¿Qué es el error http 500 y cómo solucionarlo?

error-http-500- como-solucionarlo

En este artículo te vamos a contar qué es el error http 500 y cómo puedes solucionarlo si te has visto afectado en tu página web.

Es muy posible que en alguna ocasión te hayas encontrado con una pantalla en blanco y un mensaje como el que puedes ver a continuación, ya que se trata de algo bastante común.

error-http-500-como-solucionarlo-001

 

Este es el error http 500 o error interno del servidor y puede tener varias causas que te vamos a explicar a continuación.

¿Qué es el error http 500?

El error http 500 o “error interno del servidor” es una respuesta que se muestra al usuario cuando no se ha podido procesar o responder a una solicitud realizada por el navegador del cliente.

Es decir, cuando queremos entrar a una página web, nuestro navegador realizar una serie de peticiones al servidor para que este ejecute el código fuente de la página y así nos muestre el texto y las imágenes que la componen.

Pero a veces estas peticiones no pueden ser resultas correctamente y el servidor muestra al usuario este mensaje en lugar del contenido esperado.

Como su propio nombre indica, el error se encuentra en el lado del servidor y no en el ordenador del usuario

error-http-500-como-solucionarlo-002

 

¿Cuáles son las causas del error http 500?

Normalmente el error http 500 está relacionado con el lenguaje de programación PHP que es uno de los lenguajes más utilizados hoy en día y en el que por ejemplo está escrita la base de WordPress. Entre las causas más comunes están las siguientes:

-Error de configuración en el archivo .htaccess

Se trata de un simple archivo de texto pero que tiene una importancia vital para el correcto funcionamiento de los sitios web.

A través del mismo podemos, por ejemplo, configurar redirecciones de páginas obsoletas o restringir el acceso a ciertos directorios. Pero si estas redirecciones no se hacen bien, es posible que nos encontremos con un error http 500 y una de nuestras páginas o incluso el sitio completo queden completamente inaccesibles.

-Fallo en la actualización de un plugin o tema de WordPress

Una de las cuestiones más delicadas de WordPress es la actualización de la versión, así como de los plugins y temas que tenemos instalados.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones tener las versiones actualizadas es una cuestión fundamental por cuestiones de seguridad, pero también es importante tener plugins y temas con un equipo de desarrollo detrás que se encargue de lanzar con rapidez las actualizaciones necesarias. De lo contrario podemos encontrarnos con versiones incompatibles que provoquen el error http 500.

-Versión de PHP obsoleta

Dependiendo de tu proveedor de hosting, el servidor que contiene tu página web estará ejecutando una versión actualizada del lenguaje PHP o puede que tenga una más antigua.

En este último caso, lo habitual es que se te actualice automáticamente o que te pidan que hagas tú mismo la actualización, y de nuevo te encontrarás en un momento crítico.

Al actualizar la versión PHP del servidor, puede que algún plugin o tema de tu WordPress incluya funciones que están obsoletas o restringidas por temas de seguridad y de nuevo te encontrarás con el error http 500.

-Configuración incorrecta de los permisos de escritura

No vamos a extendernos demasiado en este asunto porque daría para otro post completo, pero en resumen se trata de los permisos que tienen los archivos y carpetas de tu servidor para que puedan ser modificados.

En alguna ocasión, una función ejecutada en el lado del servidor al cargar la web puede requerir permisos de escritura sobre un archivo que no lo permite. En este caso también obtendremos el error http 500.

Si tu web está alojada en un plan de hosting especializado en WordPress, probablemente no tendrás que modificar ninguno de estos permisos.

error-http-500-como-solucionarlo-003¿Cómo solucionar el error http 500 en WordPress?

Así como el error http 500 puede tener diferentes causas, las posibles soluciones también son varias. A continuación, te recomendamos algunas cosas que puedes hacer para intentar solucionar este error.

-Recarga la página en el navegador

Aunque el error http 500 proviene de la parte del servidor, si la solicitud no se ha podido resolver en primera instancia, a veces se puede solucionar simplemente recargando la página del navegador presionando CTRL + F5. También puede funcionar si borras la caché y las cookies del navegador.

-Desactiva el archivo .htaccess

Si has modificado este archivo y tienes acceso al mismo, prueba a cambiarle el nombre o desactivarlo en tu servidor mediante un acceso FTP.

Si el error http 500 estaba provocado por una configuración incorrecta de este archivo, puede que tu sitio web vuelva a ser visible. A continuación, solo tienes que analizar este archivo e intentar detectar cuál es la línea que ha podido producir el error.

-Desactiva tus plugins y temas

Si la causa del error http 500 está en algún plugin o tema de WordPress tienes una forma muy sencilla de averiguarlo.

Activa un tema básico de WordPress (p.ej Twenty Seventeen) y desactiva todos los plugins. A continuación, vete probando a activarlos uno por uno y recargando tu página hasta que encuentres cuál es el que da el error. Una vez que lo tengas localizado, actualízalo a la versión más reciente. Si de esta forma no se arregla el error http 500 plantéate borrarlo o sustituirlo por alguno similar.

-Activar Modo Debug

Una alternativa un poco más avanzada que nos permite conocer exactamente qué ficheros causan el error, es activar el Modo Debug de WordPress. Una vez activo refrescando la web nos dará exactamente la linea de código donde se encuentra el error. linea codigo php error 500 activo modo debug

En este caso se trata de un error  de un fichero php dentro de un plugin: Podremos desactivarlo cambiando en nombre de la carpeta del plugin para quitar el error.

error-http-500-como-solucionarlo-005

Si ninguna de las opciones anteriores te funciona, tendrás que recurrir a la restauración completa de tu sitio mediante una copia de seguridad anterior a la aparición del error.

Conclusiones

Aunque encontrarse un error http 500 en tu página puede provocar un momento de pánico, normalmente se puede solucionar retrocediendo los últimos pasos. Para ello te recomendamos que a medida que vas haciendo cambios en tu WordPress, lleves un control o log de los cambios exactos que realizaste y la fecha.

De todas formas, siempre es recomendable contar con un proveedor de hosting que te pueda dar asistencia técnica y respuesta rápida cuando aparece uno de estos problemas.

Si tienes alguna duda o te ha gustado el post, puedes dejarnos un comentario.

 

Te interesa:

¿Qué es el error http 500 y cómo solucionarlo?
4.5 (90%) 4 votes

Leave a comment

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: DESAFIO INTERNET SL
FINALIDAD PRINCIPAL: Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal
DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

*

Share This