Cómo hacer un backup con Cobian

cobian-backup-11-3

A todos nos preocupa tener nuestra información a salvo y por eso es recomendable tener una copia de seguridad programada de modo periódico. Pero, como supondrás, hay muchos tipos de backups y muchas maneras de hacerlos. Si no quieres perder tiempo pensando y buscando información, aquí vamos a ir al grano directamente y te vamos a contar el mejor modo de hacer una copia de seguridad: utilizar Cobian Backup 11.

¿Qué es Cobian Backup 11?

Si eres usuario de Windows y llevas tiempo trabajando con ordenadores, seguramente hayas oído hablar de Cobian Backup. Pero, si no se da el caso, no te preocupes, solo te hace falta saber que es una de las mejores herramientas para hacer copias de seguridad y que te puede salvar la vida en caso de algún imprevisto con tu ordenador o tu disco duro.

Tal vez pienses que hay muchas herramientas que te permiten hacer copias de seguridad y que incluso tú mismo puedes ir pasando archivos y carpetas a otro directorio o a otra ubicación externa. Eso es cierto, pero Cobian Backup tiene unas características que te pueden resultar muy interesantes y queremos explicártelas.

¿Por qué utilizar Cobian Backup 11 para hacer backups?

Por decirlo de un modo directo y claro: Cobian Backup 11 es un programa que funciona bien, que consume pocos recursos y que, además, es gratis. Puede que sea una de esas pocas cosas que se encuentran hoy en día (o se siguen encontrando) que se asemeje al clásico de las tres bes: bueno, bonito y barato. En este caso, lo de bonito es muy subjetivo, lo de bueno es como lo consideramos nosotros y mucha gente, y lo de barato es mejor todavía.

En otras palabras, Cobian Backup 11 es un programa eficaz, que da lo que promete. Entonces, para qué complicarse más la vida.

Pero no es lo único. Cobian 11 es uno de los programas más versátiles a la hora de hacer copias de seguridad, y son muchas las opciones que permite para facilitarte el trabajo.

Para empezar, los backups de Cobian 11 pueden hacerse en un directorio concreto del mismo ordenador; en otro equipo de la misma red; en una ubicación externa conectada al mismo equipo; o en un servidor al que se pueda acceder a través de internet.

Esto no es lo único, sino que hay otras muchas opciones además de la ubicación. Por ejemplo, se puede elegir si se quiere que el archivo resultante sea una copia de seguridad comprimida o no y, en caso de requerir un poco más de seguridad o de privacidad, también si se quieren cifradas.

Una de las mejores funciones de Cobian Backup 11 es que se pueden elegir entre tres tipos diferentes de copias de seguridad:

  • Copias de seguridad completas: son los backups que replican todo el contenido de archivos y carpetas en otra ubicación. Se suelen hacer la primera vez que se realiza una copia de seguridad de un equipo o cuando se lleva mucho tiempo sin hacer una.
  • Copias de seguridad incrementales: son las copias de seguridad que incluyen todos los archivos y carpetas modificados desde que se realizó la última copia de seguridad, sea del tipo que sea.
  • Copias de seguridad diferenciales: son las que incluyen los archivos y carpetas modificados desde la última copia de seguridad completa que se ha realizado.

Una vez que sabemos qué significan las cosas que nos vamos a encontrar cuando vayamos a hacer una copia de seguridad con Cobian Backup 11, vamos al turrón.

Cómo hacer un backup con Cobian 11

Instalar Cobian Backup 11

Cobian es un programa que te puedes descargar gratuitamente desde su página web. Una vez que ya lo tienes, ya sabes, doble clic y a comenzar con su interfaz, simple pero muy resolutiva.

Al comienzo, el programa nos da a elegir el idioma en el que queremos trabajar. Nosotros lo instalaremos y seguiremos explicando en español, aunque, como se ve, hay muchas otras opciones disponibles.

Seguimos adelante con las condiciones de uso y, a continuación, el asistente nos pregunta en qué carpeta queremos instalar el programa. Aquí también nos pregunta si queremos un icono en el menú de inicio y nos explica el modo de proceder si tenemos alguna versión más antigua, ya sea Cobian Backup 9, 10 o incluso más vieja.

Las siguientes preguntas pueden resultar un poco más extrañas para los usuarios menos avanzados. Nosotros, para una utilización de usuario normal, recomendamos instalar el programa como un servicio y usando la cuenta de sistema local. Lo primero facilita que el programa esté disponible para todos los usuarios del equipo, aunque no hayan iniciado sesión y lo segundo restringe el uso de recursos de la red, si la hubiera.

