Servidor radio

Guía Centova cast para streaming de radio

515 views junio 1, 2018 Raul Garcia Calvache 0

Antes de todo, tenemos que saber cosas acerca del streaming antes de ponernos a configurar.
Lo primero de todo, ¿Qué es el streaming?
La retransmisión(o streaming) es la distribución digital de contenido multimedia a través de una red de computadoras, de manera que el usuario utiliza el producto a la vez que se descarga. La palabra retransmisión se refiere a una corriente continua que fluye sin interrupción, y habitualmente a la difusión de audio o vídeo.

Configuraremos nuestro streaming de audio para radio mediante uno de los paneles más conocidos: Centova Cast.

Contents

¿Qué es Centova Cast?

Centova Cast es sin duda alguna, el panel de control para streaming de radio más usado en el mundo. Las razones de este éxito son claras, el gran número de posibilidades que podemos explotar en Centova unido a la interfaz amigable y sencilla hace que este panel de administración resulte simplemente perfecto tanto para gente con dilatada experiencia en el mundo del streaming de radio como para gente que se esta iniciando en la radio por Internet.

Desde Centova puedes administrar fácilmente tu estación personal, o automatiza tu negocio de hospedaje de radio con miles de clientes ya que Centova también esta pensado para revendedores. ¡Centova Cast se adapta virtualmente a cualquier escenario!

Acceder a Centova Cast

Una vez tengamos instalado Centova Cast en nuestro servidor, debemos acceder al panel de control de Centova Cast en el navegador con la siguiente URL:
http://IPservidor:Puerto(el puerto es el 2199, que es el puerto de Centova Cast) o
http://Dominio(o subdominio):Puerto(2199)

Por ejemplo: http://s2streamingradio.desafiohosting.com:2199 o http://193.45.33.21:2199

Una vez coloquemos esa dirección en el navegador, debemos iniciar sesión con el usuario y la contraseña y clickearemos en “Ingresar” una vez estén los datos ingresados.
Login Centova Cast

Vemos el menú de inicio de nuestro panel de control de Centova Cast
Panel Centova Cast

Aspectos de Centova Cast

Como observamos en el menú de Inicio, podremos observar todas las configuraciones que tiene nuestro panel de Centova Cast
Panel Centova Cast

Observamos tres partes fundamentales en nuestra interfaz de Inicio:

Información de streaming de radio

Aquí observamos la información acerca del stream de radio.
Podemos obtener información acerca de:

  • Oyentes actuales
  • Se refiere al número de radioescuchas que se encuentran a la vez conectadas a su stream de radio

  • Transferencia
  • Se refiere al total de transferencia de datos que se han emitido mensualmente.
    El mínimo es 3 MB y el máximo es ilimitado(en mi caso)

  • Uso de disco
  • Se refiere al total de espacio de disco utilizado, incluyendo archivos multimedia, registros y archivos de configuración

  • Estado del servidor
  • Estado de la fuente de audio

Iconos de acceso rápido

Estos iconos de acceso rápido permiten al cliente reproducir nuestra radio en los distintos programas o activar el flash player
Iconos Panel Centova Cast

Configuración general

En este apartado, configuraremos los aspectos básicos que debemos saber para crear y emitir nuestro propio stream de radio
Panel Centova Cast

Cómo cambiar la contraseña del administrador en Centova

1. Entre en su panel de administración Centova Cast.
2. Pinche en el menú de la izquierda en sección “Servidor” >>”Configuraciones”
3. Cambien la “Clave del administrador:” por otra. (Siempre aconsejamos que sean complicadas mezclando mayúsculas con minúsculas y números y letras).
4. Pinche en “Actualizar”.
5. Por último para evitar problemas de sincronización en las stats del Centova Cast y aplicar la contraseña, reinicie el servidor.
Configuración Centova Cast

Cómo activar/desactivar el estado del AutoDJ en Centova Cast

Para “Activar AutoDJ” o “Desactivar AutoDJ” desde nuestro panel de control Centova Cast de manera que sea posible utilizarlo para transmitir desde nuestra emisora las 24 horas del día aunque desconectemos la fuente de transmisión de nuestra cuenta de streaming en DesafioHosting.

NOTA: AutoDJ es una aplicación que solo esta habilitada en servicio de streaming de pago, esta desactivado en servicios de radio gratuita. Si desea usar AutoDJ tiene que tener contratado un servicio de radio de pago, puede ver los diferentes planes aqui.

