Blogger o WordPress: Cuál es la mejor opción

blogger-o-wordpress

¿Quieres tener un blog pero no sabes qué herramienta es la mejor? En este post te vamos a contar todo sobre las dos grandes alternativas que tienes para montar un blog y puedas decidir con cuál te quedas: Blogger o WordPress.

 

Primero lo primero, ¿por qué tener un blog en pleno 2019?

Si has decidido empezar tu andadura por internet, seguro que te habrás topado con que el vídeo es el contenido que todos deberíamos incluir en un plan de marketing digital.

Y efectivamente es así.

Hoy en día todos nos hemos vuelto más perezosos para leer y preferimos un vídeo antes que cualquier párrafo.

Sin embargo, eso no significa que haya que dejar el blog de lado.

El contenido escrito ha sido el medio que más se ha usado en internet y por mucho vídeo que haya, éste seguirá con nosotros muchos años más.

Ahora bien, cuando hablamos de tener un blog, siempre surge la pregunta: ¿Blogger o WordPress?

 

Blogger o WordPress… he ahí la cuestión.

Estas dos herramientas se han convertido en los dos grandes referentes para la creación un blog, sin embargo, la elección de una u otra depende de las necesidades del usuario.

Eso sin contar que de la primera ya se habla más bien poco y que es WordPress quien se está comiendo la mayor parte de la tarta.

Esto se debe a que tanto Blogger o WordPress tienen sus ventajas y desventajas y su momento idóneo para implementarlo.

blogger-o-wordpress

Al fin y al cabo, no es lo mismo alguien que escribe por hobby y de temas aleatorios a alguien que quiere hacerlo a nivel profesional y sobre una temática especializada.

Por eso, a continuación os vamos a hablar sobre cada una de ella para que vosotr@ mismo@ elijáis si os quedáis con Blogger o WordPress.

 

Blogger

Es una plataforma gratuita para la creación de blogs.

blogger-o-wordpress-1

Esta plataforma pertenece a Google desde el año 2003 y desde entonces se convirtió en una de las herramientas en la que muchos volcaron sus deseos de empezar con el blogging.

Es una herramienta muy fácil de utilizar, lo que la hace ideal para alguien que quiera empezar de cero debido a su facilidad de configuración y puesta en marcha.

Ventajas:

  • Gratis
  • Integración con otras herramientas de Google como Google Docs.
  • Curva de aprendizaje muy rápida gracias a su sencillez y facilidad de uso
  • Variedad de plantillas para diseñar tu blog
  • Integración de publicidad para monetizar el blog

 

Desventajas:

  • Tu dominio con el sello de Blogger. El nombre de tu dominio lleva al final “blogspot.com”. Este tipo de dominios no son para nada recomendables si quieres tener un blog profesional.
  • Tu blog no es tuyo. Blogger pertenece a Google y si a San Google le da por eliminar esta herramienta (como ha hecho con Google Plus), te has quedado sin blog.
  • Personalización con HTML y CSS. Si bien es cierto, Blogger tiene a tu disposición una variedad de plantillas, personalizarlas requiere de conocimientos de HTML y CSS.
  • Poca optimización SEO. Resulta irónico que siendo una herramienta de Google, uno de los mayores buscadores del mundo, esta plataforma no esté optimizada para posicionar en buscadores.
  • Migración de contenido complicada. Si en el futuro decides migrar tu contenido a otro CMS como WordPress, este cambio te va a traer más de un dolor de cabeza.

El dominio es la única desventaja de la que puedes escapar porque puedes comprar un dominio y tenerlo con Blogger. De esta manera, te olvidaría del famoso “blogspot.com”.

Ahora bien, podríamos decir que esta herramienta está exclusivamente enfocada a la creación de blogs, también podemos afirmar que si estás leyendo este post con las ganas de tener un blog profesional, Blogger es una herramienta que se te puede quedar corta.

Por eso, a continuación os contamos qué es WordPress y por qué lo recomendamos si estás pensando entre elegir Blogger o WordPress.

WordPress

WordPress es el cms o gestor de contenidos más utilizado en internet.

blogger-o-wordpress-2

Para que te hagas una idea, el 60% de las páginas en Internet hechas con un CMS, están diseñadas con WordPress.

Con una estadística tan abrumadora, ya te puedes hacer una idea de por qué creemos que deberías crear un blog con WordPress.

Al fin y al cabo, si tanta gente lo usa será por algo, ¿no lo crees? 😉

Ahora bien, hemos diferenciado las dos versiones que hay en WordPress para que elijas la que más te conviene.

 

Wodrpress.com

WordPress.com tiene similitud con Blogger porque, además de ser gratis, el contenido de tu blog también se almacena en sus propios servidores.

