Cómo crear una radio online

crear-radio-online

La radio es un medio de comunicación escuchado por un montón de personas en todo el mundo. Aunque parecía que, con la llegada de la televisión, podía hundirse y que, con la llegada de internet, iba a morir del todo, nada más lejos de la realidad. De hecho, los programas radiofónicos están viviendo una segunda edad dorada, gracias sobre todo a la facilidad con la que se puede crear una radio online hoy en día y a la accesibilidad a todos los contenidos que se producen.

Si alguna vez has pensado que, además de un blog, podrías tener un pequeño espacio radiofónico o un podcast para llegar a más y mejores clientes, no estás nada desencaminado. Y, para ello, nada mejor que crear tu propia radio online, algo que es mucho más sencillo de lo que puedas pensar. Así que, no guardes aún esa idea en el cajón y, si la tienes allí, sácala y desempólvala, porque aquí te vamos a explicar lo fácil que es montarte tu propia radio en casa.

¿Qué cosas necesitas para crear una radio online?

Para hacer tu propia radio online no necesitas en realidad muchas cosas. Es más, se podría decir que, de un modo austero y básico, con poco más que tu ordenador y un poco de voluntad, ya puedes tenerla en marcha.

Pero aquí queremos que puedas hacerte tu radio online del mejor modo, con una consistencia potente y con una inversión ajustada, para que tu cuenta de resultados se mantenga en números negros cada vez más altos. Éstas son las cosas imprescindibles para crear tu radio online:

· Un ordenador

Vale, un ordenador supone una inversión de, al menos, unos cientos de euros. Hay ordenadores incluso que salen por varios miles, pero estos de gama alta no son obligatorios para hacer una radio online. En realidad, aquí no contamos con que tengas que invertir, ya que, salvo que vivas en el Pleistoceno tecnológico, el mismo ordenador que utilizas en tu día a día te puede servir para que comiences con tu emisora online.

· Una conexión a internet

Al igual que lo anterior, esto puede parecer obvio, pero damos por hecho que ya cuentas con ello. Aunque quisieras vivir en el Pleistoceno cibernético, ya prácticamente cualquier línea ofrecida por cualquier operadora te será más que suficiente para conformar tu radio online.

· Un micrófono

Seguimos con cosas que son necesarias para que te montes una radio online y que ya tienes en tu poder. Y es que los portátiles tienen un micro integrado que puede resultar suficiente para que comiences a emitir. En caso de que no te parezca bueno, no funcione, o no cuentes con un micro, puedes hacerte con uno decente externo desde precios asequibles.

· Un servidor para el streaming de radio

Este punto es el que te conviene mirar bien, porque lo más probable es que todavía no lo hayas contratado o que no sepas siquiera lo que es. Esto no es nada complicado, ya que, simplemente, es la plataforma desde la que vas a enviar tus contenidos de audio a internet, para que todos esos oyentes que están ahí esperando para oírte puedan hacerlo.

· Un software de emisión

Esto puede que también te suene a novedad, aunque no es nada complicado ni costoso hacerse con uno. Y es que los programas para emitir radio por internet suelen ser de acceso gratuito o, incluso, contratarse conjuntamente con el servidor del streaming de radio.

· Los contenidos que quieras emitir en tu radio online

Una radio sin contenidos no tiene razón de ser. Y, ya que quieres crear tu radio online, será porque quieres enviar a las ondas algunos contenidos que consideras de gran utilidad para tus clientes actuales y potenciales. Así que, ya sabes, manos a la obra, y a preparar los guiones de esos contenidos que quieres radiar.

Tranquilo, no hace falta que tengas un equipo de redactores para ocupar las 24 horas del día con contenidos como si fuera una radio comercial. Poco a poco, irás conformando una buena cantidad de contenidos que, con el tiempo, programarás para cubrir las horas más importantes de tu radio online. El resto del tiempo, puedes rellenarlo como prefieras, o con música o, simplemente, sin emitir nada.

Si quieres darle un plus a tu radio online, siempre puedes invertir un poco más y hacerte con un equipo un poco más avanzado, para grabar o incluso editar tus contenidos radiofónicos. Lo principal para esto sería un buen micrófono unidireccional, y lo más top sería poder contar con una sala insonorizada donde no haya apenas eco ni reverberaciones.

Pero, en lo que nos vamos a detener, porque será lo más delicado a la hora de decidir, es en el servidor de streaming de radio.

crear-radio-online

¿Por qué es importante contar con un buen servidor para crear tu radio online?

Como hemos dicho anteriormente, el servidor es la plataforma desde la que vas a emitir los contenidos de tu radio online. Y aunque, en el fondo, los contenidos sean los que marquen la diferencia entre una radio exitosa y una radio que no tenga apenas oyentes, sin una base estable desde la que salir al mundo exterior no llegarán a ningún sitio.