La configuración es bastante sencilla y debemos cumplir los siguientes requerimientos antes de comenzar:

Haber contratado previamente una cuenta de streaming radio en desafio hosting
Tener a mano los datos de la cuenta de streaming que le mandamos correo de alta radio
Haber detenido la emisora desde el panel de control centova cast

Si cumplimos con todos los requerimientos podemos proceder con la configuración:

Primer Paso
Ingresamos a nuestro panel de control Centova Cast con los datos de la cuenta de streaming* y luego hacemos clic en “Configuraciones”(Recuerde que el servidor de emisión debe estar detenido):
Iniciar Servidor Centova Cast

Segundo Paso
Una vez dentro de la sección Configuraciones hacemos clic en la pestaña “AutoDJ” y luego seleccionamos la opción “Activado” desde la lista desplegable.
El resultado debería ser igual al de la imagen siguiente, para finalizar, hacemos clic en “Actualizar” de manera que los cambios sean almacenados.
Configuración Centova Cast

Ahora que tenemos “Autodj” activado podemos subir archivos al servidor y cargarlos en listas de reproducción, le recomendamos seguir los tutoriales en caso de dudas.

Cómo saber mi IP y mi puerto en Centova Cast

1. Accedemos al panel de Centova Cast con el usuario y contraseña
2. Pinche en el menú de la izquierda y en la sección “General” pinche en “Resumen”
3. Una vez pinchamos podremos observar en la imagen la IP y el puerto que tiene su servidor
Configuración Centova Cast

Cómo crear una cuenta en AutoDJ

Esta guía explica cómo configurar el panel de control v3 Centova moldeada para el acceso por DJ. Si usted tiene más de un DJ en vivo que realiza en la estación, es posible que desee solamente para asignar el limitado acceso al panel de control para cada uno de sus DJs. El nuevo sistema de ‘Cuentas DJ’ en el panel de control Centova v3 moldeada hace posible.

Creación de la cuenta DJ

En los paneles de control de la interfaz principal de información general, a la izquierda verá los ajustes de configuración de sus servidores. A continuación, tendrá que seleccionar el enlace ‘DJs’ de esa sección, esto lo llevara al sistema de la ‘Gestión de DJ’.

Para crear una “Cuenta de DJ ‘que el próximo tendrá que hacer clic en el enlace “Crear Cuenta DJ” en el lado derecho de la página.
Advertencia:Los parámetros de la contraseña deben ser distintas a los parámetros del usuario, puede dar conflicto en los programas al configurar la salida de audio.
Configuración Centova Cast

Configuración de la cuenta DJ

Una vez que haya creado una nueva “Cuenta de DJ”, se le dirigirá a la configuración de las cuentas. En esta configuración se puede introducir del DJ “nombre de usuario”, una “Contraseña” única para que DJ, “Tiempo real” del DJ(el nombre real) y, finalmente, un “Estado” del menú desplegable le permite configurar la cuenta de DJ ya sea “Activado” o “Desactivado ‘.
Configuración cuenta DJ

Privilegios

Esta sección le permite crear “privilegios” individuales para la cuenta de DJ. Hay varias opciones de privilegios asignables disponibles, y cualquier combinación de los privilegios pueden ser nombrados para cada DJ. Con el fin de establecer estos privilegios, en el menú “Permisos” sólo tiene que mantener “Ctrl” en su teclado y luego simplemente seleccione con el ratón los permisos que desea asignar para que DJ.

Los siguientes ‘Permisos’ se pueden establecer:

  • Comenzar / Finalizar el arroyo
  • Esta opción permite al DJ para iniciar o detener el servidor de streaming.

  • Comenzar / Finalizar el AutoDJ
  • Esto permite al DJ para iniciar o detener el AutoDJ cuentan solamente.

  • Administrar la configuración de reproducción
  • Esto permite al DJ para modificar la configuración de la lista de reproducción autodj.

  • Mediateca de acceso
  • Esto permite al DJ para acceder a la biblioteca multimedia y añadir o eliminar pistas desde y hacia las listas de reproducción.

  • Administrar los archivos multimedia
  • Esto permite al DJ para acceder al panel de control del Administrador de archivos ‘y cargar, mover, renombrar y borrar los archivos para el AutoDJ.

  • Acceso FTP completo
  • Esto permite al DJ utilizar su nombre de usuario de cuenta y contraseña para conectarse a través de FTP y tener pleno acceso a todos los archivos de la biblioteca de medios. Esto también conceder el permiso “Administrar archivos de medios” que el anterior.

