Cómo empezar un Blog

como-empezar-un-blog

Si te estás planteando la posibilidad de empezar un blog imagino que estarás en ese momento inicial donde la motivación y la ilusión se mezclan con las dudas, el no saber por dónde empezar, cómo hacerlo, etc.

No te preocupes 😊, todos hemos pasado por ese momento y para hacer que el comienzo de tu blog sea algo más sencillo quiero compartir contigo este artículo donde trataré de dar respuesta no solamente a cómo empezar un blog sino a muchas de las cuestiones importantes a la hora de comenzar tu blog y hacerlo con buen pie.

¿Qué es un Blog?

Un blog es un sitio web donde se publica contenido en forma de artículos (también denominados posts) de forma regular. Los artículos que se publican suelen estar escritos con un estilo informal, ordenados cronológicamente y suelen tener la posibilidad de recibir comentarios por parte de los lectores, luego, es un espacio donde existe la posibilidad real de interactuar con la comunidad que has creado en torno a tu persona, marca, etc.

Ventajas de empezar un Blog

Una de las principales ventajas que tiene empezar un blog es la audiencia a la que puedes llegar y la comunidad que puedes crear si haces las cosas bien desde un principio. Pero hay muchas más ventajas que te cuento a continuación:

  • La inversión que debes realizar es asequible: necesitarás un dominio, un hosting donde alojar tu web, te recomiendo que tengas una plantilla profesional e invertir en formación.
  • No necesitas ser un escritor profesional, la gente que lee blogs está esperando el estilo informal que comentaba antes, eso sí, te recomiendo que inviertas en formación, en leer artículos de otros blogs, en todo lo que te ayude a escribir de un modo más ágil y atractivo para llegar a tu audiencia, siempre siendo tú mismo y manteniendo tu esencia.
  • Un blog puede ser una de las mejores opciones a la hora de impulsar tanto tu marca personal como profesional y convertirte en un referente de una materia concreta. Del mismo modo es una de las mejores opciones a la hora de impulsar tu negocio.
  • Al empezar a tener una audiencia interesada en tu contenido podrás trazar estrategias que hagan que den el siguiente paso: comprar tus productos o contratar tus servicios, consiguiendo de este modo más clientes.
  • No solamente llegarás a una audiencia interesada en tu contenido, lo más probable es que empresas del sector relacionado con tu contenido empiecen a conocerte, por lo que es posible que puedas conseguir colaboraciones, incluso un empleo relacionado con algo que te apasiona y de lo que empiezas a ser un referente.

Tipos de Blog

Dependiendo de los objetivos que quieras conseguir deberás elegir un tipo de blog u otro, para que no te queden dudas, a continuación te cuento cuáles son los tipos de blog más comunes y sus características:

  • Blog Personal:

En este tipo de blog podrás escribir sobre tu día a día, tus vivencias, tus opiniones sobre distintas materias y en definitiva, sobre cualquier cosa que te apetezca. Este tipo de blog es ideal si te estás iniciando en el mundo del Blogging.

  • Blog Profesional:

Si quieres promover y desarrollar tu marca profesional este tipo de blog es la mejor opción que puedes elegir. Podrás demostrar tus conocimientos a través de tu contenido, con el tiempo te ayudará a posicionarte como un referente dentro de tu sector, hacer networking, ofrecer tus servicios, encontrar empleo, etc.

  • Blog Corporativo:

Es un tipo de blog que tiene como finalidad promocionar a una empresa. A través de su contenido puedes ofrecer contenido de interés para tu audiencia que le resuelva dudas de temas relacionados con su actividad. Del mismo modo puedes crear contenido que hable sobre la empresa, misión, valores, etc.

  • Blog de nicho:

Suelen ser blogs que tienen distintos autores o incluso los autores son anónimos ya que no tienen como finalidad promocionar la marca de una persona o una empresa sino la de compartir temas que sean interesantes para determinados nichos.

Consejos para empezar un Blog

Decide sobre qué quieres escribir

Si has decidido empezar un blog por iniciativa propia puedes elegir entre los tipos de blog que te he comentado. Es muy importante que a la hora de elegir busques un tema que te apasione ya que, ¿te imaginas planificando y escribiendo sobre un tema que no te guste?, crear un blog y mantenerlo en el tiempo es una carrera de fondo y necesitarás simplificar y ponerte las cosas fáciles desde un principio.

