Qué es la accesibilidad web

Que es accesibilidad web

La accesibilidad web es un conjunto de pautas o directrices cuyo objetivo es garantizar que los usuarios puedan acceder y utilizar los servicios que ofrece un sitio web independientemente de su discapacidad.

Algunos ejemplos de problemas de accesibilidad web serían los siguientes:

  • El usuario tiene una discapacidad visual y debe utilizar un lector de pantalla para leer el texto de un sitio web o no puede leer los tamaños de letra pequeños.
  • Tiene problemas de audición y no puede escuchar el contenido de audio o video.
  • Padece daltonismo y no puede distinguir entre el texto y el color de fondo.
  • El usuario tiene problemas para hacer clic en elementos pequeños de navegación o enlaces.
  • Presenta dificultades para leer, por ejemplo, por dislexia.

¿Por qué deben ser accesibles los sitios web?

En primer lugar, debemos aclarar que la accesibilidad web no es obligatoria, pero realizar una correcta implementación de las pautas puede brindarnos una serie de beneficios:

Responsabilidad Social

Internet ha tenido un profundo efecto democratizador en el mundo al permitir que el conocimiento sea accesible casi universalmente.

Pero una parte significativa de los usuarios no puede acceder a grandes partes de ella, ya sea para comprar un billete de avión, realizar una investigación o concertar una cita con el médico.

La accesibilidad web no debe ser vista como una simple cuestión de rendimiento económico o de cumplimiento. La certeza de que si tenemos un sitio web accesible estamos construyendo una Internet más abierta, inclusiva y democrática debería suponer un estímulo en sí mismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor del 15% de las personas presentan algún tipo de discapacidad. Por lo tanto, es una práctica que puede beneficiar a muchos millones de usuarios.

Posicionamiento SEO

Los expertos no terminan de ponerse de acuerdo sobre si el cumplimiento de las pautas de accesibilidad web supone una mejora en SEO.

Sin embargo, Google pone mucho empeño en que sus productos sean accesibles para todos y ofrece amplia documentación para que los desarrolladores hagan lo mismo. Otras plataformas o herramientas de SEO también otorgan mejoras en la puntuación a los sitios que cumplen las pautas.

De hecho, los sitios web accesibles son también más fácilmente accesibles para las arañas que rastrean e indexan los contenidos.

Por lo tanto, es de suponer que los sitios web accesibles obtienen mayor visibilidad en los buscadores.

Mejorar la experiencia de todos los usuarios

Hay muchos ejemplos que demuestran que cuando se resuelve un problema para las personas con discapacidad, se puede mejorar la experiencia de todos los que navegan por un sitio web.

Un ejemplo muy claro serían los subtítulos en los vídeos. Estos se crearon para las personas con problemas de audición y sin embargo hoy en día vemos gran cantidad de vídeos son el sonido apagado o en mute. De hecho, redes como Twitter o Linkedin reproducen de forma automática los vídeos en este modo.

La accesibilidad beneficia a todos, no sólo porque las necesidades de accesibilidad cubren a un amplio espectro de la población. Hacer que un sitio sea accesible puede beneficiar, por ejemplo, a una persona que sostiene a su bebé en un brazo mientras navega o a otra que escucha un contenido mientras cocina.  

Incrementar las ventas

Asimismo, las personas con discapacidad representan un porcentaje de potenciales clientes que no debemos subestimar. Está claro que si un usuario encuentra dificultades -del tipo que sean- al entrar en una tienda online, lo abandonarán en favor de otra que no las tenga.

Por lo tanto, eliminar las barreras puede significar que elegirán tu producto o servicio por encima de un competidor en cuyo sitio no pueden navegar fácilmente.

¿Cómo solucionar los problemas de accesibilidad web?

Incluso trabajando de forma activa en un sitio web, es probable que este siga presentando algún problema de accesibilidad. Y es que las pautas de accesibilidad son extensas, muy diversas y difíciles de implementar en su totalidad.

Afortunadamente, hay herramientas, técnicas y pautas para arreglar los problemas de accesibilidad en la web. Muchas de ellas requieren un equipo de desarrollo web competente, pero muchas pueden ser implementadas por nuestra cuenta de forma sencilla.

Entendiendo las WCAG

Las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG), son una lista de pautas publicadas por el W3C, la organización encargada de administrar los estándares de la web.

WCAG 2.1 es la última versión de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web y abarca una amplia gama de recomendaciones para hacer el contenido web más accesible. Los estándares son extensos y muy técnicos, pero podrían sintetizarse en los siguientes objetivos:

Perceptible

  • Proporcionar alternativas de texto para el contenido no textual.
  • Proporcionar subtítulos y otras alternativas para los multimedia.
  • Crear contenido que pueda ser presentado de diferentes maneras, incluso mediante tecnologías de asistencia, sin perder el sentido.   
  • Facilitar a los usuarios ver y escuchar el contenido.

Operable

  • Poner a disposición todas las funciones desde un teclado.
  • Dar a los usuarios el tiempo suficiente para leer y usar el contenido.
  • No utilizar contenidos que puedan provocar convulsiones.
  • Ayudar a los usuarios a navegar y a encontrar el contenido.

Comprensible

  • Hacer que el texto sea legible y comprensible.
  • Hacer que el contenido aparezca y funcione de manera predecible.
  • Ayudar a los usuarios a evitar y corregir errores.

Robusto

  • Maximizar la compatibilidad con las herramientas de usuario actuales y futuras.

Las auditorías de accesibilidad web

Las auditorías de accesibilidad web son un primer paso ideal para comprender dónde y cómo hacer mejoras en un sitio web para mejorar la accesibilidad.

Existen herramientas online y plugins que nos permiten detectar rápidamente algunas de las problemáticas clave en nuestro sitio web como la herramienta de evaluación WAVE, Google Lighthouse o el Test de Accesibilidad para Android (También de Google). También existen librerías de código libres y gratuitas como Puxl, que nos ofrecen una excelente base para desarrollar sitios web accesibles

Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas herramientas no nos dan una imagen completa; no tener ningún error marcado con un plugin de accesibilidad determinado no garantiza que seamos compatibles con WCAG.

Por eso la realización de una consultoría de accesibilidad web siendo la opción definitiva para los que no tengan su propio equipo de desarrollo especializado.

Dejar un comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: DESAFIO INTERNET SL
FINALIDAD PRINCIPAL: Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal
DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

*

Share This