El servicio de streaming que contrates tiene que resultar fiable y estable. De este modo, no tendrás que preocuparte por su funcionamiento y tendrás garantía de que tus emisiones de radio llegan a todo el mundo siempre que tú lo programes y con una nitidez y velocidad suficientes para disfrutarlas del mejor modo.

El mejor servicio de streaming para una radio online

En DesafioHosting somos especialistas en ofrecer los mejores servicios de streaming para radio. Sabemos qué es lo que necesitas si quieres empezar y te ofrecemos todo de un modo muy asequible y cómodo, para que puedas crear tu radio online en muy pocos pasos.

¿Por qué deberías confiar en nuestros servidores para tu radio?

Los servidores para streaming de radio de DesafioHosting incluyen de modo gratuito todo esto:

· Servicio de vigilancia 24/7, con lo que te garantizamos que siempre habrá técnicos disponibles para atender cualquier incidencia.

· Gestión con panel Centova v3, con el que se puede configurar de modo muy fácil la emisión y también controlar la audiencia que tienen los contenidos emitidos.

· Multitud de reproductores incluidos, para que puedas instalar el que más te guste o el que sea compatible con tu página web y tecnología.

· Tecnología de emisión incluida, entre las que se encuentran Icecast y Southcast, tanto en sus últimas versiones como en las anteriores, para que puedas elegir lo que más te guste.

· Te damos a elegir entre cuatro planes diferentes, según cuáles sean tus necesidades y tu presupuesto, para que crees tu radio online tal y como tienes pensado, siempre con una calidad y unos oyentes ilimitados y con distintas opciones de transferencia de datos y de espacio en disco.

· Compatibilidad con dispositivos móviles, tanto iPhones como iPads, Blackberrys y Androids, porque sabemos que la accesibilidad y la movilidad resultan imprescindibles hoy en día.

Y, si quieres emitir radio HD, también te ofrecemos un servicio de streaming RTMP de radio, adicional al servidor de emisión y que resulta necesario para que la radio se escuche en alta definición.

crear-radio-online

¿Cuáles son las ventajas de contar con una radio online propia?

Desde hace décadas, es conocido el poder de la radio para llegar a una audiencia grande y, también, la capacidad de seducción y atracción que ofrecen los contenidos radiofónicos publicitarios e informativos. Han sido muchísimas las empresas que se han aprovechado de este poder para aumentar su influencia y su número de clientes.

Con la llegada de internet y, sobre todo, de la banda ancha, todo el mundo tiene la posibilidad de crear su propia radio online y, aunque esto requiera de un mínimo de presupuesto mensual y, sobre todo, de voluntad de crear y emitir contenidos, las posibilidades que ofrece, como se puede suponer, son un montón.

Y es que, al igual que con un blog o con un canal de YouTube, una radio online puede suponer un canal de fidelización para los clientes ya existentes, así como una vía para aumentar mucho más el público accesible y, consecuentemente, la capacidad de generar negocio.

crear-radio-online-2

Oyentes ilimitados

A diferencia de las radios convencionales, cuyas licencias de emisión están reguladas por los estados y cuya capacidad de cobertura es muy reducida, las radios online tienen un alcance mundial, por lo que su audiencia potencial se cuenta en miles de millones de personas. No queremos decir que te vaya a escuchar tanta gente, pero sí queremos incidir en que las posibilidades que te ofrece una radio online son gigantes si lo piensas. Con que consigas una audiencia de cientos o miles de personas ya estarás accediendo a un mercado potencialmente muy grande.

No solo es que puedas emitir programas que hayas grabado o que estés retransmitiendo en directo sobre monográficos. También puedes ofrecer otros contenidos de mucho interés, como entrevistas, retransmisiones de eventos, reportajes, etc.

Y si te estás preguntando qué pasa con el resto de horas en las que no estás emitiendo contenido generado por ti en la radio online, en DesafioHosting también contamos con un excelente servicio de AutoDJ, en el que la radio emitirá música de modo automático durante esos huecos de la parrilla de programación que no cubres tú mismo.

Ahora que ya sabes cómo crear una radio online y que puedes hacerlo en tan solo unos clics, para empezar casi al instante, ¿qué te parece? ¿Crees que es un servicio que puede resultar útil para tu empresa? Confiamos en que sí y, ante cualquier duda que te surja, no dudes en consultarnos. Dejamos la sección de comentarios abierta a tus palabras. ¡Te esperamos!

Dejar un comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: DESAFIO INTERNET SL
FINALIDAD PRINCIPAL: Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal
DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

*

Share This