  • Carpeta FTP privado
  • Esto proporciona una carpeta privada en “media / dj / djusername /” en el FTP en el que el DJ puede cargar y administrar su propio sistema privado de los archivos multimedia a través de FTP o con la opción de los paneles de control ‘File Manager’.

  • Ver estadísticas
  • Esto permite a los DJ para ver las estadísticas de la corriente.

  • Ver oyentes
  • Esto permite a los DJ para ver los oyentes actuales para el flujo.

  • Ver los registros
  • Esto permite a los DJ para ver los archivos de registro de la corriente.

Configuración cuenta DJ

Además, dentro de la sección “privilegios” hay una opción para especificar la cantidad de AutoDJ “Cuota de Disco” espacio que desea asignar a la cuenta de DJ. Simplemente basta con escribir la cantidad de megabytes que desea asignar, o simplemente se pone a “0” para permitir el DJ el uso de los servidores de cuota de disco completo.

Restricciones de ingreso

Esta sección le permite ajustar los tiempos de inicio de sesión permitidos y días de la semana para el DJ. Así, por ejemplo, si se establecieron las “Restricciones de entrada” a sólo de lunes a viernes, entonces el DJ no sería capaz de iniciar sesión en el panel de servidor / control de los sábados o domingos. Si los tiempos se establecieron a 08:00 am a 10:00 pm, y luego el DJ sólo sería permitido ingresar al panel de control de servidor dentro de ese período de tiempo específico.

Con el fin de establecer estas restricciones, en el menú “Permitir inicios de sesión” sólo tiene que mantener “Ctrl” en su teclado y luego simplemente seleccione con el ratón los días de la semana que desea para el DJ que se permita el acceso de inicio de sesión. Acaba de salir de cualquier día que usted desee para ellos no tener acceso sin control.

A continuación, especifique qué horas del día que desee para permitirles el acceso de inicio de sesión. Use el menú desplegable de especificar el “Permitir desde” a “Permitir hasta” veces. Esto es particularmente útil si usted desea solamente para que puedan ser capaces de iniciar sesión durante sus horarios de los espectáculos programados, por ejemplo.
Configuración cuenta DJ

Guardar la cuenta DJ
Por último, haz clic en “Guardar” para guardar la cuenta de DJ de nueva creación.

Editar / Habilitar / Deshabilitar y Borrar la cuenta DJ
Puede volver atrás y editar cualquiera de los ajustes / permisos para este (o cualquier) representa DJ en cualquier momento desde la sección “Gestión de DJ”. Para editar una cuenta de DJ, simplemente haga clic en el icono “Editar” al lado del DJ cuenta que desea editar y esto le llevará a la página del editor de cuentas DJ.

Para desactivar o activar una cuenta de DJ previamente desactivado, simplemente haga clic en el icono “Desactivar” o “Habilitar” (dependiendo del estado de las cuentas). Una cuenta de DJ discapacitados prohibirá que DJ de iniciar sesión en el panel de control del servidor.

Si alguna vez desea eliminar de forma permanente una cuenta de DJ, sólo tiene que simplemente haga clic en el icono “Borrar” al lado del DJ cuenta que desea eliminar.
Configuración cuenta DJ

Transmisión en vivo por DJ’s

Tenga en cuenta que vale la pena recordar que todavía tendrá que proporcionar a sus servidores principal “Fuente contraseña” a tu DJ para que sean capaces de conectar con su fuente en vivo. Sus contraseñas de cuentas DJ individuo son puramente para iniciar sesión en el panel de control y no para la transmisión de su emisión, por lo que es importante recordar que usted necesitará todavía les suministren los servidores “Fuente Contraseña”.

Cómo configurar WinAMP con una cuenta nueva de DJ

1. Lo primero que tenemos que hacer es instalar el plugin ya visto es este manual
Como configurar WinAMP en SHOUTcast

A continuación empezamos a configurar.
Lo primero a la hora de configurar en el apartado (Salida) encontramos varias opciones, de ellas seleccionamos (Codificador) dentro en “Tipo de” seleccionamos codificador MP3 y en “Preferencias de codificador” seleccionamos “128kbps” igual que lo encontramos en la imagen inferior.
Configuración WinAMP

