¿Qué es SEO local?

cabecera-seo-local

¿Te imaginas que alguien busque ese producto/servicio que ofreces en tu ciudad y aparezcas el primero? Sí, de eso se trata el SEO local. En el post de hoy te vamos a contar qué es posicionamiento local y qué tienes que hacer para que un usuario encuentre tu negocio sea donde sea que estés.

✔️¿Qué es el SEO local?

Cuando hablamos de SEO tendemos a pensar en la creación de un blog y en la búsqueda de palabras clave que nos ayuden a mejorar la conversión, ya sea a atacando keywords de ventas o informativa. Ahora bien, muchas veces los usuarios no buscan solo para informarse o comprar algo, sino que también lo hacen para ubicar dónde está aquello que necesitan.

Al fin y al cabo, ¿quién no ha buscado dónde está algo en una ciudad/pueblo? Todos lo hemos hecho y es algo que seguiremos haciendo.

Pues bien, ese es el objetivo del SEO local: hacer que los usuarios te encuentren en una determinada ubicación geográfica.

Claro está que el SEO local no es apto para todas las marcas. Una empresa que no tiene un punto de venta físico no le va a hacer mucha falta esta vertiente del SEO.

Pero, ¿qué pasa con aquellas pymes que sí tienen un punto de venta en un área geográfica específica? Este tipo de empresa desde luego que tiene que tener en cuenta el SEO local dentro de su plan de marketing digital.

Dos ejemplos claros de empresas que necesiten el SEO local son:

  1. Restaurante de una ciudad X
  2. Peluquería de un barrio X

Por tanto, si tienes una buena estrategia de posicionamiento local, tendrás más posibilidades de que tu potencial cliente te encuentre a ti y no a tu competencia.

que-es-seo-local

✔️¿Cómo hacer SEO local?

SEO on Page

Hablar de lo maravilloso que es tu producto o servicio está muy bien, pero va a estar mucho mejor si dejas claro dónde estás. Por tanto, debes incluir la palabra clave por la que te quieres posicionar + “tu ciudad”, dentro de las keywords a la que estás atacando en tu web.

Esta optimización de SEO local la puedes hacer a través de:

  • Crear de una página en concreto atacando a esa “palabra clave + ciudad”.
  • Añadir tus datos de localización en el header o footer y en páginas necesarias como la de “Contacto”.

Si tienes una web en Wordpress, crear una página donde ataques esa “palabra clave + el nombre de tu ciudad” va a ser tu mejor carta para optimizar tu SEO local. En ella debes tener en cuenta factores como:

  • Palabra clave + ciudad: tu keyword se vuelve mucho más específica con tan solo añadir tu ciudad, así que te sugerimos que también incluyas el nombre de la comunidad en la que se encuentra. De esta manera, estás dejando aún más claro cuál es tu zona de influencia.
  • URL: siempre decimos que la URL de una página debe llevar la palabra clave con la que se quieres posicionar, y aquí no va a ser menos.
  • Encabezados: las etiquetas “H” son, como siempre, un gran aliado al momento de posicionar. Por tanto, asegúrate de:
    • H1: sea la palabra clave + tu ciudad
    • H2, H3…: palabras clave relacionadas e incluyendo (sin abusar) el nombre de la ciudad.
    • SEO semántico: el contenido de tu página debe tener keywords relacionadas a la palabra clave principal a la que estás atacando.
    • Imágenes: tanto el nombre como el atributo “alt” de las imágenes que están por tu web y, sobre todo la de esta página, debe tener la keyword + tu ciudad.
    • Meta title: recuerda siempre añadir el nombre de tu ciudad en el título de la página a la que estás optimizando el SEO local.
    • Meta descripción: aprovecha aquí también para colar el nombre de tu ciudad, además de informar los principales beneficios de asistir a tu local (precio, hora de atención, especialización, etc.)
    • Mapa de Google Maps: si ves que añadir el mapa de Google Maps en tu web no ralentiza tu página, hazlo. Este será uno de los mayores indicadores para que Google sepa, a través de tu web, dónde está tu negocio.
que-es-seo-local-1

 

NAP

Para que nos entendamos todos, NAP son las siglas de “Name-Address-Phone”

Estos 3 datos son de vital importancia si quieres posicionar tu web en un área geográfica.

Lo “único” que tienes que hacer para cumplir con este paso es que tu web debe mostrar dónde está localizado tu negocio y, aún más importante, repetir los mismos datos en todas las partes donde se muestre esta información.

Sabemos de sobra que las arañas de Google merodean nuestra web y si ven que estos datos coinciden en varios lugares, entonces entenderán que es ahí dónde estás. Por lo tanto, tendrás mayor posibilidad de que tu negocio aparezca cuando alguien busque aquello que tú ofreces en la zona en la que tú estás.

✔️Herramientas de SEO local

Ahora que ya sabes la importancia del SEO local y cómo optimizar tu web para aparecer en las búsquedas de tu ciudad, es momento de utilizar herramientas externas que también te ayudarán a tener un buen posicionamiento local.

Por eso, a continuación te vamos a mostrar una lista de herramientas que debes utilizar sí o sí si quieres que tu negocio aparezca antes que nadie.

Google My Business

Sin duda alguna tener un perfil en Google My Business es la medida más fácil de hacer, pero que tiene una de las mayores repercusiones en el SEO local.

Si no lo tienes ya, debes crear una ficha de tu local dentro de esta plataforma. Con esto vas a lograr que tu negocio aparezca cuando un usuario haga una búsqueda en Google Maps.

Suponemos que no hace falta decir que los datos de tu web y los de Google My Businnes deben coincidir, ¿verdad?

Configura correctamente y rellena la información necesaria y crítica de tu empresa ya que, además de darte la posibilidad de aparecer en su mapa, también te ofrecen la oportunidad de aparecer en los primeros puestos.

Recursos como fotos, videos y sobre todo los comentarios o reseñas que dejan quienes visitan tu local, harán que tu marca aparezca arriba en el buscador de Google Maps.

que-es-seo-local-3

Directorios

Aparecer en la lista de empresas de Google My Business es un paso imprescindible para tener un buen SEO local, pero también es importante en aparecer en otras plataformas que ofrezcan listados semejantes: los directorios.

Localiza los directorios locales y nacionales de mayor relevancia para tu sector y que tengan una autoridad para Google. Algunos de ellos son:

  • Páginas amarillas
  • Foursquare
  • Yelp

Está demás decir que estos datos deben ser los mismo que los aparecen en tu ficha de Google My Business.

Un detalle importante de estos directorios es que sus valoraciones cuentan. Ofrece el mejor producto/servicio del mercado para tener reseñas positivas que te ayuden a tener un mayor posicionamiento local.

Al fin y al cabo, ¿quién desea ir a un lugar con opiniones negativas?

Hemos llegado a la parte final de este post y esperamos que tengas claro lo importante que es poner en práctica el SEO local. Te esperamos en los comentarios para que nos cuentes si ya habías tomado alguna de las medidas que hemos comentado para posicionarte geográfica o cuál añadirías tú.

¡Hasta el próximo artículo!

Dejar un comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: DESAFIO INTERNET SL
FINALIDAD PRINCIPAL: Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal
DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

*

Share This