¿Cómo optimizar tu web para SEO local?

cabecera-optimiza-web-seo-local


El SEO local está cada vez más de moda. Google presta más atención al posicionamiento local de los negocios para ubicarnos en el mapa cerca de aquellas localizaciones que nos interesan según nuestras intenciones de búsqueda. En este post queremos comentarte cómo optimizar tu web para SEO local.

✅Optimiza la home

La página de inicio o home de tu web de estar claramente identificada para los motores de búsqueda. Cuál es la denominación de tu empresa, en dónde estás ubicado y a qué actividad te dedicas (por ejemplo: diseñador en Madrid). Si quieres atacar una intención de búsqueda debes incluirla en el title, la metadescripción y el H1 de tu web, de esta forma Google no tendrá ninguna duda de que lugar quieres ocupar dentro de su índice. Para optimizar estos datos si usas WordPress te puedes valer de plugins tan potentes como Yoast Seo o Rank Math que tienen versiones gratuitas.

✅Optimiza los metadatos

Si te quieres centrar en optimizar tu SEO local, las etiquetas de título de la página deberían incluir el nombre de la ciudad en la que quieres centrarte al igual que el producto o servicio que ofreces. Estos dos datos le dejarán claro a Google no sólo dónde estás sino a qué te dedicas.

como-optimizar-web-seo-local

✅Crea una página para cada producto, servicio y ubicación

Si ofreces diferentes servicios o productos en diferentes ubicaciones es bueno crear una landing para cada uno de ellos. Esta práctica es habitual para el SEO en general. Si agrupas todos tus servicios en una sola página de tu web es muy difícil que posiciones alguno de ellos ya que además de estar canibalizándote a tí mismo dificultas que el sitemap del sitio sea comprensible. Por otor lado, si tienes varias sedes lo lógico es crear una página para cada una de ellas.

✅Utiliza el marcado de datos estructurados o schema

Es más factible que puedas generar resultados enriquecidos o aparecer en el local pack de Google si utilizas el marcado de datos estructurados o schema en tu página. Se trata de un código adicional que puedes añadir a las páginas de tu sitio web para facilitar que los motores de búsqueda entiendan quién eres, qué haces, dónde estás ubicado y cómo puedes ser relevante para las personas que podrían estar buscando tu tipo de productos o servicios en la zona. Puedes utilizar esta herramienta de Google para saber si tu web es susceptible de generar resultados enriquecidos en las SERPs.

✅Crea una ficha de google my business o reclámala si ya existe

Crear o reclamar tu ficha de empresa y rellenar el contenido de la misma es esencial para tu SEO local, especialmente para aparecer en Local Pack o en los resultados de las SERPs. Una ficha de Google My Business es muy simple de crear, sólo se necesita una cuenta de gmail y un proceso de verificación de ficha ( te envían un código por correo ordinario o últimamente se están realizando verificaciones incluso por teléfono). Una de las cosas más importantes al rellenarla es completar bien el NAP (nombre, dirección, teléfono y sitio web que además debes revisar que aparece exactamente de la misma forma en tu página web, por ejemplo en el footer) y establecer bien tu categoría de negocio. Hay más de 2.000 categorías que puedes incluir. Lo suyo es introducir una categoría principal y luego categorías secundarias. Con la herramienta Plepper te puedes ayudar para identificar las que más te interesen o se aproximen a tu negocio. Si tienes varias ubicaciones deberás crear una ficha para cada una de ellas, luego puedes gestionarlas todas juntas desde una misma cuenta.

como-optimizar-web-seo-local

✅Optimiza tus redes sociales

Aunque Google no dice que las redes estén implicadas en la ayuda al posicionamiento lo cierto es que tener perfiles de empresa abiertos en las mismas bien optimizados y trabajados si funciona. Realizar además publicaciones habituales en tu ficha de Google My Business reforzará esta ayuda.

✅Consigue todas las reseñas que puedas

Muchas veces pensamos que conseguir reseñas para nuestros negocios es muy difícil pero lo cierto es que muchas veces ni lo intentamos o nos da verguenza pedirlo. Te soprenderías de lo fácil que es mandar un enlace por email a un cliente habitual y decirle si te podría dejar una línea con la valoración del servicio. Lo mejor es que estas reseñas además incluyan la palabra clave que te interesa. Por ejemplo: «Fulanito es un diseñador gráfico muy profesional que me ha ayudado mucho con mi marca».

Las reseñas para Google son un gran indicativo del valor de tu negocio. También debemos avisarte que las reseñas negativas pueden hundir tu ficha con rápidez ya que parecen pesar mucho más que las positivas. Te recomendamos que siempre las contestes e intentes resolver el conflicto con el cliente si es posible.

como-optimizar-web-seo-local

✅Aplica buenas prácticas SEO en tu web

Cuanto mejor optimizado esté tu sitio web para los motores de búsqueda, cuanto mejor sea tu estrategia de contenidos, cuanto mejor sean tus publicaciones en el blog, más enlaces de calidad atraerás de forma natural. Los enlaces son muy importantes para el SEO general de tu web por ello es importante establecer un buen calendario de contenidos a partir de un estudio de palabras clave que te ayude a nutrir tu blog de forma habitual. A Google le gustan las páginas vivas que renuevan su contenido con frecuencia. No trabajar el contenido o el enlazado interno es un error que nos hará perder visibilidad poco a poco.

✔️Conclusión

Controlar y optimizar el SEO local es un trabajo que requiere sobre todo constancia pero que a la larga da muy buenos resultados. Esperamos que estos pequeños consejos te hayan ayudado. Si tienes alguna duda te leemos en comentarios. Muchas gracias por haber llegado hasta aquí y si te ha gustado te agradecemos que lo compartas con más personas para poder ayudarles. Nos vemos en el próximo post.

Dejar un comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: DESAFIO INTERNET SL
FINALIDAD PRINCIPAL: Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal
DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

*

Share This