Cómo crear un servidor Minecraft

como-crear-un-servidor-Minecraft

En este artículo te vamos a explicar brevemente cómo crear un servidor Minecraft. Una vez montado, podrás usarlo de forma privada, jugar con tus amigos o compartirlo con el mundo entero.

Página principal de Minecraft

¿Para qué sirve un servidor Minecraft?

Minecraft es uno de los juegos más populares de todos los tiempos. Se calcula que tiene más de 90 millones de jugadores mensuales y actualmente es propiedad de Microsoft, quien lo compró a su creador Markus Persson (Alias “Notch”).

Además del uso meramente lúdico, Minecraft se utiliza también en entornos educativos. Es un juego del tipo Open World en el que se pueden construir todo tipo de cosas utilizando simples cubos. Por otro lado, es personalizable casi hasta el infinito debido a los cientos de mods que existen para el juego, y cualquiera puede añadir sus propias modificaciones.

Una de las cosas más divertidas que se puede hacer con Minecraft, es crear un servidor propio. De esta forma se puede tener la libertad para crear un mundo propio y disfrutar de la experiencia completa de Minecraft.

Pasos para crear un servidor Minecraft

Como es lógico, lo primero que se necesita para crear un servidor Minecraft es un ordenador que nos sirva de servidor. Para ello puedes optar por alojarlo en tu propia casa o contratarlo con un proveedor externo de alojamiento.

Nosotros te recomendamos contratar un servidor VPS Linux debido a la flexibilidad para administrarlo y ajustar los recursos necesarios.

Además, al contratar un servidor remoto no pones en peligro tu propia red local.

La configuración de un servidor Minecraft con Linux es muy similar en la mayoría de las distribuciones. Para conectarte al servidor necesitarás un cliente SSH como PuTTY. Inicia la sesión utilizando tu nombre de usuario y contraseña de administrador.

Instalar Java en el servidor Minecraft

Dado que Minecraft está programado en Java, en primer lugar, debemos asegurarnos de que la última versión está instalada en nuestro servidor. Utilizaremos el siguiente comando para obtener los últimos paquetes de software:

sudo apt-get update

A continuación, instalaremos la última versión de Java con este otro comando:

sudo apt-get install default-jdk

También debes instalar Screen para que el servidor se mantenga en funcionamiento en segundo plano cuando se cierre la consola SSH. Para ello escribe el siguiente comando:

sudo apt-get install screen

Instalar minecraft en el servidor

Ahora que Java y Screen están instalados en el sistema, debes crear un directorio para tener todos los archivos de Minecraft en un mismo lugar de una forma ordenada.

Para crear un directorio, ejecuta el siguiente código:

mkdir minecraft

Ahora, con el comando ‘cd minecraft’ puedes acceder al directorio donde se guardarán los archivos:

cd minecraft

Para descargar los archivos en el servidor de Minecraft, primero comprueba la url donde se aloja la última versión de Minecraft: https://www.minecraft.net/en-us/download/server

A continuación, ejecuta el siguiente comando dentro del directorio de Minecraft:





wget https://launcher.mojang.com/v1/objects/bb2b6b1aefcd70dfd1892149ac3a215f6c636b07/server.jar -O minecraft_server.1.15.2.jar

También puedes descargarlo directamente de la url donde se aloja y subir el paquete directamente al directorio correspondiente a través de FTP.

En caso de no tener instalado wget, el programa que descarga los archivos desde los servidores, puedes instalarlo con el siguiente código:

sudo apt-get install wget

Ejecuta el archivo descargado:

java -Xms2048M -Xmx2048M -jar minecraft_server.1.15.2.jar nogui

Te aparecerá un mensaje de error indicando que necesitas aceptar la EULA. Edita el archivo ‘eula.txt’ cambiando el valor del parámetro de ‘false’ a ‘true’:

sudo nano eula.txt
Abrir la consola para aceptar la EULA de Minecraft

Para guardar el archivo, pulsa CTRL+X y pulsa ‘Y’ para aceptar.

A continuación, puedes ejecutar de nuevo el servidor utilizando el mismo comando anterior:

java -Xms2048M -Xmx2048M -jar minecraft_server.1.15.2.jar

El requisito mínimo de memoria RAM para iniciar el servidor de Minecraft es de 1 GB, pero se recomienda utilizar más memoria RAM para mejorar el rendimiento. Por ello, debes cambiar los parámetros -Xmx y -Xms con ‘-Xmx2048M – Xms 2048M’ para aumentar la RAM a 2GB.