2. Una vez configurado el apartado anterior nos vamos a inicio de sesión donde tendremos que introducir los datos.

  • Server Address: Introducimos la IP del usuario de Centova Cast
  • También introducimos el puerto que viene justo por debajo
  • La parte importante en la contraseña debemos introducir el nombre de usuario nuevo que hemos creado seguido de dos puntos “:” y la contraseña que le hemos puesto. Ejemplo “usuario:contraseña”.
    aquí dejo el enlace de como crear un usuario nuevo. Como crear una cuenta en AutoDJ
  • En el apartado “connect using” tenemos que seleccionar “v1.x mode (legacy servers)”

Configuración WinAMP

3. En el tercer apartado hay varias opciones, solo modificamos la de nombre y ponemos el que nosotros queramos.
Una vez finalizadas las configuraciones le damos a conectar.
Configuración WinAMP

Cómo subir archivos a Centova Cast por FTP con Filezilla para AutoDJ

1. Debes tener instalado el software Filezilla. Si no lo tienes, puedes acceder a descargarlo a través de este link
https://filezilla-project.org/download.php?type=client

Si aun no sabemos usar muy bien Filezilla puede ver una breve explicación de cómo funciona de manera general en este tutorial de aqui.

Para subir los archivos de audio que vamos a usar en AutoDJ mediante ftp vamos a seguir los siguientes pasos:

Vamos a iniciar el programa Filezilla y en la barra de conexión rápida y vamos a rellenar los campos con la información que tenemos en el correo electrónico donde dice “Datos ftp”

  • Servidor: Aqui pondremos el nombre del “Host” que aparece en el correo electrónico en la seccion “Datos ftp”.
  • Nombre de usuario: Usuario ftp que aparece en el correo en “Datos ftp”.
  • Puerto: Este campo podemos dejarlo en blanco.

Pulsamos en “Conexión rápida”:
Configuración FTP Filezilla

O si anteriormente ya nos habíamos conectado pulsamos el botón que hay al lado de “Conexión rápida” y seleccionaremos la conexión:
En la parte de la derecha podemos ver los ficheros subidos en el servidor como por ejemplo la carpeta /media:
Configuración FTP Filezilla

Ahora en la parte de la izquierda seleccionaremos la ubicación de los archivos de audio o canciones. Seleccionaremos las canciones y las arrastraremos a la parte de la derecha en el interior de la carpeta /media que se encuentra en el servidor:
Configuración FTP Filezilla

En la parte inferior de la ventana podemos ver el progreso de la subida de los archivos de audio, y las pestañas de “Archivos en cola”:Que aun no se están subiendo, “Trasferencias fallidas”: Subida de archivos que han fallado , y “Trasferencias satisfactorias”: Los archivos que se han subido correctamente.
Configuración FTP Filezilla

Podemos ver que los archivos que acabamos de subir ya aparecen en la carpeta /media:
Configuración FTP Filezilla

Cómo subir archivos desde Centova Cast para AutoDJ

Pasos para “subir” archivos de audio a Centova cast directamente desde “AutoDJ”
Ingresamos a nuestro panel de control Centova Cast con los datos de la cuenta de streaming y luego hacemos clic en AutoDJ >> Medios:
Panel Centova Cast

Podemos ver la sección “Medios” aqui aparecen los archivos que se suben a la carpeta /media desde ftp. Una vez dentro de esta sección haremos clic en “Administrador de archivos”:
Administración de archivos

Ahora haremos clic en “Subir”:
Subir archivos al servidor

A continuación haremos clic en “Seleccione archivos”:
Subir archivos al servidor

Seleccionaremos el el archivo de audio que queremos subir desde nuestro equipo y podremos ver el progreso de subida:
Subir archivos al servidor

Una vez terminada la subida haremos clic en “Cerrar”:
Subir archivos al servidor

Podemos ver que ahora el archivo aparece en la carpeta /media. Para volver al panel administrativo de centova haremos clic en “Retornar” (Parte inferior izquierda):
Subir archivos al servidor

Otra manera de subir los archivos de audio a AutoDJ sería mediante ftp( programas tipo Filezilla) las subidas suelen ser mas rápidas a través de este protocolo.

Tutorial de Filezilla aqui.

