Qué no te roben la página de Facebook

me-robaron-pagina-facebook

Seguro que muchas veces has oído historias de ésas de suplantaciones de identidad. ¡Espero que nunca te haya pasado! Hay hasta películas sobre esas movidas… Pero de lo que quiero hablar aquí no es de la vida analógica, sino de la vida online. Y, aunque lo de suplantar a otras personas en internet y en las redes sociales no es tan extraño ni tan complicado de conseguir, lo que hoy quiero denunciar son los robos de las páginas de Facebook y perfiles de empresa de Instagram, Twitter, etc.

¿Cómo puede suceder eso? ¿Cómo puede darse el caso de que alguien te robe el perfil de tu empresa en las redes sociales, haga lo que quiera con él y, en casos extremos, lo elimine de la faz de la Tierra?

🔷  ¿Vas a contratar un Community Manager?

No serás la primera persona que no tiene tiempo para gestionar todas sus redes sociales o que prefiere dejarlas en manos de un profesional. Si es tu caso y quieres contratar un Community Manager, no seré yo la que te diga que es mala idea. No solo dispondrás de mayor tiempo para ti, sino que verás cómo tu perfil empieza a adquirir un cariz mucho más atractivo y profesional.

Sin embargo, si no contratas a la persona adecuada y no es un profesional de verdad o sus prácticas dejan mucho que desear puedes tener problemas como el que nos ocupa en este post.

🔷  Asociar perfiles de empresa a perfiles personales en Facebook

En concreto, de lo que hoy quiero tratar es del problema que hay en los casos en los que el Community Manager tiene asociado el perfil de la empresa que le contrata a su perfil personal, algo necesario para gestionarlo como administrador. Como ya sabrás, esto es algo necesario y súper habitual. Pero lo mejor es que tomes alguna precaución al respecto, para evitar problemas a posteriori.

Ha habido casos en los que la relación laboral entre empresa y empleado no termina del todo bien y, como respuesta, venganza o rabieta, el ex community manager elimina al propietario de la empresa como administrador de la página de Facebook y se queda como único controlador de lo que ahí se publica o deja de publicar. Y sí, aquí hay que actuar, porque los problemas de reputación pueden ser grandes.

Nota: el perfil personal que debe estar asociado siempre a una fanpage es el del propietario del negocio que contrata al community manager.

imagen-pagina-facebook

🔷  ¿Qué puedes hacer si te roban tu página de Facebook?

Lo primero que te recomiendo, y supongo que es lo que hace la mayoría de la gente normal, es intentar dialogar con esa persona. La página de empresa es tuya, está vinculada a tu marca y sus contenidos hacen referencia a las actividades, productos y servicios que realizas en ella. Lo lógico será que entre en razón y te devuelva el control de esa página.

En caso de que se niegue, tienes que darle a entender que está haciendo algo ilegal y que puedes tomar medidas contra él a través de un abogado.

Pero, a la vez que haces esto, o antes incluso, para prevenir, lo recomendable es que reportes a Facebook el uso indebido de tu cuenta por parte de un administrador que no debería serlo.

Para ello, puedes acceder a este apartado y explicar tu caso. Elige la opción de Marca Registrada y dales la información necesaria para que comprendan tu caso a la perfección. Esto es, el nombre de tu marca o empresa, el enlace a la página que deseas recuperar, el nombre y el perfil de la persona que ahora está en poder de esa página y, muy importante, que no deseas en ningún supuesto que se elimine la página de tu empresa.

Como otros consejos prácticos, porque ya sabemos cómo suele ser Facebook a la hora de gestionar estas cosas, te recomendaría que fueras al grano, que explicaras las cosas de manera sencilla y sintética, sin dar demasiados detalles, y que escribieras tu mensaje en español y en inglés. En otras palabras, que pongas tu alegación de un modo muy masticado, para que sea fácil de digerir. No te enrolles con parrafadas enormes, porque no merece la pena ni te conviene.

Te detallo los documentos que debes adjuntar a tu solicitud:

  • Una copia de un documento de identidad oficial con fotografía (por ejemplo, DNI, el permiso de conducir o el pasaporte) del firmante de la declaración. Consulta los diferentes tipos de documentos que se aceptan en el servicio de ayuda: https://www.facebook.com/help/159096464162185?ref=cr
  • Declaración firmada y con acta notarial de una persona con el suficiente conocimiento y autoridad sobre el asunto, que incluya todo lo siguiente: a) Descripción de la relación con la página (y, si procede, la autorización para solicitar el cambio de administrador de la página). b) Nombre del administrador actual de la página (o, en su caso, los administradores). c) Relación de las personas anteriores con la página. d) Explicación de la solicitud y, si procede, del posible cese de los administradores antes mencionados o la ruptura de la relación mercantil con ellos. e) Toda la documentación que avala tu solicitud incluido el certificado de defunción o una declaración de un asesor legal sobre la transferencia de los derechos de propiedad de la página]; f) Cuenta de Facebook o dirección de correo electrónico asociada a la cuenta de Facebook (o biografía) que deseas añadir como nuevo administrador de la página. g) Declaración bajo pena de perjurio de que la información proporcionada es cierta y veraz (tu declaración debe incluir exactamente estas palabras).

Una vez hayas proporcionado esta información, Facebook podrá realizar un seguimiento a través de solicitudes adicionales pidiendo información o documentación para valorar tu solicitud. El hecho de proporcionar la información solicitada no garantiza que Facebook pueda cumplir con la solicitud. Ten en cuenta que si se procesa la solicitud solo se añadirá a la página un administrador, que será responsable de tomar medidas y administrar a las personas que trabajan en ella.

Recuerda que si la declaración no tiene un acta notarial o no contiene una declaración bajo pena de perjurio de que la información proporcionada es cierta y veraz, Facebook no continuará con el proceso.

Vamos, un verdadero cuento de terror si te toca esta situación. No se lo deseo a nadie, así que lo mejor es hacer las cosas bien desde el principio.

🔷  ¿Cómo prevenir el robo de una página de Facebook?

Vale, si no te ha sucedido nunca, mejor. Y, para que no te pase, tengo dos consejos fáciles y rápidos que darte.

El primero, que cuando vayas a contratar a una persona para llevar tus redes sociales, dejes claro por escrito, a poder ser en un contrato, las condiciones y la propiedad de los perfiles. Esto te podrá servir como respaldo muy serio a la hora futura de reclamar en caso de que haya problemas.

En lo que respecta a un Community Manager al que ya tengas y sospeches que las cosas no están fluyendo, recomendarte que, antes de darle aviso de tus intenciones, obtengas todo el poder del control de tu página de Facebook (o del resto de perfiles y cuentas) y seas tú el que elimine su acceso a estas redes sociales.

Y, por supuesto, que cuando vayas a contratar a un profesional del Social Media, te informes bien sobre su trabajo, recabes opiniones, etc. En el fondo, este mundillo es pequeño y nos acabamos conociendo todos. Si alguien ha hecho algo así anteriormente, no descartes que también te lo vuelva a hacer a ti.

Si tienes cualquier duda puedes dejármela en comentarios y la resolvemos sin problemas 😊 .

Si te ha gustado este post te interesa:

Dejar un comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: DESAFIO INTERNET SL
FINALIDAD PRINCIPAL: Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal
DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

*

Share This