Qué es Moodle y cómo acceder

como-acceder-moodle

Déjanos adivinar, ¿Te apuntaste a un curso online con todo el entusiasmo y después de un par de semanas ya no recuerdas cómo acceder a Moodle?

¿O tal vez eres administrador y quieres saber cuáles son las formas de acceder a Moodle que puedes ofrecer a tus usuarios?

Si alguno de estos es tu caso sigue leyendo y resolveremos todas tus dudas.

¿Qué es Moodle?

Moodle es un gestor de contenidos orientado a la formación online. Por sus siglas en inglés (LMS) sería Learning Management System. Como verás, esta nomenclatura guarda mucha similitud con los gestores de contenido web (CMS, o Content Management System) , y no solo se parece en la denominación, realmente su funcionamiento y hasta su modelo de negocio se parecen mucho al de WordPress.

Moodle fue creado por el profesor e ingeniero australiano Martin Dougiamas en 2001. A diferencia de otras plataformas propietarias como Blackboard, Canvas o D2L, desde sus inicios ha sido licenciado como software libre. En torno a esta plataforma existen una serie de proveedores certificados y una amplia comunidad de voluntarios que desarrollan plugins y temas gráficos y le ayudan a mantenerse seguro y actualizado.

Pros y contras de Moodle

Como ya hemos comentado, Moodle es “open source”. Sin duda esto representa un punto a favor ya que se puede descargar e instalar sin coste alguno. Además, con unos mínimos conocimientos de programación php, html y css podrás personalizar tanto el aspecto como el funcionamiento de cualquier Moodle para adaptarlo a tus necesidades.

También el hecho de que muchas personas contribuyan al desarrollo de la plataforma es positivo, en tanto que hay multitud de desarrollos que aportan diversas funcionalidades.

Sin embargo, esta misma configuración abierta y descentralizada puede ser un hándicap en determinadas situaciones. En primer lugar, porque si te decides a montar tu propio Moodle, tendrás que dedicarle los recursos de servidor y conexión necesarios para su correcto funcionamiento.

El auténtico problema está en los usuarios concurrentes. Si tienes unos pocos cientos de usuarios, realmente no necesitarás dedicarle excesivos recursos, pero si tienes varios miles la cosa cambia y tu plataforma puede llegar a caer si demasiados de ellos acceden en el mismo momento. Incluso para muchos administradores de sistemas esto puede suponer un auténtico quebradero de cabeza

Otra opción es que contrates nuestro hosting Moodle SSD y así te evitas problemas.

Cómo acceder a Moodle

Pero vayamos al grano. Después de toda la chapa que te hemos dado, seguramente lo único que querías saber era cómo acceder a aquel curso de Moodle que tenías medio abandonado.

Por norma general, todas las instalaciones de Moodle deberían tener un acceso en la propia home del curso o aula virtual. Por lo tanto, tan solo tendrías que teclear en la barra de direcciones de tu navegador la url de la página principal o Home de Moodle. A continuación, busca en el menú principal el botón de Log in o Acceder.

Esta es la ubicación por defecto de todas las instalaciones de Moodle. Una vez logueado acceder a la página principal de tus cursos.

Si por algún motivo no se encuentra alguno de estos accesos, no desesperes, siempre hay plan B. También puede ocurrir que la instalación de Moodle esté ubicada en un subdirectorio. Esto puede ocurrir si, por ejemplo, el administrador ha decidido que la portada del dominio debe ser una página corporativa o un blog. En ese caso la instalación de Moodle probablemente se encuentre en una dirección del tipo midominio.com/moodle

Si aún así no accedes a la página de login, lo cuál ya sería muy extraño, prueba a teclear la dirección midominio.com/login o directamente midominio.com/login/index.php

Como última opción, puedes revisar el correo de bienvenida que recibiste al inscribirte en el curso. Es muy probable que el mismo se encuentre un enlace que te lleve directamente a la página de cceso de Moodle.

Por defecto, al llegar al formulario de acceso (login), tendrás que introducir tu nombre de usuario y contraseña.

como-acceder-a-moodle

Otras formas de acceder a Moodle

Adicionalmente, existen otros métodos para acceder a Moodle, pero esto ya depende de la configuración que haya establecido el administrador de la plataforma. Vamos a ver algunas de ellas:

-Auto-registro: en esta modalidad de acceso, los usuarios serán capaces de crear sus propias cuentas de acceso. Si está habilitada, la plataforma te mostrará una serie de opciones durante el proceso de registro y te presentará la posibilidad de elegir la modalidad de acceso. Este tipo de acceso no está muy recomendado porque suelen ser una gran fuente de spam.

-Acceso por e-mail: Si está activada, los usuarios podrán acceder introduciendo el nombre de usuario o también la dirección de correo electrónico que utilizaron al inscribirse.

-Acceso como invitado: Si en la página de acceso se muestra este botón, los usuarios tendrán la posibilidad de acceder sin necesidad de registrarse previamente. Normalmente este tipo de cuentas se utilizan para cursos de muestra.

-URL de acceso alternativo: Se podrá configurar una dirección de acceso alternativo a las mencionadas anteriormente. Es decir, es posible que el acceso a la plataforma no sea midominio.com/login sino midominio.com/alternativa/accesoalumnos. En este caso, si no recuerdas la url es mejor preguntar directamente al administrador de la plataforma.

-URL de contraseña olvidada: Una posibilidad de recuperar la url de acceso a Moodle es a través de la recuperación de contraseña, ya que normalmente los correos de recuperación incluyen de nuevo la ruta hacia la página del login.

Conclusiones

Como hemos visto en este artículo, Moodle es una plataforma muy flexible para la creación de aulas virtuales y cursos de formación online. Normalmente es muy intuitiva pero depende de la configuración establecida, es posible que algunas opciones básicas como el formulario de acceso a la misma estén algo más escondidos de lo habitual.

Esperamos haberte dado suficientes alternativas para encontrar la forma de acceder a Moodle. Si no, siempre puedes preguntarnos y estaremos encantados de ayudarte.

Dejar un comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: DESAFIO INTERNET SL
FINALIDAD PRINCIPAL: Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal
DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

*

Share This