QUÉ TENER EN CUENTA ANTES DE APLICAR MARKETING AUTOMATION

cabececera-marketing-automation

QUÉ TENER EN CUENTA ANTES DE APLICAR MARKETING AUTOMATION

Has escuchado varias veces los beneficios sobre el Marketing Automation y finalmente te has decidido ponerte al día y automatizar varias acciones de marketing. 

Aunque al principio pienses que lo primero que hay que hacer es implementar un software, hay varios temas que tienes que tener en cuenta y que van ayudar a que se pueda sacar el máximo provecho de las acciones de automatización de marketing. 

Es una decisión importante ya que puede influir en los resultados que se puedan obtener una vez se hayan hecho acciones de Marketing Automation. A continuación, vamos a ver los puntos más importantes que no debes dejar escapar en el momento de decidirte por una herramienta u otra.

Definir para qué lo vas a necesitar

Puede parecer obvio, pero es necesario tener muy claro este punto. Antes de empezar ninguna implementación, es importante tener muy clara cuál va a ser la estrategia a seguir. Esta estrategia debe empezar por tener unos objetivos claros y qué acciones se van a llevar a cabo. 

Para tener bien claro el tipo de acciones a realizar, también tiene que estar muy bien definido el Buyer Persona. Dependiendo de a quién vamos a dirigir la estrategia, se utilizarán diferentes canales y se necesitarán diferentes niveles de automatización. 

Una vez tenemos bien especificadas las acciones, los objetivos, canales y el Buyer Persona, será mucho más sencillo seleccionar el mejor MAP (Marketing Automation Platform) según las necesidades de cada proyecto. 

Además de lo que se va a realizar, se tiene que considerar en qué punto se encuentra el proyecto digital. En el caso de que se trate de una fase muy inicial, lo mejor será priorizar el precio. En cambio, en el caso de que se trate en una fase de expansión, se deberán considerar otros factores que vamos a ver a continuación. 

Elegir el mejor Marketing Automation Platform

En la actualidad disponemos de una gran variedad de posibilidades de software centrados en el Marketing Automation. No vamos hacer una comparativa de herramientas, pero sí que vamos a dar las claves sobre qué se debe tener en cuenta en el momento de contratar un MAP: 

  • Especialización en sector y tipo de negocio. Existen MAP especializados en ecommerce (incluso en tecnologías como WooCommerce), en negocios B2C o en negocios B2B. Este puede ser un factor a tener en cuenta en el momento de decidirse entre uno u otro. También es recomendable considerar si existe un MAP según sector y vertical (especial para retail, para SaaS, para empresas industriales, etc). La naturaleza de cada proyecto también requerirá de funcionalidades diferentes y que deberemos considerar en el momento de contratar un software.
  • Stack tecnológico actual. Una estrategia de Marketing Automation debe estar totalmente integrada con el resto de herramientas digitales que se utilizan en el proyecto. Es necesario considerar en el caso que ya se utilice algún CRM o ERP, y que el nuevo software que vayamos a integrar disponga, preferiblemente, una integración nativa que nos vaya a permitir una integración completa.
    La información y los datos que vayamos a obtener, para poder optimizar al máximo todo el potencial, es altamente recomendable que fluya entre todos los procesos y el sistema digital ya existente.
  • Desarrollo técnico y recursos humanos.  Existen MAP más y menos complejos de implementar, y los precios pueden variar mucho según este criterio. En el caso de que, por ejemplo, queramos utilizar un software de código abierto, es cierto que habrá un gran ahorro de costes para la utilización de la herramienta. Pero por otro lado, hay que tener en cuenta que necesitarás el apoyo de un profesional ya que no dispondrás de ninguna asistencia por parte del software.
    Más allá de la parte técnica, también es interesante tener en cuenta las habilidades digitales de aquellas personas que se vayan a encargar de gestionar el MAP. En el caso de que ya hayan utilizado alguna tecnología previamente, debería suponer un criterio importante en el momento de elegir. 
  • Funcionalidades y escalabilidad. Cada MAP tiene funcionalidades diferentes o incluso sus planes de precios tienen posibilidades de utilizar ciertas opciones. Tal y como se ha comentado al inicio del artículo, si se tienen muy claras las acciones que se van a llevar a cabo, va a ser mucho más sencillo escoger qué plan de precio cubre las necesidades del proyecto. Funcionalidades como el Lead Scoring y limitaciones en las automatizaciones suelen ser las restricciones que hay que tener en cuenta.
    Por otro lado, hay que tener en cuenta también las previsiones de crecimiento, ya que la mayoría de precios se pueden incrementar de manera exponencial dependiendo del tamaño de la base de datos. 

Tener claro qué vas a querer analizar

Una vez tenemos claro qué software vamos a utilizar, debemos adelantarnos qué métricas vamos a analizar y como el MAP nos lo va ofrecer. Es importante medir los datos respecto a los objetivos planteados para tener claro en todo momento cómo está funcionando la estrategia que hemos aplicado. 

Es posible que el informe que necesitemos no lo genere de manera predeterminada el MAP. Por una parte es posible que debamos crear un informe conforme a las necesidades del proyecto. Por otra parte, y una opción muy usual, es la de utilizar aplicaciones externas que puedan extraer los datos que necesitemos y lo represente de la manera gráfica que más nos facilite para su interpretación. 

Ahora que ya hemos analizado todos los puntos clave, ya podemos escoger el Marketing Automation Platform que mejor encaje con los requisitos de la estrategia que se vaya aplicar. 

Te aconsejamos que cuando empieces con la implementación, definas bien las fases a cumplir y los responsables en cada punto. De esta manera, será mucho mejor cumplir los tiempos y poder optimizar los recursos que sean necesarios. 

Empezar una estrategia de marketing automation no es sencillo, pero siguiendo una estructura clara y siguiendo estos consejos, verás que es una tecnología que al aplicarse bien va a permitir escalar los resultados tanto de marketing como de ventas.

Si te ha gustado este post te interesa:

Cómo diseñar una estrategia de lead nurturing

Comentarios (4)

SANDRA
TENGO LOS VÍDEOS RESTRINGE EN MI CORREO
PERO YO NO SABIA DE QUIEN ERA EL PROGRAMA

TODO UN JOBBIE PARA MI EL PROGRAMA LINUX

Gracias sandra por mandarnos tu comentario.
Un saludo .

Gracias Sandra por mandarnos tu comentario.
Un saludo.

Dejar un comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: DESAFIO INTERNET SL
FINALIDAD PRINCIPAL: Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal
DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

*

Share This