Certificado de Blockchain
Resumen de estampado:
Título estampado: Plan de comunicación: qué es y cómo hacerlo fácil
Tipo estampado:
Título y contenido
URL de contexto: https://desafiohosting.com/que-es-plan-de-comunicacion/
Contenido descodificado:
TítuloPlan de comunicación: qué es y cómo hacerlo fácil
ContenidoSon muchos los factores que están presentes cuando decides crear una empresa, es decir, que para montar un negocio propio y conseguir que sea rentable los esfuerzos son titánicos. En este post nos gustaría hacer hincapié en un documento que a veces pasa inadvertido entre el estudio de mercado, las posibilidades financieras y los quebraderos de cabeza: nos referimos al plan de comunicación integral que debes hacer para estar más cerca de la cima.

 
Qué es un plan de comunicación
Un plan de comunicación es el talón de Aquiles de muchas empresas y un escalón que muchas no consiguen subir para llegar a sus clientes y darse a conocer a su público objetivo.

Para darte una definición correcta: un plan de comunicación es la hoja de ruta donde se traza tres de las preguntas claves: cómo, cuándo y de qué forma una empresa se va a relacionar con su público para cumplir los objetivos que se ha marcado.

Este plan de comunicación te servirá para definir unas líneas claras de acción, planificar de forma ordenada los recursos (tanto materiales como personal cualificado) y optimizarlos al máximo.

En definitivas cuentas, tu plan de comunicación te ayudará a marcarte un rumbo y no perder foco para alcanzar las metas fijadas en tu empresa.

Importancia de un plan de comunicación
Ya te hemos contado un poco de teoría y ahora te preguntarás si realmente es necesario. Previamente has definido tu estrategia de branding corporativo y has estructurado al dedillo el plan de marketing digital, ¿por qué otro documento?

Porque en los primeros pasos la vorágine empresarial y los quebraderos de cabeza hacen que actúes de forma desordenada y algo intuitiva. El plan de comunicación te va a facilitar dar cada paso de forma consciente, sin perder tiempo y sobre todo, de forma coherente.

Hace muchos años que no basta con hacer una buena campaña publicitaria para que el público confíe en ti y en tu producto o servicio,  ahora (afortunadamente) la comunicación es bidireccional y debes darles buenos motivos para que confíen en ti.

Así que, sentimos ponerte otra tarea más pero, para que una buena empresa crezca de forma saludable, es imprescindible un plan de comunicación.

Alguno motivos más para hacerlo:

 

Se comunica la información de forma precisa y efectiva para el público objetivo de tu empresa: El mensaje llega.
Permite establecer patrones a corto, medio y largo plazo. Esto hace que se asienten unas bases sólidas, consistentes y homogéneas acorde a la filosofía de tu empresa.
Se reducen costes. Un punto nada despreciable sobre todo en los comienzos puesto que el plan de comunicación ayuda a definir cada paso y el por qué para que la toma de decisiones sean acordes con los recursos que dispones.     

 Cuál es la finalidad y los beneficios de un plan de comunicación para tu empresa

 La comunicación entre tu empresa y tus clientes tiene como finalidad la venta de un producto o servicio, la existencia del mismo en el mercado y la proyección de mejora para la vida de tus usuarios.

¿Cómo mejorar esta relación bidireccional para aumentar tus beneficios? Con un plan de comunicación (hoy va a ser tu mantra) y ¿cuáles es su finalidad real?:

Fortalecer la imagen de marca de tu empresa trabajándola desde dentro para proyectarla hacia el exterior. Tu identidad corporativa se verá tonificada con un plan de comunicación.
Podrás trabajar la estrategia empresarial puesto que no solo cuenta el cliente final. Tu equipo, las personas que componen tu empresa son importantes para que el engranaje siga funcionando.
Aumento de la cuota de mercado. Cada paso que des será fruto de un estudio pormenorizado gracias a tu plan de comunicación y llegarás a tu cliente ideal. Tu empresa ahora tiene un plan de acción para tomar decisiones rápidas y en la diana.
Incremento de la tasa de conversión y fidelización. Puesto que sabes a quien te diriges no hay rodeos y ofreces lo que tu público necesita, ni más ni menos; esto te permite hacer mejoras continuadas ofreciendo una mejor experiencia de usuario y por supuesto, innovar con tu producto.

Cómo hacer un plan de comunicación fácil y efectivo
Bien, ya has cogido impulso y has dado un poco de forma a la idea y la importancia de crear un buen plan de comunicación para tu empresa y para entender un poco su estructura, retrocedemos un poco a nuestra infancia y refrescamos los puntos que están presentes en un proceso de comunicación:

El mensaje
Emisor y receptor
El contexto
El ruido
El contexto del mensaje
La vía o canal por el que se va a difundir dicho mensaje

Seis puntos clave que responderán a preguntas como:

¿Qué hay que decir?
¿Quién debe decirlo?
¿A quién?
¿A través de qué medio?
¿En qué contexto?
¿Qué queremos provocar con dicho mensaje?

 
Estructura para un plan de comunicación integral: 9 puntos claves
Volvemos a la realidad (con nuestros años y nuestras arruguillas de más) para contarte qué estructura debe tener un plan de comunicación integral.

Además, te dejamos un checklist muy visual para que tengas siempre presente los 9 puntos de la estructura:



Teniendo en cuenta los elementos de la comunicación y las respuestas a las preguntas previamente marcadas, estas fase constituye en sí misma un paso más para acercarte a tu verdadero cliente y conseguir tus objetivos.

Cada punto sin el otro no tienen demasiado sentido, forman parte del engranaje externo e interno de tu empresa:
Análisis del entorno
 Previo a los objetivos debes contextualizar tu entorno, es decir, observar desde donde partes y hacia dónde te diriges, ¿qué quieres conseguir?

A partir de este punto tendrás que analizar tu entorno, pero esta vez  desde dentro y realizar un DAFO (el esquema mágico para conocer tus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).

Pausa: Tenemos un post muy interesante sobre cómo hacer un plan de marketing digital donde te contamos cómo realizar un DAFO.

