¿Qué es PHP?

cabecera-que-es-php

PHP es un lenguaje de scripts que se utiliza para desarrollar sitios web estáticos o sitios web dinámicos o aplicaciones web. PHP significa Hypertext Pre-processor, que antes significaba Personal Home Pages.

Los scripts PHP sólo pueden ser interpretados en un servidor que tenga instalado PHP.

Los ordenadores cliente que acceden a los scripts PHP sólo necesitan un navegador web.

Un archivo PHP contiene etiquetas PHP y termina con la extensión «.php».

Un script es un conjunto de instrucciones de programación que se interpreta en tiempo de ejecución.
Un lenguaje de scripts es un lenguaje que interpreta los scripts en tiempo de ejecución. Los scripts suelen estar incrustados en otros entornos de software. El propósito de los scripts suele ser mejorar el rendimiento o realizar tareas rutinarias para una aplicación.
Los scripts del lado del servidor son interpretados en el servidor mientras que los scripts del lado del cliente son interpretados por la aplicación cliente.
PHP es un script del lado del servidor que se interpreta en el servidor mientras que JavaScript es un ejemplo de un script del lado del cliente que es interpretado por el navegador del cliente. Tanto PHP como JavaScript pueden incrustarse en páginas HTML.

📍Diferencias entre un lenguaje de programación y un lenguaje de scripts

Lenguaje de programación:

  • Tiene todas las características necesarias para desarrollar aplicaciones completas.
  • El código tiene que ser compilado antes de ser ejecutado.
  • No necesita estar integrado en otros lenguajes.

Lenguaje de scripts:

  • Se utiliza sobre todo para tareas rutinarias.
  • El código se suele ejecutar sin compilar.
  • Suele estar integrado en otros entornos de software.

➡️¿Qué significa PHP?

El significado de estas siglas responde a Preprocesador de Hipertexto.
El código PHP puede ser incrustado en el código HTML, o puede ser utilizado en combinación con varios sistemas de plantillas web, sistema de gestión de contenidos web y frameworks web.

Una de las grandes ventajas de PHP es que, no sólo es compatible con muchos lenguajes actuales, además, muchos gestores de contenido (CMS) tan populares como WordPress, Joomla, PrestaShop o Moodle están basados en él. Con un mínimo de conocimientos de PHP se pueden implementar las opciones de estos CMS. Se pueden personalizar cosas que de otra forma sería imposible o muy tedioso.

➡️Ventajas de usar PHP

  • PHP es de código abierto y gratuito.
  • Corta curva de aprendizaje en comparación con otros lenguajes como JSP, ASP, etc.
  • Gran documentación de la comunidad
  • La mayoría de los servidores de alojamiento web soportan PHP por defecto a diferencia de otros lenguajes como ASP que necesitan IIS. Esto hace que PHP sea una opción rentable.
  • PHP se actualiza regularmente para mantenerse al día con las últimas tendencias tecnológicas.
  • Otro beneficio que se obtiene con PHP es que es un lenguaje de scripts del lado del servidor; esto significa que sólo se necesita instalarlo en el servidor y los ordenadores cliente que solicitan recursos del servidor no necesitan tener PHP instalado; sólo un navegador web sería suficiente.
  • PHP tiene soporte incorporado para trabajar mano a mano con MySQL; esto no significa que no puedas usar PHP con otros sistemas de gestión de bases de datos. Puedes usar PHP con:
    Postgres
    Oracle
    MS SQL Server
    ODBC, etc.
  • PHP es multiplataforma; esto significa que puedes desplegar su aplicación en diferentes sistemas operativos como Windows, Linux, Mac OS, etc.

➡️¿Qué necesito para usar PHP?

En términos de cuota de mercado, hay más de 20 millones de sitios web y aplicaciones en Internet desarrollados con el lenguaje  PHP.

El siguiente diagrama muestra algunos de los sitios más populares.

php

Para crear una página PHP lo único que necesitamos es un procesador de texto. Al guardar el documento lo guardaremos con la extensión .php y listo, ya tendremos una página PHP.

PHP es un lenguaje de servidor, esto quiere decir que estas páginas las procesa el servidor, que es el encargado de tramitar las órdenes que reciba en PHP. Los servidores son los ordenadores donde se almacenan las webs. Están siempre encendidos y conectados a la red, y en ellos se guardan todos los datos y la configuración necesaria para que cualquiera pueda acceder a la web en cualquier momento.

📍Ejemplos de PHP:

que-es-php

Un ejemplo de este lenguaje sería:

<?php

echo “Bienvenidos a www.desafiohosting.com”;

?>

En este ejemplo estamos simplemente mostrando en pantalla un saludo de bienvenida.

Otro ejemplo incrustado en HTML:

<!DOCTYPE html>

<html>

<head>

<title>Ejemplo</title>

</head>

<body>

<?php

echo “Bienvenidos a aprenderaprogramar.com”;

?>

</body>

</html>

En resumen, PHP es la solución para tener tu web segura, personalizada y sin gastos extras.

Si te ha gustado este post te interesa:

Cómo mostrar errores PHP

Dejar un comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: DESAFIO INTERNET SL
FINALIDAD PRINCIPAL: Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal
DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

*

Share This