Qué es la curación de contenidos y cuáles son las mejores herramientas

curacion-contenidos

La curación de contenidos, o content curation, es una de las técnicas más utilizadas en el mundo del marketing digital, pero su concepto no siempre está claro. Esto se debe a que hay otros términos similares que pueden crear confusión y que no es una técnica que todavía esté tan implantada como debería.

Si quieres saber qué es la curación de contenidos y aprender cuáles son las mejores herramientas de las que te puedes servir para llevarla a cabo del mejor modo, aquí te lo vamos a explicar.

¿Qué es la curación de contenidos?

La curación de contenidos es una técnica de marketing que consiste en buscar, seleccionar y presentar del mejor modo los contenidos disponibles sobre un tema en concreto. Aunque no sea una técnica que esté presente en todos los planes de marketing y comunicación, cada vez está más demandada por las empresas, ya que es un modo muy eficaz de aportar valor a los seguidores y conseguir una mayor audiencia.

A veces se confunde la curación de contenidos con el marketing de contenidos. Pero, aunque están relacionados en algunas cosas, sus diferencias son sustanciales, ya que la curación no incluye la generación de nuevos contenidos, sino que se centra en la recopilación de contenidos externos y, a lo sumo, de fuentes de inspiración para una posterior creación de contenidos propios.

¿Cómo se hace una buena curación de contenidos?

El content curation no es una simple recopilación de contenidos sobre un tema ni tampoco es un resumen de prensa al modo tradicional. Aquí estamos hablando de una técnica muy cuidada de búsqueda y filtrado de contenidos a los que hay que sumarles algún tipo de valor añadido.

Para hacer esto del mejor modo, se debe prestar atención no solo a las fuentes, sino también a las características y necesidades de los lectores a los que se van a enviar esos contenidos curados. No tiene ningún sentido hacer simples reenvíos, por mucho cuidado que se le preste a la estética o a la maquetación, y todavía menos razón de ser tienen las automatizaciones que a veces se programan como supuesta curación de contenidos.

Para ofrecer la mejor curación de contenidos posible, es indispensable la figura del curador de contenidos. Esta palabra, aunque nos pueda dar a entender que los contenidos están enfermos y hay que sanarlos, tiene una mejor explicación atendiendo a su raíz latina, que significa más precisamente “cuidador”. De este modo, se comprenden mejor las funciones del curador de contenidos, que es el encargado de vigilar que todo aquello que sea de interés para una audiencia sea identificado, recogido y mostrado del modo adecuado a los consumidores. Y es que, en los tiempos que corren, hay un exceso de información y muchas veces no es posible discernir lo que es válido de lo que no lo es o, directamente, de las tan temidas fake news.

¿Qué beneficios te puede aportar la curación de contenidos?

Las estrategias de marketing y comunicación de las empresas pueden seguir múltiples caminos. Es verdad que no hay una fórmula que garantice el éxito, pero, para muchas empresas, la curación de contenidos puede resultar realmente beneficiosa por las siguientes razones.

1.- Obtendrás más y mejores ideas para tus contenidos

Al buscar contenidos de determinadas temáticas en otras fuentes, se aprende sobre las tendencias del sector y se descubren nuevos temas que pueden ser de interés para los lectores. No queremos decir que haya que copiar a otros generadores de contenidos o a nuestra competencia, pero sí que pueden servir como inspiración para nuestras próximas creaciones.

2.- Descubrirás nuevos puntos de vista y aprenderás más

El hecho de estar en contacto con otras fuentes, que muchas veces pueden resultar contrapuestas, enriquece el conocimiento sobre los temas que interesan y, sobre todo, ayudan a abrir la mente. Esto se debe a que podremos profundizar en enfoques a los que, de otro modo, no tendríamos acceso, dándonos un poco más de amplitud y de objetividad.

3.- Mejorará la imagen de tu marca y te posicionará como referencia

Una buena selección de contenidos que se comparten hace que llamemos la atención de más gente y que, eventualmente, nos reconozcan como alguien a quien seguir o que es experto en los temas que se tratan. Y, como es lógico, cuantos más seguidores, más posibilidades de que nos contacten para contar con nuestros servicios o nuestros productos, ¿no?

4.- Llegarás a un público cada vez más amplio, con todo lo que eso supone

Si se realiza del modo adecuado y se sostiene en el tiempo, la curación de contenidos terminara atrayendo al público de otros actores y competidores en el sector. Esto, unido al punto anterior, supone que el número de clientes potenciales que se generan a través de unos contenidos bien curados sea mucho mayor que sin ellos.

