Cómo activar la nueva propiedad de Google Analytics 4

como-activar-google-analytics-4-cabeceras-posts

En este artículo queremos mostrarte cómo puedes activar la nueva propiedad de Google Analytics 4 que se ha lanzado el pasado mes de octubre.

La nueva propiedad, que se denominó “Web + app” en su fase beta, ya está disponible para el público general. El proceso de instalación es bastante sencillo, pero no es automático. Por esta razón, tendrás que hacer algunos ajustes en tu sitio web antes de poder utilizarla.

¿Qué novedades tiene la nueva propiedad de Google Analytics 4?

Más adelante le dedicaremos un post entero a analizar todas las novedades que trae esta nueva versión de la famosa herramienta de analítica web.

Pero, a grandes rasgos, estos son los principales cambios que trae la herramienta:

Nueva interfaz de usuario

Si duda es el cambio más llamativo. Nada más acceder a la nueva propiedad, nos encontramos con un diseño más limpio y ordenado. Hay menos colores y también menos líneas y tablas. Además, la información se presenta en cajas más amplias.

Sin embargo, en un primer vistazo cuesta encontrar la información. Será cuestión de acostumbrase.

Análisis combinado de múltiples plataformas

Como su propio nombre indicaba en la versión beta, la nueva propiedad es capaz de medir el tráfico de un sitio web y de aplicaciones móviles.

En el apartado Flujo de datos, podemos configurar la recepción de datos tanto para los sitios web como para plataformas iOS y Android.

Medición de eventos

En las versiones anteriores de Google Analytics, era necesario configurar manualmente cada uno de los eventos que se deseaban medir en el sitio web, como la reproducción de vídeos o la descarga de archivos.

En la nueva versión de Google Analytics 4, la medición de eventos se hace de forma predeterminada. Con un simple clic podemos activar y desactivar la medición de interacción con vídeos, descarga de archivos, búsquedas en el sitio, clics de salida y desplazamiento hasta el final de la página.

Embudos de conversión

La nueva versión de Google Analytics 4 está mucho más orientada al marketing. Para ello han mejorado mucho el análisis de los embudos de venta, la navegación e interacción de potenciales consumidores y las diferentes formas de monetización en el sitio web.

Cómo activar la propiedad de Google Analytics 4

Para empezar a utilizar la nueva propiedad, lo primero que debes hacer es entrar en la configuración de propiedades, dentro de tu cuenta de Google Analytics.

Junto a la propiedad antigua verás un botón para “Actualizar a GA4”.

actualizar-a-GA4

En la siguiente pantalla te preguntará si quieres crear una propiedad de Google Analytics 4. Pulsa en “Empezar” y a continuación “Crear propiedad”.

empezar-a-crear-propiedad-ga4
crear-propiedad-google-analytics-4

Al igual que con la versión anterior, GA4 funciona con la inserción de un código de seguimiento.

En la pantalla del Asistente de Configuración, pulsa en “Instalación de la etiqueta”.

asistente-de-configuracion-GA4

A continuación, puedes elegir si vas a configurar el seguimiento solo para una plataforma móvil, web o para todas. Por defecto, elegimos esta última.

conectar-flujo-de-datos-en-GA4

A partir de este punto, veremos diferentes pasos dependiendo de si ya tienes el código anterior instalado o no.

Configurar Google Analytics 4 sin tener un código de seguimiento anterior

En caso de no tener una etiqueta anterior instalada, podemos elegir entre dos métodos para hacerlo: pegando el código directamente o a través de Google Tag Manager.

Pegar el código directamente: debes copiar el código de seguimiento generado y pegarlo dentro del código HTML de las páginas donde quieras realizar el seguimiento, concretamente dentro de la etiqueta <head> de la página.

codigo-de-seguimiento-de-google-analytics-4

En un post anterior te explicamos con detalle cómo instalar Google Analytics en WordPress. El proceso para este caso sería exactamente el mismo.

Pegar el código a través de Google Tag Manager: en caso de tener más de un código de seguimiento en el sitio web, te recomendamos que utilices Google Tag Manager.

Para ello, debes crear una nueva etiqueta dentro del contenedor de tu cuenta

nueva-etiqueta-google-tag-manager

En configuración de la etiqueta, elige un nombre y selecciona el tipo “Google Analytics: configuración de GA4”.

configuracion-de-google-analytics-en-tag-manager

Como activador, selecciona “All pages”.

Pulsa en “Publicar” y se enviará el nuevo código a tu sitio web.

enviar-nuevo-codigo-en-tag-manager

Configurar Google Analytics 4 con un código de seguimiento anterior

En este caso, la configuración de GA4 será todavía más sencilla, ya que aprovecha el código anterior para añadir el nuevo código de seguimiento.

Dentro del panel de Google Analytics, selecciona la propiedad anterior y vete a Administrar > Información de seguimiento > Código de seguimiento.

etiquetas-conectadas-en-google-analytics

Pulsa en el apartado “Etiquetas de sitio web conectadas” y en la siguiente ventana pega el código de seguimiento de la nueva propiedad.

conectar-etiquetas-en-google-analytics

Terminando la configuración de la nueva propiedad de Google Analytics 4

Ahora ya deberías tener funcionando tu nueva etiqueta de Google Analytics 4. Puedes visitar tu propio sitio web y acceder a la vista en tiempo real para ver que, efectivamente, está contabilizando las visitas.

Sin embargo, verás que la nueva cuenta empieza a contar visitas desde el momento de la instalación, pero no puedes ver los datos anteriores.

Por ello, te recomendamos que mantengas un tiempo la propiedad nueva y la antigua, hasta que la nueva ya tenga un cierto histórico. También esperamos que en algún momento se puedan importar los datos antiguos a la nueva propiedad.

Pero ten en cuenta que, si borras la propiedad anterior, te quedarás sin todos estos datos. También tienes la opción de exportarlos a PDF o Excel antes de borrar la propiedad antigua.

Conclusión

Como has podido ver, es muy sencillo activar la nueva propiedad de Google Analytics 4. Aunque cuesta un poco acostumbrase a la nueva interfaz, la verdad es que ha mejorado bastante en algunos aspectos.

Aunque todavía no hay fecha para la desaparición de la propiedad antigua, es posible que en unos meses deje de recoger datos.

Por ello, te recomendamos que actualices las propiedades de tus sitios web lo antes posible. De lo contrario es posible que el día menos pensado dejes de recibir los datos de tus visitantes.

Como siempre, muchas gracias por leernos.

Dejar un comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: DESAFIO INTERNET SL
FINALIDAD PRINCIPAL: Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal
DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

*

Share This