Cómo instalar WordPress en local fácil y rápido

instalar-wordpress-en-local

Si estás leyendo este post para instalar WordPress en local, probablemente ya estés familiarizado con su uso en un hosting remoto.

Su funcionamiento es exactamente igual, con la única diferencia de que se ejecutará en tu propio equipo y no será visible para nadie más. Pero antes de meternos en harina, vamos a analizar brevemente las ventajas y desventajas -que también las tiene- de instalar WordPress en local.

¿Para qué instalar WordPress en local?

Tanto si quieres realizar un diseño completamente nuevo como si quieres hacer algunos cambios en tu web o en la de algún cliente, la principal ventaja de instalar WordPress en local es que podrás probar todos los cambios sin tener que poner tu sitio en “modo mantenimiento”. O peor aún hacer los cambios sobre el sitio remoto y que tus visitantes puedan entrar en tu web y encontrársela patas arriba, con el diseño desconfigurado o imágenes perdidas. En pocas palabras, se trata de tener un entorno de desarrollo antes de poner tus proyectos en producción.

Otra ventaja importante es que al ejecutarse en un servidor que se encuentra físicamente en tu propia máquina, el proceso de trabajo será mucho más rápido. No dependerás de las conexiones a internet para visualizar los cambios o cargar temas y plugins mediante ftp. Procesos que incluso con una buena conexión de fibra pueden tardar varios minutos.

Sin embargo, al instalar WordPress en local debes tener en cuenta que cuando hayas terminado de diseñar y configurar tu nuevo sitio te quedará un paso crucial, la subida al servidor remoto. Este proceso debe hacerse con cierto cuidado o de lo contrario puedes encontrarte que lo que te había quedado tan bonito se vea completamente desconfigurado al ponerlo online.

Para evitar este momento tan delicado, muchos diseñadores/programadores prefieren trabajar con urls temporales como las que te ofrecemos en Desafío Hosting. De esta forma, una vez terminado el nuevo diseño solo hay que apuntar el dominio a la nueva ruta.

Pero tú ya lo tienes claro, ¿no? Pues adelante…

Primeros pasos para instalar WordPress en local

Como habíamos comentado anteriormente, una instalación local de WordPress funciona exactamente que una remota. Por lo tanto, necesitarás un servidor de páginas web que ejecute PHP y un gestor de base de datos MYSQL. Una de las opciones más extendidas es XAMMP, que es una plataforma libre que integra en un solo paquete todos los elementos requeridos para instalar WordPress en local y que además está disponible para Windows, Mac, y Linux. Puedes descargarla de forma gratuita aquí.

Instalar WordPress en local

 

NOTA: Te recomendamos que descargues la versión 7.0 de PHP o superior, ya que la 5.6 está obsoleta.

 

 

 

 

 

 

 

 

Instalar WordPress en Local

Una vez descargado el instalador, ejecútalo y avanza hasta encontrar una pantalla donde te pedirá que selecciones los componentes a instalar. En este caso debes tener marcado como mínimo APACHE, MYSQL, PHP y phpMyAdmin.

Haz clic en “next” para continuar a la siguiente ventana, donde te pedirá que selecciones la carpeta donde se instalará XAMPP. En Windows, por ejemplo, la carpeta por defecto es C:\xampp

 

 

 

Instalar WordPress en LocalEn la siguiente ventana te preguntará si quieres más información acerca de Bitnami for XAMPP, que entre otras cosas incluye un instalador de WordPress. Si te gusta que te pongan las cosas fáciles, deja marcada la casilla y de esta forma se te abrirá una nueva pestaña en el navegador que utilizaremos más tarde para descargar Bitnami e instalar WordPress en local con un par de clics.

 

 

 

 

 

Instalar WordPress en Local

A continuación, te indicará que ya está todo preparado para instalar XAMPP. Dale una vez más a “next” para continuar y verás cómo se pone en marcha el proceso de instalación del servidor local.

NOTA: Si estás utilizando Windows, es posible que te salte un aviso del Firewall indicando que el servidor XAMPP está solicitando acceso a tu redes domésticas y públicas, lo cual es lógico ya que se trata de un servidor de páginas web. Dale a “Permitir acceso”.