Cómo crear una lista de reproducción en Centova Cast

Primero accedemos al panel de Centova Cast con usuario/contraseña y nos dirigimos a “AutoDJ” >> “Listas de reproducción” >> “Crear lista de reproducción”:
Panel inicio Centova Cast

Escribiremos el titulo de la pista de reproducción y haremos clic en “Guardar” (podemos configurar otros parámetros si queremos).
Configuración lista de reproducción

Una vez creada la lista de reproducción nos aparece en la lista con las demás, si queremos gestionar una lista de reproducción tenemos sus opciones de edición a la derecha, desde donde podemos activar o desactivar la lista, editarla o borrarla. En este ejemplo he desactivado todas las listas que venían por defecto y solo está activa la que acabamos de crear:
Configuración lista de reproducción

Añadir archivos de audio (MP3) a una lista

Para añadir canciones a nuestra lista de reproducción debemos seguir los siguientes pasos:
Nos dirigimos a “AutoDJ” >> “Medios”
Primero tenemos que subir archivos a la carpeta /media si aun no lo hemos hecho podemos ver como hacerlo aqui.
Podemos ver la lista que hemos creado, los albums subidos a la carpeta media y las canciones o archivos en MP3 que hay dentro de esos albums (Aunque no hayamos subido albums las canciones se clasificaran asi).
Para añadir el archivo MP3 a la pista seleccionaremos y arastraremos el archivo hasta el nombre de la lista de reproducción:
Añadir archivos a las listas

NOTA: Para buscar las canciones más rápido por carpetas y no por artistas, haremos clic en “Opciones” >> “Buscar por carpeta” asi podemos ver todas las canciónes subidas a la carpeta actual:
Añadir archivos a las listas

Ahora que hemos añadido las canciones a nuestra lista, haremos clic en “Retornar”:
Añadir archivos a las listas

Ahora solo quedaría iniciar el servidor para comenzar con la emisión.
También puedes consultar la guía completa de Centova cast (en ingles) desde aqui

Cómo usar Filezilla

Primero tenemos que descargarnos el cliente ftp, puede descargarlo aqui. Una vez descargado siga los siguientes pasos:

  • Inicie la instalación y pulse siempre en “Siguiente” y acepte las condiciones de uso hasta finalizar la instalación.
  • Ahora vamos a explicar un poco para que sirve cada parte del programa:
    Configuración FTP Filezilla

    1. Este es el menú tipico de cualquier programa, de aqui solo usaremos la sección archivo >> “Gestor de sitios”, que sirve para configurar un acceso o más de uno rapido a nuestro servidor ftp y nuestra pagina web o paginas.
    2. Menú rápido de acceso, esta barra se usa para conectar rápidamente, desconectar, actualizar etc.
    3. Da información sobre la conexión y comandos usados por nuestro cliente ftp. En caso de producirse error lo reportara en rojo. Si no eres usuario experto no hace falta prestarle atención.
    4. Aqui nos muestra el arbol de directorios de nuestro disco duro.
    5. Aqui los ficheros y directorios seleccionados en el arbol del punto 4.
    6. Nos muestra los ficheros y directorios actuales subidos en el servidor, por lo tanto en tu pagina web visible en internet.
    7. Nos muestra el estado de descargas o subidas de ficheros al servidor.
  • Bien teniendo conocimientos basicos de que es cada cosa en el programa vamos con lo más importante configurar su cuenta de hosting. Haga click en Archivo, “Gestor de sitios”, y pulse en “Nuevo sitio”. Aqui debera introducir los datos que desafiohosting le mandó por email. En el campo host ponga la ip del servidor FTP que le viene en el email, en el puerto ponga 21, en Tipo de “Modo de acceso” seleccione Normal, en usuario ponga el usuario que viene en el email, y en contraseña igual. Finalmente pusle en
    “Aceptar” o “Conectar” (si desea iniciar la conexion en ese momento).
  • Configuración FTP Filezilla

  • Ya esta configurada ahora vamos a conectarnos a ella. En el menú antes marcado como 2, vamos a pulsar en el primer icono y seleccionar la cuenta creada anteriormente. Una vez realizado esto conectara a nuestro ftp y ya podremos comenzar a subir ficheros al servidor.
  • Configuración FTP Filezilla

    Una vez conectado en la zona 6 nos apareceran los directorios y ficheros actualmente subidos en el servidor. Deberemos entrar en la carpeta “httpdocs” haciendo doble click sobre ella, para que usted lo entienda lo que hay dentro de esa carpeta es lo que se ve en internet.
    Configuración FTP Filezilla

  • Ahora vamos a subir nuestra pagina web o ficheros. En la zona 4 seleccionamos en el arbol de directorios donde esta nuestra pagina web y nos apareceran en la zona 5 los directorios y ficheros que forman nuestra pagina web. Ahora para finalizar, selecionamos en la zona 5 los ficheros a subir al servidor, y los desplazamos con el raton a la zona 6. Tambien se puede hacer pulsando con el boton derecho una vez seleccionados y seleccionado la opción de “Subir”. En caso de decirnos si queremos sobreescribir un fichero pulsa en si.

