Cómo iniciar sesión en WordPress: la solución a los problemas más comunes

como-iniciar-sesion-wordpress-09

Llega el momento de lanzarte a la jungla digital, investigas, lees numerosos blogs y te pones en marcha para crear tu página web en WordPress. Pero sabemos que en los primeros pasos siempre surgen dudas y problemas inesperados.

En este post, vamos a mostrarte cómo iniciar sesión en WordPress y te ayudamos a sortear los obstáculos más comunes  de manera que te sirvan en cualquier situación.

El primer paso para trabajar con WordPress

 El primer paso es instalar WordPress (claro, sino no estarías aquí); pero antes de seguir leyendo te contamos que hay tres formas de instalación:

Si ahora mismo te está dando vueltas la cabeza no te asustes, lo más común es la instalación en un servidor de hosting y es con el que te vamos a ayudar (aquí es paso obligado que te recomendemos el nuestro, Desafío Hosting WordPress SSD)

como-iniciar-sesion-wordpress

Bueno, ahora sí, sigamos, ya le echas un ojo más tarde.

Por un lado, tienes dicha instalación del CMS WordPress en el hosting y por otro la herramienta del CPanel, el tándem perfecto. El por qué de la instalación en un hosting es muy simple: porque es lo más cómodo y rápido.

Las instalaciones en local es una opción algo más avanzada para quienes necesitan hacer pruebas de otro tipo, así que no vamos a entrar en esto hoy.

Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org

Existen dos tipo de CMS según tus necesidades, uno que no necesita servidor ni CPanel y otro que sí lo requiere. Nos metemos un poco en esta diferencia porque nos hemos encontrado numerosas dudas al respecto, así que vamos a ver sus diferencias rápidamente:

WordPress.com

Es un servicio online gratuito que no requiere la instalación en un servidor de hosting.  Simplemente te registras y empiezas a crear tu blog o web en sus servidores.

Los contras de esta modalidad es que apenas puedes personalizar la interface, no puedes instalar plugins para optimizar tu web y los temas o plantillas son bastante limitadas.

El nombre del dominio es bastante largo puesto que siempre va a tener la “coletilla” http://tu-web-molona.wordpress.com puesto que esta web es un subdominio.

WordPress.org

Esto es WordPress a secas, es decir,  muy probablemente lo que tengas ya instalado. Una web que te descargas e instalas en un servidor y eres tú el máximo responsable de su funcionamiento.

En esta modalidad sí puedes comprar la plantilla y tema que mejor encaje en tu negocio o marca personal e instalar los plugins que consideres.

 Cómo iniciar sesión en mi cuenta de WordPress

¡Ahora sí que sí!

No queríamos entretenerte demasiado, pero sí hemos considerado conveniente que supieras, a grandes rasgos, cuál es la diferencia.Afortunadamente, para el resto de los mortales, ya no hace falta tener nociones de programación para hacerte tu propia web. Pero sí es cierto que debes tener en cuenta ciertos aspectos. Venga, sin más preámbulos, vamos a ver cómo iniciar sesión en WordPress.

Ya tengo instalado mi WordPress, ¿y ahora qué hago?

Lo primero dibujar una sonrisa, ya eres de la tribu digital, y ahora:

  • Pon en marcha el navegador con el que te sientas más cómodo o cómoda e introduce tu dominio (tu web) con tu extensión para entrar al backend de tu web. Por ejemplo: https://desafiohosting.com.es/wp-login

Te aparecerá una pantalla como esta:

como-iniciar-sesion-wordpress-2

Consejo: si no quieres anotar la contraseña que has escogido, pincha en el check de “recuérdame”, así cada vez que ingreses tu URL de entrada y metas tu usuario, te recordará la contraseña.

  • Introduce tu nombre o email y tu contraseña y et voilà! Estás dentro, si todo ha ido bien, el backend de tu web será parecido a este:

como-iniciar-sesion-wordpress-3

Olvidé mi contraseña de acceso para iniciar WordPress

  • Resulta que has olvidado tu contraseña y no puedes entrar al wp-admin de tu WordPress, no te preocupes, esto nos ha pasado a todos en algún momento.

WordPress no permite recuperar la que tenías,  pero sí permite crear una contraseña nueva.

como-iniciar-sesion-wordpress-4

Lo que debes hacer es pichar en “¿olvidaste tu contraseña?” y se abrirá una ventana aparte para que ingreses de nuevo tu nombre o email.

como-iniciar-sesion-wordpress-5

De esta forma te llegará un email para que puedas resetear tu contraseña, pincha en “reset password”. Este correo electrónico te devolverá de nuevo a la pantalla de tu administrador de WordPress para que introduzcas los datos correctos.

