Qué es e-mail marketing y cómo hacer campañas efectivas

que-es-email-marketing

En el panorama contemporáneo, dominado por las redes sociales, el e-mail marketing se ha convertido en el patito feo del Marketing Digital. Sin embargo, es una de las maneras más eficaces y rentables de interactuar con tus clientes y aumentar las conversiones. Sí, sí, a pesar de su popularidad decreciente, el e-mail marketing sigue siendo una de las herramientas más potentes a la hora de conseguir ventas.

Es precisamente por eso que hoy quiero explicarte en qué consiste el e-mail marketing y cómo sacarle partido haciendo una campaña de calidad.

¿Qué es email marketing?

Si quisiéramos explicar qué es email marketing de la manera más fácil posible, podríamos decir lo siguiente: el e-mail marketing consiste en enviar correos electrónicos masivos a un grupo de personas que forman parte de nuestra base de contactos. Pueden ser por un lado, los clientes de hecho y por otro, los clientes potenciales que están interesados en nuestra marca, pero que todavía no han realizado ninguna transacción.

Sin embargo, las ventas no son el único campo en el que el mail marketing nos resultará útil. En efecto, una buena campaña de e-mail marketing nos permitirá fidelizar al público objetivo, mejorar el branding de nuestra marca, compartir novedades o interactuar con el usuario de forma directa.

Una vez aclarados los conceptos básicos, veamos en qué consiste e-mail marketing en detalle y cómo hacerlo de forma eficaz.

¿Cómo funciona email marketing?

Al contrario de lo que se suele pensar, el e-mail marketing va mucho más allá de mandar una newsletter todos los meses a tu base de contactos. De hecho, la newsletter es solo un tipo de contenido que forma parte del área de e-mail marketing.

Teniendo en cuenta este detalle, podríamos decir lo siguiente: el e-mail marketing consiste en proporcionar al usuario a través del correo electrónico, la información que necesita o que pueda necesitar en relación a una marca.

Además, al ser la forma más cercana de interacción con el usuario, el e-mail marketing permite conseguir una gran cantidad de objetivos, tanto comerciales como no. 

Usos comerciales:

  • Proponer ofertas y descuentos.
  • Promocionar nuevos productos o servicios.
  • Fomentar las ventas cruzadas.
  • Lanzar promociones personalizadas o de temporada.
  • Acompañar al usuario en el embudo de ventas.
  • Convertir a un cliente potencial en uno de hecho.

Usos no comerciales:

  • Hacer llegar noticias y novedades sobre la marca.
  • Compartir contenido de valor como artículos del blog o consejos.
  • Recoger opiniones sobre los productos/servicios ofrecidos.
  • Conocer mejor los gustos y las preferencias del suscriptor.

Usos transaccionales:

  • Confirmación de la reserva o compra.
  • Recuperación del nombre de usuario o de la contraseña.
  • Confirmación de la suscripción o de la baja.

Independientemente del tipo del objetivo, la señal más valiosa de que tu estrategia de e-mail marketing está funcionando es la interacción por parte del usuario. Ya sea a través de un clic, una respuesta, un me gusta o una compra.

Ventajas del e-mail marketing

A pesar de lo que pueda parecer a primera vista, el e-mail marketing cuenta con una serie de ventajas que cualquier marca debería saber valorar. ¿Quieres saber cuáles son? Entonces sigue leyendo.

Es una herramienta atemporal

Al contrario de las redes sociales o la búsqueda orgánica, las campañas de e-mail marketing no están sujetas a cambios de algoritmo. En el momento en el que el usuario realiza una suscripción, recibirá los correos de tu marca. La única condición a cumplir es evitar que las palabras utilizadas en el asunto activen los filtros de spam. Excepto este detalle, sin embargo, no hay nada que impida la comunicación entre el suscriptor y la marca.

La frecuencia de uso

La gran mayoría de la gente se conecta a su cuenta de correo electrónico por lo menos una vez al día. Sin contar los usuarios del móvil que reciben notificaciones cada vez que un correo nuevo aparece en su bandeja de entrada. Esto se traduce en un inmenso número de ocasiones en las que una marca puede conectar con su público objetivo.