Este análisis del entorno te permitirá saber cómo está el mercado en el cuál quieres posicionarte y destacar frente a tu competencia proporcionándote datos estadísticos para maximizar tu empresa.

Esta primera será un primera reflexión sobre tu identidad y situación comunicativa.

¿Con qué recursos materiales cuentas?
¿Son idóneos tus recursos humanos?
¿Qué perfil tienen las personas que va ser la voz de tu empresa?
¿Qué herramientas necesitas?
¿A qué dificultades te enfrentas?

Fijar objetivos
 Llega el momento de marcarse objetivos, el punto más importante de tu plan de comunicación puesto que si defines y marcas bien tus objetivos conseguirás que tu plan de comunicación sea efectivo, de lo contrario caerá en saco roto.

Dependiendo del tipo de negocio que vayas a desarrollar, los objetivos serán unos u otros pero los claves serán aquellos que sean imprescindibles para tu meta.

Algunos ejemplos de objetivos que te puedes marcar son:

 

Generar confianza en la marca
Mejora en tu producto o servicio
Educar al cliente para con tu producto o servicio, muéstrale cuáles son sus beneficios, qué gana con ellos a diferencia de tu competencia.
Aumentar tu reputación online
Mejorar la interacción con tus seguidores/clientes
Posicionamiento

 

Márcate unos objetivos reales (lo ideal son de 4 a 5) puesto que tras ellos tienes que fijar unas acciones para llevarlos a cabo y éstas van a depender de tus recursos materiales y humanos.

Pero sean cuales sean tus objetivos, deben seguir otro de los mantras: Objetivos S.M.A.R.T (Specific, Measurable, Attainable, Realist, Timely), es decir, Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y con un Tiempo previamente fijado.
 Estudio de tu target o público objetivo
 Esto es, saber a quién te vas a dirigir y por qué.  Definir a tu audiencia es esencial puesto que un mismo mensaje no llega igual a todos por igual, tiene que tener una finalidad y un argumento claro para el sector afín a tu empresa.

En este proceso entra en juego la segmentación de tu audiencia en el mercado y a distintos niveles para facilitar la difusión del mensaje y lograr alcanzar los objetivos que te has marcado.
 Definición del mensaje
 El corazón de tu plan de comunicación: tu mensaje. Este debe estar acorde al target que te has marcado tanto en tono como en estilo.

Las premisas para que un mensaje sea bueno:

Claro, conciso y directo
Gramática y ortografía perfectos (¡por favor!)
Lenguaje adaptado a tu público objetivo
Tono adecuado a tu target
Contenido acorde a las necesidades e intereses de tus clientes o futuros clientes

Trazo de estrategias
 Una estrategia de comunicación se diseña para que tus objetivos y metas se cumplan de manera efectiva.

Te proponemos 4 estrategias posibles a seguir para tu plan de comunicación, no obstante cada empresa tiene unos objetivos diferentes y cada uno de ellos unas acciones y estrategias:

 

Defensiva: destaca aquello que te hace único y te diferencia de tu competencia.
Ofensivo: aprovecha las oportunidades de tu entorno en tu nicho de mercado (“be water my friend”). Si lo haces con honestidad e inteligencia, es la estrategia con la que más provecho vas a sacar.
De supervivencia: ésta es la indicada para una gestión de crisis, siempre dando tu mejor cara ante las críticas y ofreciendo una solución al problema planteado.
Reordenación: con ella se pretende superar las debilidades de tu marca aprovechando las oportunidades que te ofrece tu entorno; de esta forma podrás realizar cambios significativos a nivel interno y externo.

Fijar presupuestos
Determina un coste específico para el desarrollo de cada acción y rentabilizar así tu presupuesto final. Al final de cada periodo podrás ir optimizando dichas acciones y atribuyendo diferentes costes a cada uno de ellos.

Establecer y planificar acciones
Ya tienes gran parte del estudio hecho y ahora es el momento de sentaros y hacer un brainstorming.

 Recuerda que por cada objetivo que te hayas marcado debe contener una acción para su cumplimiento. Cada objetivo dependerá de los frutos de tu esquema DAFO y de los recursos que dispongas.

Una buena forma es realizar un cronograma o calendario de acciones con unas dead lines o periodos de tiempo establecidas porque, la consecución de una meta puede alargarse tanto como el tiempo que le marques; bien pueden ser periodos trimestrales, semestrales o anuales (que suele ser lo más habitual)
Marcar el plan de medios
El plan de medios no es nada más que valorar qué canales o vías de comunicación serán los más adecuados para transmitir tu mensaje y en términos amplios.

Estos medios pueden ser tanto digitales como físicos (o ambos si tu target los consumen). Ten siempre muy en mente a tu público, a la segmentación que has realizado antes, para escoger el canal adecuado para ellos.

Este punto también es delicado puesto que de nada sirve saber que tu target son hombres y mujeres de 20 a 30 años y publicas un anuncio en el periódico de los domingos.
Ejecución, evaluación y medición
Y por último, ya te imaginas, su ejecución y posterior medición para saber si tiene el impacto esperado.

La ejecución de las diferentes acciones deben acotarse en el periodo de tiempo establecido en tu calendario o cronograma y atenerse al presupuesto marcado.

Pero no olvides ir haciendo el seguimiento, no esperes a que cumpla el trimestre (si este es tu dead line); monitoriza todo lo que ocurra durante el transcurso para poder rectificar a tiempo si fuese necesario.

La medición también es esencial, es muy sencilla, solo tienes que atender a una serie de indicadores, como son:

El cumplimiento de tus objetivos
El presupuesto real que se está invirtiendo en cada una de las acciones
El impacto de cada una de estas acciones en tu target
Los resultados de estas acciones en tu web, con las newsletter, en tus ventas, etc.

Conclusión
Bueno, ¿qué te ha parecido?, ¿has valorado alguna vez la posibilidad de realizar un plan de comunicación para tu empresa?

No es nada complicado, únicamente basta con sentarte y pensar qué quieres para tu empresa, a quién te quieres dirigir y cómo vas hacer que tu mensaje llegue.

