¿Qué es Filezilla?

Que es Filezilla

Seguramente te has preguntado alguna vez qué es Filezilla y es que no nos extraña nada que lo hayas oído nombrar muchas veces. En este post queremos contarte qué es y cómo puedes utilizarlo.

Filezilla es un gestor de archivos FTP (File Transfer Protocol). Esto quiere decir que, básicamente, sirve para subir archivos a un servidor y también para descargarlos.

Una de las razones por las que Filezilla es un programa tan conocido y utilizado es porque se puede descargar y utilizar totalmente gratis, aunque también tiene una versión de pago cuyas características te contaremos un poco más adelante.

Pero vamos primero a hacer un repaso a las principales características que tiene la versión básica.

La interfaz de Filezilla

Para poder trabajar con Filezilla debemos entender es cómo se distribuye la interfaz de Filezilla ya que de entrada puede parecer que tiene muchas ventanas y demasiada información.

Lo primero que encontramos debajo de la barra de herramientas son una serie de cuadros como de formulario que nos piden una serie de datos: Servidor, Nombre de usuario, Contraseña, y Puerto. Estos datos nos los debería proporcionar el proveedor de hosting y sirven para realizar una conexión rápida a un servidor FTP.

Debajo tenemos la ventana de estado, que nos mostrará información sobre la conexión actual.

A continuación, la interfaz se divide en cuatro cuadros. En los de la parte izquierda tenemos las carpetas y archivos de nuestro equipo local. En los de la parte derecha tenemos los datos del equipo remoto, es decir, el servidor al que estamos conectados. Es muy importante tener siempre esto muy claro para no sobreescribir o borrar archivos por error.

Por último, en la parte inferior encontraremos una ventana que nos indicará el estado de la cola de transferencia de archivos. Esto quiere decir que cuando estemos subiendo o descargando archivos del servidor, en esta ventana aparecerá el progreso de trasferencia de cada archivo, así como su el resultado de la misma tanto si se llega a completar como si se interrumpe por alguna razón.  

Interfaz de Filezilla

Gestor de sitios de Filezilla

La primera opción que encontramos en el menú Archivo es el gestor de sitios. En esta pestaña podemos añadir todos los servidores a los que nos queremos conectar.

Esta opción es muy útil cuando tienes múltiples servidores a los que conectarte, por ejemplo, cuando trabajas con webs de clientes. Cada uno de estos clientes tendrá sus propios datos de servidor y contraseñas que, obviamente, no vas a memorizar ni anotar en un papel.

Para añadir un servidor, simplemente tenemos que pulsar sobre “Nuevo sitio” y le ponemos un nombre que nos sirva para identificarlo. En la ventana de la derecha añadiremos la url del servidor que normalmente será una dirección ip o un subdominio. Esta información la proporcionan los proveedores de alojamiento. A continuación, añadiremos el puerto de conexión, que suele ser 21 o 22, aunque dependiendo del proveedor esta opción puede ser opcional.

Debajo encontramos un desplegable que nos dará la opción de elegir el protocolo de conexión, que puede ser FTP o SFTP en función de si vas a utilizar el protocolo normal o el seguro. En otro desplegable habrá que elegir el tipo de cifrado. De nuevo esta información será proporcionada por el proveedor de hosting.

Por último, tendremos que elegir el modo de acceso, que puede ser anónimo o con contraseña.

Gestor de sitios de Filezilla

Cargar o descargar archivos con Filezilla

Suponiendo que ya hemos realizado una conexión con el servidor, bien con el modo de conexión rápida o a través del gestor de sitios, llegó el momento de hacer una transferencia de archivos.

Para subir archivos al servidor, lo primero que debemos hacer es desplazarnos a través de los directorios de nuestro equipo local hasta localizar los archivos o carpetas que queremos subir. A continuación, en la ventana del servidor remoto, navegaremos hasta localizar la carpeta donde queremos que se suban. Es importante que tengas en cuenta que debes entrar en la carpeta, y no simplemente seleccionarla. Por último, selecciona el archivo o archivos que quieres enviar, haz clic con el botón derecho y pulsa “Subir”.

Para descargar archivos desde el servidor remoto al equipo local, haremos la operación contraria. Primero navegamos por las carpetas del servidor hasta localizar los archivos que queremos descargar, luego navegamos por las carpetas del equipo local y por último seleccionamos los archivos y haciendo clic con el botón derecho pulsamos en “Descargar”.

Descargar archivos de Filezilla

Otras operaciones con Filezilla

Al hacer clic en algún archivo, habrás visto que aparecen otras opciones. Filezilla es un programa realmente sencillo y no tiene demasiadas opciones, pero tampoco hacen falta más.

Con este menú contextual que aparece al pulsar el botón derecho podrás crear directorios (también en el equipo local) crear archivos, borrarlos, renombrarlos y cambiar los permisos de archivos.

Esta última opción hay que manejarla con mucho cuidado. Por un lado sirven para dar seguridad a tu servidor pero también puedes inutilizar algunas funciones y provocar errores de lectura y escritura.

Editar archivos con Filezilla

Hemos dejado para el final una de las opciones más útiles de Filezilla, que es la posibilidad de editar archivos directamente desde el programa, tanto en el equipo local como en el servidor.

Esto es muy útil, por ejemplo, para editar hojas de estilo CSS antes de subirlas al servidor o incluso directamente en él.

Antes de poder editar los archivos, primero debes asociar cada extensión de archivo con el programa que utilizarás para editarlo. Por ejemplo, puedes asociar los archivos *.html a un editor de código como Sublime.

Para realizar la asociación de archivos hay que ir al menú Edición > Opciones > Edición de archivos. Filezilla requerirá en este punto que busquemos en el sistema el archivo ejecutable que debe abrir cada tipo de archivo.

Editar archivos con Filezilla

Versión PRO de Filezilla

Pero como te habíamos comentado al inicio, existe una versión de pago.

Esta versión cuesta poco menos de 20€ y se diferencia de la básica en que puede subir y descargar archivos desde otras aplicaciones en la nube como Google Drive, Microsoft OneDrive, Dropbox o Amazon S3, entre muchos otros.

Por lo tanto es una muy buena opción para tener una única herramienta de intercambio de archivos entre plataformas.

Conclusión

Con la versión básica de Filezilla puedes operar de forma gratuita con cualquier servidor FTP. Por lo tanto, es una opción más que recomendable debido a la cantidad de funciones que puedes realizar y, sobretodo, a su seguridad y fiabilidad, ya que Filezilla se está renovando constantemente con nuevas versiones.

Esperamos haberte ayudado a entender esta magnífica herramienta y te agradecemos mucho que hayas llegado hasta aquí. ¡Hasta pronto!

Dejar un comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: DESAFIO INTERNET SL
FINALIDAD PRINCIPAL: Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal
DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

*

Share This