El perfil del suscriptor

Se podría decir que tus suscriptores son tu público más fidelizado, ya que te dejaron su dirección de correo electrónico de forma voluntaria, precisamente para recibir novedades de tu marca. De este modo, te estás dirigiendo a un grupo de personas que ya están interesadas en tus productos o servicios. De ahí que, la posibilidad de conversión es mucho más alta.

La segmentación de las audiencias

Las herramientas de e-mail marketing te permiten crear diferentes grupos de destinatarios. Gracias a ello, puedes personalizar al máximo tus campañas y responder a las necesidades de varios grupos de suscriptores a la vez.

La medición de los resultados

La posibilidad de medir los resultados de tus campañas, es otra de las grandes ventajas del e-mail marketing. Analizando las diferentes métricas, podrás detectar los puntos de fuga y encontrar la solución cuanto antes.

¿Cómo hacer una campaña de E-mail Marketing Efectiva?

Aunque no existe una fórmula mágica que funcione en todos los casos, sí que hay una serie de pautas que hacen que una campaña tenga más probabilidad de éxito. A continuación veremos cuáles son.

Fase 1: Crear una lista de suscriptores de calidad

Una base de contactos sólida e interesada en el producto o servicio que ofreces, es tu punto de partida. ¿Cómo conseguir que la gente quiera formar parte de tu lista de suscriptores? Aquí tienes unas cuantas ideas:

  • Ofrecer un contenido descargable, a cambio de suscripción.
  • Ofrecer un descuento para suscriptores.
  • Enviar contenido exclusivo solamente disponible para los suscriptores.
  • Lista de espera para lanzamiento de un nuevo producto o servicio.
  • Captación de clientes potenciales a través de Facebook Ads.

A la hora de captar suscriptores (que luego se convierten en clientes potenciales o de hecho) es importante dirgirse a las personas realmente interesadas en el sector en el que operas. De nada sirve recoger correos electrónicos por doquier, si luego la tasa de apertura de los e-mails será igual a 0. 

Fase 2: Diseñar una estrategia

Para dar resultados, tu campaña de e-mail marketing requiere una estrategia. En este caso, la fórmula que no suele fallar consiste en utilizar la segmentación y la personalización.

La segmentación

En tu base de contactos no todos los usuarios comparten el mismo perfil. No siempre tienen los mismos intereses, ni la misma edad. Tampoco se encuentran en las mismas etapas del embudo de ventas. De ahí que, es importante crear diferentes grupos de destinatarios y adaptar el contenido a sus necesidades. Dependiendo de la cantidad de información que tienes sobre tus sucriptores, puedes segmentarlos según diferentes criterios. Aquí tienes unas cuantas ideas:

  • Intereses.
  • Datos demográficos.
  • Geolocalización.
  • Etapa en el embudo de ventas.
  • Tasa de interacción.

La personalización

Aunque el e-mail marketing consiste en mandar un gran número de correos, deberíamos personalizarlos dentro de lo que permite este formato. Primero, incorporando las variables que permitan el uso del nombre del usuario. Segundo, trabajando el tono de los mensajes que debería ser cercano y lo menos automatizado posible. Tercero, enviando los e-mails como empleado de la empresa, no como la empresa a secas:

que-es-email-marketing

El e-mail de bienvenida

El primer e-mail que recibe el usuario tras haberse suscrito a tu newsletter o a tus servicios es de suma importancia. Te permite causar muy buena impresión como marca desde el primer momento y, lo que es más importante aún, empezar a interactuar con el usuario.

Es por esta razón que deberías reflexionar muy bien sobre el contenido que quieras incluir en el e-mail de bienvenida. Además de marcar objetivos que quieras conseguir con él.

La frecuencia de envío

Es importante establecer la frecuencia con la que te comunicarás con los suscriptores. Como siempre, la clave está en la moderación. Por un lado, hay que evitar saturar al usuario con demasiados mensajes. Por otro, hace falta ser constante para que éste no se olvide de tu existencia.

