Qué es el http error 503

que-es-error-503

¿Intentas entrar a una web y te aparecer HTTP error 503? ¿Tienes una página que arroja el mensaje “Service Unavailable”? Si estás en cualquiera de estas dos situaciones,  quédate con nosotros porque hoy te vamos a explicar todo sobre el HTTP error 503.

¿Qué es el HTTP error  503?

Que levante la mano a quién a quién le guste cometer un error.

A nadie, ¿verdad?

Pues bien, lamentablemente en el diseño web hay situaciones o errores que se escapan de nuestras manos.

Existen varios errores que nos pueden pillar con la guardia baja y a los que tenemos que hacer frente sin haberlos visto venir.

Estos errores están disfrazados de pequeños números como si de unas máquinas de robot se tratasen.

Ya te hemos hablado de alguno de ellos como el HTTP error 500 y el HTTP error 403 así que hoy te vamos a hablar del primo hermano de éstos dos: el HTTP error 503.

que-es-error-503

El HTTP error  503 aparece cuando el servidor no es capaz de responder la solicitud que un usuario está realizando para ver una determinada URL y, por tanto, muestra el mensaje “Servicio no disponible” o “Service unavailable”.

Hablando en cristiano, significa que el servidor es incapaz de mostrar la URL a la que un usuario intenta acceder.

Para solucionar este error puede bastar con esperar un par de fotos y actualizar la web para que todo vuelva a la normalidad. Sin embargo, en otros casos hay que realizar otras acciones que pueden llevar un poco más de esfuerzo.

Por ello, a lo largo de este post te vamos a contar los diversos motivos y soluciones que pueden hacer frente al HTTP error 503.

Error HTTP 503… ¿error o no?

Es completamente comprensible que cualquier persona que invierta su esfuerzo en tener una página web, lo que menos quiere es que ésta tenga algún error que pueda hacerle perder alguna posibilidad de vender por internet.

También somos conscientes de que estas personas se desesperan y automáticamente llaman a su hosting para que le solucionen lo que ellos están viendo como un error.

Ahora bien, lo que mucha gente no sabe es que el HTTP error 503, además de ser un error, también es una medida de seguridad.

Si estos errores son frecuentes, entonces tienes un claro aviso de que debes actualizar tu servicio de hosting.

De esta manera, tan importante como solucionar este error es saber cuál es su origen.

que-es-error-503-1

Causas del error HTTP 503

A continuación os vamos a enseñar cuáles son las principales causas de este error HTTP 503 para que puedas identificar cuál crees que podrías estar teniendo.

Muchas solicitudes al servidor

Un causante del error HTTP 503 puede ser el exceso de solicitudes al servidor.

Esto significa que tu servidor está recibiendo más solicitudes de lo que es capaz de responder.

Por ejemplo, imagina que tienes contratado un servicio de hosting que va bien para una página web que tiene 10.000 visitas. ¿Qué pasaría si de repente esas visitas aumentan drásticamente?

¡Exacto! Estarías pidiendo más recursos de los que has contratado. Entonces, tu servidor seguiría respondiendo hasta llegar a un punto donde no podría más y te aparecería el HTTP error 503.

Tareas de mantenimiento

Existen ocasiones en las que no tiene que haber un exceso de visitas para una página web se caiga.

que-es-error-503-2

Hay tareas como las que se realizan para mantener una web que puede consumir los recursos necesarios para que aparezca el HTTP error 503. Algunas de ellas podrían ser:

  • Mantenimiento del servidor por parte del propio hosting
  • Realización de backups a través de algún plugin de seguridad
  • Optimización masiva de las imágenes

Problemas con el archivo .htaccess

Ya hemos comentando la importancia de este archivo y por qué tiene que estar dentro de cada web hecha con WordPress.

Por tanto, si has tocado este archivo y de repente te ha aparecido el HTTP error 503, entonces no te desvelamos nada al decirte que casi seguro es por ese motivo.

Asegúrate de haber hechos los cambios correctamente y vuelve a subir el archivo.

Mejor aún, para descartar que éste sea el problema, te recomendamos que cambies el nombre de este archivo y subas el .htaccess original antes de haber hecho cualquier cambio.

Si ahora todo va bien, ya sabes dónde está el problema.

Instalación de plugins

Como hemos dicho otras veces, existe una infinidad de plugins para Wordpress disponible para nosotros.

Te los puedes encontrar desde los más sencillitos hasta los más complejos, pero si algo está claro es que los plugins son unas de las grandes ventajas de utilizar WordPress.

que-es-error-503-3

Ahora bien, existe la posibilidad de que algunos plugins sean incompatibles con otros o incluso con algunas plantillas. Al fin y al cabo, sus desarrolladores no tienen tiempo de testear la compatibilidad con todos ellos.

Por tanto, si te das cuenta que el error aparece después de haber instalado un plugin, entonces es muy probable que ahí esté el error.

En ese caso, lo que tendrías que hacer es desinstalar el plugin y verificar que ya no existe el HTTP error 503 y, de ser así, tendrías que eliminarlo y buscar alguno parecido que no de ningún problema.

Cómo solucionar el HTTP error 503

Aunque parece que es el usuario quien está teniendo el HTTP error 503, en verdad, este error viene por parte del servidor y por tanto, solucionar este error en responsabilidad del propietario de la web.

Aun así, si eres quien está visitando la web, también tienes una manera de solucionarlo.

A continuación explicamos cómo poner fin al error HTTP 503.

Actualizar página web (visitante del sitio)

Aunque la palabra error suene muy alarmante, a veces el error HTTP 503 puede ser un error puntual.

que-es-error-503-4

Esto significa que para solucionarlo lo único que te bastaría hacer es esperar unos segundos y actualizar la página web que te ha dado ese error.

Adaptar tu plan de hosting según las necesidades de tu web

La opción anterior está muy bien para alguien que esté visitando la página web, pero no para el dueño de la misma.

Si los errores HTTP 503 se están volviendo algo habitual en tu web, entonces lo que te recomendamos es que verifiques si es por un exceso de solicitudes al servidor y de ser así, debes actualizar tu plan de hosting para que tu servidor soporte todas las solicitudes que le están llegando.

que-es-error-503-5

No tienes por qué contratar el plan más profesional de todos ya que quizás, con uno más potente que el actual te bastaría.

Al fin y al cabo, no todas las webs tienen las mismos necesidades y es por eso que la mayoría de empresas que ofrecemos el servicio de hosting tenemos diferentes planes desde lo más básico hasta los más avanzados.

Conclusión

A estas alturas del partido, esperamos que sepas qué es el HTTP error  503, cuáles son sus principales causas y, sobre todo, cómo encargarte de él. Rezamos por ti para que no te topes con él y en especial, esperamos que nos cuentes en los comentarios si ya has visto este error alguna vez y qué hiciste para solucionarlo.

¡Hasta el próximo artículo!

Qué es el http error 503
5 (100%) 1 vote[s]

Dejar un comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: DESAFIO INTERNET SL
FINALIDAD PRINCIPAL: Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal
DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

*

Share This