Cómo grabar la pantalla del ordenador

como-grabar-pantalla-del-ordenador

Estamos seguros de que alguna vez has necesitado grabar la pantalla de tu ordenador. Y también estamos seguros de que alguna vez has cogido tu móvil y has grabado la pantalla de tu portátil o de tu sobremesa con él. Esta solución es válida, pero estarás de acuerdo con nosotros en que queda un poco más chapucero, torcido, inestable, borroso… vamos, que no es como esas grabaciones de pantalla que ves en los vídeos de los youtubers o de los tutoriales que tanto te gustan.

Puede que estés pensando en hacer un canal de YouTube, en preparar algún tutorial o, simplemente, quieres grabar la pantalla de tu ordenador para luego enviar algún vídeo desde tu móvil, y no sabes cómo hacerlo. No te preocupes. Aquí te vamos a dar unos consejos para grabar pantallas de ordenador desde el propio equipo, de modo que tus próximos vídeos parezcan hechos por un auténtico profesional.

Cómo grabar la pantalla en Windows 10

Los ordenadores con Windows son los más habituales, por lo que vamos a comenzar por explicar cómo se puede grabar una pantalla de ordenador con este sistema operativo. Como verás, no es nada complicado, aunque, a priori, tampoco es lo más intuitivo del mundo.

Lo mejor de todo es que, probablemente, tu ordenador ya tiene una aplicación o un programa con el que puedes grabar tu propia pantalla. Así, no tendrás que perder tiempo buscando un programa y, mucho menos, pagando por aplicaciones que hagan una función que ya tienes disponible.

Graba tu pantalla con el Modo Juego de Windows 10

Puede que no te hayas dado cuenta o que, directamente, no hayas tenido nunca la necesidad de activarlo. Pero Windows 10 cuenta con un Modo Juego que ofrece la opción de grabar lo que se muestra en la pantalla del ordenador, entre otras características.

Para abrir el Modo Juego, solo tienes que pulsar a la vez las teclas “Windows” y “G” de tu teclado. Windows te puede preguntar si estás en un juego y solo tienes que confirmarlo para que se te abra la Barra de juego.

Una vez que tengas esta barra de utilidades accesible, podrás darle directamente a grabar la pantalla con solo pulsar el icono de grabación que está representado por un círculo rojo. Y, cuando hayas terminado, solo tienes que darle al botón de “Stop”.

Lo bueno de esta forma de grabar la pantalla del ordenador es que el Modo Juego de Windows 10 permite activar el micrófono durante la grabación, por lo que puedes añadir una locución o una narración al vídeo, ideal si estás preparando un tutorial o si estás mostrando una partida con un juego.

Grabar la pantalla de tu ordenador con Power Point

Otra opción súper accesible, porque lo más probable es que ya tengas Power Point instalado en tu ordenador. Y, por si nunca te habías fijado, las últimas versiones tienen esta opción disponible.

Para ello, tienes que mirar en la parte superior de su interfaz y dirigirte a la pestaña que se llama “Insertar”. Aquí, verás una opción a la derecha que te permitirá grabar la pantalla del ordenador.

El programa te permitirá seleccionar un área de la pantalla que quieras grabar o, por el contrario, si prefieres hacer una captura de vídeo sobre la pantalla completa. El resto es tan fácil como darle a empezar la grabación y luego detenerla cuando hayas finalizado.

Por último, Power Point permite guardar el vídeo como un archivo en cualquier carpeta del ordenador o insertarlo directamente en la presentación sobre la que se está trabajando. Ambas son muy útiles, dependiendo para qué se quiera usar el vídeo. Pero, en general, recomendamos guardarlo como un archivo externo, no solo para que lo utilices todas las veces que necesites, sino porque podrás abrirlo con otros programas para editarlo.

Cómo grabar la pantalla de tu Mac

Cada vez hay más usuarios que optan por comprarse un Mac. Nosotros no vamos a valorar si es mejor o es peor opción, ya que depende de las necesidades, gustos y presupuestos de cada uno.

Al igual que pasa con los ordenadores con sistema operativo de Microsoft, los usuarios de ordenadores Apple cada vez demandan más las grabaciones de pantalla y, por este motivo, esto es algo que resulta mucho más accesible que hace tan solo unos años.

Grabar la pantalla en un Mac con MacOS

Pues sí, el propio sistema operativo de Mac permite hacer grabaciones de pantalla en vídeo. Eso sí, hay que contar con MacOS Mojave para ello, por lo que los equipos más antiguos tal vez no dispongan de esta función en su sistema operativo.

Con este OS es tan fácil como pulsar la combinación de CMD+May+5, para que se abra la herramienta de captura de pantalla. A partir de ahí, solo hay que elegir la opción que más interese, ya sea si grabar la pantalla completa, solo una parte o, por supuesto, hace una captura en imagen.