Cómo puedo ser listado en el directorio de ShoutCast

Si usted está teniendo problemas para encontrar su radio en el directorio de Shoutcast, siga estos pasos para revisar que la configuración de su radio en centovacast es correcta:

Ingrese al panel de control y haga clic en “Configuración del servidor”. luego ingrese a la pestaña “Protección del Servidor”, en la opción “Servidor público”, asegúrese de que está establecido en “Siempre” y haga clic en actualizar. Si está utilizando Auto DJ para transmitir, haga clic en la ficha “AutoDJ” y configure el género. El género tiene que ser configurado para ser listado en el directorio de radios de Shoutcast.

Si está utilizando un broadcaster (SAM, SimpleCast, WinAMP) para la transmisión en vivo, asegúrese de haber establecido el género y la información de su streaming en el encoder. Si el género y la información del streaming se establecen correctamente, entonces su radio será lsitada automáticamente en una lista dentro del directorio de SHOUTcast.

SHOUTcast revisa las estaciones en línea cada 10 minutos, si usted está transmitiendo mientras shotucast comprueba las estaciones en línea, entonces su radio será listada. Si se interrumpe la transmisión o esta es reiniciada, entonces usted está no será listada hasta que shoutcast revise nuevamente las estaciones en línea la próxima vez.

Cómo cambiar de AutoDJ a transmisión en vivo en Centova

Por favor siga los pasos descritos a continuación si usted desea cambiar desde “AutoDJ” a transmisión en vivo o viceversa:
NOTA: Si se emite mediante un servidor en SHOUTcast hay que detener AutoDJ manualmente pero si se emite por Icecast no tenemos que detener AutoDJ, este se detendra al detectar una fuente externa emitiendo audio y se conectará automaticamente en cuanto dejemos de emitir por esta fuente.

Si usamos SHOUTcast debemos seguir los siguientes pasos para desactivar AutoDJ:

Si está transmitiendo a través de “AutoDJ” primero debemos detener el servidor, ahora desde el panel de control de centova en la pestaña “Configuración” >> “AutoDJ” >> “Estado de AutoDJ: Desactivado” y a continuación haremos clic en “Actualizar”:
Configuración Centova Cast Auto DJ

Nos aseguramos de que no hay ninguna fuente conectada al servidor:
Panel inicio Centova Cast

Ahora conecte la otra fuente con la cual quiere comenzar a emitir.

Cómo configurar un reproductor en mi radio en la web

Entren en nuestra pagina de reproductores y copie el código de la que mas le guste.
https://tienda.desafiohosting.com/downloads/generador-reproductores/

Seleccione el modo por el cual quiere emitir por SHOUTcast o Icecast. En caso de que no lo sepa selecicone SHOUTcast:
Configuración del reproductor DesafioHosting

Ahora rellenaremos el siguiente formulario con los “Datos de emisión” que nos enviaron por correo electrónico al dar de alta el servicio de streaming de radio:

  • Nombre: Nombre que le queramos poner a nuestra radio.
  • Hostname: Suele ser server2.crearadio.com aunque para estar seguros mirararemos en el correo el apartado “Datos de misión” >> “Host”.
  • Puerto: Es diferente para cada radio asi que lo miraremos en nuestro correo “Datos de emision” >> “Puerto”
  • Codec: Marcaremos MP3

Seleccionaremos el aspecto que queremos para nuestra radio:
Configuración del reproductor DesafioHosting

NOTA: Si desea que su radio tambien se escuche desde dispositivos moviles, elija el siguiente reproductor de la lista de todos los reproductores:
Configuración del reproductor DesafioHosting

Y al final de la pagina pulsaremos en “Generar reproductor”:
Configuración del reproductor DesafioHosting

Se ha generado el siguiente codigo el cual tenemos que copiar y pegar en nuestra pagina web o sitio:
Configuración del reproductor DesafioHosting

Cómo escuchar su radio por el móvil

Para que vuestros usuarios puedan escuchar vuestra radio en dispositivos móviles tiene que poner reproductor HTML5 que lo podeis conseguir en:
https://tienda.desafiohosting.com/downloads/generador-reproductores/
Configuración del reproductor DesafioHosting

Todos los pasos para crear un reproductor estan aqui.

