¿Qué es un certificado SSL? (Y por qué lo necesitas en tu sitio web)

cabecera-que-es-certificado-SSL

Un certificado SSL ayuda a proteger la información que las personas ingresan en un sitio web. SSL son las siglas (En inglés) de Secure Sockets Layer.

Los certificados SSL añaden una capa de seguridad completamente necesaria, debido al aumento de los datos sensibles (datos personales, número de teléfono, contraseñas, tarjetas de crédito, etc…) y al auge que los ciberdelitos han tenido en los últimos años.

La información contenida en un certificado SSL es:

  •     Nombre del propietario del certificado
  •     Número de serie del certificado y fecha de caducidad
  •     Una copia de la llave pública del propietario
  •     Una firma digital de la autoridad emisora

Básicamente, el certificado SSL establece una conexión segura y encriptada entre el navegador de Internet del visitante y el servidor web. En cada extremo de la conexión se crean una serie de claves.

De esta manera, si alguien intercepta la información no podrá leerla, ya que esta viaja encriptada de un punto a otro y solo podrá ser desencriptada por los poseedores de las claves.

En resumen, el certificado SSL da seguridad al sitio web y confianza a los visitantes del mismo.

¿Por qué necesitas un certificado SSL?

Si tus visitantes o clientes introducen información (nombre, dirección, tarjeta de crédito, etc.) en tu sitio web, necesitarás un certificado SSL para proteger esta información.

En el pasado, sólo se necesitaba un certificado SSL si el sitio web recogía información de los visitantes. Esto ya no es así.

Desde julio de 2018, Google puso mucho énfasis en el uso de SSL, haciéndolo parte del algoritmo del motor de búsqueda. La consecuencia es que desde esa fecha, todos los sitios web que no están protegidos por certificados SSL están marcados como «No seguro» en Google Chrome. Al mismo tiempo, el sello verde de sitio seguro que aparece si se utiliza un certificado SSL ya se ha convertido en indispensable para cualquier sitio web. Esto también ocurre en otros navegadores como Firefox o Explorer. Cuando un usuario se encuentra una advertencia acerca del riesgo que puede tener si continúa navegando en ese sitio, lo normal es que lo abandone inmediatamente.

Además, el uso de SSL afecta a la clasificación de un sitio web en los resultados de búsqueda. Es decir, que si no lo tienes, Google te esconderá donde nadie pueda encontrarte.

Cuando se contrata un certificado SSL, el propietario de un sitio web obtiene una serie de beneficios:

  •     Encriptación: El certificado SSL encripta las operaciones entre los navegadores, servidores y aplicaciones.
  •     Autenticación: Te permite asegurarte de que estás conectado al servidor correcto (Y no a un señuelo que pueda robar tus datos).

    Integridad de los datos: Asegura que los datos solicitados y/o enviados lleguen a las ubicaciones requeridas.

Por eso el certificado SSL tiene una enorme importancia para los datos utilizados en los pagos en línea, como la tarjeta de crédito o la información de la cuenta bancaria.  También en otras transacciones importantes de datos como el acceso a paneles de usuario o cuentas de correo electrónico.

Beneficios de SSL para las pequeñas empresas

  • Aporta una imagen profesional: Una de las ventajas de un certificado SSL es tener un aspecto más profesional y aumentar su credibilidad. Toda empresa que desee obtener un certificado SSL está sujeta a los controles necesarios por parte de la organización emisora.
  • Aumenta la lealtad de los visitantes: Si recopilas cualquier información sobre tus visitantes a través de los formularios de contacto de su sitio web, necesitas tener un certificado SSL. De esta forma, los visitantes sabrán que sus datos están protegidos y que pueden volver al sitio con total confianza.
  • Atrae más clientes: Si tienes una tienda online, tus clientes querrán ver un certificado SSL. Si no lo tienes, es posible que ni siquiera se queden en tu ecommerce el tiempo suficiente para revisar los productos. Literalmente, saldrán huyendo.
  • Protección de tu propia información: El certificado SSL protege tanto la información enviada como la recibida al enviar documentos privados como códigos promocionales o recibos a los visitantes.

certificado-ssl-3 ¿Qué tipo de certificado SSL elegir?

Todos los certificados SSL proporcionan seguridad y protección a los datos que se envían a los sitios web. Sin embargo, la información que se solicita al propietario del sitio web difiere durante el proceso de compra y aprobación.

Los certificados SSL más utilizados son los siguientes:

➡️Certificado SSL con Validación Extendida (EV)

Los certificados EV contienen mucha información sobre la empresa certificada. Las empresas deben cumplir con los requisitos más estrictos para recibir este certificado. Los certificados con EV ofrecen el más alto nivel de credibilidad a su sitio web y normalmente están recomendados para sitios webs grandes y como mucho tráfico de datos.

➡️Certificado SSL con Validación de Dominio (DV)

Los certificados de DV muestran que el propietario del sitio web tiene control sobre el mismo. Tienen encriptación de sesión, pero no contienen información de la compañía. Como hemos mencionado, todos los certificados SSL proporcionan seguridad y aseguran los datos de su sitio web y de sus visitantes.

Conclusión

Resumiendo, es de vital importancia contar con un certificado SSL en tu sitio web.

Si vas a aceptar pagos con tarjeta de crédito para productos o servicios en tu tienda online, debes tener un certificado SSL. Las principales empresas de alojamiento web e incluso las entidades bancarias exigen que el sitio web tenga un certificado SSL antes de aceptar pagos con tarjeta de crédito.

Por otro lado, si tus visitantes tienen que realizar algún tipo de inicio de sesión protegido por contraseña, ya sea para comentar en un foro o ver su cuenta de cliente, también necesitas un certificado SSL. Esto es aplicable incluso para las plataformas CMS como WordPress que requieren que los administradores inicien sesión con su nombre de usuario y contraseña.

Y también si dispones en tu sitio web de algún tipo de formulario, aunque sea simplemente para que los visitantes puedan apuntarse a una newsletter, también lo necesitas.

De todas formas, si tienes cualquier duda sobre qué certificado SSL debes instalar en tu sitio web o cómo realizar la configuración del mismo, no dudes en contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Si te ha gustado este post te interesa:

Dejar un comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: DESAFIO INTERNET SL
FINALIDAD PRINCIPAL: Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal
DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

*

Share This