Cómo crear mapas mentales y esquemas con XMind

Cómo crear mapas mentales y esquemas con XMind

En este artículo queremos presentarte XMind, una herramienta que no mucha gente conoce pero que es muy útil para la realización de mapas mentales y esquemas.

Tanto si trabajas solo, en equipo o simplemente quieres plasmar de una forma grafica alguna idea que se te pase por la cabeza, los programas como XMind te lo ponen fácil.

Como verás a continuación, podrás hacer gráficos con calidad profesional sin necesidad de tener conocimientos de diseño.

¿Qué es y para qué sirve XMind?

XMind es un software de productividad orientado a la creación de mapas mentales, esquemas, diagramas y, en general, cualquier representación gráfica de elementos relacionados. La primera versión fue lanzada en 2007 y está desarrollado bajo una licencia Open Source.

El software se presenta como una herramienta para organizar ideas, conceptos y proyectos y plasmarlas de una manera visual. Además, los esquemas y mapas generados se pueden compartir con todos los miembros de un equipo para trabajar en remoto de forma simultánea.

Por ello, se trata de una herramienta ideal para conceptualizar cualquier proyecto desde cero e ir añadiendo o modificando elementos a medida que se avanza en el mismo.

¿Cómo funciona XMind?

Empezar a hacer esquemas con XMind es muy sencillo. Nada más iniciar el programa nos ofrece un menú donde podemos escoger una plantilla predeterminada para nuestro proyecto. En la pestaña “New” podemos elegir entre diferentes tipos de esquemas básicos. En la pestaña «Library» encontramos plantillas muchos más avanzadas y es donde realmente empezamos a ver el potencial que tiene la herramienta.

Mapas mentales Xmind

Una vez escogida la plantilla inicial, nos aparecerá un lienzo en blanco con varios nodos ya colocados en función del tipo de esquema que hayamos escogido. En la parte superior tenemos varios botones para añadir nodos al esquema o para cambiar la relación entre ellos.

En la parte derecha de la barra superior, tenemos los botones “Icon” y “Format” para empezar a editar y personalizar la forma y los colores del nodo, así como cambiar la estructura del esquema. Haciendo doble clic sobre un nodo, podemos cambiar su contenido.

Los esquemas y mapas creados con XMind se pueden cambiar en cualquier momento. Además, se pueden añadir nuevas hojas al proyecto, notas, stickers y emojis.

Una vez terminado el esquema, se puede guardar en formato *.xmind para volver a editarlos posteriormente. También se puede exportar a múltiples formatos como PDF, PNG, Word o Excel.

También se puede compartir en redes sociales o crear un vínculo para que otras personas puedan verlo y editarlo de forma colaborativa.

Ventana principal XMind

¿Qué tipos de mapas y esquemas se pueden crear con XMind?

Con XMind se puede crear prácticamente cualquier tipo de esquema que se nos ocurra. No hay más que ir a la galería de mapas en su sitio web para encontrar ejemplos como ejecución de proyectos, flujos de automatización de marketing, tablas comparativas, planes de viaje, etc.

Pero por resumirlos de una forma básica, podríamos agrupar los tipos de gráficos que podemos crear con XMind en los siguientes:

Mapas mentales

Mapa mental

Son diagramas donde la información se organiza de forma jerárquica, generalmente agrupada en torno a una idea central. A partir de ella salen ramificaciones que van desarrollando dicha idea.

Diagramas lógicos

Diagrama lógico

Son diagramas que muestran de una forma gráfica, por medio de la interconexión de símbolos lógicos, el diseño de un circuito o sistema lógico. Por ejemplo, para la gestión de sistemas informáticos se utilizan diagramas lógicos para ver esquemáticamente todas las variables del sistema.

Organigrama

Organigrama

Es la representación gráfica de la estructura de personal de una empresa u organización y muestra la jerarquía entre personas y departamentos.

Línea temporal

Línea temporal

Es la visualización de una sucesión de eventos en orden cronológico. Normalmente se desarrolla de izquierda a derecha o de arriba abajo, siendo los primeros elementos los más antiguos en el orden cronológico.

Diagramas Ishikawa

Diagrama Ishikawa

También llamados diagramas de espina de pescado, son diagramas causales que muestran las variaciones o efectos generados por una causa determinada.

Matriz

Diagrama matricial

Los diagramas matriciales o tablas se utilizan para mostrar la relación entre diferentes conjuntos de datos o grupos de información.

¿Qué versiones de XMind existen?

Como hemos comentado anteriormente, XMind está desarrollado bajo una licencia Open Source y tiene versiones gratuitas y de pago.

Como es habitual, la versión gratuita está más limitada. Por ejemplo, se pueden utilizar la mayoría de las funciones de creación de esquemas, pero no es posible exportarlos.

La última y más completa es XMind 2020. Funciona por medio de suscripción mensual y tiene opciones avanzadas como la posibilidad de crear tus propios temas o la de ejecutar operaciones matemáticas.         

XMind 8 es la versión clásica que contiene todos los tipos de esquema mencionados anteriormente. La licencia es de pago único.

Para escritorio, XMind funciona en Windows, Mac y Linux. Adicionalmente, tiene versiones mobile, tanto para IOS como Android. Los mapas y esquemas generados se pueden sincronizar con las versiones de pago.

Conclusión

 Al igual que otras herramientas colaborativas y de productividad, como las orientadas a gestionar el tiempo, XMind se ha revelado durante estos últimos meses como una herramienta muy útil a la hora de coordinar proyectos de equipos en los que sus miembros trabajan en remoto.

Si todavía no la has probado, te animamos a que lo hagas. Por nuestra experiencia sabemos que cuando se vuelcan las ideas en alguna forma visual, normalmente surgen nuevas perspectivas.

Dejar un comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: DESAFIO INTERNET SL
FINALIDAD PRINCIPAL: Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal
DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

*

Share This