5 herramientas SEO gratis para iniciarte en el posicionamiento web

5 herramientas SEO gratis para iniciarte en el posicionamiento web

Afortunadamente, existen excelentes herramientas SEO gratis con las que puedes empezar a optimizar tu página web. En este post queremos enseñarte algunas de las que más nos gustan.

El SEO es un mundillo muy extenso y existen infinidad de herramientas, pero una de las cosas buenas que tiene es que cualquier usuario, incluso sin conocimientos técnicos, puede empezar a hacer progresos desde el primer día.

Nuestra selección cubre todos los aspectos básicos de la optimización SEO y te permitirán, no solo analizar tu propia página, sino también las de tu competencia.

¿Qué es el SEO y por qué es tan importante en 2020?

El SEO (Search Engine Optimization) es una disciplina que trata sobre la mejora del posicionamiento de las páginas web en los resultados de los motores de búsqueda.

En Europa y América el líder indiscutible de las búsquedas es Google. Dependiendo del país, existen otras alternativas que tienen diferentes cuotas de mercado como Bing, Yahoo, Ask, o DuckDuckgo.

Aunque no es una ciencia exacta y cada buscador tiene su propio algoritmo, está comprobado que existen una serie de factores de las páginas web que influyen directamente en los resultados de búsqueda. La mejora en los resultados no es algo que se consiga de un día para otro. Se trata de un trabajo exhaustivo y constante en el tiempo.  

El número de sitios web que están implementando estrategias de SEO crece cada día, por lo que alcanzar las primeras posiciones para ciertas búsquedas cada vez resulta mas complicado.

Pero no te asustes, lo mejor del asunto es que puedes utilizar herramientas SEO gratis para empezar a mejorar tus posiciones desde hoy mismo.  

¿Qué herramientas SEO gratis puedes empezar a usar hoy?

A continuación, te dejamos una serie de páginas web con las que empezar a medir es estado de tu web. Cada una de ellas cubre un área con alto impacto en los resultados de los buscadores.

BatchSpeed

BatchSpeed

La velocidad de carga de una web es uno de los factores más cruciales que afectan a los resultados de búsqueda. Un web que tarda mucho en cargar siempre será penalizada por los motores de búsqueda como Google.

BatchSpeed es una herramienta para realizar un test de velocidad de tu sitio web o de cualquier otro sitio. A diferencia de otras herramientas más conocidas para hacer mediciones de velocidad, la gran ventaja de BatchSpeed es que realiza el test en todas las páginas de un sitio web.

Tras completar el test, podrás visualizar en una tabla qué puntuación tienen tus páginas y qué factores están afectando al tamaño total de la misma: código HTML, CSS, Javascript, imágenes, fuentes, etc.

Además de los elementos que componen la web, otro de los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de mejorar la velocidad de tu sitio es contar con un buen hosting que cargue como el rayo.

Google Search Console

Google Search Console

Si quieres saber realmente lo que piensa Google acerca de tu web, necesitas tener instalado Search Console.

Con Search Console podrás saber qué contenido de tu sitio está incluido en el índice de Google, cuáles son las palabras clave por que más tráfico te generan, tu posición media en los resultados de búsqueda, las páginas que contienen errores y muchas cosas más.

Answer The Public

Answer The Public

Si no sabes sobre qué escribir en tu blog, en Answer The Public puedes obtener sugerencias sobre palabras clave que los usuarios están buscando.

Con una interfaz limpia e intuitiva, solo tienes que introducir una palabra de muestra y Answer The Public te generará un árbol de preguntas que contienen la palabra clave. También muestra preposiciones, comparaciones y términos relacionados.

Otra opción muy interesante es que te puedes descargar los resultados en una hoja de cálculo para trabajar con ella offline o combinarla con otras búsquedas.

Open Link Profiler

Herramientas SEO Gratis OpenLinkProfiler

El perfil de enlaces, también llamados baklinks, de un sitio web es otro de los factores relevantes que afectan al posicionamiento. Cuantas más páginas con alta relevancia enlacen a tu sitio web, mejor será tu posicionamiento.

Open Link Profiler es otra interesantísima herramienta y no muy conocida. Con ella puedes obtener un perfil muy completo de enlaces a tu sitio web o a cualquier otro. Los enlaces se clasifican por orden de importancia o influencia.

También te indica cuáles de esos enlaces pueden ser tóxicos, es decir, que te perjudican más de lo que te benefician.

La información sobre el perfil de enlaces es completísima: país de procedencia, antigüedad del enlace, industria o sector al que pertenece el sitio, etc.

Seo Quake

SeoQuake

La última de las herramientas SEO gratis que queremos recomendarte es una extensión para el navegador que se llama SEO Quake.

Con SEO Quake puedes extraer un completo perfil de cualquier sitio web que visites. Su diagnóstico es una auditoría detallada sobre el cumplimiento de aspectos clave del SEO: título, descripción, encabezados, imágenes, robots o sitemap.

También proporciona un completo perfil de enlaces, aunque en este caso te muestra también todos los enlaces internos de tu sitio web.

Por último, puedes ver la densidad de palabras clave contenidas en una página web. De esta manera podrás averiguar si la palabra clave objetivo de tu página está correctamente implementada en el título, descripción y encabezados de la misma.

Conclusión

Como te habrás imaginado, existen muchas otras herramientas SEO gratis con las que puedes analizar diferentes aspectos de una web. También hay otras de pago que tienen funciones mucho más avanzadas.

Con las que nosotros te mostramos aquí puedes empezar a hacer un análisis preliminar y corregir una serie de factores que te ayudarán a mejorar tu posicionamiento web.

Una vez realizado el trabajo básico, podrás seguir avanzando en tu camino hacia las primeras posiciones. Es lo mejor que tiene el SEO, es apto para cualquier nivel de usuario: novato, avanzado o gurú.

Esperamos que este artículo te haya sido de interés y que puedas utilizar alguna de estas herramientas en tu web desde hoy mismo. Como siempre, nos encantaría ver tus comentarios y te damos las gracias por haber leído hasta aquí.

Dejar un comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: DESAFIO INTERNET SL
FINALIDAD PRINCIPAL: Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal
DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

*

Share This