Quizá lo más difícil sea lidiar tanto con los recursos materiales  como humanos, pero una buena gestión interna de los equipos que componga tu empresa, con una comunicación limpia y honesta basta para alcanzar tu meta.
URLhttps://desafiohosting.com/que-es-plan-de-comunicacion/
AutorVeronica Dabaña
OrigenWP Blockchain
Formatowpblockchain
Hash: (SHA256)
Estado:
Momento:
Hace 1 año (2019-06-19 14:11:30 GMT+2)
Transacciones en Blockchain:
Bitcoin:
Estampado (60,597 confirmaciones) como EF46DB28B365... enseñar árbol esconder árbol
EF46DB28B365...
Hash estampado
F012C35A4415...
Otro hash
BD432F220B29...
Otro hash
4CF5D33B6CB2...
Otro hash
4C941DB137E1...
Otro hash
64E6C4E91C23...
Otro hash
9629A3F06110...
Otro hash
C0E9C1B798FA...
Otro hash
D9A1579ECA2D...
Otro hash
1289D344EE04...
Otro hash
87594C4D365D...
Otro hash
CCD1FEF30418...
Otro hash
A59B43EA30AC...
Otro hash
DECCD52FD013...
Otro hash
CD431135984A...
Otro hash
4C47616CB937...
Otro hash
026C9C7476DB...
Otro hash
930ACAEDCC7D...
Otro hash
B9D814E88461...
Otro hash
837159348591...
Nuestro hash
603AA59A2BB7...
Otro hash
Historial de estampados:
Último estampado:
83715934859119438D352892F9852B4D698D84B745BC3185BA88E472D2906706 estampado activo
Revisión -1:
B4EBC169C46689855ED6B5AA85270CF273C96A9AA1C194A257DCC362BA4D8979 activo hasta 2019-06-19 12:11:31 GMT+2 (hace 1 año)
Resultado de API (ver resultado bruto):
{
"success": true,
"results": {
"context_id": 36844,
"context_name": "Plan de comunicaciu00f3n: quu00e9 es y cu00f3mo hacerlo fu00e1cil",
"context_url": "https://desafiohosting.com/que-es-plan-de-comunicacion/",
"stamp_id": 139,
"stamp_type": "default",
"stamp_code": "36844-default-last",
"stamp_name": "Tu00edtulo y contenido",
"hash": "83715934859119438D352892F9852B4D698D84B745BC3185BA88E472D2906706",
"hash_method": "SHA256",
"status": "confirmed",
"confirmations": 60597,
"pending_time": 0,
"created_at_gmt": "2019-06-19 10:11:30",
"created_at": "2019-06-19 12:11:30",
"stamped_at_gmt": "2019-06-19 10:11:30",
"stamped_at": "2019-06-19 12:11:30",
"restamped_at_gmt": null,
"restamped_at": null,
"confirmed_at_gmt": "2019-06-19 13:22:29",
"confirmed_at": "2019-06-19 15:22:29",
"updated_at_gmt": "2020-08-03 10:44:27",
"updated_at": "2020-08-03 12:44:27",
"valid_until_gmt": null,
"valid_until": null,
"gmt_offset": 2,
"blockchains": {
"btc": {
"blockchain": {
"id": "btc",
"name": "Bitcoin",
"block_duration": 600,
"safe_confirmations_amount": 6,
"last_block": 642020,
"last_block_time": "2020-08-03 12:54:15",
"last_block_time_gmt": "2020-08-03 10:54:15",
"transaction_base_url": "https://www.blocktrail.com/BTC/tx/%s"
},
"status": "confirmed",
"confirmed_at_gmt": "2019-06-19 13:21:56",
"confirmed_at": "2019-06-19 15:21:56",
"confirmations": 60597,
"stamped_in": 0,
"pending_blocks": 0,
"pending_time": 0,
"transactions": [
{
"id": "1e3759751dd6aaaa63ee235843201666f0acc6e00cc8abe3e9268f4d6e855a29",
"prefix": "53363583",
"hash": "EF46DB28B365981B01E18A1AD3727467A3D564AD0A0703E64BDB4381F34E9AEE",
"hash_method": "SHA256",
"siblings": [
{
"right": "603AA59A2BB7B8BB9242333AD63D7C7B8CF1CC0D2BF36DE595EC2FE5D511405D"
}, {
"right": "B9D814E884619E1277BB977853956F9A9B027C87B5A14C47BD2A204210684CA5"
}, {
"left": "4C47616CB937E68B436F0FAD651301573ED6D88699445CA6568D7D9DF2F40942"
}, {
"left": "DECCD52FD0133AC348E3404B3ECFE4F8C98652CF516906D64E2AA6C90340C499"
}, {
"left": "CCD1FEF30418F437F301DA8FDBE439F1C368718DAFC2669AF4E890C1790B4C8E"
}, {
"right": "87594C4D365DDE75F467C7C117270C2A021B8EC40779551F2169A958C473A735"
}, {
"left": "C0E9C1B798FA9EF8ED9C41E8D8BA20992ADC00786F8544BB06E3067BFA37A5D4"
}, {
"right": "9629A3F061107F30799302A3D39DAC6D766258FD31203A90B448B2C18C2F8A51"
}, {
"right": "4C941DB137E1A8447BF53A31DDFE26519199133425AD27FA6358A4FCD7621381"
}, {
"left": "F012C35A4415C83AF92AAB01083D8F162D76D4DBEBD71046FB2FF3774404F435"
}
],
"block_number": "581423",
"created_at": "2019-06-19 12:00:39",
"confirmed_at": "2019-06-19 13:21:56",
"status": "confirmed",
"confirmations": 60597
}
]
}
},
"content_decoded": {
"title": "Plan de comunicaciu00f3n: quu00e9 es y cu00f3mo hacerlo fu00e1cil",
"content": "Son muchos los factores que estu00e1n presentes cuando decides crear una empresa, es decir, que para montar un negocio propio y conseguir que sea rentable los esfuerzos son titu00e1nicos. En este post nos gustaru00eda hacer hincapiu00e9 en un documento que a veces pasa inadvertido entre el estudio de mercado, las posibilidades financieras y los quebraderos de cabeza: nos referimos al plan de comunicaciu00f3n integral que debes hacer para estar mu00e1s cerca de la cima.nn nQuu00e9 es un plan de comunicaciu00f3nnUn plan de comunicaciu00f3n es el talu00f3n de Aquiles de muchas empresas y un escalu00f3n que muchas no consiguen subir para llegar a sus clientes y darse a conocer a su pu00fablico objetivo.nnPara darte una definiciu00f3n correcta: un plan de comunicaciu00f3n es la hoja de ruta donde se traza tres de las preguntas claves: cu00f3mo, cuu00e1ndo y de quu00e9 forma una empresa se va a relacionar con su pu00fablico para cumplir los objetivos que se ha marcado.nnEste plan de comunicaciu00f3n te serviru00e1 para definir unas lu00edneas claras de acciu00f3n, planificar de forma ordenada los recursos (tanto materiales como personal cualificado) y optimizarlos al mu00e1ximo.nnEn definitivas cuentas, tu plan de comunicaciu00f3n te ayudaru00e1 a marcarte un rumbo y no perder foco para alcanzar las metas fijadas en tu empresa.nnImportancia de un plan de comunicaciu00f3nnYa te hemos contado un poco de teoru00eda y ahora te preguntaru00e1s si realmente es necesario. Previamente has definido tu estrategia de branding corporativo y has estructurado al dedillo el plan de marketing digital, u00bfpor quu00e9 otro documento?nnPorque en los primeros pasos la voru00e1gine empresarial y los quebraderos de cabeza hacen que actu00faes de forma desordenada y algo intuitiva. El plan de comunicaciu00f3n te va a facilitar dar cada paso de forma consciente, sin perder tiempo y sobre todo, de forma coherente.nnHace muchos au00f1os que no basta con hacer una buena campau00f1a publicitaria para que el pu00fablico confu00ede en ti y en tu producto o servicio,  ahora (afortunadamente) la comunicaciu00f3n es bidireccional y debes darles buenos motivos para que confu00eden en ti.nnAsu00ed que, sentimos ponerte otra tarea mu00e1s pero, para que una buena empresa crezca de forma saludable, es imprescindible un plan de comunicaciu00f3n.nnAlguno motivos mu00e1s para hacerlo:nn nn tSe comunica la informaciu00f3n de forma precisa y efectiva para el pu00fablico objetivo de tu empresa: El mensaje llega.n tPermite establecer patrones a corto, medio y largo plazo. Esto hace que se asienten unas bases su00f3lidas, consistentes y homogu00e9neas acorde a la filosofu00eda de tu empresa.n tSe reducen costes. Un punto nada despreciable sobre todo en los comienzos puesto que el plan de comunicaciu00f3n ayuda a definir cada paso y el por quu00e9 para que la toma de decisiones sean acordes con los recursos que dispones.     nn Cuu00e1l es la finalidad y los beneficios de un plan de comunicaciu00f3n para tu empresann La comunicaciu00f3n entre tu empresa y tus clientes tiene como finalidad la venta de un producto o servicio, la existencia del mismo en el mercado y la proyecciu00f3n de mejora para la vida de tus usuarios.nnu00bfCu00f3mo mejorar esta relaciu00f3n bidireccional para aumentar tus beneficios? Con un plan de comunicaciu00f3n (hoy va a ser tu mantra) y u00bfcuu00e1les es su finalidad real?:nn tFortalecer la imagen de marca de tu empresa trabaju00e1ndola desde dentro para proyectarla hacia el exterior. Tu identidad corporativa se veru00e1 tonificada con un plan de comunicaciu00f3n.n tPodru00e1s trabajar la estrategia empresarial puesto que no solo cuenta el cliente final. Tu equipo, las personas que componen tu empresa son importantes para que el engranaje siga funcionando.n tAumento de la cuota de mercado. Cada paso que des seru00e1 fruto de un estudio pormenorizado gracias a tu plan de comunicaciu00f3n y llegaru00e1s a tu cliente ideal. Tu empresa ahora tiene un plan de acciu00f3n para tomar decisiones ru00e1pidas y en la diana.n tIncremento de la tasa de conversiu00f3n y fidelizaciu00f3n. Puesto que sabes a quien te diriges no hay rodeos y ofreces lo que tu pu00fablico necesita, ni mu00e1s ni menos; esto te permite hacer mejoras continuadas ofreciendo una mejor experiencia de usuario y por supuesto, innovar con tu producto.nnCu00f3mo hacer un plan de comunicaciu00f3n fu00e1cil y efectivonBien, ya has cogido impulso y has dado un poco de forma a la idea y la importancia de crear un buen plan de comunicaciu00f3n para tu empresa y para entender un poco su estructura, retrocedemos un poco a nuestra infancia y refrescamos los puntos que estu00e1n presentes en un proceso de comunicaciu00f3n:nn tEl mensajen tEmisor y receptorn tEl contexton tEl ruidon tEl contexto del mensajen tLa vu00eda o canal por el que se va a difundir dicho mensajennSeis puntos clave que responderu00e1n a preguntas como:nn tu00bfQuu00e9 hay que decir?n tu00bfQuiu00e9n debe decirlo?n tu00bfA quiu00e9n?n tu00bfA travu00e9s de quu00e9 medio?n tu00bfEn quu00e9 contexto?n tu00bfQuu00e9 queremos provocar con dicho mensaje?nn nEstructura para un plan de comunicaciu00f3n integral: 9 puntos clavesnVolvemos a la realidad (con nuestros au00f1os y nuestras arruguillas de mu00e1s) para contarte quu00e9 estructura debe tener un plan de comunicaciu00f3n integral.nnAdemu00e1s, te dejamos un checklist muy visual para que tengas siempre presente los 9 puntos de la estructura:nnnnTeniendo en cuenta los elementos de la comunicaciu00f3n y las respuestas a las preguntas previamente marcadas, estas fase constituye en su00ed misma un paso mu00e1s para acercarte a tu verdadero cliente y conseguir tus objetivos.nnCada punto sin el otro no tienen demasiado sentido, forman parte del engranaje externo e interno de tu empresa:nAnu00e1lisis del entornon Previo a los objetivos debes contextualizar tu entorno, es decir, observar desde donde partes y hacia du00f3nde te diriges, u00bfquu00e9 quieres conseguir?nnA partir de este punto tendru00e1s que analizar tu entorno, pero esta vez  desde dentro y realizar un DAFO (el esquema mu00e1gico para conocer tus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).nnPausa: Tenemos un post muy interesante sobre cu00f3mo hacer un plan de marketing digital donde te contamos