Elige la plataforma adecuada

Aunque pienses que vas a iniciarte en el mundo del Blogging a modo de hobbie te recomiendo que te plantees escoger una plataforma que, aun no siendo gratuita, te de la seguridad de que vas a poder crecer en un futuro sin problemas.

Muchas personas que empiezan un blog y lo hacen en plataformas gratuitas, al crecer, desean cambiarse de plataforma, no es sencillo y podrías perder contenido; y en consecuencia posicionamiento.

Existen distintas plataformas como pueden ser: WordPress, Blogger, etc. Después de analizar las plataformas que utilizan distintos bloguers he llegado a la conclusión de que WordPress, tanto por su flexibilidad, funcionalidad y la gran comunidad de usuarios que tiene, es una de las mejores opciones por la que decantarse.

Elige el Hosting adecuado

Igual de importante que elegir una buena plataforma es la elección del Hosting, en este punto te recomiendo que también apuestes por un Hosting de calidad como puede ser alguno de los que ofrecemos a nuestros clientes.

como-empezar-un-blog

Haz un estudio de palabras clave

Un buen estudio de palabras clave te dará la posibilidad de escribir con estrategia, es decir, conocerás qué temas relacionados con tu contenido están buscando los usuarios (audiencia potencial) en internet.

Hay personas que crean un blog, escriben a diario, cuidan distintos detalles y no obtienen los resultados esperados.

Si no sabes hacer un estudio de palabras clave te recomendaría contactar con un profesional que te haga un estudio, piensa que con esta inversión puedes tener un calendario de publicaciones y tener la hoja de ruta para un año.

Estudia a tu competencia

Puedes pensar que al no haber empezado todavía con tu blog no tengas la posibilidad de saber cuál es tu audiencia.

En este sentido, internet y las redes sociales te ayudarán dándote la posibilidad de buscar temáticas que tengas en mente y conocer a los referentes del sector, qué tipo de contenido crean, a quién están llegando, incluso el volumen de tráfico que generan con su contenido.

¿Qué prefieres, cantidad o calidad?

La frecuencia de publicación es un factor clave, ¿qué es mejor, escribir a diario o preparar un buen artículo y publicar una vez a la semana? Son preguntas que debes hacerte y responderte antes de empezar tu blog ❓.

Promociónate de manera Online y Offline

Cuando escribí mi primer post pensé

Buah! Estoy feliz, he escrito sobre un tema que me apasiona, tengo un buen hosting, una buena plataforma, he realizado el estudio de palabras clave y veo que la competencia trata sobre un tema que he mejorado ampliando información de valor para mi audiencia potencial. Voy a conseguir estar en el número 1 de Google nada más publicarlo… ahora me hace gracia pero es verdad… así de motivado estaba…

No hice un plan de promoción a través de redes sociales, no había ido a ningún evento, la gente no me conocía…

Puedes escribir buen contenido y tener una buena estrategia pero si no te das a conocer tanto en el mundo online como en el mundo offline, al principio, pocas personas leerán tu contenido.

A la hora de organizar tus tiempos incluye los eventos y la gestión de las redes sociales dentro de ellos como algo prioritario.

Conclusión

Es muy importante que te organices y te comprometas con tu blog. Siendo constante y aplicando los tips que hemos mencionado es posible que, con el tiempo, consigas los objetivos que te has marcado desde un principio al comenzar tu blog. Hay estadísticas que indican que el 95% de los blogs que se crean acaban desapareciendo durante el primer año.

Puede que tengas muchas carencias al principio, nadie nace sabiendo, pero si eres tú mismo y consigues ser constante, irás aprendiendo, serás cada vez más ágil y transmitirás al público cierta estabilidad que todos agradecemos cuando nos “enganchamos” a diferentes blogs.

¿No te ha pasado alguna vez que deseas, como agua de mayo, que una persona a la que sigues saque un nuevo artículo? Esa persona puedes ser tú.

Dejar un comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: DESAFIO INTERNET SL
FINALIDAD PRINCIPAL: Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal
DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

*

Share This