¿Qué es un ISP?

cabecera-que-es-isp

Como su propio nombre indica, un ISP o Proveedor de Servicios de Internet (Del inglés Internet Service Provider), es el término con el que se identifica a las compañías que proporcionan acceso a Internet, tanto a los hogares como a otras empresas.

Es decir, puedes tener el ordenador más potente del mundo con una flamante tarjeta de red y la casa u oficina cableada con fibra óptica, que sin un ISP no tendrás la posibilidad de navegar. Y para poder navegar, es necesario pagar una cuota a uno de estos proveedores.

Lo mismo ocurre con las Smart TV y las plataformas de contenidos audiovisuales como Netflix o Prime. Si no tienes un contrato con un ISP, será imposible ver en streaming ni un solo capítulo.

Un ISP, en definitiva, tu puerta de acceso a Internet y a todo lo que puedes hacer en el mundo online:  enviar correos electrónicos, comprar en tiendas virtuales, hacer videollamadas o simplemente buscar en Google.

que-es-isp

✔️¿Cómo funciona un ISP?

Básicamente, lo que hace un ISP es desplegar una red de telecomunicaciones que se conecta a otras redes.

Existe una jerarquía de proveedores en función del nivel de red al que se conecta cada ISP. El nivel más bajo se denomina Tier 3, y conecta redes privadas empresariales y ordenadores personales con los ISP de nivel Tier 2. Éstos tienen una cobertura de ámbito local o nacional y pueden conectarse entre si o también conectarse con los ISP de nivel Tier 1, que son los que tienen cobertura internacional.

Cada país tiene su propio conjunto de proveedores de primer nivel y, en muchos casos, están directamente controlados por el gobierno. Esto es lo que permite que en un momento dado se pueda aislar a un país completo de la red.

En Estados Unidos, los proveedores de nivel 1 son AT&T, Verizon, Sprint, CenturyLink, Level 3 Communications, Verio y Cogent Communications. En China son China Unicom y China Telecom. Hong Kong tiene sus propios proveedores de nivel 1: PCCW, PacNet Global y Reach Networks. En Japón, los proveedores de nivel 1 son Japan Telecom, Nippon Telegraph and Telephone, Internet Initiative Japan y KDDI Corporation, y así con cada país.

En teoría, los proveedores de servicios de este nivel pueden llegar a cualquier región de Internet, pero tienen que llegar a acuerdos con otros proveedores de servicios de Internet. Sin embargo, en la práctica dichos acuerdos no siempre están claros ni son públicos, por lo que es difícil determinar exactamente el número de proveedores Tier 1 que existen.

que-es-isp-2

✔️¿Qué tipos de ISP existen?

En los inicios de Internet, los únicos ISP que tenían autorización para proporcionar conexiones eran organismos gubernamentales, empresas de investigación y universidades. Con el paso de los años y la expansión de la red se multiplicaron los ISP, aunque estas son, en su mayoría, empresas de telecomunicaciones.

La mayoría de los proveedores de servicios de Internet ofrecen diferentes tipos de conexiones de proveedores de servicios de Internet según el número de usuarios y las direcciones de correo electrónico que se necesiten, la velocidad de la conexión o la cantidad de espacio libre en la web. Algunos tipos de ISP son:

➡️Proveedores de acceso telefónico

Hace algunos años, la forma más habitual de conexión a Internet era la marcación a través de una línea telefónica por medio de un módem. Aunque es una de las conexiones a Internet más lentas, algunos proveedores de servicios de Internet de acceso telefónico proporcionan aceleradores que utilizan el almacenamiento en caché de páginas web y la compresión de contenidos para aumentar la velocidad de la transferencia de datos. Como es lógico, es uno de los tipos de ISP más baratos. Con la llegada de la fibra óptica y otros tipos de conexión a Internet más avanzados, los ISP de acceso telefónico han quedado bastante obsoletos.

➡️Proveedores de acceso por DSL

Después de la conexión por módem, se hicieron muy populares las conexiones DSL, o Línea de Suscriptor Digital. Esta conexión se realiza a través de un módem de alta velocidad que se conecta al cable de cobre presente en la mayoría de los hogares. La desventaja de este tipo de conexión es que la velocidad puede variar de varios cientos de kilobits por segundo (Kbps) a millones de bits por segundo (Mbps) y depende, en gran medida, de la distancia física entre la conexión del suscriptor y la ubicación del ISP.

➡️Proveedores de acceso por cable

Un ISP de cable ofrece acceso a Internet a través de un cable coaxial, que es el mismo que tenemos en la toma de televisión. Esta conexión también requiere un módem que normalmente puede alquilarse al proveedor de servicios de Internet o comprarse a un distribuidor de ordenadores. La ventaja es que se puede ahorrar dinero al combinar los servicios de Internet y de televisión.

➡️Proveedores de banda ancha inalámbrica

Este tipo de conexión se suele utilizar en grandes áreas donde no hay infraestructura de cable. Estos ISP proporcionan Internet de alta velocidad mediante enlaces creados con antenas de radiofrecuencia, de manera similar a como se hace con la televisión tradicional.

➡️Proveedores de acceso por satélite

Al igual que las conexiones inalámbricas, el acceso a Internet mediante conexiones por satélite se utiliza en zonas remotas donde no existe infraestructura de antenas o cables en el subsuelo.

Las conexiones por satélite suelen tener velocidad de descarga muy rápidas pero muy lentas en la subida.

➡️Proveedores de fibra óptica

Actualmente es el tipo de conexión que se está desplegando con mayor rapidez, principalmente en los entornos urbanos.

La conexión de fibra óptica ofrece grandes velocidades en todos los servicios y además permite suministrar el servicio a multitud de clientes con un solo cable.

✔️ ¿Qué diferencia hay entre ISP y Hosting?

Además del acceso a Internet, los ISP ofrecen una variedad de servicios a sus clientes como líneas telefónicas o televisión por cable. A veces proporcionan servicios de alojamiento web, permitiendo a los usuarios crear y mantener páginas web personales.

Sin embargo, hay que diferenciar a la empresa que proporciona el servicio de conexión de las que se dedican casi en exclusiva al registro de nombres de dominio y alojamiento de páginas web. Este tipo de empresa es lo que comúnmente se conoce como empresa de hosting o proveedor de alojamiento.

Al final, las empresas de hosting son también clientes de los ISP y lo que hacen es conectar su infraestructura de servidores a las redes proporcionadas por éstos. Aparte del registro de dominios y alojamiento, las empresas de hosting ofrecen otro tipo de servicios como copias de seguridad y correo electrónico, todo ello en entornos protegidos por cortafuegos y con varias conexiones a diferentes ISP para garantizar que estos servicios funcionen las 24 horas.

que-es-isp-3

✔️Conclusión

Los ISP son nodos de redes que forman el enorme conjunto que llamamos Internet. Al final, la conclusión que podemos sacar es que sin los ISP no existiría la red de redes en la que actualmente muchos trabajamos, nos relacionamos y nos entretenemos.

Como siempre, esperamos que este contenido haya sido de tu interés y si tienes cualquier pregunta, no dudes en dejarnos un comentario.

¡Hasta la próxima!

Comentarios (2)

No sabia lo que significaba ISP y con esta explicacion detallada, ahora ya me queda mas claro.

gracias

Hola Pedro, muchas gracias por tu comentario , nos alegra que te ayudara comprender el significado de ISP.

Dejar un comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: DESAFIO INTERNET SL
FINALIDAD PRINCIPAL: Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal
DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

*

Share This