cu00f3mo realizar un DAFO. nnEste anu00e1lisis del entorno te permitiru00e1 saber cu00f3mo estu00e1 el mercado en el cuu00e1l quieres posicionarte y destacar frente a tu competencia proporcionu00e1ndote datos estadu00edsticos para maximizar tu empresa.nnEsta primera seru00e1 un primera reflexiu00f3n sobre tu identidad y situaciu00f3n comunicativa.nn tu00bfCon quu00e9 recursos materiales cuentas?n tu00bfSon idu00f3neos tus recursos humanos?n tu00bfQuu00e9 perfil tienen las personas que va ser la voz de tu empresa?n tu00bfQuu00e9 herramientas necesitas?n tu00bfA quu00e9 dificultades te enfrentas?nnFijar objetivosn Llega el momento de marcarse objetivos, el punto mu00e1s importante de tu plan de comunicaciu00f3n puesto que si defines y marcas bien tus objetivos conseguiru00e1s que tu plan de comunicaciu00f3n sea efectivo, de lo contrario caeru00e1 en saco roto.nnDependiendo del tipo de negocio que vayas a desarrollar, los objetivos seru00e1n unos u otros pero los claves seru00e1n aquellos que sean imprescindibles para tu meta.nnAlgunos ejemplos de objetivos que te puedes marcar son:nn nn tGenerar confianza en la marcan tMejora en tu producto o servicion tEducar al cliente para con tu producto o servicio, muu00e9strale cuu00e1les son sus beneficios, quu00e9 gana con ellos a diferencia de tu competencia.n tAumentar tu reputaciu00f3n onlinen tMejorar la interacciu00f3n con tus seguidores/clientesn tPosicionamientonn nnMu00e1rcate unos objetivos reales (lo ideal son de 4 a 5) puesto que tras ellos tienes que fijar unas acciones para llevarlos a cabo y u00e9stas van a depender de tus recursos materiales y humanos.nnPero sean cuales sean tus objetivos, deben seguir otro de los mantras: Objetivos S.M.A.R.T (Specific, Measurable, Attainable, Realist, Timely), es decir, Especu00edficos, Medibles, Alcanzables, Realistas y con un Tiempo previamente fijado.n Estudio de tu target o pu00fablico objetivon Esto es, saber a quiu00e9n te vas a dirigir y por quu00e9.  Definir a tu audiencia es esencial puesto que un mismo mensaje no llega igual a todos por igual, tiene que tener una finalidad y un argumento claro para el sector afu00edn a tu empresa.nnEn este proceso entra en juego la segmentaciu00f3n de tu audiencia en el mercado y a distintos niveles para facilitar la difusiu00f3n del mensaje y lograr alcanzar los objetivos que te has marcado.n Definiciu00f3n del mensajen El corazu00f3n de tu plan de comunicaciu00f3n: tu mensaje. Este debe estar acorde al target que te has marcado tanto en tono como en estilo.nnLas premisas para que un mensaje sea bueno:nn tClaro, conciso y directon tGramu00e1tica y ortografu00eda perfectos (u00a1por favor!)n tLenguaje adaptado a tu pu00fablico objetivon tTono adecuado a tu targetn tContenido acorde a las necesidades e intereses de tus clientes o futuros clientesnnTrazo de estrategiasn Una estrategia de comunicaciu00f3n se diseu00f1a para que tus objetivos y metas se cumplan de manera efectiva.nnTe proponemos 4 estrategias posibles a seguir para tu plan de comunicaciu00f3n, no obstante cada empresa tiene unos objetivos diferentes y cada uno de ellos unas acciones y estrategias:nn nn tDefensiva: destaca aquello que te hace u00fanico y te diferencia de tu competencia.n tOfensivo: aprovecha las oportunidades de tu entorno en tu nicho de mercado (u201cbe water my friendu201d). Si lo haces con honestidad e inteligencia, es la estrategia con la que mu00e1s provecho vas a sacar.n tDe supervivencia: u00e9sta es la indicada para una gestiu00f3n de crisis, siempre dando tu mejor cara ante las cru00edticas y ofreciendo una soluciu00f3n al problema planteado.n tReordenaciu00f3n: con ella se pretende superar las debilidades de tu marca aprovechando las oportunidades que te ofrece tu entorno; de esta forma podru00e1s realizar cambios significativos a nivel interno y externo.nnFijar presupuestosnDetermina un coste especu00edfico para el desarrollo de cada acciu00f3n y rentabilizar asu00ed tu presupuesto final. Al final de cada periodo podru00e1s ir optimizando dichas acciones y atribuyendo diferentes costes a cada uno de ellos.nnEstablecer y planificar accionesnYa tienes gran parte del estudio hecho y ahora es el momento de sentaros y hacer un brainstorming.nn Recuerda que por cada objetivo que te hayas marcado debe contener una acciu00f3n para su cumplimiento. Cada objetivo dependeru00e1 de los frutos de tu esquema DAFO y de los recursos que dispongas.nnUna buena forma es realizar un cronograma o calendario de acciones con unas dead lines o periodos de tiempo establecidas porque, la consecuciu00f3n de una meta puede alargarse tanto como el tiempo que le marques; bien pueden ser periodos trimestrales, semestrales o anuales (que suele ser lo mu00e1s habitual)nMarcar el plan de mediosnEl plan de medios no es nada mu00e1s que valorar quu00e9 canales o vu00edas de comunicaciu00f3n seru00e1n los mu00e1s adecuados para transmitir tu mensaje y en tu00e9rminos amplios.nnEstos medios pueden ser tanto digitales como fu00edsicos (o ambos si tu target los consumen). Ten siempre muy en mente a tu pu00fablico, a la segmentaciu00f3n que has realizado antes, para escoger el canal adecuado para ellos.nnEste punto tambiu00e9n es delicado