 

 

 

En la última ventana te avisará de que la instalación de XAMMP ha terminado. Pulsa en botón “Finish” para acceder al panel de control.

Iniciar el servidor XAMMP

Instalar WordPress en LocalLa primera vez que ejecutas XAMMP te aparecerá una pequeña ventana donde tendrás que elegir tu idioma preferido y hacer clic en “Save”.

 

 

 

Instalar WordPress en Local

Una vez dentro del panel de control de XAMMP, tienes que iniciar el servidor APACHE y el servidor MYSQL para poder crear tu base de datos e instalar WordPress en local. Es muy fácil, simplemente haz clic en sus respectivos botones de START y verás cómo los módulos se activan.

Instalar WordPress en Local

 

NOTA: Es importante que sepas que cada vez que quieras trabajar en tu instalación de WordPress local, ambos servidores (APACHE y MYSQL) deberán estar en ejecución. En Windows, se puede ver su estado fácilmente accediendo al icono situado en la barra de tareas.

 

 

Utilizando Bitnami para instalar WordPress en local

Como vimos en la instalación de XAMMP, dejamos abierta una pestaña del navegador donde podíamos descargar Bitnami, un instalador de WordPress. En caso de que no la tengas ahora a mano, puedes acceder a través de esta web.

Instalar WordPress en Local

 

Descarga y ejecuta el instalador de WordPress. Encontrarás una primera ventana para elegir tu idioma preferido. Pulsa Ok y luego “siguiente” para continuar con la instalación del módulo.

 

Instalar WordPress en Local

 

 

En la siguiente ventana te preguntará donde se encuentra la instalación de XAMMP. Por defecto en Windows era C:\xammp.

 

 

 

 

 

 

Instalar WordPress en Local

 

A continuación, te pedirá que introduzcas los datos para el administrador de WordPress. Como harías con una instalación remota, es recomendable que elijas un nombre de usuario y contraseña segura.

 

 

 

 

 

 

En el siguiente paso, tendrás que elegir el nombre para tu blog. Elige tu título preferido y haz clic en “Siguiente”.

Antes de terminar, te preguntará si quieres configurar un servidor de correo. Para instalar WordPress en local no es necesario, así que déjalo sin marcar y avanza hasta la siguiente ventana.

 

 

 

 

Instalar WordPress en Local

 

De momento nos vamos a quedar con nuestra versión de desarrollo en local, así desmarca la opción “Lanzar WordPress en la nube con Bitnami” y haz clic en “Siguiente”.

En la última ventana nos indica que ya está todo preparado para instalar el módulo de WordPress. Dale a “Siguiente” para ver cómo se pone en marcha la instalación.

 

 

 

 

 

Instalar WordPress en Local

 

Cuando termine la instalación te aparecerá una ventana final indicando que todo está preparado. Si haces clic en “Finalizar” se abrirá una nueva pestaña en el navegador y ya podrás ver tu instalación de WordPress local.

 

 

 

 

 

 

Como verás, los pasos son muy similares a una instalación normal de WordPress, aunque en este caso nos hemos ahorrado tener que crear manualmente un usuario y base de datos MYSQL. Tampoco tenido que irnos a la página a buscar la última versión de WordPress para descargarla ni hemos tenido que editar el archivo wp-config.php. En este sentido, el módulo Bitnami nos facilita mucho la vida.

Conclusiones

Como habrás visto, instalar WordPress en local es muy sencillo. A partir de aquí podrás acceder al escritorio en tu navegador a través de la dirección http://127.0.0.1/WordPress/wp-login.php con el nombre de usuario y contraseña que elegiste en la instalación de Bitnami.

Puedes instalar temas y plugins de la forma habitual y cacharrear sin miedo a que nadie pueda entrar en el sitio de desarrollo y ver la casa patas arriba.

Esperamos que este tutorial te haya sido de utilidad y si tienes alguna duda puedes dejarnos un comentario.

 

Te interesa:

Como activar URLs amigables en WordPress

Como activar modo DEBUG en WordPress

Cambiar nombre de dominio en WordPress

Qué es el código de colores web

Cómo instalar WordPress en local fácil y rápido
4.9 (98.67%) 15 vote[s]

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: DESAFIO INTERNET SL
FINALIDAD PRINCIPAL: Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal
DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

*

Share This