Además, es esencial cumplir las promesas que le haces al suscriptor. ¿Qué significa esto en la práctica? Que si, por ejemplo, le prometes mandar newsletter con novedades cada 7 días, no te queda otra que hacer lo que prometiste.

Fase 3: Hacer que el usuario haga clic en el asunto

En esta fase de tu campaña de e-mail marketing, tu misión principal consiste en destacar entre miles de mensajes que se encuentran en la bandeja de entrada del usuario. Una vez conseguido esto, solo hace falta que el usuario quiera abrir el correo que le has enviado.

Para ello necesitas un título irresistible. Es tu primera y única oportunidad de triunfar. Un buen título es la puerta de entrada al resto del contenido. Si el usuario decide quedarse fuera, todo el esfuerzo será en vano. Por ello, tienes que llamar su atención e incitarle a dar un paso más.

Ideas para optimizar el asunto en newsletter y campañas de email marketing

  • Incluye el nombre del usuario en el asunto.
  • Añade emojis.
  • Sé breve y conciso.
  • No introduzcas demasiadas llamadas a la acción.
  • Utiliza verbos de acción.
  • Juega con la curiosidad del lector pero sin hacer promesas que no puedas cumplir.
  • Utiliza mayúsculas con moderación, sólo para destacar elementos importantes.
  • Introduce signos de interrogración y exclamación cuando el contexto lo permita.
  • Incluye números o porcentajes.

¿Cuáles son las que mejor funcionan? Cada caso es un mundo, por ello, lo mejor que puedes hacer es ir probando y después de un tiempo, mirar las métricas correspondientes. En este caso: la tasa de apertura.

Fase 4: Hacer que el usuario no salga escopetado

Ahora que el usuario ya está dentro del correo que le mandaste, es hora de conseguir dos cosas más. Primero, que el usuario lea su contenido. Y segundo, que realice las acciones que le pides. Ya sea leer más artículos de tu blog, comprar un producto o responder a las preguntas que puedas hacerle.

Para ello, necesitarás trabajar muy bien el diseño por un lado y el contenido, por el otro. Ahora veremos cómo hacerlo.

El diseño

Igual que un artículo del blog, un e-mail tiene que ser escaneable, bien estructurado y agradable a la vista. Por ello, a la hora de diseñar los mensajes que mandarás a tus contactos, deberías tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Elegir fuentes que se puedan leer con facilidad (ya sea por el tipo o el tamaño).
  • Destacar los elementos importantes con negrita.
  • Incluir bullet points para enumerar elementos.
  • Añadir imágenes.
  • Cuidar bien los espacios.
  • Asegurarse de que las llamadas a la acción estén bien visibles.
  • Adaptar el diseño a los dispositivos móviles.

Gracias a todos estos elementos, aumentan las probabilidades de que el lector quiera interactuar con el contenido que le ofreces.

El contenido

El contenido es un elemento clave de una buena campaña de e-mail marketing. Bien elegido y adaptado a tu audiencia, te permitirá ganar su confianza y reforzar la imagen positiva de tu marca. Y por supuesto, disparará las tasas de apertura.

Aunque cada negocio es un mundo, sí que existe un consejo general que se aplica a prácticamente todos los casos. Y éste se resume en los siguientes puntos: ofrecer diferentes tipos de contenido e ir analizando la reacción de los lectores. Para después poder sacar conclusiones adecuadas.

¿Qué significa esto en la práctica? Que el secreto de una campaña de email marketing exitosa está en ofrecer al lector tanto el contenido de valor como el contenido comercial. Para que tu lector desarrolle interés en tu marca y quiera abrir tus e-mails, pero que también te traiga conversiones.

Ahora que ya conoces la importancia del contenido de valor para el e-mail marketing, quizás te interese profundizar este tema y descubrir otras áreas donde el Marketing de Contenidos trae muchos beneficios. Si es así, consulta este artículo sobre las ventajas del Marketing de Contenidos para negocios. Si no, sigue leyendo, ya que todavía tenemos muchos aspectos por comentar.