puesto que de nada sirve saber que tu target son hombres y mujeres de 20 a 30 au00f1os y publicas un anuncio en el periu00f3dico de los domingos.nEjecuciu00f3n, evaluaciu00f3n y mediciu00f3nnY por u00faltimo, ya te imaginas, su ejecuciu00f3n y posterior mediciu00f3n para saber si tiene el impacto esperado.nnLa ejecuciu00f3n de las diferentes acciones deben acotarse en el periodo de tiempo establecido en tu calendario o cronograma y atenerse al presupuesto marcado.nnPero no olvides ir haciendo el seguimiento, no esperes a que cumpla el trimestre (si este es tu dead line); monitoriza todo lo que ocurra durante el transcurso para poder rectificar a tiempo si fuese necesario.nnLa mediciu00f3n tambiu00e9n es esencial, es muy sencilla, solo tienes que atender a una serie de indicadores, como son:nn tEl cumplimiento de tus objetivosn tEl presupuesto real que se estu00e1 invirtiendo en cada una de las accionesn tEl impacto de cada una de estas acciones en tu targetn tLos resultados de estas acciones en tu web, con las newsletter, en tus ventas, etc.nnConclusiu00f3nnBueno, u00bfquu00e9 te ha parecido?, u00bfhas valorado alguna vez la posibilidad de realizar un plan de comunicaciu00f3n para tu empresa?nnNo es nada complicado, u00fanicamente basta con sentarte y pensar quu00e9 quieres para tu empresa, a quiu00e9n te quieres dirigir y cu00f3mo vas hacer que tu mensaje llegue.nnQuizu00e1 lo mu00e1s difu00edcil sea lidiar tanto con los recursos materiales  como humanos, pero una buena gestiu00f3n interna de los equipos que componga tu empresa, con una comunicaciu00f3n limpia y honesta basta para alcanzar tu meta.",
"url": "https://desafiohosting.com/que-es-plan-de-comunicacion/",
"authors": [
"Veronica Dabau00f1a"
],
"origin": "WP Blockchain",
"format": "wpblockchain"
},
"content": "{"title":"Plan de comunicaci\u00f3n: qu\u00e9 es y c\u00f3mo hacerlo f\u00e1cil","content":"Son muchos los factores que est\u00e1n presentes cuando decides crear una empresa, es decir, que para montar un negocio propio y conseguir que sea rentable los esfuerzos son tit\u00e1nicos. En este post nos gustar\u00eda hacer hincapi\u00e9 en un documento que a veces pasa inadvertido entre el estudio de mercado, las posibilidades financieras y los quebraderos de cabeza: nos referimos al plan de comunicaci\u00f3n integral que debes hacer para estar m\u00e1s cerca de la cima.\n\n \nQu\u00e9 es un plan de comunicaci\u00f3n\nUn plan de comunicaci\u00f3n es el tal\u00f3n de Aquiles de muchas empresas y un escal\u00f3n que muchas no consiguen subir para llegar a sus clientes y darse a conocer a su p\u00fablico objetivo.\n\nPara darte una definici\u00f3n correcta: un plan de comunicaci\u00f3n es la hoja de ruta donde se traza tres de las preguntas claves: c\u00f3mo, cu\u00e1ndo y de qu\u00e9 forma una empresa se va a relacionar con su p\u00fablico para cumplir los objetivos que se ha marcado.\n\nEste plan de comunicaci\u00f3n te servir\u00e1 para definir unas l\u00edneas claras de acci\u00f3n, planificar de forma ordenada los recursos (tanto materiales como personal cualificado) y optimizarlos al m\u00e1ximo.\n\nEn definitivas cuentas, tu plan de comunicaci\u00f3n te ayudar\u00e1 a marcarte un rumbo y no perder foco para alcanzar las metas fijadas en tu empresa.\n\nImportancia de un plan de comunicaci\u00f3n\nYa te hemos contado un poco de teor\u00eda y ahora te preguntar\u00e1s si realmente es necesario. Previamente has definido tu estrategia de branding corporativo y has estructurado al dedillo el plan de marketing digital, \u00bfpor qu\u00e9 otro documento?\n\nPorque en los primeros pasos la vor\u00e1gine empresarial y los quebraderos de cabeza hacen que act\u00faes de forma desordenada y algo intuitiva. El plan de comunicaci\u00f3n te va a facilitar dar cada paso de forma consciente, sin perder tiempo y sobre todo, de forma coherente.\n\nHace muchos a\u00f1os que no basta con hacer una buena campa\u00f1a publicitaria para que el p\u00fablico conf\u00ede en ti y en tu producto o servicio,  ahora (afortunadamente) la comunicaci\u00f3n es bidireccional y debes darles buenos motivos para que conf\u00eden en ti.\n\nAs\u00ed que, sentimos ponerte otra tarea m\u00e1s pero, para que una buena empresa crezca de forma saludable, es imprescindible un plan de comunicaci\u00f3n.\n\nAlguno motivos m\u00e1s para hacerlo:\n\n \n\n \tSe comunica la informaci\u00f3n de forma precisa y efectiva para el p\u00fablico objetivo de tu empresa: El mensaje llega.\n \tPermite establecer patrones a corto, medio y largo plazo. Esto hace que se asienten unas bases s\u00f3lidas, consistentes y homog\u00e9neas acorde a la filosof\u00eda de tu empresa.\n \tSe reducen costes. Un punto nada despreciable sobre todo en los comienzos puesto que el plan de comunicaci\u00f3n ayuda a definir cada paso y el por qu\u00e9 para que la toma de decisiones sean acordes con los recursos que dispones.     \n\n Cu\u00e1l es la finalidad y los beneficios de un plan de comunicaci\u00f3n para tu empresa\n\n La comunicaci\u00f3n entre tu empresa y tus clientes tiene como finalidad la venta de un producto o servicio, la existencia del mismo en el mercado y la proyecci\u00f3n de mejora para la vida de tus usuarios.