Con esto, ya solo queda darle a “Instalar” y, posteriormente, hacer doble clic en el nuevo icono que se nos muestre.

Crear un backup con Cobian 11

Para hacer esto, lo primero es ir al menú Tarea que hay arriba y elegir “Nueva tarea”. Aquí, la primera de las opciones a la izquierda se llama “General” y es en la que hay que darle un nombre a la tarea, así como marcar entre las opciones generales que se deseen, como incluir los subdirectorios, crear respaldos separados usando fechas y, por supuesto, el tipo de copia de seguridad que se desee, ya sea completa, diferencial o incremental.

Luego, se pasa a la pestaña de “Ficheros” y se eligen los archivos y carpetas de los que se va a hacer un respaldo y el destino en el que se va a almacenar éste. Como es lógico, lo recomendado es hacerlo en un disco duro diferente, para evitar pérdidas de datos en caso de que el disco duro sea el que dé el fallo. Lo bueno es que, con Cobian Backup 11, se puede elegir cualquier carpeta de destino, desde un CD, un DVD o un disco duro externo a un ordenador diferente que esté conectado en la misma red.

La siguiente pestaña es la de “Horario”, que es de lo más cómodo para programar las copias de seguridad. Recordad, lo más conveniente es que éstas se hagan de un modo periódico, incluso diario. De este modo, se garantiza que, en caso de un error de lectura, no se pierdan demasiados datos de trabajo.

En “Dinámica” y “Archivo” se pueden elegir parámetros como la prioridad que se le otorga a la copia, el número de copias completas o diferenciales que se han de guardar, el tipo de compresión o el método de cifrado que se le aplica a la copia resultante.

La pestaña de “Filtro” sirve para excluir determinados ficheros o carpetas o, por otro lado, elegir cuáles son los ficheros que se desean incluir en la copia, en el caso de que solo se quiera respaldar parte del contenido del disco duro.

“Eventos” permite configurar alguna acción que queremos que suceda antes o después de la copia de seguridad. Esto puede ser, por ejemplo, detener el funcionamiento de alguna aplicación o viceversa. Igualmente, permite cancelar las copias de seguridad si el evento que se programa falla, lo cual da un plus de seguridad un poco mayor.

Al final del todo, también tenemos una pestaña “Avanzado” que incluye opciones como limpiar el atributo de archivo, borrar carpetas vacías, etc.

Por último, Cobian Backup 11 muestra un resumen con todas las opciones y configuraciones elegidas. Una vez que estemos conformes con todo, solo hay que confirmar la tarea y esperar a que se realice.

cobian-backup-11-2¿En qué ordenadores funciona Cobian Backup 11?

Aunque Cobian Backup 11 lleva unos años sin desarrollarse, funciona a la perfección con los sistemas operativos Windows más recientes. Eso sí, si se quiere utilizar con Windows 8 y Windows 10, hay que activar Microsoft .NET Framework 3.5 previamente.

Esto es muy fácil de hacer, tan solo tienes que pulsar la tecla Windows  del teclado, escribir “características de Windows” e ir a la sección que se llama Activar o desactivar las características de Windows. Una vez ahí, activar la casilla .NET Framework 3.5, darle a “Aceptar” y reiniciar el equipo.

¿A qué esperas para hacer un backup con Cobian Backup 11?

Y es que, como dijimos al principio de este artículo, Cobian es uno de esos programas tan redondos que tampoco les hace falta mucho más. Incluso si su interfaz te parece anticuada, su manera de trabajar y de hacer copias de seguridad te encantará. No es complicado, consume pocos recursos y resulta muy versátil. ¿Qué más le puedes pedir?

Nosotros, de momento, seguimos utilizándolo y te animamos a que lo pruebes si aún no lo has hecho. Como siempre, nuestra sección de comentarios está más que abierta para cualquier pregunta o sugerencia y, por supuesto, para que nos digas cómo ha sido tu experiencia con Cobian Backup 11 y, en caso de que uses otros programas para hacer copias de seguridad, nos cuentes cuáles son y qué es lo que más te gusta de ellos. ¡Te esperamos!

 

Si te ha gustado este artículo te interesa:

Dejar un comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: DESAFIO INTERNET SL
FINALIDAD PRINCIPAL: Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal
DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

*

Share This