5.- Interactuarás más y aumentarás tu red de contactos

Al disponer de un mayor abanico de contenidos que se pueden compartir, la presencia en las redes sociales y a través de las plataformas propias como los blogs o las newsletters será mucho mayor. Esto aumenta el alcance y también las interacciones con gente o empresas interesadas en los temas que se comparten, lo cual supone un mundo nuevo de oportunidades de negocio y de entrar en contacto con otros influencers y referentes.

curacion-de-contenidos-2¿Cuáles son las mejores herramientas para la curación de contenidos?

La curación de contenidos no debe realizarse nunca de un modo automatizado ni con unas pautas mecánicas, sino que ha de contar con ese toque personal del curador. Pero para que esto sea más eficaz, también se puede echar mano de algunas herramientas con las que ahorrar tiempo y lograr un mayor alcance. Aquí te dejamos nuestro top five de herramientas que puedes utilizar en tu estrategia de content curation.

· Feedly

Ésta es una de las herramientas imprescindibles hoy en día para un buen curador de contenidos. No solo eso, es de las herramientas más utilizadas por cualquier lector que siga blogs y páginas y no quiera perderse nada de lo que publican.

Una de las mejores cosas de Feedly es que permite agrupar los contenidos por temáticas, por lo que se pueden seguir distintos tipos de contenidos con una sola cuenta.

· Hootsuite

Hootsuite es una de las herramientas más populares a la hora de programar las publicaciones en las redes sociales, ya que permite trabajar con las más utilizadas de un modo rápido y eficaz.

Si quieres una aplicación con la que manejar tus redes sociales y publicar los contenidos que has seleccionado para tus seguidores, ésta es una de las más recomendables

· Flipboard

Aquí tenemos una de las herramientas de curación de contenidos más divertidas y atractivas. Con un diseño visual realmente espectacular, Flipboard es, en pocas palabras, una revista en la que tú eliges los temas que quieres leer.

Lo bueno de Flipboard es que, además de poder configurar tu propia revista, también puedes seguir las revistas que han confeccionado otros usuarios y, por supuesto, compartir los contenidos que te gusten directamente en Twitter o en Facebook.

· Pocket

Pocket es una de nuestras favoritas. Es, en parte, similar a la antaño imprescindible Evernote y sirve para guardar todos aquellos contenidos que no se pueden ver, escuchar o leer en el momento, pero sí que han llamado la atención lo suficiente como para que lo queramos hacer después.

Además, los contenidos se pueden clasificar con etiquetas, para una mejor identificación posterior. Lo mejor es que su aplicación móvil permite escuchar los artículos o poner una versión con la pantalla oscura para descansar la vista

· ContentGems

ContentGems es una herramienta online que se diseñó específicamente para la curación de contenidos. Aquí, solo tienes que introducir tus intereses y la aplicación se encarga de enviarte automáticamente todo aquello que se publica que pertenezca o haga referencia a ese mundo.

También permite que los contenidos ya curados se publiquen en distintas redes sociales, con lo que mantiene siempre nutrido tu timeline con noticias frescas.

Éstas son nuestras cinco herramientas y aplicaciones favoritas, pero, obviamente no son las únicas. En realidad, se pueden contar por decenas, algunas muy especializadas, otras que cumplen muchas funciones, etc. Lo ideal es que puedas probar todas las posibles y que te quedes tan solo con unas pocas. Si dependes de muchas herramientas para tu curación de contenidos, perderás eficiencia y terminarás dejando de lado una de las técnicas de marketing más útiles y que mejores resultados da.

¿Te parece interesante la curación de contenidos?

Con esto que te hemos contado, esperamos haber despertado tu curiosidad sobre esta técnica de marketing, en el caso de que no la conocieras. Y, en el supuesto de que sí sepas lo que es y ya lo hayas implantado en tu negocio, confiamos en haberte aportado algo de información útil y que alguna de las herramientas que te recomendamos te puedan ser de ayuda.

¿Cuáles son tus herramientas de curación de contenidos favoritas? ¿Nos recomiendas alguna que no hayamos incluido? ¡Como siempre, queremos leerte, así que esperamos tu feedback en los comentarios!

Qué es la curación de contenidos y cuáles son las mejores herramientas
5 (100%) 3 vote[s]

Comentarios (2)

herramientas primordiales y muy buenas para hacer tu curación de contenidos. Con Feedly si sigues a gente de calidad te puede aportar mucho.

Muchas gracias por el comentario Alex, y Feedly está muy guay como tu bien sabes

Dejar un comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: DESAFIO INTERNET SL
FINALIDAD PRINCIPAL: Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal
DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

*

Share This