\n\n\u00bfC\u00f3mo mejorar esta relaci\u00f3n bidireccional para aumentar tus beneficios? Con un plan de comunicaci\u00f3n (hoy va a ser tu mantra) y \u00bfcu\u00e1les es su finalidad real?:\n\n \tFortalecer la imagen de marca de tu empresa trabaj\u00e1ndola desde dentro para proyectarla hacia el exterior. Tu identidad corporativa se ver\u00e1 tonificada con un plan de comunicaci\u00f3n.\n \tPodr\u00e1s trabajar la estrategia empresarial puesto que no solo cuenta el cliente final. Tu equipo, las personas que componen tu empresa son importantes para que el engranaje siga funcionando.\n \tAumento de la cuota de mercado. Cada paso que des ser\u00e1 fruto de un estudio pormenorizado gracias a tu plan de comunicaci\u00f3n y llegar\u00e1s a tu cliente ideal. Tu empresa ahora tiene un plan de acci\u00f3n para tomar decisiones r\u00e1pidas y en la diana.\n \tIncremento de la tasa de conversi\u00f3n y fidelizaci\u00f3n. Puesto que sabes a quien te diriges no hay rodeos y ofreces lo que tu p\u00fablico necesita, ni m\u00e1s ni menos; esto te permite hacer mejoras continuadas ofreciendo una mejor experiencia de usuario y por supuesto, innovar con tu producto.\n\nC\u00f3mo hacer un plan de comunicaci\u00f3n f\u00e1cil y efectivo\nBien, ya has cogido impulso y has dado un poco de forma a la idea y la importancia de crear un buen plan de comunicaci\u00f3n para tu empresa y para entender un poco su estructura, retrocedemos un poco a nuestra infancia y refrescamos los puntos que est\u00e1n presentes en un proceso de comunicaci\u00f3n:\n\n \tEl mensaje\n \tEmisor y receptor\n \tEl contexto\n \tEl ruido\n \tEl contexto del mensaje\n \tLa v\u00eda o canal por el que se va a difundir dicho mensaje\n\nSeis puntos clave que responder\u00e1n a preguntas como:\n\n \t\u00bfQu\u00e9 hay que decir?\n \t\u00bfQui\u00e9n debe decirlo?\n \t\u00bfA qui\u00e9n?\n \t\u00bfA trav\u00e9s de qu\u00e9 medio?\n \t\u00bfEn qu\u00e9 contexto?\n \t\u00bfQu\u00e9 queremos provocar con dicho mensaje?\n\n \nEstructura para un plan de comunicaci\u00f3n integral: 9 puntos claves\nVolvemos a la realidad (con nuestros a\u00f1os y nuestras arruguillas de m\u00e1s) para contarte qu\u00e9 estructura debe tener un plan de comunicaci\u00f3n integral.\n\nAdem\u00e1s, te dejamos un checklist muy visual para que tengas siempre presente los 9 puntos de la estructura:\n\n\n\nTeniendo en cuenta los elementos de la comunicaci\u00f3n y las respuestas a las preguntas previamente marcadas, estas fase constituye en s\u00ed misma un paso m\u00e1s para acercarte a tu verdadero cliente y conseguir tus objetivos.\n\nCada punto sin el otro no tienen demasiado sentido, forman parte del engranaje externo e interno de tu empresa:\nAn\u00e1lisis del entorno\n Previo a los objetivos debes contextualizar tu entorno, es decir, observar desde donde partes y hacia d\u00f3nde te diriges, \u00bfqu\u00e9 quieres conseguir?\n\nA partir de este punto tendr\u00e1s que analizar tu entorno, pero esta vez  desde dentro y realizar un DAFO (el esquema m\u00e1gico para conocer tus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).\n\nPausa: Tenemos un post muy interesante sobre c\u00f3mo hacer un plan de marketing digital donde te contamos c\u00f3mo realizar un DAFO. \n\nEste an\u00e1lisis del entorno te permitir\u00e1 saber c\u00f3mo est\u00e1 el mercado en el cu\u00e1l quieres posicionarte y destacar frente a tu competencia proporcion\u00e1ndote datos estad\u00edsticos para maximizar tu empresa.\n\nEsta primera ser\u00e1 un primera reflexi\u00f3n sobre tu identidad y situaci\u00f3n comunicativa.\n\n \t\u00bfCon qu\u00e9 recursos materiales cuentas?\n \t\u00bfSon id\u00f3neos tus recursos humanos?\n \t\u00bfQu\u00e9 perfil tienen las personas que va ser la voz de tu empresa?\n \t\u00bfQu\u00e9 herramientas necesitas?\n \t\u00bfA qu\u00e9 dificultades te enfrentas?\n\nFijar objetivos\n Llega el momento de marcarse objetivos, el punto m\u00e1s importante de tu plan de comunicaci\u00f3n puesto que si defines y marcas bien tus objetivos conseguir\u00e1s que tu plan de comunicaci\u00f3n sea efectivo, de lo contrario caer\u00e1 en saco roto.\n\nDependiendo del tipo de negocio que vayas a desarrollar, los objetivos ser\u00e1n unos u otros pero los claves ser\u00e1n aquellos que sean imprescindibles para tu meta.\n\nAlgunos ejemplos de objetivos que te puedes marcar son:\n\n \n\n \tGenerar confianza en la marca\n \tMejora en tu producto o servicio\n \tEducar al cliente para con tu producto o servicio, mu\u00e9strale cu\u00e1les son sus beneficios, qu\u00e9 gana con ellos a diferencia de tu competencia.\n \tAumentar tu reputaci\u00f3n online\n \tMejorar la interacci\u00f3n con tus seguidores\/clientes\n \tPosicionamiento\n\n \n\nM\u00e1rcate unos objetivos reales (lo ideal son de 4 a 5) puesto que tras ellos tienes que fijar unas acciones para llevarlos a cabo y \u00e9stas van a depender de tus recursos materiales y humanos.\n\nPero sean cuales sean tus objetivos, deben seguir otro de los mantras: Objetivos S.M.A.R.T (Specific, Measurable, Attainable, Realist, Timely), es decir, Espec\u00edficos, Medibles, Alcanzables, Realistas y con un Tiempo previamente fijado.\n Estudio de tu target o p\u00fablico objetivo\n Esto es, saber a qui\u00e9n te vas a dirigir y por qu\u00e9.  