Qué es la resolución de pantalla de un ordenador

que-es-resolucion-pantalla

Encontrar el mejor monitor para tu ordenador puede ser difícil sobre todo cuando eres nuevo entendiendo las especificaciones técnicas. Por ejemplo, ¿qué es la resolución del monitor? Si lo explicamos de una forma sencilla, la resolución del monitor es la claridad con la que un monitor puede mostrar el contenido visual. Cuanto más alta sea la resolución, más clara será la pantalla.

✔️¿Qué es la resolución de pantalla?

Además del tipo de panel de un monitor, el tamaño de la pantalla, la frecuencia de actualización, etc., la resolución de pantalla suele ser una de las primeras especificaciones que se tienen en cuenta al comprar un nuevo ordenador. La resolución de monitor describe las dimensiones visuales de una pantalla determinada. Expresada en términos de anchura y altura, y se compone de un número específico de píxeles.

En el caso de un monitor con una resolución Full HD 1080p estándar, esta pantalla tiene una resolución de 1920 x 1080. Esto significa que la pantalla tendrá un ancho de 1.920 píxeles mientras que la altura de la pantalla será de 1.080 píxeles. Lo cual da como resultado 2.073.600 píxeles en pantalla.

Cuanto más alta es la resolución de un monitor, más detallada puede ser una imagen porque un monitor de mayor resolución estará compuesto por más píxeles que un monitor de menor resolución. Esto, por supuesto, dependerá de la resolución del contenido que estés viendo. Además, un mayor contenido visualizable puede caber en una pantalla de ordenador de mayor resolución que en una pantalla de menor resolución.

✔️¿Qué son los píxeles?

Los píxeles, o elementos de la imagen, son los puntos físicos más pequeños de una pantalla, así como los componentes básicos. Son los bloques de construcción de cualquier imagen que veas en tu pantalla. Los píxeles y la resolución están directamente relacionados y una mayor resolución equivale a un mayor número de píxeles en una pantalla de monitor.

Para entenderlo, podemos pensar en los píxeles como piezas de un rompecabezas; cada una de ellas constituye una pequeña pieza de una imagen más grande. Además, cuantos más píxeles tenga un monitor, más detalladas pueden ser las imágenes.

✔️¿Qué es el DPI / PPI?


DPI (puntos por pulgada) indica el número de puntos que se encuentran dentro de una línea de una pulgada de un escáner o una impresión. En el caso de los monitores y las pantallas, DPI se sustituye por PPI (puntos por pulgada). Si bien PPI es el término correcto para referirse a los monitores y otras pantallas, ambos términos suelen utilizarse indistintamente.

PPI o DPI es una descripción de la densidad de píxeles de una pantalla de monitor. Una mayor densidad de píxeles significa que hay más píxeles empaquetados en cada pulgada cuadrada de la pantalla.

La densidad de píxeles es un factor significativo porque determina la calidad de una imagen, ya que una mayor densidad de píxeles generalmente dará imágenes de mejor calidad.

➡️La relación del PPI y el tamaño de pantalla

Imaginemos que hay dos monitores uno al lado del otro, ambos con una resolución Full HD 1080p Full HD. Esto significa que ambos tienen 1.920 píxeles horizontales y 1.080 píxeles verticales. Pero si una pantalla es de 32 pulgadas, mientras que la otra es de 25 pulgadas, entra en juego la densidad de píxeles porque habrá el mismo número de píxeles repartidos en una pantalla más grande con el monitor de 32 pulgadas. Por lo tanto, el monitor más pequeño tendrá una densidad de píxeles mayor dando como resultado una imagen más nitida.

resolucion-pantalla

✔️¿Cuáles son algunas de las resoluciones más comunes de pantalla?

➡️Resolución de 720P

720p de resolución, o 1280 x 720, es una resolución de monitor de estilo progresivo. Es la más baja de las resoluciones con capacidad de HD, y es utilizada por todas las emisoras de HDTV más difundidas. También llamada HD, HD Ready, Standard HD.

➡️Resolución de 1080P

1080p, o 1920 x 1080, es una resolución que se comercializa como la primera que aprovecha al máximo la completa gama de capacidades de la alta definición. 1080p es actualmente la resolución estándar para televisión, servicios de transmisión por Internet, videojuegos y smartphones, por nombrar algunos. También llamada Full HD, FHD.

➡️Resolución de 1440p

1440p es una resolución progresiva que contiene 2560 x 1440 píxeles. Conocida como ‘Quad HD’, 1440p es 4 veces más fuerte que la variante base HD. 1440p no está totalmente extendida, pero se puede encontrar en gran parte en el ámbito de la informática y los smartphones, incluyendo los de conocidas empresas como HTC, Samsung, ViewSonic y Apple. También llamada 2K, WQHD, QHD .

➡️Resolución 4k

La resolución de 4K se llama así debido a su conteo de píxeles horizontales, aunque para los monitores, la resolución de 4K es igual a un conteo de píxeles de 3840 x 2160. La resolución 4K también tiene 4 veces más píxeles que 1080p. Aunque la cuota de mercado de la resolución 4K ha aumentado año tras año desde 2014, su adopción se ha limitado hasta ahora a la transmisión de vídeo por Internet, la proyección de vídeo y las televisiones comerciales. También llamada UHD, Ultra HD, 4K UHD .

➡️Resolución 8k

La resolución 8K mide en 7680 x 4320 pixeles y es actualmente la más alta resolución de pantalla disponible. La tecnología es tan nueva que los televisores y las emisiones de 8K UHD disponibles en el mercado acaban de salir. Se está integrando actualmente en los televisores, monitores de ordenador y cámaras. También llamada 8K UHD .

✔️Conclusión

Aunque tener una pantalla con una alta resolución te garantiza una calidad de imagen, no significa que puedas empezar a disfrutar de todo el contenido en esa resolución. Esto se debe a que la resolución de la imagen que ves en tu pantalla también depende de la resolución en la que se grabó el contenido que estás viendo.

Por lo tanto, si un video fue grabado en 1080p pero tienes un monitor de 4K, la resolución más alta en la que podrías ver ese video sería en 1080p. Por el contrario, si tienes un monitor de 1080p y el contenido del vídeo se grabó en 4K, podrás seguir viendo el vídeo pero la resolución se limitará a 1080p.

Afortunadamente, cada vez se filma más contenido en mayor resolución y los servicios de transmisión de video como Netflix ofrecen una gran cantidad de contenido en 4K para elegir.

Esperamos que con este artículo te haya quedado claro lo que es la resolución de pantalla, si tienes cualquier duda déjanosla en comentarios. ¡Nos vemos!

Si te ha gustado este post te interesa:

Dejar un comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: DESAFIO INTERNET SL
FINALIDAD PRINCIPAL: Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal
DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

*

Share This