¿Sabes cuáles son los lenguajes de programación más usados?

lenguajes-programacion-cabecera

¿Te has preguntado alguna vez cuáles son los lenguajes de programación más usados? ¿Estás pensando iniciarte en el apasionante mundillo de la programación y no sabes por dónde empezar? ¿O ya llevas años en esto y crees que es el momento de reciclarte?

En este artículo te vamos a desvelar el último ranking de los lenguajes de programación más usados, así como varias claves a la hora de elegir uno.

La evolución de los lenguajes de programación

En el mundo de la informática, y más aún desde la llegada de internet, los lenguajes de programación están cambiando constantemente. Y no solo cambian los lenguajes, las máquinas que los usan son cada vez más potentes. También las amenazas de seguridad a las que se enfrentan.

Esto repercute directamente en la complejidad de los lenguajes de programación y hace que en pocos años un lenguaje muy utilizado quede completamente obsoleto.

En esta evolución obviamente repercuten otros parámetros como el cometido del lenguaje, ya que algunos se crean específicamente para un propósito. Cuando este propósito deja de tener sentido o aparece otro lenguaje que hace lo mismo de una forma más sencilla o simplemente mejor, el anterior cae en desuso.

Lenguajes de programación más usados que se resisten a caer en el olvido

Realmente es muy difícil que los lenguajes de programación mueran, ya que siempre hay alguien dispuesto a sacarle un poco de brillo a una máquina antigua, aunque sea por puro placer.

Sin embargo, tenemos raras excepciones como el ya legendario lenguaje COBOL, que sigue activo desde los años 50 o Basic, que se hizo muy popular en los Spectrum, Commodore o Amstrad de los años 80 y cuando estaba a punto de desaparecer se transformó en Visual Basic y actualmente es uno de los lenguajes de programación más usados en la plataforma Windows.

Por poner algún ejemplo de lenguajes de programación más usados que sucumbieron al paso del tiempo podríamos citar al famoso ActionScript. Este lenguaje de programación creado para la plataforma Flash, se puso muy de moda a principios de la década del 2.000 por su facilidad para programar animaciones y webs dinámicas e interactivas. De hecho, se hizo tan popular que su presencia alcanzó al 80% de las webs mundiales.

Aunque su declive ha sido mucho más prolongado de lo que muchos vaticinaron, es cierto que su uso es actualmente bastante residual. Esta caída fue debida a varias razones: por un lado, los supuestos agujeros de seguridad que tenían los sitios webs que los utilizaban. También, su incapacidad para adaptarse a los dispositivos móviles debido a su alto consumo de recursos. Y por último, la aparición de estándares web abiertos y gratuitos como el HTML5.

¿Cómo elegir un lenguaje de programación?

Seguramente ya lo sabes, y tampoco te vamos a engañar: elegir un lenguaje de programación no es tarea fácil. Para tomar una decisión de este calibre se deben tener en cuenta múltiples factores, no solo técnicos sino también personales.

Según varios programadores experimentados que hemos consultado para la realización de este post, los principales factores que se deben tener a la hora de elegir un lenguaje de programación son los siguientes:

Evolución y actualización: sin duda, uno de los factores determinantes para decidir meterte a aprender un nuevo lenguaje es su evolución a lo largo de tiempo. Es fundamental que un lenguaje tenga continuas revisiones por parte de sus desarrolladores. En estas versiones se corrigen posibles fallas de seguridad y se implementan funciones nuevas.

Documentación y soporte: aunque parezca mentira, hay lenguajes muy populares, pero pésimamente documentados. Y a la hora de aprender uno de ellos, el tener que lidiar con una maraña de instrucciones mal explicadas y en otro idioma puede resultar muy frustrante. También es importante que exista una comunidad de desarrolladores abierta y dispuesta a ayudar cuando alguien lo necesita.

Plataformas que lo utilizan: no es lo mismo elegir un lenguaje si vas a programar aplicaciones de CRM con bases de datos que si vas a desarrollar proyectos en móviles Android. En este punto, la tecnología puede resultar un factor decisivo a la hora de elegir uno de los lenguajes de programación más usados.

¿Cuáles son los lenguajes de programación más usados?

Para encontrar esta clasificación hemos acudido al índice de TIOBE, que es un ranking con los lenguajes de programación más populares que se actualiza cada mes.

Para realizar este índice se monitorizan más de 250 lenguajes diferentes. Las clasificaciones son realizadas por programadores de todo el mundo y es una referencia a la hora de elegir un lenguaje para aprender, así como para detectar tendencias.

Según el índice TIOBE más reciente (Septiembre 2019), Java es actualmente el lenguaje de programación más usado, seguido de C y Python.

Aquí tienes una tabla con la clasificación más reciente:

indice-lenguajes-prgramacion-tiobe

Como ya hemos comentado, en el primer puesto destaca Java. Es un lenguaje empleado en millones de dispositivos, desde televisores a teléfonos móviles o videoconsolas. Y por supuesto en la web. Existe una amplísima documentación sobre este lenguaje tan popular, así como muchos cursos para aprender (también los hay gratuitos).

De todas formas, no hay que dejarse llevar simplemente por el puesto en el ranking y elegir alguno de los primeros puestos. Como comentábamos anteriormente, hay algunos lenguajes que permanecen años en los índices y suelen ser una apuesta segura, aunque sea por un tiempo.              

Este es el caso de PHP, que ha estado en el Top 10 del índice TIOBE desde el año 2001. A pesar de que hoy en día parece que su uso se está reduciendo y se cuestiona su seguridad y su escalabilidad, sigue estando muy presente en la construcción de sitio web. Algunas grandes tecnológicas cuyas plataformas estaban basadas en PHP han sacado sus propias versiones evolucionadas. Es el caso de Facebook y su lenguaje Hack.

Otro caso interesante es el de Python, un lenguaje que año tras año no para de crecer y actualmente está siendo muy empleado en campos muy diversos como la minería de datos o los motores de juego.

Conclusiones

Esperamos haberte orientado sobre cuáles son los lenguajes de programación que ahora mismo están rankeando. Sin embargo, si realmente estás pensando aprender uno de los lenguajes de programación más usados, te recomendamos que acudas a la documentación oficial de cada uno o a las comunidades de desarrolladores. Así podrás tener una información mucho más detallada para cimentar tu decisión.

De nuevo, gracias por leernos. Y si te ha gustado o tienes alguna duda, déjanos un comentario y estaremos encantados de responderte.

Dejar un comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: DESAFIO INTERNET SL
FINALIDAD PRINCIPAL: Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal
DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

*

Share This