Fase 5: Medir los resultados e implementar mejoras

Medir y analizar los resultados es la única manera de saber si tu campaña de e-mail marketing está yendo hacia la dirección correcta. O si, en cambio, necesitas implementar unas modificaciones para poder conseguir los objetivos establecidos.

Además del control de los resultados, siempre viene bien realizar A/B testing, es decir, diseñar dos tipos del mismo e-mail y comparar cuál de las versiones cumple mejor los objetivos. Lo que es más interesante aún, los test del tipo A/B permiten descubrir tendencias y fenómenos nuevos, que muchas veces, funcionan mucho mejor que las estrategias elaboradas sin estos datos.

¿Cómo hacer una campaña de email marketing de forma legal?

La aparición del Reglamento General de Protección de Datos (RGDP) ha cambiado la forma de conseguir suscripciones y leads. Para poder hacer campañas de e-mail marketing de forma legal, hace falta cumplir varios requisitos que podrían resumirse en lo siguiente:

  • El usuario tiene que dar su permiso explícito para recibir correos promocionales y novedades.
  • Es obligatorio que el usuario lea la Política de Privacidad antes de dar su consentimiento.
  • En el formulario de suscripción es necesario explicar de manera clara cómo, por quién y para qué se usarán los datos del usuario.
  • Hay que facilitar al usuario herramientas que le permitan revocar su consentimiento en cualquier momento.

En cuentas resumidas, tu campaña de e-mail marketing tiene que dirigirse sólo a las personas que te dieron su permiso para hacerlo. De forma explícita y consciente y con posibilidad real de revocar este consentimiento.

Este es un ejemplo de información que hay que incluir en el formulario de suscripción para cumplir con el RGDP actual.

que-es-email-marketing

El ejemplo viene del blog de blog de Clàudio Inacio especialista en Marca Personal.

Herramientas para hacer campañas de email marketing

Dada su cantidad, las herramientas de email marketing, sin duda alguna, se merecen un artículo aparte. Por ello, en el marco de este post mencionaré las más conocidas que además, cuentan con un plan gratuito o un periodo de prueba gratis.

SendInBlue: además de las funcionalidades propias del email marketing, la herramienta permite hacer SMS marketing o implementar chat para conectar con los usuarios que navegan por tu web. También incorpora soluciones como: pruebas A/B, mapas de calor, automatización u optimización de la hora de envío.

ActiveCampaign: esta herramienta dirige su oferta tanto a los propietarios de blogs o e-commerce como a las agencias o grandes empresas. Las soluciones que ofrece abarcan áreas como: campañas de e-mail marketing, sms o automatización. Además de un sistema de soluciones basadas en aprendizaje automático.

MailChimp: fácilmente reconocible gracias a su logo con un chimpancé, esta herramienta cuenta con una integración con otros servicios. Muchos de ellos tan conocidos como WordPress, PrestaShop, Canva o Hootsuite.

MailRelay: Tal y como ellos mismo lo describen en su página: “es la única cuenta gratuita de verdad”. Sin limitaciones, sin publicidad y con soporte técnico. Además, el precio, incluso para los planes de empresa, varía según el número de suscriptores.

Conclusión

A modo de conclusión, cabe recordar que el e-mail marketing es una de las herramientas más eficaces de interactuar con tu público objetivo de manera directa, eficaz y no invasiva. Y aunque requiere una estrategia bien pensada detrás, una campaña de e-mail marketing bien hecha puede traer a tu marca beneficios de peso difíciles de infravalorar.

¿Y tú? Utilizas e-mail marketing para conectar con tu público objetivo y fidelizarlo? ¡Déjanos un comentario!

Qué es e-mail marketing y cómo hacer campañas efectivas
5 (100%) 1 vote[s]

Dejar un comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: DESAFIO INTERNET SL
FINALIDAD PRINCIPAL: Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal
DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

*

Share This