Guia Configuración Sistema cPanel

1

En este post, explicaremos todas las partes que contiene el bloque de configuración de Sistema en nuestro panel de control de cPanel.

Para ello, debemos acceder desde la siguiente URL en nuestro navegador : https://[dirección ip o dominio]:2083 y iniciaremos sesión con nuestra cuenta de cPanel.

Una vez iniciada sesión, nos iremos al bloque “Sistema” y vemos todas las opciones que contiene.

Guia Configuración Sistema cPanel

Gestionaremos en este post, las configuraciones mas importantes de cPanel en cuanto al Sistema

Cómo seleccionar la versión de PHP en la configuración sistema cPanel

Desde hace un tiempo, la mayoría de los paneles de control de hosting permiten configurar distintos tipos de versiones de PHP con distintos tipos de parámetros y distintos tipos de módulos cargados, aunque con cPanel y CloudLinux esto es posible desde hace bastante tiempo.

Para seleccionar la versión de PHP que utilice nuestra cuenta de hosting debemos dirigirnos a la interfaz principal de cPanel y buscar la sección “Software”, desde ahí debemos pulsar el botón “Seleccionar Version PHP”:

Guia Configuración Sistema cPanel

Nos llevara a una pantalla como esta donde podemos seleccionar la versión de PHP (y los módulos cargados), aunque en este caso vamos a prestarle atención al selector de versión de PHP:

Guia Configuración Sistema cPanel

Es tan simple como seleccionar la versión de PHP que queremos utilizar y pulsar el botón “Establecer como actual” para utilizar esa versión de PHP en toda nuestra cuenta de hosting cPanel.

Cómo configurar extensiones o modulos de PHP en la configuración del sistema cPanel

Desde la misma interfaz donde seleccionamos la versión de PHP que queremos utilizar, también podemos configurar qué módulos o extensiones de PHP son cargados y activados.

Una vez más debemos dirigirnos a la interfaz principal de cPanel y buscar la sección “Software”, desde ahí debemos pulsar el botón “Seleccionar Versión PHP”:

Guia Configuración Sistema cPanel

 

¿En la imagen anterior está claro cómo se activan y desactivan los módulos de PHP, no?Efectivamente, se realiza a través de las casillas de verificación y se guardan los cambios con el botón “Guardar”.

Evidentemente para realizar este tipo de tareas debemos tener conocimientos sobre lo que estamos haciendo, ya que la activación de dos módulos incompatibles puede hacer que nuestro sitio web se caiga o directamente que consuma tantos recursos que sea insostenible.

Si necesitas ayuda con esto, contacta con el soporte técnico de tu hosting para ver cómo pueden ayudarte con los módulos y extensiones de PHP de tu plan de hosting.

Cómo configurar variables y límites de PHP desde cPanel

En la misma interfaz que podemos cambiar la versión de PHP y activar módulos de PHP, también podemos cambiar algunos parámetros de la configuración de PHP, sobre todo los que tienen que ver con los límites.

Para acceder a la configuración de parámetros y variables de PHP en cPanel & CloudLinux, debemos ir otra vez al bloque “Software” y pulsar sobre el botón “Seleccionar Versión PHP”, esto nos llevará a la misma ventana de antes:

 

Guia Configuración Sistema cPanel

Pero ahora debemos pulsar en el enlace de arriba a la derecha que pone “Switch to PHP options” y que está rodeado en rojo en la imagen anterior.

Se nos abrirá otra ventana donde podremos cambiar algunos parámetros, pero OJO, debemos hacerlo sabiendo lo que hacemos:

Guia Configuración Sistema cPanel

 

Normalmente los parámetros que tenemos que personalizar en esta pantalla son los siguientes:

  • max_execution_time
  • max_input_time
  • max_input_vars
  • memory_limit
  • post_max_size
  • upload_max_filesize

Estos valores son los que más o menos “limitan” ciertos consumos de recursos y que ajustándolos podemos conseguir resolver algunos problemas o literalmente podemos conseguir más rendimiento.

Cómo instalar módulos PERL en cPanel

Con el paso del tiempo, te encontraras con softwares que requieren un grupo específico de modulos Perl para poder funcionar apropiadamente. Como nuestros servidores tienen un grupo estándar de modulos Perl instalados, los que tu necesites puede que no estén instalados en el servidor. Si ese es el caso, puedes usar cPanel para instalar facilmente cualquier modulo que necesites localmente a tu cuenta. Todo lo que necesitarías hacer entonces es seguir los siguientes pasos.

Entra a la cuenta cPanel para el sitio web que requiere de los modulos específicos Perl y haga clic en “Modulos Perl” que esta enlazado debajo del bloque “Software”.

Guia Configuración Sistema cPanel

Ahora que esta en la pagina de instalación del modulo Perl, lo primero que debería revisar es si el modulo ya está instalado en tu servidor. Puedes revisar esto desplazandose hacia el final de la página y haciendo clic en “Mostrar Modulos Instalados del Sistema”.

 

Guia Configuración Sistema cPanel

Visualizaras una lista de los modulos que ya estan instalados y disponibles en el servidor. Si el modulo que necesitas ya está en esta lista, entonces ya no hay mas nada que debas hacer. Tu software de sitio web utilizará el modulo instalado en todo el servidor.

Si no puedes ver el modulo que necesitas, entonces necesitarías instalarlo localmente a tu cuenta. En ese caso, vuelve a la pagina de instalación de modulo Perl donde podras ver opciones diferentes de como encontrar y instalar el modulo que estas buscando.

Si te sabes el nombre completo del modulo que quieres instalar, puedes usar la casilla “Instalar modulo Perl”.

Si no estas seguro del nombre completo del modulo que quieres instalar, puedes usar la función “Buscar”.Esto te va a proveer con todos los resultados relevantes donde puedes elegir el modulo que quieres instalar.

Si quieres ver una lista completa de todos los modulos que puedes instalar en tu cuenta, puedes hacer clic en “Mostrar Modulos Perl Disponibles”.

Una vez proveido con la lista de modulos relevantes, todo lo que tienes que hacer es hacer clic en “Instalar” y dejar que el instalador haga su trabajo.

 

Guia Configuración Sistema cPanel

Podras visualizar todas las salidas del instalador correr en tu cuenta y luego un mensaje de terminado cuando haya completado. Ahora tu modulo ya está instalado. Si quieres asegurarte de que se ha instalado el modulo, puedes desplazarte hacia el fondo de la página nuevamente y chequear en la sección “Modulos Perl instalados” donde podras ver todos los modulos que has instalado localmente en tu cuenta.

Eso es todo! Ya has instalado un modulo en tu cuenta en el directorio /home/USERNAME/perl (remplaza USERNAME con tu usuario). Sin embargo, la secuencia de comandos todavia debe saber donde buscar los modulos que has instalado. Para hacer esto debes agregar uno de los siguientes comandos antes de la secuencia de comandos que requiere del modulo.

Cómo configurar la versión PHP en cada dominio en la configuración sistema cPanel

Para configurar la versión que deseemos colocar en cada dominio, debemos ir al panel de inicio de cPanel, al bloque “Sistema” en la sección “Administrador MultiPHP”.

 

Guia Configuración Sistema cPanel

Después en la interfaz de la sección Administrador MultiPHP seleccionamos los dominios que deseemos cambiar la versión de PHP y en la parte de la derecha seleccionamos la versión que deseemos cambiar y finalizamos pinchando en “Aplicar”.

Guia Configuración Sistema cPanel

Y listo, ya tendremos la versión cambiada en el dominio.

Guia Configuración Sistema cPanel
Califica esta publicación

Post Relacionados

Leave a comment