La alternativa a Zapier que automatiza todos tus procesos: Integromat

cabeceras-que-es-integromat

Vamos a ser muy claros: a día de hoy, para nosotros, Integromat es la mejor herramienta de automatización. Esto, por supuesto, no ha sido siempre así. 

Hace años descubrimos lo que era automatizar sin escribir una sola línea de código y alucinamos por primera vez de cómo podía sincronizar leads de una página web, tenerlos al momento en Salesforce y en nuestra agenda de contactos. Fue entonces cuando conocimos a Zapier

Años más tarde, y a medida que íbamos sabiendo más sobre automatizaciones, Integromat se cruzó en nuestro camino. ¿Por qué cambiamos nuestro primer amor por uno nuevo?

Primero os explicamos qué es Integromat y luego veremos qué ventajas tiene respecto a otras herramientas. 

📍¿Qué es Integromat y cómo te puede ayudar?

Imagínate dos personas en un bar. Estas dos personas hablan un idioma totalmente diferente que el personal del bar. El camarero, después de mucha mímica descubre que quieren una caña de cerveza. 

El camarero, lo anota en su libreta y se dirige al que está en la barra y le indica lo que necesita. Una vez esté listo, sirve esas dos frescas cañas a los dos turistas. 

¿Qué hubiera sucedido si el camarero no hubiese podido entender lo que querían? Que el de la barra, simplemente, no hubiese servido nada y las dos personas no tendrían lo que solicitaban. 

Pues bien, Integromat es el camarero que consigue entender miles de plataformas y herramientas y tiene la capacidad de indicar qué es lo que necesitan y servirlo.

Por ejemplo: una página de WordPress genera un usuario y quiere que se le envíe un e-mail. Integromat (como buen camarero), recoge esta solicitud y le dice a Gmail que envíe este correo electrónico al usuario. 

Una vez tenemos bien claro este concepto y teniendo bien claro de lo que es capaz de hacer Integromat por ti, vamos a repasar las dos funcionalidades principales que ofrece. 

que-es-integromat

💻Pasar información de un sitio a otro con integromat

Es casi imposible resumir todo lo que se puede llegar a hacer Integromat y las posibles aplicaciones. Sin embargo, y para poder guiarte un poco, hay un conjunto de funcionalidades que son las más utilizadas y que casi seguro servirán para tu proyecto. 

El más común es el de traspasar información de una aplicación a otra. 

Volviendo al ejemplo de cuando un usuario de WordPress se da de alta y Gmail tiene que enviar un e-mail de bienvenida, una de las utilidades más interesantes es que cuando Integromat indica a Gmail de realizar la acción, Gmail tiene la información procedente de WordPress. 

Gmail obtiene el e-mail del usuario que se ha dado de alta en WordPress, también Gmail sabe el nombre y apellidos. ¿Cómo? Integromat recoge la información en WordPress y se lo facilita a Gmail en su mismo idioma para que lo pueda utilizar. 

Esto se puede hacer con más de 250 integraciones que dispone actualmente Integromat. 

Y esto no acaba aquí, sino que también permite utilizar otra funcionalidad que permite pasar esta información de manera casi universal. 

✔️Webhooks: un idioma universal

Si el número de integraciones no incluye justo la herramienta que utilizas, no te preocupes. Existe una funcionalidad que seguramente te va a servir: utilizar webhooks. 

No te asustes por el nombre, y enamórate por lo que te puede facilitar la vida. 

Los webhooks es una opción que la mayoría de aplicaciones disponen, y sirven para enviar información cuando algo sucede. Con Integromat puedes recibir esa información y traspasarla, por ejemplo, a Gmail. 

Pongamos que un usuario se da de alta en una herramienta (que no dispone de integración directa) pero si de un webhook. Es tan sencillo como decirle a qué enlace tiene que enviar esa información y ¡voilà!, ya lo tenemos en Integromat. 

🌟Automatizar procesos complejos

El ejemplo que he ido mencionando hasta ahora es sencillo y no tiene mucha complejidad, si pasa X entonces que se realice la acción Y. 

Lamentablemente, la vida no es tan sencilla, ¿verdad?

No siempre que pasa X queremos que se accione Y, quizás queremos que se accione Z. 

Por ejemplo, en una plataforma de formación unos usuarios se dan de alta (X) como estudiantes y otros como docentes. A los estudiantes queremos enviarles un mensaje (Y) y en cambio a los docentes otro bastante diferente (Z). 

Esto lo podemos hacer de manera muy visual gracias a dos funciones: Router y Filter. Router permite continuar y que se realicen dos acciones. Filter es un pequeño embudo en el que sólo continuarán aquellos que cumplan ciertas condiciones. 

Filter nos va a permitir hacer una acción para estudiantes y otra para docentes. Router nos va a permitir establecer los dos tipos de mensajes. 

Además a todo esto, podemos ir agregando tantos pasos como queramos. Cuando hablamos de pasos siempre  nos referimos a acciones que queremos que se vayan ejecutando. Podemos enviar un e-mail a Gmail, luego publicar un tweet comunicando que un alumno más se ha dado de alta y finalmente guardar sus datos en Google Sheets. 

👀Integromat vs otras herramientas de automatización

Ahora que ya tenemos claro cómo Integromat puede ayudar a que no tengamos esa tarea repetitiva que tan poco nos gusta, es el momento de explicar por qué se ha sustituido Zapier por Integromat en muchos proyectos. 

Por un lado tenemos la tabla de precios diferentes, en el que Integromat se adapta mucho mejor a proyectos pequeños ya que su plan básico (9$) es mucho más asequible que el plan básico de Zapier (19$). 

Pero lo que suele ser más decisivo es la posibilidad de tener todas las funcionalidades disponibles desde el minuto 0. 

Con esto nos referimos a que se pueden utilizar webhooks, filtros, secuencias eternas ya desde la versión gratuita y no dependiendo del plan que se tenga contratado. El único límite es la cantidad de automatizaciones que se ejecutan al mes. Fácil y sencillo.

Si ya eres usuario de Zapier, el traspaso es muy sencillo: lo que en Zapier son Zaps, en Integromat son Escenarios. 

Y tal como hemos dicho, el plan gratuito permite probar todo sin soltar un euro de tu tarjeta. Así que no es posible que encuentres una razón para no probarlo. 

Si no has automatizado nunca y va a ser la primera vez sólo pedirte disculpas con antelación. Una vez has automatizado, ya no puedes parar. 

Dejar un comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: DESAFIO INTERNET SL
FINALIDAD PRINCIPAL: Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal
DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

*

Share This