Las 5 mejores plataformas para montar una tienda online

5 mejores plataformas para montar tienda online

El comercio electrónico es una de las industrias con más rápido crecimiento, debido a los nuevos avances tecnológicos y, más recientemente, a la crisis del coronavirus.
Hace apenas un par de años era algo reservado a las grandes marcas comerciales, pero ahora cualquier tienda minorita está viendo las enormes posibilidades que le ofrece tener una tienda online.
En artículos anteriores ya te dimos una serie de consejos para montar una tienda online. En este caso queremos centrarnos a las que, a nuestro juicio, son las mejores plataformas para iniciar tu negocio online.

Plataformas para tienda online

¿Qué debe tener una plataforma de comercio electrónico?


Elegir una plataforma para construir un sitio web de comercio online es una tarea complicada. Al final, esta tarea se reduce a comparar y averiguar las diferentes características que ofrece cada una de ellas, antes de tomar una decisión. Y hay muchas plataformas en el mercado.
Como es lógico, nadie quiere que su sitio web funcione súper lento y que cargue los productos a baja velocidad. Estas sería la primera cuestión que se debería valorar a la hora de elegir una plataforma de e-commerce.
A la hora de montar una tienda online, lo que se espera de una plataforma es que sea rápida, segura, escalable, integrada con otras tecnologías, orientada al SEO y que esté preparada para recibir diferentes formas de pago.
También hay que tener en cuenta que muchas plataformas requieren disponer de un hosting propio. Por ello, hay que buscar aquello proveedores de alojamiento que sean capaces de soportar sitios web de comercio electrónico sin problemas, robustos, flexibles y escalables en función de las necesidades del negocio.
En resumen, las características que nosotros consideramos que debería reunir una buena plataforma de comercio electrónico serían las siguientes:


-Diseño adaptable y personalizable


-Escalable en función del aumento de datos


-Alta seguridad


-Fácil de construir


-Opciones específicas para usuarios registrados


-Tarifas asequibles para proyectos en sus inicios o de bajo presupuesto

Las 5 mejores plataformas de comercio electrónico para tu proyecto online

Shopify

Shopify es sin duda, es una de las plataformas más populares del momento.
Actualmente cuenta con más de 1 millón de tiendas activas y es ideal para iniciar proyectos de tienda online. Aunque no es la plataforma más barata, ofrece todo tipo de herramientas para hacer el proceso de montar la tienda más sencillo, desde el diseño hasta la configuración de gastos de envío.
Si tuviéramos que ponerle algún aspecto negativo, además de sus tarifas podríamos señalar la dificultad para configurar tiendas multiidioma.

BigCommerce

BigCommerce te ofrece la posibilidad de desarrollar un sitio web de comercio electrónico con todas sus herramientas disponibles, ya que es una plataforma totalmente independiente y no necesita la integración de plugins.
Tiene una gran variedad de plantillas de diseño completamente configurables y además es de código abierto, con lo que siempre puede ir un paso más allá en la personalización si cuentas con conocimientos en desarrollo de código.
En caso de que no dispongas de estos conocimientos, BigCommerce es igualmente fácil de cambiar a tus necesidades.
Además, dispone de integraciones para vender productos en eBay o Facebook y tiene herramientas específicamente orientadas al posicionamiento en Google.

WooCommerce

Es otra de las plataformas más populares debido, sin ninguna duda, a su integración nativa con WordPress, el constructor de sitio web más popular del mundo.
WooCommerce es completamente gratis y de código abierto, pero también dispone de una enorme variedad de plugins y plantillas de pago para extender las funciones de las tiendas hasta el más mínimo requisito.
Otra de las grandes ventajas de WooCommerce es que se puede escalar y migrar una tienda en cualquier momento y de una forma sencilla. Esta opción puede ser útil si queremos empezar la tienda online en un plan de hosting pequeño para luego migrarlo a otro mayor en función de las necesidades y del crecimiento de tráfico.
Un aspecto negativo de WooCommerce, que también afecta al propio WordPress, es que las actualizaciones se pueden acabar convirtiendo en momentos críticos. Especialmente si se trata de un sitio montado con un número excesivo de plugins, hay que tener cuidado con las actualizaciones del tema, de WooCommerce o del propio core de WordPress. Estas pueden encontrar una incompatibilidad con algunos de los plugins y tirar abajo el sitio.

Magento

Magento está considerado actualmente como una de las plataformas más profesionales para montar tiendas online. No obstante, se calcula que alrededor del 30% de los sitios web de comercio electrónico están montados con esta plataforma. Y hablamos tanto de sitio pequeños como de grandes comercios.
Magento siempre es considerado como la primera opción de las grandes marcas debido, en gran parte, a su fiabilidad, escalabilidad y flexibilidad.
Además, dispone de soporte para tiendas multiidioma, posibilidad de gestionar varias tiendas desde un único panel de control y una amplia variedad de herramientas de gestión de stock y marketing.

PrestaShop

Si quieres optar por una solución intermedia que te aporte fiabilidad pero que sea sencilla de configurar, tal vez PrestaShop sea tu mejor opción.
También es de código abierto y está basada en el lenguaje PHP, ampliamente conocido. La opción básica es completamente gratuita y se complementa con otros módulos de pago adicionales.
Ofrece buenas opciones de gestión del sitio y el catálogo, optimización para buscadores (SEO), diferentes pasarelas de pago integradas y además es multilingüe.
En la parte negativa podríamos señalar que sus actualizaciones no son tan frecuentes como deberían y que algunas funciones más avanzadas o las mejores plantillas de diseño son de pago.

Plataformas para e-commerce

Conclusión

En resumen, queremos que te quedes con la idea de que elegir una plataforma para montar una tienda online no es algo que se deba tomar a la ligera.
Lo ideal es que puedas disponer de una alojamiento de prueba o que consultes a un especialista si no estás seguro de lo que necesitas.
En cualquier caso, esperamos que nuestra selección de plataformas para montar tu tienda online te sirva como punto de arranque.
Como siempre, gracias por leer nuestro blog.

Dejar un comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: DESAFIO INTERNET SL
FINALIDAD PRINCIPAL: Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal
DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

*

Share This