Cómo crear una base de datos en WordPress

crear-base-de-datos-wordpress

¿Pensando en instalar WordPress manualmente pero no sabes cómo crear una base de datos? En nuestro artículo de hoy te explicamos cómo crear el elemento base para que tu web funcione: la base de datos.

¿Qué es la base de datos en WordPress?

Muchos de nosotros al hablar sobre WordPress lo primero que se nos viene a la cabeza es el diseño de páginas web, sin embargo, olvidamos que WordPress en verdad es un sistema de gestión de contenidos.

Por tanto, antes de empezar a dar nuestros primeros pasos en WordPress, una web necesita de una estructura donde almacenar y distribuir la información que haya dentro de esa página web.

Este elemento donde se guarda la información es la base de datos y para crear una de ellas hace falta:

  • Nombre de la base de datos
  • Usuario de la base de datos
  • Contraseña del usuario de la base de datos

De esta manera, se podría decir que la base de datos es la raíz de WordPress y que sin ella no se podría crear ninguna página web y mucho menos almacenar información.

Asimismo, la manera en la que una base de datos distribuye la información es mediante tablas. Todas ellas tienen un nombre generalmente intuitivo en el que basta con leerlo y ya te puedes hacer una ligera idea de la información que hay ahí dentro.

 

crear-base-de-datos

Para que te hagas una idea, las bases de datos de WordPress almacena información como:

  • Post de una web
  • Comentarios en los artículos
  • Usuarios y contraseñas

Estos son parte de los datos básicos que incluyen una base de datos, aunque es verdad que esta lista puede aumentar según el contenido que tenga tu web pudiendo añadir datos como el número de productos en el caso de que tuvieras una tienda online por ejemplo.

Ahora bien, existen dos maneras de crear una base de datos:

  1. Asistentes de instalación de WordPress: son unas herramientas que permiten instalar automáticamente WordPress y de paso también crean automáticamente la base de datos.
  2. Crear una base de datos manualmente: método fácil en el que el usuario es quien elige el nombre, usuario y contraseña de la base de datos.

De esta manera, si vas a instalar WordPress con asistentes de instalación, estos asistentes son los que se van a encargar de crear la base de datos para que tu web esté operativa, así que no te preocupes que tu web conseguirá una base de datos correctamente implementada y toda tu información estará siendo completamente guardada.

Por otra parte, tal y como mencionamos en nuestro post de cómo instalar WordPress en cPanel, en el que te recomendamos que este tipo de configuraciones sean manuales en vez de automáticas, te vamos a mostrar cómo crear una base de datos en la que vas a ser tú el que defina el nombre, el usuario y la contraseña.

Cómo crear base de datos en WordPress

Como ya hemos hecho con otros tutoriales paso a paso, esta ocasión también vamos a hablar sobre cómo crear una base de datos en nuestro hosting.

De igual manera, te recordamos que aunque tengas contratado otro servicio de hosting, casi seguro que podrás seguir esta guía porque los pasos suelen ser los mismos.

Antes de empezar nuestro tutorial, queremos recordar que la base de datos consta de 3 partes: nombre de la base de datos, usuario y contraseña.

Ahora bien, sin más preámbulos… ¡empezamos!

  1. Inicia sesión en el cPanel de nuestro hosting y ve a la sección de “Base de datos” y haz clic en “Bases de datos MySQLcrear-base-de-datos
  2. Ahora toca crear el nombre de nuestra base de datos:
  3. A continuación es momento de añadir el usuario y contraseña de la base de datos.

crear-usuario-base-de-datos

En esta imagen te mostramos los requisitos necesarios para la creación tanto del usuario como de la contraseña del usuario de la base de datos.

Como puedes ver, tienes una opción de “Generador de contraseñas” para crear una automáticamente sin que le des muchas vueltas, pero nosotros te recomendamos crearla tú mismo.

Al fin y al cabo, la idea de crear una base de datos y hacerlo todo manualmente 😉

Este es el último paso y que consta de:

  • Vincular el usuario que acabas de crear con la base de datos del 2º paso:

anadir-usuario-a-base-de-datos

  • Administrar los privilegios del usuario marcando la casilla “Todos los privilegios” y luego hacer clic en “Hacer cambios”:

crear-base-de-datos

Con estos sencillos pasos acabas de crear una base de datos correctamente y ya te puedes poner a crear páginas web en Worpress tantas  como quieras.

Hasta ahora hemos dicho que en la base de datos se guarda la información de tu página web, pero para los más curiosos os vamos a mostrar qué tenéis que hacer para ver esa información de la tanto hemos hablado a lo largo de este post.

Para ello, tenéis que ir a la sección “Base de datos” y hacer clic en “phpMyAdmin”:

contenido-base-de-datos-php-my-admin

Ahora tenéis que seleccionar la base de datos de la que queréis ver la información para que os aparezca un desplegable como el de esta imagen:

crear-base-de-datos

Selecciona la tabla de la que deseas saber información y la verás en cuestión de segundos.

Eso sí, en esta parte te aconsejamos no tocar nada de nada para evitar cualquier jaleo en nuestra web.

 

Conclusión

Ahora ya sabes cómo crear una base de datos en WordPress y la importancia que tiene en la creación de una página web. Esperamos que este post te haya sido útil y nos gustaría leerte en los comentarios para que nos cuentes si sabías qué era esto de las bases de datos.

¡Hasta el próximo artículo!

Dejar un comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: DESAFIO INTERNET SL
FINALIDAD PRINCIPAL: Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal
DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

*

Share This