Muchas veces te habrás visto en la tesitura de hacer una página web, montar un blog o, incluso, preparar una tienda online. Este tipo de trabajos es muy común, tanto a nivel personal como para un proyecto profesional o por encargo. Pero hoy queremos hablarte de cómo crear un foro. Sí, ese lugar en el que atraes y reúnes a un montón de gente para debatir y compartir sobre un tema concreto, o sin tanta concreción.

Estamos seguros de que tú alguna vez has entrado en un foro a leer sobre determinados temas. Es más, seguramente has tenido o mantienes una cuenta activa en algún foro. Y es que hay foros sobre todos los temas y para todos los gustos. Algunos de ellos, tan famosos y visitados que han llegado a influir en controvertidos temas y programas televisivos …

➡️¿Para qué sirve crear un foro?

Tanto si quieres expandir tus propias posibilidades como si quieres ofrecer este tipo de proyectos a un cliente, los foros son muy útiles y valiosos. Piensa que, ya que estás metido en la creación de proyectos web, tu objetivo es conseguir el mayor número de visitas y, consecuentemente, el mejor retorno posible para los productos o servicios que ofreces. Y, por si nadie te ha contado nunca cuáles son las ventajas de crear un foro para aumentar tu presencia y tus ventas en internet, aquí te vamos a contar unas cuantas.

✔️Beneficios de crear un foro

1.- En primer lugar, si montas un foro, estarás creando un espacio propio y personal en el que toda tu comunidad podrá reunirse.

2.- Cuanta más gente participe, más poder de atracción para clientes y usuarios potenciales para tu web matriz.

3.- Puedes convertir tu foro, y por consecuencia tu marca, en una completa referencia sobre el tema y el sector al que te dedicas.

4.- Si consigues una audiencia determinada o un número de visitas suficiente, puedes monetizar el foro mediante anuncios.

5.- También puedes conseguir que los usuarios se registren y se suscriban a tu web o blog, atrayéndolos con determinados beneficios, servicios o descuentos.

6.- Todos los usuarios del foro son también un público ideal para que ofrezcas promociones, servicios, acceso exclusivo a contenidos o productos, etc.

7.- La creación de una comunidad, sobre todo si se convierte en algo estable en el tiempo, te dará una mayor reputación y credibilidad.

Como ves, esto de crear un foro no solo te puede servir para dar rienda a tus aficiones o temas favoritos, sino que, en términos laborales, te puede servir como ayuda para impulsar todavía más tus resultados.

➡️¿Cómo crear un foro rápido y barato?

Puede que lo de crear un foro te parezca algo muy complicado. Y puede que, hace tan solo unos años, lo fuera. Pero ahora ya no tienes que preocuparte por eso. Hacer tu propio foro solo te va a requerir un poco de tiempo y una mínima inversión si lo quieres crear con tu dominio propio, que es lo que aquí te recomendamos y te vamos a explicar.

Lo primero es, si no lo tienes aún, hacerte con tu propio dominio. Solo tienes que buscar cuál es el nombre que más te gusta para tu foro, buscando entre todas las extensiones disponibles, y escoger el más conveniente. Para esto, algunos consejos útiles son el de elegir entre palabras, frases o expresiones cortas que se refieran o tengan que ver con el tema que tratas o trabajas. Y una extensión que sea de las más habituales, estilo .com, .es o .net.

Una vez que lo tengas, lo siguiente es hacerte con un alojamiento. Como ya sabes, nosotros tenemos los mejores servicios de hosting y a unos precios sin rival, por lo que solo tienes que elegir el plan que más te convenga para alojar tu foro.

➡️Software para crear foros

Una vez que ya tengas todo esto, lo único que te falta es instalar el software o plataforma que sirva de base para tu foro. Entre las herramientas más habituales, están las siguientes:

· SMF: Estas siglas se refieren a algo tan sencillo como Simple Machine Forum, que es un sistema de gestión de foros, basado en PHP, muy fácil de instalar y manejar, para el que también podrás encontrar mucha ayuda y material en internet.

· phpBB: Software que también puedes encontrar de modo gratuito y que responde a PHP Bulletin Board. Es, junto con SMF, de los más habituales y sencillos si quieres crear un foro por tu cuenta y sin complicaciones.

· MyBB: O My Bulletin Board, similar al anterior y también un gestor para foros con código libre muy habitual y con mucha información si quieres utilizarlo y no sabes mucho sobre cómo crear foros desde cero.

· bbPress: Si lo que quieres es crear un foro en WordPress, éste es un plugin que te puede resultar muy útil y que utiliza cada vez más gente, por lo que lo normal es que vaya mejorando con el tiempo.

· vBulletin: Esta plataforma de gestión de foros no es gratis, pero podemos decir que es de las más reconocidas y utilizadas. Hay foros muy famosos que se sirven de vBulletin para funcionar y, si lo eliges, no tendrás problemas en encontrar tutoriales y soporte.

➡️Piénsalo bien antes de ponerte a montar un foro

La idea de crear un foro, de primeras, suena genial. Sí, además de reportarte beneficios de modo directo o indirecto, puede ser muy divertido, sobre todo si la comunidad participa y lo hace de buen rollo. Pero ojo, todo esto requiere de un tiempo que puede ser de bastantes semanas o meses, según de dónde partas a la hora de empezar con tu foro.

Si el trabajo de monetizar una web, un blog o una tienda online tiene su recorrido en el tiempo, lo del foro no va a ser menos. Y, en este caso, es probable que necesites prestarle mayor atención o, por lo menos, contar con alguna persona que te ayude a gestionarlo, moderarlo, etc.

Como siempre, lo recomendable antes de crear un foro es estudiar bien cuáles son las posibilidades, cuánta gente habrá dispuesta a participar y el techo que puede tener un proyecto de tal envergadura. No lo decimos por la inversión económica que, por lo que has podido ver, no tiene por qué ser demasiado grande, sino por el esfuerzo y el tiempo que te puede suponer montar un foro en relación a lo que puedas recibir de él.

Dejar un comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: DESAFIO INTERNET SL
FINALIDAD PRINCIPAL: Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal
DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

*

Share This