ella.

  • Objetivos claros, concretos y que se puedan lograr. ¿Recuerdas los objetivos SMART?

Las infografías se enriquecen con símbolos, gráficos y comparaciones del contenido que quieres mostrar o del problema que quieres resolver.

 

Vamos paso a paso 👞👞

PASO 1: Define el problema principal que quieres plasmar, recuerda para quién escribes y que el problema debe ser algo concreto, sin dispersión.

PASO 2:  Utiliza la pirámide de preguntas para partir de una pregunta madre y desglosarla en algunas más pequeñas.

PASO 3: Organiza la información en pequeñas dosis y redefine qué preguntas vas a responder.

PASO 4: Momento de empezar a plasmarlo en tu infografía. No te preocupes que al final del artículo te dejamos herramientas para que la puedas diseñar sin problemas.

PASO 5: Ordena todos esos elementos para crear un flujo de información natural y clara. Para ello, te será muy útil utilizar una cuadrícula para reordenarlo.

Recuerda que nuestra lectura es de Izquierda- Derecha y de Arriba-Abajo.

Con respecto a los errores imaginamos que ya  los ves venir: lo más importante es no sobrecargar de texto la infografía, una mala interpretación del contenido con organización caótica y, por supuesto, utilizar gráficos y símbolos planos y aburridos.

Herramientas para crear infografías

Como ya has comprobado, diseñar una infografía no es fácil, sobre todo si no eres diseñador y te cuesta visualizar una idea en un gráfico.

Simplificar un problema y/o su resolución con más imágenes que textos, es algo que hay que entrenar, así que aquí tienes  un listado tanto para diseñarlas como para recopilar recursos:

  • FF Chartwell Font: tipografías para crear gráficos de diferentes estilos.
  • Kit de infografías en Graphicriver: lo podrás encontrar en Envato Market.
  • Piktochart: fantástica web donde solo con mover tus textos, iconos y gráficos te diseña una infografía de diez.
  • Infogram: en la línea de la anterior, basta con arrastrar tu contenido.
  • Visualizme: una de las que más nos gusta, porque no solo te permite diseñar infografías, sino que podrás reciclar tu currículum con un diseño creativo y minimalista.
  • MockFlow : para que puedas volcar tu boceto de ideas.

Conclusión

Las infografías son realmente útiles no sólo para tus clientes, seguidores o  lectores, sino que, cuando cojas ritmo, podrás crear tus propios diseños para tu plan de marketing, el rediseño de tu marca o simplemente para ordenar tu día a día.

Las infografías son una herramienta muy potente para fijar conceptos, así que ¡empieza a diseñar!

Dejar un comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: DESAFIO INTERNET SL
FINALIDAD PRINCIPAL: Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal
DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

*

Share This