También hay otras opciones, como utilizar el temporizador después de 5 o 10 segundos, mostrar el ratón y los clics y la selección de la ubicación donde se guarde el archivo una vez finalizado.

Grabar la pantalla con QuickTime

Como hemos dicho, la opción de grabar directamente con esa herramienta está disponible solo a partir de MacOS Mojave. Pero los ordenadores más antiguos de la manzana también cuentan con todo un clásico como QuickTime, que permite grabar la pantalla de un modo muy básico, pero eficiente.

Tan solo tienes que abrir QuickTime y elegir la opción de “Nueva grabación de pantalla”. También permite elegir si mostrar los clics del ratón en la grabación y si utilizar el micrófono interno del ordenador.

Una vez elegidas las opciones, hay que darle al botón rojo y seguir las instrucciones sobre qué parte de la pantalla grabar, arrastrando el cursor, o si capturar la pantalla completa dándole a clic directamente.

Luego, solo hay que detener el grabador, ir a “Archivo” y luego “Guardar”, para elegir la ubicación y el nombre del archivo resultante.

como-grabar-pantalla-ordenador

Otras opciones para grabar la pantalla en PC o Mac

Las opciones anteriores para hacer capturas de pantalla en vídeo son muy accesibles y seguro que te sacan de un apuro cuando necesitas grabar tu pantalla y no tienes tiempo para buscar o descargarte programas. Pero si quieres un programa que te permita más opciones de grabación de pantalla y conseguir resultados más pro con tus vídeos, también existen otras posibilidades que no te van a costar ni un euro.

Te vamos a proponer dos aplicaciones que puedes descargarte gratis y que te dan la posibilidad de grabar pantalla en un ordenador PC o Mac por igual, además de ofrecerte alguna otra opción con la que personalizar aún más los vídeos resultantes.

Grabar la pantalla con OBS Studio

La aplicación más popular de todas para capturar la pantalla de un ordenador es OBS Studio, que permite hacerlo a pantalla completa y sin marcas de agua. OBS es una de las herramientas preferidas por los youtubers y por muchos usuarios que quieren una solución eficaz y liviana para grabar la pantalla de su ordenador en vídeo.

Solo hay que acudir a su web para descargarlo y, una vez instalado, configurar algunos parámetros, pero nada excesivamente complicado. El resto es pan comido. Tan solo tienes que darle a “Iniciar grabación” y, una vez que lo tengas todo listo, detenerla y disfrutar de tu nuevo vídeo.

como-grabar-pantalla-ordenador-3

Grabar la pantalla de tu ordenador con VLC

VLC es de esas aplicaciones que prácticamente todo el mundo conoce y tiene instalada en su ordenador, ya que permite reproducir vídeos de prácticamente todo tipo de un modo súper sencillo y rápido.

Su éxito desde hace ya bastantes años le ha permitido consolidarse prácticamente como un estándar que la gente utiliza casi por defecto pero que, para sorpresa de muchos, tiene otras opciones muy útiles, como la de grabar la pantalla del ordenador.

Solo hay que abrir el programa (o descargarlo e instalarlo si no se tiene aún, desde su propia página web), ir a “Medio” en Windows o “Archivo” en Mac, y elegir “Abrir dispositivo de captura”.

Las opciones disponibles aquí van entre capturar un dispositivo de entrada, por ejemplo, una cámara web o la propia pantalla, que es lo que realmente interesa en esta ocasión. A continuación, también permite elegir el tamaño del vídeo y la tasa de fotogramas deseada para la captura.

En la sección de “Convertir” se puede elegir el formato, la resolución y otros parámetros, así como el lugar donde se va a guardar el archivo de vídeo resultante. Después, solo hay que darle a “Iniciar” para que comience la grabación de la pantalla con VLC, y detenerla cuando esté listo.

¡Venga, a grabar pantallas!

Como ves, esto de grabar la pantalla de tu ordenador es mucho más fácil de lo que puede parecer en un principio. De hecho, si tienes una necesidad puntual o urgente, incluso cuando no estás en tu propio ordenador y, por lo tanto, no cuentas con todas las herramientas que utilizas en tu día a día, puedes tirar de las opciones más accesibles que vienen ya con los sistemas operativos o con los programas más habituales de cada casa, como son el caso de Power Point y QuickTime.

Y, como siempre, cualquier pregunta o comentario, estaremos encantados de responderte. ¡Te esperamos en los comentarios!

 

Si te ha gustado este post te interesa:

Cómo grabar la pantalla del ordenador
5 (100%) 2 vote[s]

Dejar un comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: DESAFIO INTERNET SL
FINALIDAD PRINCIPAL: Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal
DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

*

Share This