Cómo se conectaran mis oyentes

Usted puede colocar un botón en su página web y simplemente pinchando en el se les abrirá su radio. Si no tiene página web puede darle una url especial para que se conecten al mismo, si no desea complicarla puede solicitar a profesional hosting un subdominio sencillo para el servidor de radio.

Qué requisitos tiene que tener el oyente para conectarse a mi servidor

Cualquier navegador actualizado a su ultima versión podrá escuchar desde su pagina web lo que este emitiendo.

Cómo registrar mi radio en Tunein

Una vez que tengamos nuestra radio creada y emitiendo podemos registrarla en Tunein para que nuestros oyentes se puedan bajar la aplicación de Tunein a su dispositivos móviles y tener nuestra radio siempre localizada:
Para ello nos iremos a la siguiente pagina:
http://tunein.com/syndication/new/?IsBroadcaster=true

Una vez ahi debemos rellenar los campos con la siguiente información:

    Your station name: (required): Esciribiremos el nombre de nuestra radio.

    Your email: (required): Dirección de correo electrónico.

    Your website: (required): URL completa de nuestra pagina web (este campo es obligatorio)

    Stream URL: (required): Aqui tenemos que esciribir el nombre de host, el puerto y el punto de montaje de nuestra radio, (tanto el host como el puerto aparecen en la sección de datos de emision en el correo electrónico que nos llegó al dar de alta el servicio de radio, y el punto de montaje se puede localizar en nuestro panel de control de Cenvtova cast desde “Configuración” >> “Puntos de montaje”, por defecto si no lo hemos cambiado sera /stream).

Configuración Centova Cast

Este sería un ejemplo de como deberiasmos configurar estos campos:
En vez de server2.crearradio.com debemos poner el nombre de nuestro host, el que nos indica en el correo electrónico con los datos de emisión de nuestra radio:
Configuración Tunein

En la opción “Broadcast Type” marcaremos la opción “Internet Only”

Tambien podemos que rellanar otros campos opcionales acerca de nuestra radio:

  • País
  • Idioma
  • Generos musicales que solemos emitir o el tipo de retrasmision que vamos a realizar, al menos tres
  • Imagen para el logo de nuestra radio
  • Dirrecíon de correo electrónico para la radio, para que nuestros oyentes puedan ponerse en contacto con nosotros
  • Direccion de Twiter
  • Telefono
  • Un Slogan
  • Pequeña descripción de nuestra radio
  • Un comentario
  • Debemos aceptar las condiciones de uso de la pagína de Tunein.

Y a continuación debemos hacer clic en “Sign Me UP!” para completar el registro.
Una vez que nos hemos registrado nos llegara un mensaje a la primera dirreción de correo que hemos especificado, diciendonos que se ha recibido el registro y se procedera a crear la radio y que cuando se haya creado nos mandaran un mensaje confirmando la creacion de la radio. (Este proceso suele tardar entre 24 y 48 horas).

Una vez que se haya creado la radio nos debe llegar un correo electónico con el acceso a nuestra radio dentro de Tunein.

Cómo iniciar streaming con AutoDJ (Guia completa)

Estos son los pasos para configurar AutoDJ para poder emitir:
Primero nos autenticamos con nuestra cuenta de usuario y contraseña en el panel administrativo de Centova (Los datos de usuario y contraseña vienen especificados en el correo electrónico que le llega al dar de alta el servicio de radio).

Después debemos tener activado AutoDJ.
Si no sabes activar el AutoDJ, puedes mirar nuestro manual de cómo activar/desactivar el AutoDJ pinchando aquí.

Una vez tengamos activado nuestro AutoDJ,debemos subir archivos a nuestro servidor con AutoDJ.
Para ello puedes hacerlo de dos formas:

  • Subir archivos desde FTP con Filezilla
  • Puedes acceder al manual de cómo subir archivos desde FTP con Filezilla pinchando aquí.

  • Subir archivos desde Centova Cast para AutoDJ
  • Puedes acceder al manual de cómo subir archivos desde Centova Cast para AutoDJ pinchando aquí.

Después de subir los archivos de audio a nuestro servidor de Centova, debemos crear las listas de reproducción para emitir.
Para crear una lista de reproducción, puedes consultar nuestro manual de cómo crear listas de reproducción pinchando aquí.

Cuando hayamos creado una lista, debemos añadir los archivos de audio a esa lista.
Puedes mirar nuestro manual de cómo añadir archivos de audio a una lista pinchando aquí.

