Cómo comprobar dominios libres

comprobar-dominios-libres

Comprobar si un dominio está libre o registrado es una tarea relativamente fácil. En este artículo queremos hacer un repaso por distintas opciones que puedes tener en cuenta a la hora de realizar la búsqueda de tu dominio ideal.

La importancia de elegir el dominio perfecto

Ya te hemos contado anteriormente qué es un dominio, por qué necesitas uno y qué son las extensiones. Por lo tanto, no nos vamos a redundar de nuevo en lo mismo.

Lo que debe quedarte muy claro es que elegir el dominio que mejor se ajuste a tus necesidades es una tarea fundamental y que no se debe hacer de forma aleatoria.

A no ser que encuentres el dominio que coincida de forma exacta con tu marca o servicio, el proceso de elegir correctamente uno puede ser largo y la decisión difícil. No obstante, gran parte de tu negocio puede depender de este factor.

El problema con el que solemos encontrarnos a día de hoy es que ya hay millones de nombres de dominios ya registrados. Probablemente ese que estás pensando tan bien.

¿No te lo crees? Hagamos la prueba.

Cómo comprobar dominios libres

Como te hemos comentado anteriormente, en caso de querer comprobar si un dominio está libre para su registro, lo normal es acudir a un buscador de nombres de dominio.

Lo que debemos hacer es introducir el nombre que queremos buscar en la caja de búsqueda. Para que funcione correctamente, debemos introducir la extensión de dominio que estamos buscando.

Hoy en día hay decenas de extensiones disponibles para registrar un dominio. Es muy posible que no encuentres exactamente la que buscabas, pero seguro que hay alguna que te viene bien. O incluso que no se te había ocurrido y te encaja perfectamente.

Si quieres ver cuántas extensiones hay y cuánto cuesta cada registro, puedes visitar esta página.

A partir de aquí el proceso suele ser bien sencillo y te recomendamos que no te demores mucho, ya que no serías el primero que ve cómo su dominio ideal desaparece en cuestión de horas. 

En caso de que hayas comprobado que el dominio y la extensión que quieres está libre, sigue adelante con el proceso de registro, introduce tus datos y conviértete en el propietario legítimo del mismo.

Comprobar dominios libres

Cómo elegir una extensión de dominio

Según apuntan algunos expertos en SEO, la extensión de dominio es un factor clave a la hora de posicionar una web en Google. Sin embargo, no hay unas extensiones que aporten mejor posicionamiento que otras.

Te comentamos esto porque mucha gente piensa que, por ejemplo, los dominios .com y .es posicionan mejor para España. Pero la práctica y la experiencia ha demostrado que estas extensiones no suponen ninguna ventaja y que cualquier extensión de dominio puede ser posicionar si se hace el trabajo adecuado.

Lo que sí hay que tener en cuenta, es que la extensión sumada al nombre del dominio, pueden constituir una palabra clave. En este caso, si un usuario está realizando exactamente esa búsqueda, sí que podría representar una ventaja.  

De todas formas, nuestra recomendación es que, en caso de que estén disponibles registres el .com y el .es para que otros sitios web no puedan quitártelos. Es una práctica habitual registrar varias extensiones de dominio con este propósito.

Como anécdota te contaremos que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene registrados (al menos) 3.654 nombres de dominio que incluyen la palabra “Trump”. Todo con el fin de que alguien no pueda aprovecharse de su apellido para posicionar una web en su contra.

Si has comprobado que el dominio no está libre

Supongamos que vas a comprobar si tu dominio perfecto está libre y resulta que ya está registrado. A veces pensamos que a nadie se le habrá ocurrido registrar este o aquel dominio que considerábamos tan raro o absurdo. Pero sí, lo está.

Y es que se calcula que hay más de 250.000.000 de dominios activos, más de la mitad de los cuáles tienen la extensión .com. Le siguen a bastante distancia los .net y .org. Esto tampoco debe extrañarnos, ya que son las primeras extensiones genéricas que estaban disponibles en los inicios de Internet.

Pero no está todo perdido. Si ninguna de las extensiones disponibles te satisface, puede que aún te queden opciones para conseguirlo. Vamos a ver algunas de ellas:

Esperar a que caduque: Algunos registradores de dominio permiten realizar una especie de orden de compra anticipada que se ejecuta cuando el registro de un dominio expira. Esto puede ocurrir porque los propietarios abandonan el proyecto web o incluso por despiste de los mismos. Si ves que la fecha de caducidad del dominio está próxima puedes probar a ver si hay suerte.

Acudir a una subasta de dominios: Desde los albores de la Red, existe un gran mercado de compra-venta de dominios y hay páginas especializadas que garantizan que tanto el vendedor como el comprador obtienen lo que está estipulado. Una de las más conocidas es sedo y en ella puedes encontrar dominios de todo tipo. Si tienes suerte, puede que encuentres el dominio que estás buscando a la venta y a un precio razonable.

Contactar con el propietario y hacer una oferta: Se trata de algo más habitual de lo que parece. Muchos propietarios de dominios ni siquiera se han planteado que podrían vender su dominio. Eso sí, al igual que con la subasta, es posible que tengas que rascarte bien el bolsillo para conseguir lo que buscas.

Conclusiones

Como has visto, comprobar si un dominio está libre es algo muy sencillo. La tarea se complica si no tenemos muy claro cómo queremos que se llame nuestro proyecto web. O sí lo sabemos pero el dominio que queremos no está libre para su registro.

Aunque hoy en día, la verdad es que con todas las extensiones disponibles, tenemos muchas más opciones a nuestra disposición. Es raro el proyecto que no encuentra un nombre de dominio con una extensión que se acople bien al mismo.

Si tienes alguna duda sobre cómo elegir correctamente un nombre de dominio, o necesitas ayuda para completar el proceso de registro en nuestro buscador, no dudes en dejarnos un comentario o contactar con nosotros.

Dejar un comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: DESAFIO INTERNET SL
FINALIDAD PRINCIPAL: Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal
DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

*

Share This