¿Qué es un dominio y un hosting? Aquí te lo contamos

que-es-un-dominio-y-un-hosting

Probablemente has oído muchas veces estos términos y todavía no sabes qué es un dominio y un hosting. Y es que a veces, los que trabajamos en el mundo online damos por hecho que todo el mundo sabe ciertas cosas que para nosotros son básicas, pero no es así. Si has llegado hasta aquí y quieres saberlo de una vez por todas, sigue leyendo.

 

1.Qué es un dominio

El dominio es el nombre que identifica a un sitio web y se compone de un nombre principal y una extensión de dominio. Por ejemplo, en el caso del dominio desafiohosting.com desafiohosting sería el nombre principal y .com sería la extensión.

Para que se entienda mejor, podríamos hacer una analogía con los números de teléfono. Si nos fijamos en nuestro número de teléfono +34 91 290 99 61, 912909961 sería como el nombre principal y +34 sería como la extensión del dominio.

Los nombres de dominio surgieron en los años 80 como una forma de “traducir” a un lenguaje más comprensible para los humanos las direcciones de los sitios web. En realidad, las direcciones de internet son cadenas de números denominadas direcciones ip, por ejemplo 192.168.0.0, mucho más difícil de memorizar.

Actualmente, la mayor parte de la responsabilidad en la gestión de los dominios a nivel mundial recae sobre una organización sin ánimo de lucro llamada ICANN. A nivel de cada país, también existen organizaciones delegadas por ICANN para la operativa de los dominios. En España, el organismo delegado es Red.es.

que-es-un-dominio-y-un-hosting

2.¿Qué son las extensiones de dominio?

Las extensiones de dominio, como hemos visto en el punto anterior, son una serie de letras que acompañan al nombre principal. Al igual que en los números de teléfono existen los códigos de país, en internet también sirven para clasificar y diferenciar los nombres de dominio.

Las extensiones de dominio pueden ser geográficas, por ejemplo .es para España o .fr para Francia o genéricas, por ejemplo .travel para la industria de turismo o .pizza para pizzerías.

Además, existen algunas extensiones reservadas que no pueden ser registradas por particulares, por ejemplo .gov para el gobierno de Estados Unidos.

Gracias a las extensiones, el dominio de un sitio web es único y no puede haber dos iguales. La identificación del sitio se puede llevar a cabo de forma inequívoca. Es decir, si nuestra empresa tiene registrado el nombre de dominio desafiohosting.com, nadie más podrá usarlo para apuntar a un sitio web distinto.

Lo que sí podemos hacer es apuntar dos dominios distintos al mismo sitio web. Por ejemplo desafiohosting.com y desafiohosting.es apuntan a nuestra web.

 

3.¿Por qué necesito un dominio?

Como hemos visto anteriormente, el dominio es la forma de identificar tu sitio web en internet de forma inequívoca. Por ello es recomendable registrar el dominio que más identifique nuestra empresa, servicio o marca.

Es habitual que muchas empresas registren varios dominios para que nadie pueda utilizarlos. Aunque es imposible registrar todas las extensiones existentes, nosotros te recomendamos que registres por lo menos el dominio .com y el .es de tu marca o empresa.

 

4.¿Qué es un hosting?

Siguiendo con la analogía del ejemplo anterior, si el dominio era como el número de teléfono, el hosting sería tu compañía telefónica. Es decir, es la empresa encargada de darte el servicio. En este caso, claro está, sería el servicio de alojamiento de tu página web y tus correos electrónicos.

Básicamente, el hosting consiste en el alquiler de un espacio de almacenamiento y capacidad de procesamiento de un servidor de páginas web.

Al igual que las compañías telefónicas tienen diferentes tarifas, las empresas de hosting también ofrecen diferentes planes para adaptarse a las necesidades de los clientes. Estos planes de hosting pueden ir desde un pequeño alojamiento para un proyecto personal a planes de alojamiento para múltiples dominios y cientos de cuentas de correo.

Lo más habitual es que el hosting se lleve a cabo en un servidor compartido con otros clientes, aunque para proyectos de gran envergadura también es posible obtener un hosting en un servidor dedicado en exclusiva.

Es importante que sepas que una vez que registres un nombre de dominio, este lo puedes seguir llevando contigo aunque cambies de proveedor de hosting.

que-es-un-dominio-y-un-hosting

5.¿Por qué necesito un hosting?

El hosting no consiste solamente en el almacenamiento de las páginas web y el correo. Aunque la capacidad y velocidad de transferencia de datos que ofrece un proveedor como Desafío hosting son muy altas, técnicamente es posible montar un servidor de web y correo en casa con un ordenador casero.

Pero por detrás hay otros servicios importantes como la seguridad y el soporte técnico. Las páginas web están permanentemente bajo la amenaza de sufrir un ataque informático cuyas consecuencias pueden ir desde la caída del sitio web, la inyección de virus informático o el robo de datos personales de clientes.

Aunque en el mundo de la informática, la seguridad absoluta no existe, siempre es recomendable contar con un proveedor capaz de responder a los desafíos de este complejo mundo.

La superposición de capas de seguridad que hagan menos vulnerables a los sitios web o el almacenamiento de copias de seguridad actualizadas son algunas de las medidas que pueden mitigar las acciones de los piratas informáticos.

Además, una buena empresa de hosting siempre debe tener un servicio de soporte para atender las dificultades que puedan surgir. Por ejemplo, la configuración de una cuenta de correo electrónico puede ser un quebradero de cabeza.

 

6.Conclusiones

Ahora que has leído este artículo, esperamos que tengas mucho más claro qué es un dominio y un hosting.

De todas formas, si tuvieras cualquier duda en lo referente a estos conceptos o en qué plan de hosting es más adecuado para tu negocio, por favor ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de responder a tus cuestiones.

¿Qué es un dominio y un hosting? Aquí te lo contamos
5 (100%) 5 vote[s]

Dejar un comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: DESAFIO INTERNET SL
FINALIDAD PRINCIPAL: Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal
DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

*

Share This