Definir a tu audiencia es esencial puesto que un mismo mensaje no llega igual a todos por igual, tiene que tener una finalidad y un argumento claro para el sector af\u00edn a tu empresa.\n\nEn este proceso entra en juego la segmentaci\u00f3n de tu audiencia en el mercado y a distintos niveles para facilitar la difusi\u00f3n del mensaje y lograr alcanzar los objetivos que te has marcado.\n Definici\u00f3n del mensaje\n El coraz\u00f3n de tu plan de comunicaci\u00f3n: tu mensaje. Este debe estar acorde al target que te has marcado tanto en tono como en estilo.\n\nLas premisas para que un mensaje sea bueno:\n\n \tClaro, conciso y directo\n \tGram\u00e1tica y ortograf\u00eda perfectos (\u00a1por favor!)\n \tLenguaje adaptado a tu p\u00fablico objetivo\n \tTono adecuado a tu target\n \tContenido acorde a las necesidades e intereses de tus clientes o futuros clientes\n\nTrazo de estrategias\n Una estrategia de comunicaci\u00f3n se dise\u00f1a para que tus objetivos y metas se cumplan de manera efectiva.\n\nTe proponemos 4 estrategias posibles a seguir para tu plan de comunicaci\u00f3n, no obstante cada empresa tiene unos objetivos diferentes y cada uno de ellos unas acciones y estrategias:\n\n \n\n \tDefensiva: destaca aquello que te hace \u00fanico y te diferencia de tu competencia.\n \tOfensivo: aprovecha las oportunidades de tu entorno en tu nicho de mercado (\u201cbe water my friend\u201d). Si lo haces con honestidad e inteligencia, es la estrategia con la que m\u00e1s provecho vas a sacar.\n \tDe supervivencia: \u00e9sta es la indicada para una gesti\u00f3n de crisis, siempre dando tu mejor cara ante las cr\u00edticas y ofreciendo una soluci\u00f3n al problema planteado.\n \tReordenaci\u00f3n: con ella se pretende superar las debilidades de tu marca aprovechando las oportunidades que te ofrece tu entorno; de esta forma podr\u00e1s realizar cambios significativos a nivel interno y externo.\n\nFijar presupuestos\nDetermina un coste espec\u00edfico para el desarrollo de cada acci\u00f3n y rentabilizar as\u00ed tu presupuesto final. Al final de cada periodo podr\u00e1s ir optimizando dichas acciones y atribuyendo diferentes costes a cada uno de ellos.\n\nEstablecer y planificar acciones\nYa tienes gran parte del estudio hecho y ahora es el momento de sentaros y hacer un brainstorming.\n\n Recuerda que por cada objetivo que te hayas marcado debe contener una acci\u00f3n para su cumplimiento. Cada objetivo depender\u00e1 de los frutos de tu esquema DAFO y de los recursos que dispongas.\n\nUna buena forma es realizar un cronograma o calendario de acciones con unas dead lines o periodos de tiempo establecidas porque, la consecuci\u00f3n de una meta puede alargarse tanto como el tiempo que le marques; bien pueden ser periodos trimestrales, semestrales o anuales (que suele ser lo m\u00e1s habitual)\nMarcar el plan de medios\nEl plan de medios no es nada m\u00e1s que valorar qu\u00e9 canales o v\u00edas de comunicaci\u00f3n ser\u00e1n los m\u00e1s adecuados para transmitir tu mensaje y en t\u00e9rminos amplios.\n\nEstos medios pueden ser tanto digitales como f\u00edsicos (o ambos si tu target los consumen). Ten siempre muy en mente a tu p\u00fablico, a la segmentaci\u00f3n que has realizado antes, para escoger el canal adecuado para ellos.\n\nEste punto tambi\u00e9n es delicado puesto que de nada sirve saber que tu target son hombres y mujeres de 20 a 30 a\u00f1os y publicas un anuncio en el peri\u00f3dico de los domingos.\nEjecuci\u00f3n, evaluaci\u00f3n y medici\u00f3n\nY por \u00faltimo, ya te imaginas, su ejecuci\u00f3n y posterior medici\u00f3n para saber si tiene el impacto esperado.\n\nLa ejecuci\u00f3n de las diferentes acciones deben acotarse en el periodo de tiempo establecido en tu calendario o cronograma y atenerse al presupuesto marcado.\n\nPero no olvides ir haciendo el seguimiento, no esperes a que cumpla el trimestre (si este es tu dead line); monitoriza todo lo que ocurra durante el transcurso para poder rectificar a tiempo si fuese necesario.\n\nLa medici\u00f3n tambi\u00e9n es esencial, es muy sencilla, solo tienes que atender a una serie de indicadores, como son:\n\n \tEl cumplimiento de tus objetivos\n \tEl presupuesto real que se est\u00e1 invirtiendo en cada una de las acciones\n \tEl impacto de cada una de estas acciones en tu target\n \tLos resultados de estas acciones en tu web, con las newsletter, en tus ventas, etc.\n\nConclusi\u00f3n\nBueno, \u00bfqu\u00e9 te ha parecido?, \u00bfhas valorado alguna vez la posibilidad de realizar un plan de comunicaci\u00f3n para tu empresa?\n\nNo es nada complicado, \u00fanicamente basta con sentarte y pensar qu\u00e9 quieres para tu empresa, a qui\u00e9n te quieres dirigir y c\u00f3mo vas hacer que tu mensaje llegue.\n\nQuiz\u00e1 lo m\u00e1s dif\u00edcil sea lidiar tanto con los recursos materiales  como humanos, pero una buena gesti\u00f3n interna de los equipos que componga tu empresa, con una comunicaci\u00f3n limpia y honesta basta para alcanzar tu meta.","url":"https:\/\/desafiohosting.com\/que-es-plan-de-comunicacion\/","authors":["Veronica Daba\u00f1a"],"origin":"WP Blockchain","format":"wpblockchain"}"
}
}