 

 Cómo acceder al CPanel de administración de mi WordPress

Damos por sentado que sabes que el CPanel es la pareja de baile de tu hosting, pero por si no tienes muy claro qué es, te lo contamos brevemente.

 Qué es el CPanel

Es uno de los panales de control para cuentas de tu hosting  y te permite administrar fácilmente todos los servicios en un solo lugar.

Es intuitivo y fácil de usar, pero es parte importante del cerebro de tu web, es decir,  hay que tener cuidado dónde se hacen ciertas modificaciones.

Puedes crear nuevos usuarios FTP, nuevas direcciones de correo electrónico, crear subdominios, desactivar plugins e ingresar nuevos, e incluso crear contraseñas para una carpeta en CPanel, entre otras muchas cosas.

como-iniciar-sesion-wordpress-6

 Cómo acceder al CPanel

 Sigue la misma dinámica que cualquier registro,  es decir, hay que registrarse con un nombre de usuario o email y una contraseña.

La única diferencia es que siempre que actives un nuevo hosting, se te enviará un mail en el que se incluyen los datos de acceso a tu CPanel.

Es muy probable que la primera vez que ingreses en el CPanel haya aspectos que te suenen poco, pero con el uso verás que hay métricas realmente útiles para mejorar el rendimiento de tu web.

 Básicamente tienes que quedarte con que el CPanel consta de varios módulos, cada uno de ellos responsable de un área concreta:

como-iniciar-sesion-wordpress-7

Pero si estás manejando tú el CPanel accederás casi siempre a los mismos módulos. Así que no te preocupes, si necesitas saber más al respecto quizá te interese la guía completa del CPanel para usuarios hosting.

como-iniciar-sesion-wordpress-8

Solución a los problemas de acceso más comunes al iniciar WordPress

Cierto, no puedes controlarlo todo (y mejor, de esta forma aprendes), así que desde Desafío Hosting te dejamos los problemas más recurrentes que hemos observado en los usuarios para que te sirvan de guía:

La famosa pantalla blanca de tu WordPress, ¡horror!

Sus siglas en inglés son WSOD (White Screen of Death) o la pantalla blanca de la muerte, un nombre fantástico, todo sea dicho de paso.  Es uno de los errores más comunes que te puedes encontrar.  ¿Por qué ocurre?

-Puede ser por la falta de memoria en tu servidor: aumentar la capacidad no cuesta nada.

– Puede haber  sido por un plugin (atención a cómo subes los zip de los plugins) o porque haya algunos de ellos que sean incompatibles entre sí.

– Y puede ser también porque el tema que has escogido para tu web haya fallado o incluso la actualización del mismo.

Entradas de WordPress con error 404

Es de los errores que más nervioso nos ponen, intentamos acceder a una entrada de nuestro blog, por ejemplo, y nada, lo que nos aparece es un error 404.

Esto significa que tu servidor no encuentra ese recurso. Debes acceder a tu CPanel y observar qué fichero de tu .htaccess está corrupto.

Error con las actualizaciones automáticas de WordPress

 WordPress realiza actualizaciones con regularidad para, precisamente, resolver problemas de acceso, de seguridad y de mejora en la maquetación de tu web.

Por supuesto, como no conlleva una acción por tu parte ya que son automáticas, puedes encontrarte con algún problema si observas que:

  • Aparece un error de PHP
  • Tu web se ha quedado en blanco, es decir, la pantalla de la muerte
  • Y tienes un aviso que te informa del error.

Desde luego que pueden ocurrir muchos más, pero lo más importante es mantener la calma y ponerte en contacto con tu hosting para averiguar qué ocurre.

CONCLUSIÓN

Sabemos que iniciar sesión en tu WordPress lleva consigo ciertos problemillas que a veces no sabes cómo resolverlo.  Además, en alguno de los casos, no solo provienen del propio acceso al Wp-admin.

Así que esperamos que este artículo te ayude a resolver tus dudas y te sirva de guía de referencia. Todo tiene solución, ¡no te preocupes!

Cómo iniciar sesión en WordPress: la solución a los problemas más comunes
5 (100%) 3 vote[s]

Dejar un comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: DESAFIO INTERNET SL
FINALIDAD PRINCIPAL: Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal
DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

*

Share This