Cómo saber de quién es un dominio

de-quien-es-un-dominio-04

¿Estás pensando en comprar un dominio o has perdido el que ya tenías? En el post de hoy te contamos cómo saber de quién es un dominio y qué hacer frente a estas situaciones.

La importancia del dominio en internet

El dominio es tu nombre en los navegadores de internet.

En este caso sólo hablamos de navegadores y no de redes sociales porque en ellas puedes tener el nombre que quieras, aunque te recomendamos tener el mismo nombre en todas para afianzar tu marca personal.

*Súper truco: con herramientas como Domaintyper.com puedes ver la disponibilidad de un dominio y además puedes saber si ese mismo nombre también está disponible para las redes sociales.

Entonces, una de las primeras tareas que hay que hacer al momento de tener una página web es, sin duda, elegir el mejor dominio.

Para ello, dependiendo de tu marca, te aconsejamos que hagas un brainstorming o lluvia de ideas en donde anotes cada nombre que podrías utilizar como dominio.

de-quien-es-un-dominio

Sin embargo, ¿qué pasa si después te topas con que eso dominio no está disponible?

Pues bien, después de haberte tirado de los pelos toca calmarse un poco e investigar a quién pertenece ese dominio que pensabas que iba a ser tuyo.

¿De qué me sirve saber de quién es un dominio?

Que un dominio no esté libre no es el fin del mundo.

Si te has topado con esta situación sabemos que lo primero que se nos viene a la cabeza es “pues nada, vamos a elegir otro dominio”, sin embargo, eso no tiene que ser así.

de-quien-es-un-dominio-2

Te contamos esto porque actualmente todos tenemos a nuestra disposición una herramienta muy útil que nos va a dar información para saber de quién es un dominio.

De todos los datos que nos proporciona dicha herramienta, vamos a hacer hincapié al de “fecha de vencimiento de contratación”.

¿Te puedes imaginar por qué?

Efectivamente. Una vez que finalice la contratación del dominio, puedes ir corriendo a comprarlo y que sea tuyo.

 

Whois: el aliado perfecto para saber de quién es un dominio

En este mundo cada vez más digital, es normal que muchas marcas estén interesadas en tener sus propias páginas web y por tanto, necesiten de un hosting y dominio.

Pues bien, es verdad que hay muchos servicios de hosting entre los que puedes elegir, pero cuando hablamos de dominio, la cosa cambia.

No puede haber un mismo dominio para dos páginas web diferentes. Esto se debe a que cuando un dominio se contrata, éste queda inhabilitado para otras personas.

Ahora bien, esto no significa que no puedas saber de quién es un dominio.

Para ello existe una herramienta que se llama Whois.

Whois es una base de datos pública en la que estén registrados todos los dominios que se están usando en internet.

de-quien-es-un-dominio-3

Para que te hagas una idea, es como las páginas amarillas de hace unos cuantos años.

Esta herramienta está disponible en varias páginas webs en las que vas a saber de quién es un dominio. Eso sí, dependiendo de la página donde hagas esa búsqueda, obtendrás más o menos datos.

Los datos más comunes con los que te puedas encontrar son:

  • La empresa registradora el dominio
  • Las DNS que utiliza
  • La fecha de creación y actualización del dominio
  • La fecha en la que vence la propiedad del dominio

Sabemos que no es lo mismo saber las DNS de un dominio que el número de teléfono o correo del propietario, pero actualmente esa es la única información que WHOIS puede aportar. Esto se debe a que desde la implementación de la RGPD, los datos personales de los propietarios tienen que estar protegidos.

Ahora bien, no nos vamos a preocupar de lo que no tenemos sino que hay que sacar provecho de la que sí tenemos.

Y, ¿cuál es el dato más importante?

Lógicamente el de la fecha de vencimiento.

A partir de ahora, ya vas a estar al tanto de cuando caduca ese dominio para que, cuando lo haga, puedas comprarlo y ese dominio pase a ser tuyo.

Este caso aplica a quienes van a contratar un dominio por primera vez, pero sabemos que más de uno se puede encontrar con la situación opuesta.

Puede ser que se te haya olvidado renovar la contratación de tu dominio y cuando has querido renovarlo, éste ya no ha estado disponible.

Si este es tu caso, lamentamos decirte que no tienes muchas posibilidades de que ese dominio vuelva a ser tuyo en poco tiempo ya que la mayoría de compras de dominio son de un año.

Este caso es más habitual de lo que pensamos y aunque la mayoría de los que tenemos servicios de hosting enviamos avisos de expiración del dominio, nunca está de más saber esa fecha si es que no quieres pasar algún susto.

Conclusión

Esperamos que no tengas que pasar por esta experiencia porque eso significaría que no has podido contratar un dominio a la primera o que has perdido el que tenías, sin embargo, queríamos ayudarte a saber de quién es un dominio en caso de que te hiciera falta.

Te esperamos en los comentarios para que nos cuentes si eres de los que ha querido comprar un dominio no disponible o si te has quedado dormido y te han quitado el que era tuyo.

¡Hasta el próximo artículo!

Cómo saber de quién es un dominio
5 (100%) 2 vote[s]

Dejar un comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: DESAFIO INTERNET SL
FINALIDAD PRINCIPAL: Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal
DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

*

Share This