Ahora bien, esta es una versión limitada de WordPress en el que no tienes control absoluto del blog.

Ventajas:

  • Gratis
  • Instalación rápida y sencilla
  • Buena optimización para posicionar en buscadores (mayor que Blogger)
  • Gran repositorio de plantillas gratuitas para usar en tu blog
  • Compatibilidad con WordPress.org al momento de migrar contenido

 

Desventajas:

  • Muestra publicidad que solo genera beneficios a WordPress
  • Tu blog en manos de WordPress. La posibilidad de que se elimine WordPress es mucha más remota que con Blogger, pero eso no quita que tu blog sigue estando en manos de terceros.
  • No cuenta con plugins de serie ni permite la instalación de los mismos
  • El contenido se almacena en sus servidores
  • Los dominios tiene el sello de la casa.* Todos los blog que están hechos con WordPress.com  terminan en “wordpress.com”, algo poco recomendable si quieres tomarte tu blog en serio.

*Aquí ocurre lo mismo que con Blogger. Puedes comprar un dominio si quieres tener tu blog con WordPress.com.

WordPress.org

Con WordPress.org vas a ser el dueño absoluto de tu blog.

blogger-o-wordpress-3

Esta versión de WordPress está hecha para aquellos que quieren tomarse su blog completamente en serio ya que vas a disponer de una multitud de ventajas que hacen falta para tener un blog profesional.

Ventajas:

  • Tienes tu propio dominio. Vas a tener la capacidad de elegir el mejor nombre de dominio para tu blog.
  • Mayor posicionamiento en buscadores
  • Facilidad para migración contenido desde WordPress.com
  • Eres dueñ@ y señor@ de todo. Al contratar tu propio hosting, todo el contenido que está en la web es completamente tuyo y dispones de ello en cualquier momento.
  • Personalización nivel Dios. Vas a ser capaz de elegir entre la infinidad de plantillas que existen para WordPress. Además, muchas de ellas también están optimizadas para SEO así que tendrás mayor oportunidad para posicionar tu contenido
  • Mayor capacidad de almacenamiento. Al contratar tu servicio de hosting, puedes elegir entre un plan que tenga mayor capacidad para almacenar el contenido (imágenes, vídeos…)
  • Mayor posibilidad de monetización con anuncios de Adsense, banners propios, etc.
  • Más versátil. WordPress.org te permite la creación de blogs y otro tipo de páginas como páginas de venta de servicios, contenidos digitales, tiendas online, etc.
  • Infinidad de plugins. Tienes la capacidad de personalizar tu blog gracias a estas pequeñas extensiones.
  • Comunidad activa. Vas a tener a tu disposición toda la comunidad que hay detrás de WordPress para resolver cualquier duda.

 

Desventajas:

  • Tener que dejarte unos cuantos euros para contar con un dominio propio y un servicio de hosting. Sin embargo, si te lo vas a tomar a en serio, esto es una inversión y no un gasto.
  • Curva de aprendizaje más lenta para aquellos que se inician en el blogging. Tener tantas opciones de personalización y configuración puede ser un poco imponente si es la primera vez que tocas un blog.
  • Elevado nivel de dificultad si se quiere diseñar páginas web diferentes a un blog: página de venta de servicios, tiendas online, etc. En estos casos te recomendamos contratar el servicio de algún diseñador web profesional.

Como ves, Wordpres.org te ofrece un gran número de ventajas que lo convierten en el candidato perfecto si quieres empezar con el blogging por todo lo alto. Además, si tienes un negocio al que quieres sacar partido en internet, también puedes tener agregar páginas de venta o incluso montar una tienda online.

 

Conclusión

A estas alturas del partido te habrás dado cuenta que tanto Blogger o WordPress son buenas dependiendo de lo que vayas a hacer con ellas.

Si te lo quieres tomar medianamente en serio, nosotros te recomendamos montar tu blog con WordPress. Además, recuerda que tienes la versión “.com” en el caso de que quieras empezar a bloggear y luego podrás dar el salto a la versión “.org”.

Ahora bien, Blogger te puede venir bien si solo quieres tener un blog como hobby.

Finalmente, te recomendamos elegir la versión de WordPress.org si eres de los que quiere tener un blog profesional y potenciar su marca personal. Además, siempre puedes incorporar otro tipo de contenido para tener una página web tradicional, una tienda online o cualquiera otra cosa que sólo la versión “.org” de WordPress te puede ofrecer.

Ahora es momento de que nos cuentes cuál crees que es la que más se adapta a tus necesidades o si ya has utilizado Blogger o WordPress puedes contarnos tu experiencia y decirnos cuál crees que es la mejor.

¡Hasta el siguiente artículo!

Dejar un comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: DESAFIO INTERNET SL
FINALIDAD PRINCIPAL: Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal
DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

*

Share This