Creando el mundo de Minecraft

Crea un script de inicio

Ahora vamos a crear un script básico para el arranque del servidor. Primero creamos un documento llamado start.sh:

nano start.sh

Y pegamos dentro las siguientes líneas:

#!/bin/sh

java -Xms2048M -Xmx2048M -jar server.jar

Guardamos y salimos (CTRL+X, Y).

Por último, le damos los permisos correspondientes:

Chmod +x start.sh

Para iniciar el servidor utilizaremos ./start.sh y en caso de querer detenerlo, se debe introducir el comando ‘Stop’.

Para editar el archivo de propiedades del servidor, se debe introducir este código

nano server.properties

Habilitar y configurar el cortafuegos

Primero, si no está ya habilitado, deberías habilitar el UFW que has instalado previamente:

ufw enable

A continuación, debes permitir el tráfico en el puerto predeterminado del servidor de Minecraft:

ufw allow 25565/tcp

Puedes permitir y bloquear otras reglas dependiendo de cómo utilices tu servidor. Deberías bloquear puertos como el 80 y el 443 si no usas el servidor para alojar sitios web. Ten cuidado cuando configures tu firewall, puedes bloquearte a ti mismo e impedirte el acceso a tu propio servidor si bloqueas el puerto SSH.

Dado que el 25565 es el puerto predeterminado de Minecraft, puede ser objeto de ataques. Puedes evitar los ataques bloqueando el acceso a cualquiera que no esté en tu lista blanca.

Cómo acceder al servidor desde Minecraft

Pues llegó el gran momento. Para acceder a tu nuevo mundo privado de Minecraft, utiliza la opción Multijugador. A continuación podrás añadir el servidor introduciendo la dirección ip o el dominio si ya tienes uno redirigido.

Preparados para jugar a Minecraft

Conclusión

Si quieres ir un paso más allá en este estupendo juego, te recomendamos probar a montar un servidor Minecraft. Una vez que esté funcionando, te sentirás como el máster de tu universo. De hecho, podrás poner o quitar las reglas de este mundo a tu antojo.

Esperamos que este tutorial te haya servido de ayuda para montar tu propio servidor. Si por alguna razón no lo has conseguido después de realizar todos los pasos, déjanos un comentario y estaremos encantados de resolver tus dudas.

Posts Relacionados

Comentarios (8)

Hola, añado una pequeña sugerencia. Tiene que haber memoria para el sistema, al menos 1GB para que tenga capacidad y no se bloquee. Ah, dejo por aquí un servidor que he abierto recientemente, por si a alguno le interesa.

ip: mc.playinpixel.com

¡Saludos!

Raul Garcia Calvache

Hola Javi gracias por mandarnos un comentario en nuestro blog.
si todo dependera de numero de conexiones , pero por los menos minio yo pondria 2 GB de Ram.

Buenas.
Yo e estado pensando en abrir un servidor en mi pc para minecraft, pero no soy muy experto en el temas de los comando y la verdad estaba buscando alguien q me explique un poco mejor como abrir mi servidor.
Ya que vi que abriste un servidor quería saber si me podrías dar un poco de ayuda com eso.
Gracias.

Hola Derrick para no tener problemas con conexion y poder apagar tu pc (Ahorro gasto factura de luz) te recomendamos que contrates un vps linux donde puedas instalar el servidor minecraft grauitamente.

Con una computadora i5 9400, 8 de ram, una tarjeta grafica geforce gt 710 , todo nuevo, vale para un servidor minecraft? y que so linux recomiendan y cuanto de internet seria lo recomendado

Hola Ricardo, aunque la computadora que nos indicas tiene una potencia bastante limitada, es posible montar un servidor Minecraft con ella. Pero debes tener en cuenta cuánto tiempo permanecerá encendido (por temas de refrigeración) y cuál es la carga que tendrá (extensión del mundo, número de usuario concurrentes, etc).

Que paquete de vps recomiendan rentarles para un servidor Minecraft

Hola segun los usuarios que quieras solortar te recomiendo un VPS desde 4GB de RAM y 3 Core de CPU .
Un saludo .

Dejar un comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: DESAFIO INTERNET SL
FINALIDAD PRINCIPAL: Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal
DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

*

Share This