¿Qué es Bootstrap?

que-es-bootstrap

En los últimos años, internet ha visto una gran evolución y esto ha afectado, entre otras cosas, a la manera en cómo accedemos a los sitios web y, consecuentemente, en el diseño de éstos.

Y es que, con la implantación de las tecnologías 3G, 4G y 5G, la accesibilidad desde diferentes dispositivos se ha convertido en una de las principales vías para navegar por la red y esto ha supuesto nuevas necesidades, tanto para los usuarios como para los diseñadores web.

Por este motivo, en 2011, que parece aquí al lado y en estos términos es todo un mundo, dos programadores de Twitter, Mark Otto y Jacob Thornton, crearon un framework que iba a facilitar la labor de los diseñadores web y, a la vez, la navegación de millones de usuarios de todo el mundo: Bootstrap, una colección de herramientas HTML y plantillas CSS con las que diseñar páginas o aplicaciones.

Al poco de ser presentado, Twitter liberó el código de Bootstrap, que es uno de los proyectos de desarrollo más populares en GitHub, y actualmente va por su versión 4, con un éxito tan grande que hasta la NASA lo utiliza en algunos de sus trabajos.

¿En qué consiste exactamente Bootstrap?

Bootstrap es un marco de trabajo (framework) que permite diseñar un sitio web a través de librerías CSS. Éstas incluyen elementos como cuadros, menús, botones, tipografías y otros muchos que se utilizan habitualmente en la creación de sitios web.

Una de las características que mejor puede definir a Bootstrap es que resulta bastante sencillo de manejar, ya que hace uso de un sistema de parrilla o grid con 12 columnas en las que se puede insertar el contenido. Ésta es la clave para que los sitios web realizados con Bootstrap tengan un diseño responsive, ya que los desarrolladores pueden gestionar todas esas columnas según cuales sean sus necesidades para adaptarse a los tamaños de los distintos dispositivos.

¿Cuáles son las características principales de Bootstrap?

El hecho de que Bootstrap se haya convertido en uno de los frameworks preferidos por desarrolladores web se debe a una serie de características que, a lo largo de sus diferentes versiones desde 2011, han ido evolucionando, pero manteniendo la esencia principal.

El aspecto principal que define a Bootstrap es que se enfoca exclusivamente en la parte front-end del desarrollo web (HTML, CSS y JavaScript). Aunque esto parecía algo puramente estético en su día, con la creciente importancia que le da Google a la adaptación de los sitios web a dispositivos móviles (más allá de las clásicas versiones de escritorio) se ha convertido en una característica muy relevante.

Lo bueno de Bootstrap es que ofrece un soporte casi completo con HTML5 y CSS3, algo muy valorado por los desarrolladores web gracias a su flexibilidad para crear diseños. Además, no solo es que se puedan establecer Media Queries para diferentes tamaños de dispositivos, sino que también se pueden insertar imágenes responsive, las cuales se adaptan a las pantallas de cualquier dispositivo.

Otro de los aspectos muy valorados por los desarrolladores y por los que Bootstrap tiene tanto éxito es la gran cantidad de documentación que hay disponible. Y es que, no solo hay muchos componentes aptos para utilizar con Bootstrap, sino que también hay un montón de ejemplos en foros y blogs, de los que se puede ir tirando cuando se necesita ayuda o instrucción sobre algún elemento o algún recurso que se desea implementar.

¿Cuáles han sido las novedades de Bootstrap 4?

La actual versión de Bootstrap, la 4, fue anunciada en octubre de 2014 y finalmente lanzada en enero de 2018. Trajo algunas novedades significantes, como una reescritura del código bastante significativa, enfocada a mejorar su eficiencia; la implementación de Sass en lugar de Less como lenguaje de hojas de estilo principal; la pérdida de soporte para Internet Explorer 8, así como para iOS 6; o la implementación del tamaño de las fuentes globales de 16 píxeles en lugar de 14.

También han sido significativas las mejoras en el diseño de los botones, los menús desplegables, los archivos de medios o las imágenes, al igual que muchas de las opciones de personalización en la navegación y en el soporte a las últimas versiones de los navegadores más comunes, como Chrome, Firefox, Opera, Safari e Internet Explorer.

¿Qué se espera para las próximas versiones de Bootstrap?

Como todo lo que se cuece alrededor de internet, sobre todo lo que tiene éxito, Bootstrap está en constante evolución y renovación. Por eso, aunque no haya pasado más que año y medio desde el lanzamiento de la versión actual, la 4, ya se está trabajando en Bootstrap 5, y algunas de las novedades que se vienen ya son conocidas.

Además de la ya previsible caída del soporte a Internet Explorer 10, lo más gordo de lo que vendrá con Bootstrap 5 es la supresión de jQuery y la consiguiente introducción de vanilla JavaScript. Los primeros movimientos hacia esto comenzaron hace unos meses y ya se ha removido jQuery de algunos plugins tan relevantes como Utilidades, Alertas, Botones o Carrusel. Otra de las noticias que más se comentan en los foros es que Bootstrap 5 también mantendrá la malla de 12 columnas sobre la que se sustenta su posibilidad de diseño.

Con todo esto, suponemos que Bootstrap seguirá siendo uno de los estándares de desarrollo web en los próximos tiempos y, al menos a corto y medio plazo, seguirá sirviendo como referencia para la mayoría de los themes responsive de WordPress. De hecho, se estima que, actualmente, hasta un 80% de éstos tienen una base Bootstrap, cifra que no nos extrañaría para nada que fuera en aumento.

Ahora que ya sabes lo que es Bootstrap, esperamos haber abierto tu pequeño apetito curioso y que, si quieres, puedas adentrarte un poco más en este mundillo. Y, como siempre, te esperamos en la sección de comentarios que tienes aquí debajo.

Califica esta publicación

Dejar un comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: DESAFIO INTERNET SL
FINALIDAD PRINCIPAL: Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal
DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

*

Share This