¿Qué es POP3 e IMAP y qué diferencias existen entre ellos?

que-es-pop3-imap

¿Alguna vez te has encontrado con la necesidad de saber qué es POP3 e IMAP?

¿Has tenido que configurar un buzón de correo en tu teléfono móvil u ordenador de sobremesa?

¿Tal vez alguien te lo ha preguntado y no has sabido qué responderle?

¿O simplemente has oído estos términos alguna vez y te has quedado con la duda?

Si es así, continúa leyendo y te contaremos qué es POP3 e IMAP y qué diferencias hay entre ellos.

que-es-pop3-imap-001

¿Qué es POP3 e IMAP?

Tanto el POP (Post Office Protocol) e IMAP (Internet Message Access Protocol) son los dos protocolos más utilizados actualmente para recuperar correo electrónico de un servidor de correo a la computadora del destinatario. Ambos soportado por la mayoría los clientes de correo. Actualmente se utilizan la versión 4 de IMAP y la versión 3 de POP.

Los dos protocolos POP3 e IMAP se utilizan cuando tanto el remitente como el destinatario del correo están conectados al servidor de correo y se solicita la consulta de alguno de los correos alojados en el servidor.

POP3 e IMAP se utilizan básicamente para la recepción (lectura) de correo electrónicos. Para el envío generalmente se utiliza otro protocolo denominado SMTP (Simple Mail Transfer Protocol).

Existen otros protocolos propietarios desarrollados por empresas de software como Microsoft o IBM que tienen funcionalidades similares al POP3 e IMAP.

¿Qué diferencias hay entre POP3 e IMAP?

Generalmente, cuando un proveedor de hosting de correo ofrece ambos protocolos, le toca al usuario decidir cuál de ellos utilizar. Y es fundamental tener claras las diferencias, pues precisamente es en el tipo de uso que se le va a dar el correo donde se encuentra la clave.

La diferencia básica entre el POP3 y el IMAP es que mientras en el primero los mensajes se descargan en el dispositivo que los solicita, en el segundo se realiza la consulta directamente en el servidor. Esto tiene una serie de implicaciones que vamos a ver ahora con más detalle.

Como hemos comentado, al usar el protocolo POP3 los mensajes se descargan en el dispositivo que lo ha solicitado (por ejemplo, el teléfono móvil) y se borran del servidor. Es muy importante tener esto en cuenta porque si intentamos acceder más tarde desde un segundo dispositivo, no podremos consultar los mensajes que se recibieron en el primer dispositivo.

Esto puede ser útil si siempre utilizas el mismo dispositivo para ver los mensajes. Además, con esta forma de conexión al servidor, no necesitarás estar permanentemente conectado a internet para consultar el buzón. Al tener los mensajes descargados localmente, puedes consultarlos en cualquier momento.

Por otro lado, con el protocolo IMAP es necesario tener una conexión a internet activa siempre que quieras consultar el buzón, ya que los mensajes no se descargan, sino que el original permanece en el servidor. Es decir, los mensajes (y los cambios) se sincronizan con el servidor. Lo mejor de este protocolo es que podemos consultar el buzón desde cualquier dispositivo y nuestros mensajes siempre estarán ahí (hasta que decidas borrarlos definitivamente, obviamente).

En el siguiente cuadro, puedes ver con más detalle las características particulares de cada uno de los protocolos:

 POP3IMAP
FUNCIONAMIENTOPara leer el mensaje, éste debe ser descargado primero.El contenido del correo puede ser parcialmente consultado antes de la descarga.
ORGANIZACIÓNEl usuario no puede organizar los mensajes en la carpeta del servidor, pero sí en las locales.El usuario puede organizar los correos en las carpetas del servidor.
CARPETASEl usuario no puede crear, eliminar o renombrar buzones de correo en un servidor de correo.El usuario puede crear, eliminar o renombrar buzones de correo en el servidor de correo.
CONTENIDOEl usuario no puede buscar el contenido del correo para la descarga previa.El usuario puede buscar en el contenido del correo una cadena específica de caracteres antes de descargarlo.
DESCARGA PARCIALEl usuario tiene que descargar el correo para acceder a él.El usuario puede descargar parcialmente el correo si el ancho de banda es limitado.
CARACTERÍSTICASPOP3 es simple y tiene funciones.IMAP es más potente, más complejo y tiene más características que POP3.

Sobre si son ventajas o desventajas, cada uno debe decidir cuál elegir según lo que más se adapte a sus necesidades.

También es importante tener en cuenta el espacio de alojamiento. Mientras que utilizando el protocolo POP3 los correos y sus datos adjunto se almacenarán en el dispositivo local, en el caso del protocolo IMAP debemos tener un espacio de buzón amplio en el servidor.

¿Cómo configurar un cliente de correo para utilizar POP3 e IMAP?

Una vez que tenemos claro qué protocolo se adapta más a nuestras necesidades, llega la parte práctica.

Para poder configurar un buzón de correo en alguno de nuestros dispositivos debemos tener en cuenta dos cosas: los datos del servidor de correo y cuál es el cliente que vamos a utilizar.

Los datos del servidor de correo, nos lo debe proporcionar nuestro proveedor de hosting de correo.

pop-3-e-imap-2

Por ejemplo, si tienes contratado un plan que contiene buzones de correo con Desafío Hosting, solo tienes que ir a CPanel y en la columna de la derecha pulsar sobre “Cuentas de Correo Electrónico”. A continuación verás un botón que pone “Connect devices” con un icono de teléfono móvil. Ahí encontrarás un cuadro con toda la información necesaria para configurar los protocolos POP3 e IMAP e instrucciones para hacerlo en diferentes clientes como Windows Live Mail, MacOS o iOS.

A partir de aquí, como hemos comentado, todo depende del cliente de correo que quieras utilizar (Mozilla Thunderbird, Gmail, Microsoft Outlook, etc…) pero habitualmente todos solicitan la misma información:

-Nombre de usuario: Generalmente el nombre de usuario coincide con la dirección del buzón de correo.

-Contraseña: La contraseña que hayas elegido para esa cuenta de correo.

Servidor de correo entrante: Aquí es donde le indicaremos al cliente de correo si queremos utilizar POP3 o IMAP.

Servidor de correo saliente: Es el protocolo de envío, generalmente del tipo SMTP.

Conclusión

Los dos protocolos de correo más utilizados, POP3 e IMAP, tienen características muy distintas. Hacer la elección correcta es fundamental para poder consultar nuestros correos de una forma práctica y, sobre todo, para no perder información.

Esperamos que este post te haya sido de utilidad para tomar la decisión correcta.

Como siempre, te invitamos a dejarnos tus comentario y dudas y los responderemos encantados.

Si te ha gustado este post te interesa:

Dejar un comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: DESAFIO INTERNET SL
FINALIDAD PRINCIPAL: Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal
DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

*

Share This