Ahora que hemos activado el AutoDJ, creado una lista, y añadido canciones a esa lista podemos iniciar el servidor:

Desde el menú de la izquierda la sección “Servidor” haremos clic en “Iniciar”:
Panel inicio Centova Cast

Podemos ver que el servidor se ha iniciado correctamente:
Servicio correcto Centova Cast

Podemos ver que canción se reproduce y la lista de las canciónes que ya han sido reproducidas:
Panel de canciones recientes

Para escuchar la radio debes haber configurado correctamente el reproductor de tu pagina o sitio web (Tutorial para configurar el reproductor aqui).

Cómo acceder al panel de configuración del servidor SHOUTcast y Icecast en Centova Cast

Antes de acceder al panel de configuración del servidor, debemos tener en cuenta tres aspectos:

  • Debemos tener activado AutoDJ
  • Debemos tener habilitado al menos una lista de reproducción
  • Debemos tener archivos de audio en nuestra lista

Después de tener en cuenta estos aspectos comenzaremos a explicar como acceder al panel de configuración del servidor.
Separaremos el acceso de cada uno de ellos:

Cómo acceder al panel de configuración del servidor con SHOUTcast

Accederemos al servidor de Centova Cast con la siguiente URL en nuestro navegador:
http://IPservidor:Puerto(el puerto de Centova es el 2199)
Una vez accedido, iniciaremos sesión en Centova y accedemos al panel de control.
Panel de inicio de Centova Cast

Debemos acceder a la pestaña de “Enlaces rápidos” en “La pagina del servidor de streaming” y veremos debajo una URL. Presionamos sobre esa URL y accederemos a la página web del servidor
Configuración de enlaces rápidos

Veremos esta interfaz

Podremos ir a la página web de nuestro servidor, acceder al contenido del stream de radio por medio de programas(tales como Tunein o WinAMP), escuchar el stream clickeando en el reproductor o acceder a la configuración del panel de control como administrador.
Configuración SHOUTcast

Para acceder al panel de administrador, nos pedirá los datos de usuario/contraseña del administrador. El usuario es “admin” y la contraseña es la misma contraseña que la de Centova
Configuración acceso admin SHOUTcast

Una vez hayamos cumplimentado los datos, veremos la interfaz del panel de administrador.
Configuración SHOUTcast

Una vez visto el panel, nos centraremos en los aspectos más importantes del panel:

  • Banear usuarios
  • Debemos acceder pinchando en “Ban list” en la parte superior de la página. Podremos bloquear a hosts que no nos interese que escuchen solamente escribiendo su IP o una subred entera en los recuadros correspondientes
    Configuración SHOUTcast

  • Reservar usuarios
  • Para acceder deben pinchar en “Reserved List” en la parte superior de la página. Podremos dar prioridad a la conexión de cualquier IP o cualquier dominio escribiéndolo en cada recuadro.
    Configuración SHOUTcast

  • Salir del servidor de SHOUTcast
  • Es simplemente pinchar en “Logout” localizado en la parte superior y saldremos del panel de administración.

  • Summary
  • Es la información del stream. Pinchamos en “Summary” localizado en la parte superior de la página.

Cómo acceder al panel de configuración del servidor con Icecast

Accederemos al servidor de Centova Cast con la siguiente URL en nuestro navegador:
http://IPservidor:Puerto(el puerto de Centova es el 2199)
Una vez accedido, iniciaremos sesión en Centova y accedemos al panel de control.
Después debemos ir a “General” >> “Enlaces rápidos” que se encuentra en el panel de la izquierda de nuestro panel de control.
Panel inicio Centova Cast

Debemos acceder a la pestaña de “Enlaces rápidos” en “La pagina del servidor de streaming” y veremos debajo una URL. Presionamos sobre esa URL y accederemos a la página web del servidor
Configuración enlaces rápidos

Después presionamos sobre “Administration” localizado en la parte superior de la página y nos pedirá los datos del administrador para acceder. El usuario es “admin” siempre y la contraseña es la contraseña del panel de Centova
Configuración Icecast

Una vez coloquemos los datos y accedamos al panel de administración veremos toda la información acerca del servidor Icecast.
Podremos acceder a “Mountpoint List” pinchando sobre él en la parte superior de la página y podremos acceder a lista de clientes que están escuchando el stream y podremos echarlo pinchando sobre “Kick” o podremos descargarnos el fichero de audio para reproducirlo en cualquier dispositivo(con programas tales como Tunein o WinAMP)
Configuración Icecast

Guía Centova cast para streaming de radio
5 (100%) 3 votes