Las mejores herramientas de marketing automation

cabecera-mejores-herramientas-marketing-automation

Una de las cosas más complicadas en el momento de aplicar marketing automation es la de escoger el software que mejor se adapte a las necesidades del proyecto. 

Por este motivo, te traemos un recopilatorio de las mejores herramientas de marketing automation que hay actualmente en el mercado y que hemos tenido la oportunidad de utilizar. Veremos diferentes alternativas dependiendo del tipo de proyecto y según el stack tecnológico del que dispongas. 

📍Qué tener en cuenta antes de escoger un software de marketing automation

Antes de entrar al análisis, vamos a echar un vistazo a varios conceptos que es recomendable antes de tener en cuenta varias opciones.

  • Stack tecnológico actual: valora si ya estás utilizando un CRM o un ERP, ya que en este caso una de las prioridades principales será el software que elijamos, ya que será muy importante que la herramienta escogida o bien tenga integración nativa o que sea muy sencillo de implementar la comunicación entre todas las herramientas que ya se están utilizando. 
  • Tamaño de base de datos: la gran mayoría de software de marketing automation y su plan de precios se basan tanto por número de contactos que puedes tener como cantidad de envíos mensuales. Dependiendo del plan de precios al que accedas esto también determinará el ROI del marketing automation que se vaya aplicar.
  • Funcionalidades: dependiendo del momento en el que se encuentre el proyecto será necesarias ciertas funcionalidades o podremos prescindir totalmente de ellas. Hay herramientas que en su plan de precios también hay limitaciones respecto a las funcionalidades. Lo más recomendable es siempre empezar por el plan más básico e ir subiendo de plan dependiendo de las necesidades que vaya teniendo el proyecto. 

Una vez ya tenemos estos conceptos claros y qué vamos a priorizar en el momento de escoger un software de marketing automation.

mejores-herramientas-marketing-automation

✔️ActiveCampaign

Una de las herramientas más conocidas y que suele ser la más adecuada para proyectos que inician y que no tienen un gran tamaño de base de datos. 

Ventajas: 

  • Precio inicial: precio de entrada muy asequible para proyectos que empiezan. El plan más básico, con pago anual y hasta 500 contactos el precio es de 9$/mes.
  • Integraciones: dispone de una gran cantidad de integraciones nativas con muchísimas aplicaciones. 
  • Personalización de campos y formularios: puedes crear tantos campos como necesites, puedes automatizar desde el primer momento y segmentar de manera avanzada gracias a las listas y etiquetas. 

Desventajas:

  • El precio se dispara a partir de un cierto tamaño de base de datos. 
  • Complejidad para habilitar el tracking del sitio si no se utilizan los formularios propios de WordPress. 
  • Acciones automatizadas limitadas a correos electrónicos, algo que en E-Commerce podemos echar de menos. 

Es una herramienta perfecta para proyectos B2B, E-Commerce que estén construidos en Shopify o WooCommerce, y que se adapta perfectamente a proyectos pequeños y medianos. Los planes superiores son más interesantes en caso de que se trate de productos o servicios de tiquet alto. 

✔️Sendinblue

Una herramienta que te permite acceder al marketing automation accediendo a planes que son los más asequibles del mercado.

Ventajas: 

  • Plan gratuito con limitación respecto a envíos emails diarios (máximo 300 diarios). 
  • El plan de precios se basa en envíos y no en cantidad de contactos, de esta manera podemos adaptar los precios según la actividad real y cantidad de comunicaciones que se envían mensualmente. 
  • Integración nativa con Facebook Ads y facilidad de realizar retargeting. 
  • Envío de SMS como canal de comunicación. 

Desventajas: 

  • Integraciones: hay integraciones nativas que no está disponibles hasta planes muy avanzados. 
  • Automatizaciones limitadas: las automatizaciones hasta planes avanzados no permite hacer automatizaciones más complejas. 

✔️Mautic

El WordPress del marketing automation: software de código libre y que la utilización es totalmente gratuita. 

Ventajas: 

  • Al tratarse de código libre la limitación de contactos y envíos depende totalmente del servidor dónde esté alojado. 
  • Su utilización es gratuita y si sabes de programación puedes adaptarlo y añadir funcionalidades dependiendo de lo que tu proyecto necesite. 
  • Comunidad: existe una comunidad detrás que se preocupa de dar soporte y de crear nuevas funcionalidades. 

Desventajas: 

  • Complejidad técnica: si instalas Mautic en tu servidor cualquier error que surja tendrás que contratar a una persona especializada en este software. 
  • Hay costes que hay que tener en cuenta: a pesar de que la utilización es gratuita, cualquier implementación, instalación o modificación es necesario contar con un profesional. Además el coste de utilización del servidor suele ser a partir de 10€/mes. 

Es perfecto para proyectos en los que se disponga de un equipo técnico dentro del propio proyecto y de grandes dimensiones, ya que el ROI puede ser mucho más positivo que utilizando otras herramientas y se puede construir un sistema adaptado al proyecto y añadir propias funcionalidades. 

✔️Doppler

Herramienta hispana que cada vez está obteniendo más protagonismo en el sector y perfecto para diferentes tipos de proyectos. 

Ventajas: 

  • Toda la documentación, comunicaciones y la herramienta está totalmente en español. 
  • Aportan muchísima formación al sector del marketing automation y se centran en potenciar al máximo el email marketing. 
  • Plan de precios escalable y asequible. Su plan mensual y hasta 1.500 contactos empieza por 12€/mes. 

Desventajas: 

  • Número de integraciones: actualmente las integraciones nativas son pocas respecto al resto de software, aunque cada vez van añadiendo más posibilidades. 
  • Personalización: existen varias limitaciones para personalizar formularios y otros aspectos para adaptarlos a nuestras necesidades. 
  • No dispone la opción de chat en vivo como otras herramientas del sector ni de CRM propio.

Es la herramienta perfecta para principiantes gracias a su fácil uso e instalación y con un gran soporte en español. 

Ya no hay excusas para no poner en marcha tu estrategia de marketing automation ya que actualmente hay herramientas que se adaptan a lo que puedas llegar a necesitar. 

Hemos comentado algunas de las principales herramientas más utilizadas en proyectos pequeños y medianas, ya que para grandes empresas se debería hablar de Hubspot, Marketo, Infusionsoft entre otras. 

Sin embargo, hemos querido hacer este primer recopilatorio con los mejores software de marketing automation perfectos para empezar y con los que podremos obtener resultados rápidamente. Ahora, ya lo tienes todo para empezar a llevar el marketing digital al siguiente nivel. 

Si te ha gustado este post te interesa:

Dejar un comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: DESAFIO INTERNET SL
FINALIDAD PRINCIPAL: Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal
DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

*

Share This