Qué es un modelo Canvas y cómo hacerlo

modelo-canvas

¿Estás pensando en emprender y no sabes por dónde empezar? Hoy te vamos a dar el punto de partida explicándote qué es el modelo canvas y por qué deberías tener un modelo canvas para tu negocio.

¿Qué es el modelo Canvas?

Hoy en día cada vez más somos lo que nos atrevemos a dar rienda suelta a aquellos que más nos apasiona y decidimos emprender. Dicho así suena hasta poético, pero emprender no es tan fácil como nos lo pintan.

Y ya ni hablemos de las personas que deciden emprender sin haber estudiado su idea de negocio.

Esos que simplemente emprenden y luego… “ya veremos qué tal”.

modelo-canvas

Y es que muchas personas al hablar de emprender sólo hacen hincapié a las muchas horas de trabajo de esfuerzo, de no ganar nada el primer año, de fallar una y otra vez, etc. Y es verdad, todo esto forma parte del emprendimiento pero, ¿a quién no le gustaría minimizar todos esos inconvenientes?

Pues para eso es lo que está hecho el modelo canvas.

El modelo canva es una plantilla en la que vuelcas toda la información necesaria para iniciar tu negocio y hacerlo rentable.

El modelo canvas consta de 9 áreas que vamos a llevar a una hoja. De esta manera, en un simple folio, puedes saber en rasgos generales como:

  • El valor diferencial respecto a tu competencia
  • La rentabilidad de tu proyecto
  • Las acciones que hay que realizar para que tu proyecto funcione

En definitiva, diseñando tu modelo canvas te vas a ahorrar muchos quebraderos de cabeza porque no vas a implementar nada a lo loco, sino que todas tus acciones van a tener una relación y objetivos que comparten un mismo fin: tener éxito.

Beneficios de tener un modelo canvas

Decir que una plantilla canvas te  ayuda a conocer tu negocio es quedarnos cortos.

Tener un modelo canvas  tiene beneficios que van más allá de tener información. Por eso, a continuación te vamos a desvelar los mayores beneficios de tener una plantilla canvas.

Eso sí, no nos hacemos responsables que después estés como loc@ por diseñar el tuyo 😉

Interpretación fácil y rápida

Nadie pone en duda que hay información que cuanto más resumida mejor.

Sí, eso que hacíamos todos en la ESO cuando un tema de 15 hojas pasaba a ser uno de 2.

Pues bien, esta es sin duda una de las grandes ventajas del modelo canvas: la facilidad de interpretar los datos.

 

modelo-canvas-2

Esto se debe a que en un simple vistazo vas a saber todos los procesos y acciones necesarias para lograr tus objetivos.

Y aunque es verdad que está muy bien tener información complementaria, ¿para qué leerse 20 folios de algo cuando en uno solo te puedes enterar de lo más importante? 😏

Enfoque global

Cuando hablamos de enfoque global nos referimos a que, al diseñar un modelo canvas , estamos teniendo en cuenta todas las áreas que involucra la actividad de la empresa.

No nos enfocamos en una en concreto o en la que pensamos que puede ser más rentable.

Haciendo un modelo canvas  te asegurarás de tener una visión global de todo el proceso de trabajo de tu negocio y tomarás decisiones más acertadas para tu crecimiento empresarial.

 

Aplicable a todo tipo de negocio

Seguro que buscando información sobre cómo crear un plan de marketing te habrás topado con más de una plantilla que parece que no puedes completarlo si no eres una gran empresa.

Sin embargo, con el modelo canvas esto no te va a pasar porque este tipo de plantilla es completamente versátil y adaptable a cualquier tipo de empresa.

Ya puede ser que tu idea sea la de una gran empresa como si eres una pyme o incluso si eres un freelance, tú puedes ajustar tu plantilla porque trata sobre áreas que son comunes a todos los negocios.

Trabajo en equipo

Reconocemos que el modelo canvas  lo puede hacer una sola persona en tiempo récord, sin embargo, nosotros te recomendamos que lo hagas en colaboración de las personas imprescindibles en el proceso de producción y promoción de tu producto o servicio.

modelo-canvas-3

Esto fomentará el trabajo en equipo y el número de ideas para presentar tu marca al mercado.

