Cómo instalar Google Analytics en WordPress

como-instalar-google-analytics-en-wordpress

Instalar Google Analytics en WordPress es una de las mejores formas de analizar el tráfico de tu sitio web.

Esta potente herramienta te permitirá saber, entre otras cosas, el número de usuarios que te visitan, la duración de cada visita, la procedencia de estos visitantes y el canal que utilizaron para llegar a tu web. Si se utiliza con inteligencia, esta información puede convertirse en un activo muy valioso para optimizar tu sitio y mejorar la cantidad y la calidad del tráfico.

Sin embargo, es muy importante que el código de seguimiento esté correctamente implementado o de lo contrario es posible que no se registre toda la información.

En este artículo vamos a ver 4 formas de instalar Google Analytics en WordPress. Para implementar cualquier de los métodos que te vamos a mostrar a continuación, deberás tener a mano tu código de seguimiento. Podrás encontrarlo dentro del panel de administración de tu cuenta de Google Analytics, en el apartado “Información de seguimiento”.

como-instalar-google-analytics-en-wordpress-001

1.Instalar Google Analytics en WordPress utilizando un plugin

Posiblemente es el método más común de todos. Si tienes alguna experiencia con WordPress, sabrás lo fácil que es instalar plugins y existen muchas opciones para este fin. A la hora de elegir uno te recomendamos que te fijes en los siguientes aspectos:

-Número alto de instalaciones activas

Los plugins que se emplean para fines tan comunes como este suelen tener más de 10.000 instalaciones activas. Por lo tanto, este suele ser un buen indicador del buen funcionamiento del mismo.

-Mejores valoraciones

De igual forma, los mejores plugins tienen un número alto de puntuaciones con 4 o 5 estrellas. Lee las valoraciones de los usuarios y si encuentras muchas negativas, mejor busca otra opción.

-Fecha reciente de la última actualización

Si un plugin ha sido actualizado recientemente quiere decir que hay un equipo detrás que le da soporte. Esto también es un factor a tener en cuenta porque no es nada recomendable tener plugins sin actualizar que puedan provocar un mal funcionamiento de nuestro sitio o una amenaza de seguridad.

-Compatibilidad con tu versión de WordPress

Es fundamental tener nuestra versión de WordPress actualizada, pero es bastante habitual que las nuevas versiones de los plugins lleguen con un poco de retraso. Aunque esto no quiere decir que vayan a dejar de funcionar automáticamente, es recomendable que por lo menos en el momento de la instalación sean compatibles con nuestra versión actual.

A partir de aquí, la elección de uno u otro es a gusto del consumidor. Algunos plugins para instalar Google Analytics en WordPress te muestran estadísticas muy completas en el propio escritorio de WordPress y otros solo te permiten instalar el código, pero funcionan a la perfección. Tómate tu tiempo para probar varios hasta que encuentres alguno con el que te sientas a gusto.

La principal ventaja de utilizar este método es que aunque cambies de plantilla, en ningún momento perderás la información de seguimiento.

como-instalar-google-analytics-en-wordpress-002

2.Instalar Google Analytics en WordPress utilizando una plantilla

Muchas plantillas de WordPress, especialmente las Premium, ya incluyen una casilla específica para pegar el código de seguimiento. De esta forma, instalar Google Analytics en WordPress es lo más sencillo del mundo y no tendrás que preocuparte de que algunas páginas se queden fuera de la analítica. La plantilla se encargará por ti de implementar el código de forma correcta en todas los posts y páginas que se generen.

Por lo tanto, está claro que la principal ventaja de elegir este método es la sencillez. Sin embargo, debes tener en cuenta que si un día decides cambiar de plantilla y te olvidas de que el código iba guardado en las opciones del tema, es posible que pierdas la información de seguimiento a partir de ese momento.

como-instalar-google-analytics-en-wordpress-003

3.Instalar Google Analytics en WordPress de forma manual en la cabecera del tema

Si tu plantilla (Premium o gratuita) no incluye la opción de insertar el código de seguimiento en las opciones del tema, entonces es posible que tengas que insertarlo de forma manual. Para ello tendrás que editar el archivo header.php de tu tema de WordPress para pegar el código de Google Analytics.

Las formas más comunes de acceder a la edición de los archivos son las siguientes:

-Mediante el administrador de archivos de tu panel de hosting (p.ej. cPanel).

-Por medio del editor de archivos de WordPress que se encuentra en el Escritorio > Apariencia > Editor.

-A través de un acceso FTP y utilizando un editor de archivos externo.

En cualquier de los tres casos, deberás navegar hasta el archivo header.php de tu tema y pegar el código de seguimiento dentro de la etiqueta <head>. Normalmente el archivo se encuentra en la ruta /wp-content/themes/mitema/header.php

De esta forma, el código de seguimiento se replicará correctamente, ya que el archivo header.php es común a todas las páginas del sitio web.

Al igual que el método anterior, debes tener en cuenta que si cambias de tema las modificaciones que hayas realizado manualmente se perderán con el cambio. Solo tienes que realizar esta misma operación en el nuevo tema que instales y todo seguirá funcionando con normalidad.

NOTA: Este método también se puede implementar pegando el código de seguimiento dentro  del archivo functions.php del tema de WordPress en lugar del archivo header.php

como-instalar-google-analytics-en-wordpress-004

4.Instalar Google Analytics en WordPress de forma manual con una llamada a un archivo *.php

En este método, en lugar de pegar el código de seguimiento directamente en el archivo header.php del tema de WordPress, haremos una llamada a un archivo externo que contiene el código para que lo inserte en nuestras páginas.

Utilizando un administrador o editor de archivos, crea un nuevo archivo en la carpeta raíz de tu servidor que se llame analyticstracking.php y pega dentro de este archivo el código de seguimiento.

A continuación, edita el archivo header.php y dentro de la etiqueta <head> incluye una llamada al archivo que has creado utilizando la siguiente sintaxis:

<?php include_once(“analyticstracking.php”) ?>

Este método funciona de forma muy similar al anterior. Cada vez que se genere una página en WordPress, se incluirá el código de seguimiento en la cabecera.

como-instalar-google-analytics-en-wordpress-005

 

5.Conclusión

Como has visto te ofrecemos 4 métodos que van desde el más sencillo al más complicado, cada uno con sus pros y sus contras. Esperamos que te haya sido útil y si necesitas ayuda, no dudes en dejarnos tu consulta en los comentarios. Te responderemos lo antes posible.

 

Si te ha gustado este artículo, puede que te interese:

Cómo instalar Google Analytics en WordPress
3.9 (77.5%) 8 votes

Post Relacionados

Leave a comment

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: DESAFIO INTERNET SL
FINALIDAD PRINCIPAL: Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal
DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

*

Share This