¿Qué es y para qué se usa un CMS?

cabecera-que-es-cms

Si estás empezando o si vas a empezar a escribir un blog probablemente hayas escuchado la terminología CMS. Si quieres saber qué es un CMS y cómo puede ayudarte en la construcción de tu blog quédate que te lo contamos 😊.

¿Qué es un cms?

CMS es un acrónimo de Content Management System. O en otras palabras, un CMS es una herramienta para administrar el contenido de su sitio web sin necesariamente ser un programador o un diseñador web. Sin embargo, hoy en día un CMS no sirve sólo para crear un blog ya que los usos potenciales se han ampliado considerablemente en los últimos años.

Existen diferentes tipos de CMS que puedes utilizar para construir un sitio web. Puedes encontrar opciones de uso gratuitas y muy fáciles para un principiante o otras más costosas. Nosotros desde Desafío te recomendamos que si quieres iniciar un proyecto que a la larga sea profesional te decidas por una opción de pago con alojamiento web.

¿Por qué usar un CMS?


La razón fundamental para usar un CMS, es que puedes controlar el contenido de un sitio sin tener que editar directamente el código. Resulta un método muy fácil sobre todo para dueños de pequeños negocios o emprendedores que necesitan actualizar regularmente sus sitios. El desarrollo de una web en ad hoc en código no es necesario para un negocio pequeño y con un CMS como WordPress se pueden conseguir páginas webs muy elegantes y manejables para el usuario.

Antes de que los CMS se popularizaran, los empresarios tenían que confiar en los webmasters para realizar incluso la subida de contenidos al blog semanalmente. El proceso requería mucho tiempo y, a menudo, la falta de comunicación aumentaba la posibilidad de que se produjeran errores 😱.

Por lo tanto, el beneficio más importante de un sistema de gestión de contenidos es que separa el contenido del código. Puedes actualizar o subir contenido (incluyendo imágenes y vídeos) e incluso cambiar el diseño visual de un sitio web, sin tener que retocar el HTML, CSS y los scripts que se ejecutan debajo.

La mayoría de los CMS actuales también incluyen un montón de plugins que le permiten añadir funcionalidades complejas a un sitio sin tener que escribir una sola línea de código. Lo que ahorra mucho tiempo y dinero a las empresas.

Un cms es bueno para el cliente y el desarrollador

Desde el punto de vista de un desarrollador, el CMS reduce el tiempo necesario para poner en marcha un nuevo sitio y le ahorra al desarrollador muchas molestias que trae aparejado un sitio realizado a código exclusivamente ☑️.

Desde la perspectiva de los clientes, los sitios trabajados con CMS son generalmente autogestionables y no requieren habilidades de codificación para actualizaciones regulares de contenido. Esto aumenta la satisfacción del cliente ya que la mayoría de ellos no son expertos en tecnología (ni quieren serlo) y valoran tener esa sensación de control sobre su página web.

Beneficios de usar un cms


Además de todo lo que te hemos dicho, el uso de un CMS también tiene muchos otros beneficios, tales como:

➡️SEO: Las herramientas de CMS generalmente vienen integradas con muchas optimizaciones de SEO on page. Puedes optimizar fácilmente la URL, los títulos de las páginas, las metadescripciones y las cabeceras de sus páginas.
➡️Colaboración: Al usar un CMS, puedes permitir que varias personas editen el contenido de tu sitio. Esta es una característica muy importante para la gestión de webs de más tamaño, donde un grupo de personas necesitan trabajar juntas.
➡️Plantillas: Las plantillas CMS permiten crear fácilmente páginas dentro de una web. Puedes replicar el diseño y la funcionalidad que prefieras con el mínimo esfuerzo.
➡️Seguridad: Las herramientas CMS suelen tener seguridad optimizada para evitar que tu web sea secuestrada por prácticas de los hackers.
➡️Análisis: La recopilación de estadísticas sobre el rendimiento y la eficacia de los contenidos es esencial para una empresa. Un CMS facilita la integración de herramientas analíticas de terceros en tu sitio web como Google Analytics.


cabecera-que-es-cms

Cuáles son los principales cms

Para nosotros los cuatro principales sistemas de gestión de contenidos son:

  • WordPress
  • Joomla
  • Drupal y
  • Moodle
  • Prestashop


✔️WordPress

Es en la actualidad el CMS más popular con diferencia para crear una web . Se trata del CMS más utilizado por la facilidad de manejo que tiene para el usuario. Además es el gestor de contenidos más presente en Internet lo que hace que existan multitud de plantillas, plugins y opciones de diseño para usuarios novatos o para empresarios que quieren crear su primer sitio web corporativo o blog. Por otro lado, otra de sus ventajas es que la comunidad WordPress es muy colaborativa y útil de cara a resolver problemas. Si tienes algún problema con tu plantilla es muy probable que alguien de la comunidad haya tenido el mismo y pueda echarte una mano en los múltiples foros y grupos de networking que hay online.

 ✔️Joomla

Al contrario de WordPress requiere de un tiempo de aprendizaje superior, seguramente por este motivo cada vez está más es desuso. Lo más competitivo de Joomla son sus complementos o extensiones capaces de hacer cambiar el aspecto del sitio web con mucha rapidez.

✔️Drupal

Es un gestor bastante complejo por su capacidad de administrar grandes sitios. Por ello sea quizás la opción más demandada para la construcción de grandes portales o sitios de grupos empresariales ya que los plugins externos no son requeridos. Uno de sus fuertes es el soporte del SEO on page con soluciones integradas, sin necesidad de complementos externos como requiere WordPress por ejemplo.

✔️Moodle

Es un gestor de contenidos orientado a la formación online creado por el profesor e ingeniero australiano Martin Dougiamas en 2001. Se trata de un software libre especializado para la creación de plataformas de cursos online. Este gestor al estar enfocado a la educación trae incorporado todo lo que se puede esperar para la gestión de una plataforma educativa como la gestión de cursos, contenidos y evaluaciones.

✔️Prestashop

Es un CMS especializado en plataformas de comercio electrónico, que te permite gestionar ecommerce de gran tamaño para los que soluciones como Woocommerce se queda corto.

CONCLUSIÓN

Esperamos que después del post tengas una idea clara de lo que es un CMS y cuál es más apropiado para la gestión del proyecto que quieres poner en marcha. De todas formas si tienes dudas en Desafío Hosting te podemos orientar sobre el tema además de asesorarte sobre el plan de alojamiento web que necesitas. ¡Consúltanos sin compromiso!

Dejar un comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: DESAFIO INTERNET SL
FINALIDAD PRINCIPAL: Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal
DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

*

Share This