Al fin y al cabo, ¿te imaginas a un gestor dando ideas para hacer publicidad online o a un creativo haciendo la declaración trimestral del IVA? 😱

 

Partes del modelo canvas

Ahora que ya hemos hablado de los beneficios de tener un modelo canvas , es momento de que conozcas todas las partes que la componen.

Eso sí, no pienses en pasar ninguna por alto porque van en un orden concreto. Debes tener en cuenta cada una de las partes para que tengas una plantilla lo más realista posible.

1. Público Objetivo

Un error que tienen aquellas personas que emprenden por primera vez es hablar de emprendimiento enfocándose exclusivamente en lo que ellos venden.

Y es verdad que el producto o servicio tiene mucha importancia ya que es lo que van a comercializar, sin embargo, existe un punto aún más importante: los clientes.

Ya puedes tener, según tú, el mejor producto o servicio que si no satisface las necesidades de tu cliente ideal, es probable que estés ofreciendo algo que nadie quiere.

Conocer bien a tu público te ayudará a crear un mejor producto o servicio. Esto se debe a que no vas a ofrecer algo por intuición, sino que es el propio mercado quien te va a decir “yo necesito esto”.

Esa es la clave. Ofrecer eso que el mercado quiere y no lo que tú quieras que ellos te compren.

modelo-canvas-4

Para ello, tienes que definir correctamente a tu público objetivo en diferentes áreas como:

  • Factores sociodemográficos: edad, años, educación, ocupación…
  • Factores psicográficos: intereses, conductas, estilos de vida, personalidad…

Como ves, tener tanta información de tu público objetivo te ayudará a crear un mejor producto o servicio y ofrecer algo realmente útil.

 

2. Propuesta de valor

Por si lo estás pensando… no, tu producto o servicio no es tu propuesta de valor.

Tu propuesta de valor es un elemento que debe estar presente en toda estrategia de branding corporativo y que responde a la pregunta “¿Qué aportas tú que competencia no lo hace?”, o lo que vendría ser lo mismo “¿Qué es lo que te diferencia de los demás?”.

modelo-canvas-5

Básicamente consiste en establecer qué beneficios se va a llevar ese cliente ideal por comprar tu producto o servicio. Para ello, define las razones que vas a dar a esos posibles clientes para que te elijan a ti y no a tu competencia.

Para darte unas pistas, las personas compramos cosas porque queremos conseguir:

  • Reputación
  • Nivel de vida
  • Seguridad

Estos son algunos de los beneficios que todos buscamos al momento de comprar así que apela a las emociones para que puedas crear una propuesta de valor sólida que te ayude a conseguir más clientes.

 

3. Canales de distribución

Los canales de distribución son aquellos medios que vas a utilizar para distribuir tu producto o servicio.

Los podrías clasificar en:

En el caso del segundo, sería una gran extra definir cuáles son esas plataformas online que vas a usar para promocionar tu producto o servicio, como por ejemplo:

  • Una página web hecha con WordPress o a medida
  • El CMS que vas a usar para tu tienda online (WordPress, Prestaphop, Joomla…)

 

4. Relación con los clientes

Ya hemos dicho que los clientes son muy importantes dentro de nuestro modelo canvas así que establecer un tipo de relación con ellos es igual de importante.

Para ello, un aspecto clave es definir nuestra comunicación con ellos y responder las siguientes preguntas:

  • ¿Vas a tener una comunicación directa u online?
  • ¿Qué tono vas a usar para comunicarte?
  • ¿Cómo van a interactuar con tu producto o servicio?
  • ¿Qué medios vas a usar para comunicarte con ellos?

 

5. Fuente de ingresos

En este punto tienes que enumerar  todas las fuentes que van a suponer un ingreso económico para tu negocio.

modelo-canvas-6

Lógicamente la compra de tu producto o servicio, pero existen muchas maneras de vender por internet que tendrías que incluir en caso de que las pusieras en práctica.

Aquí también hay que definir cuáles son los métodos de pago que le vas a facilitar a todos otros clientes como por ejemplo:

  • Pagar efectivo
  • Pagar con tarjeta
  • Transferencia bancaria
  • Etc…

6. Recursos clave

Con recursos claves nos referimos a los elementos imprescindibles para poner en marcha tu proyecto.

Aquí podemos clasificar todos los elementos en:

  • Recursos humanos: personal y profesional que hace falta para elaborar, comunicar y entregar el producto.
  • Recursos económicos: inversión mínima que se necesita para empezar el proyecto. No hay necesidad de hacer un préstamo de miles de euros. Basta con hacer una pequeña inversión inicial que nos sirva para testear el producto.
  • Recursos materiales: maquinaria que necesitamos para la creación, promoción y distribución de nuestro producto o servicio.

 

7. Actividades clave

En este punto tienes que describir las actividades necesarias para ofrecer tu producto o servicio y que tu negocio funcione.

Básicamente es crear un plan de comunicación en el que debes tener en cuenta aspectos como:

  • Producción
  • Distribución
  • Promoción

Ahora es cuando te preguntas “¿Qué voy a hacer para conseguir clientes y fidelizar a los que ya tengo?”.

Al igual que en el caso anterior, aquí también puedes establecer acciones online y offline, sin embargo, te aconsejamos que utilices parte de tus recursos para la promoción online.

Al fin y al cabo, ¿conoces a alguien que no tenga un móvil o acceso a internet? ¡Exacto! Nosotros tampoco.

El formato digital se ha convertido en la mejor alternativa para presentar tu producto o servicio a tu cliente ideal. Para ello, puedes usar diferentes herramientas como:

  • Publicidad en Facebook Instagram
  • Publicidad en Google Adwords o SEM
  • Posicionamiento en buscadores o SEO
  • Marketing de influencers
  • Etc…

Finalmente, también hay que pensar en aquellos clientes que ya te han comprado y pensar en acciones que te ayuden a fidelizarlos.

Al fin y al cabo, la idea no es que alguien te compre una única vez y no le vuelvas a ver. La idea de todo negocio debería tener una estrategia para fidelizar a sus clientes.

Para ello, puedes usar diferentes acciones como:

  • Regalos
  • Trato post-venta muy personalizado
  • Descuentos especiales para los clientes más fieles

¿Quién se resistiría a repetir después de todo eso? Nosotros desde luego que no 😜

8. Socios y alianzas estratégicas

Cuando hablamos de socios clave nos referimos a aquellos distribuidores o proveedores que vamos a requerir para producir nuestro producto o servicio.

De igual manera, también hay que incluir aquellos grupos o entidades que nos resulten atractivas con las que creemos que se puede crear alianzas estratégicas para aumentar nuestra posibilidad de venta.

9. Estructura de costes necesarios

El objetivo de este último punto es averiguar la rentabilidad de tu negocio.

Es momento de definir todos los costes necesarios para iniciarte en tu camino empresarial.

modelo-canvas-7

Para ello, tienes que pensar en:

  • Costes fijos
  • Costes variables
  • Coste de obtención de clientes

En el balance entre estos factores está la diferencia de la inversión y los beneficios.

La idea es evitar llevarnos algún susto a fin de mes.

Además, este punto te ayudará a definir un precio a aquello que estás ofreciendo y lograr la rentabilidad de tu negocio.

Conclusión

Si has llegado hasta aquí es porque te has dado cuenta de lo importante que es tener un modelo canvas y cuáles son los beneficios que tiene para ti. Así que ahora te esperamos en los comentarios para que nos cuentes si has creado uno anteriormente, si piensas usarlo a partir de ahora o si eres más de improvisar sobre la marca.

¡Hasta el siguiente artículo!

Qué es un modelo Canvas y cómo hacerlo
4.5 (90%) 4 vote[s]

Dejar un comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: DESAFIO INTERNET SL
FINALIDAD PRINCIPAL: Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal
DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

*

Share This